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Re: Log de reparaciones

Publicado: 27 Ago 2019, 02:56
por GXY
alt escribió:Lo de las pistas que se pudren en las consolas de 16 bits de Nintendo y Sega es como para hacer un estudio. No sucede siempre en placas con síntomas de haber estado expuestas a humedad, a veces te las encuentras dentro de aparatos perfectamente limpios y cuidados, sin condensadores con fugas alrededor ni nada que parezca causar el deterioro externamente. Tiene pinta de ser un problema derivado del proceso de fabricación de esa época.


a mi me da que mas que el proceso de fabricacion es por los materiales. concretamente por los de la capa conductora.

Re: Log de reparaciones

Publicado: 02 Sep 2019, 16:32
por alt
GXY escribió:a mi me da que mas que el proceso de fabricacion es por los materiales. concretamente por los de la capa conductora.


Eso es, no tiene que ver con una exposición a humedad ni nada parecido. Es cosa del propio material, del cobre, del barniz, no sé; puede que tenga que ver con que quedaran "burbujas" cuando barnizaron, o con algún defecto o reacción en la base, en el sustrato de fibra de carbono, o en el cobre, o todo junto. ¡Y es que no paran de venir!

Estado en el que llega la Mega Drive de hoy (síntoma: se enciende pero no muestra vídeo):

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Con las pistas reconstruidas:

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Resultado:

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Re: Log de reparaciones

Publicado: 02 Sep 2019, 17:08
por jltursan
Pero esto último tiene que ser por cojones una condensación de humedad por alguna razón: el ambiente sumado a la circulación de aire en la consola, la generación de calor de la misma, una mezcla de todo.
...O que eso está justo debajo de alguna abertura y algo goteó.

Re: Log de reparaciones

Publicado: 03 Sep 2019, 17:19
por alt
Parece que termina el verano y empieza el festival de Mega Drive. El dueño de esta unidad observa que no le funcionan bien los mandos, y es verdad: los botones y start responden, pero tiene varias direcciones de la cruceta siempre pulsadas, y no es culpa del pad (se prueban varios).

En el manual de servicio de la consola (se puede conseguir aquí, se refieren a él como Maintenance Manual), proponen revisar los filtros EMI que llevan todas las señales de todos los pulsadores de los mandos (midiéndolos con respecto a tierra; no encuentro nada anormal); y si ese no es el problema, hay que sustituir el integrado que lee las señales (315-5309 en mi caso; también puede ser 315-5409, 315-5402 o 315-5433), porque está estropeado. Es un integrado custom para el que no creo que haya repuesto, y si lo hay no va a ser barato.

No veo restos de pistas sulfatadas por ningún lado, pero se me ocurre que la corrosión puede estar debajo del integrado, en alguna pista y/o en algún nodo. Lo levanto y está todo perfecto (la consola está muy limpia, el estado de la carcasa parece indicar que no se ha usado nunca o casi nunca, y desde luego nunca la han abierto; llega así de fábrica).

Más frustrado que otra cosa vuelvo a resoldar el integrado, y pruebo de nuevo: si no se ha arreglado no hay remedio, no voy a buscar un repuesto para ese 315-5309.

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Y ¡bingo!, ahora funciona, era una soldadura fría en alguna de las patillas. No hubiera apostado una mierda porque fuera así antes de abrir la consola :D

Re: Log de reparaciones

Publicado: 10 Sep 2019, 19:54
por xgipe
alt escribió:Los brotes de corrosión espontánea de las SNES y Mega Drive, el suicidio injustificado de las consolas de 16 bits, se extiende también a los chismes de generaciones posteriores. Se me presenta una Dreamcast japopaya con este panorama:
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Te juro que pensaba que las Dreamcast japonesas tenían otra pinta... :D

Re: Log de reparaciones

Publicado: 10 Sep 2019, 19:57
por alt
xgipe escribió:
alt escribió:Los brotes de corrosión espontánea de las SNES y Mega Drive, el suicidio injustificado de las consolas de 16 bits, se extiende también a los chismes de generaciones posteriores. Se me presenta una Dreamcast japopaya con este panorama:
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Te juro que pensaba que las Dreamcast japonesas tenían otra pinta... :D


xDDD

Lo edito y lo corrijo, ¡gracias por el aviso! xDD

Re: Log de reparaciones

Publicado: 07 Nov 2019, 21:38
por alt
El fenómeno de las pistas que se pudren solas llega a la Game Boy. Me piden que repare una unidad que muestra una pantalla así al arrancar:

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La abro y me encuentro el típico pegote verdoso entre varias pistas:

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Lo limpio y hay por lo menos una pista claramente cortada.

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Reconstruyo el agujero, y la consola funciona.

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De momento, solo me pasa en consolas de Sega y Nintendo de los años noventa. No he visto cosas así ni en Atari, ni en Amstrad, ni en Commodore ni en Sony. Qué misterio :D

Re: Log de reparaciones

Publicado: 30 Abr 2021, 08:54
por alt
De esta no tengo fotos y es de un colega, Radiosity: Game Boy DMG con DERECHA y B siempre pulsados. Se aisla la parte del circuito que está en la placa de la pantalla, y el problema persiste (se puede comprobar que es así intercambiando la placa de la pantalla de otra consola).

Alguna resistencia o algún transistor interno del procesador, asociado(s) a la patilla 66, está dañado, y la única solución que encontramos es cambiar el procesador :-(

ImagenFixing Game Boy DMG

Re: Log de reparaciones

Publicado: 30 Ago 2021, 08:54
por alt
Paciente: Xbox One (el primer modelo, disco duro de 500GB) que se apaga cuando intentamos encenderla. Ocasionalmente, tras varios intentos, arranca y llega a mostrar el logo, pero se apaga en seguida.

Lo habitual ante estos síntomas es comprobar la integridad del disco duro, que el táctil del panel frontal de la consola no esté forzando el apagado de forma aleatoria y/o sustituir la placa de encendido donde se enchufa ese panel frontal. En este caso, sin embargo, nada de eso tiene que ver con el problema.

Levanto el disco duro y me encuentro esto, junto a los condensadores electrolíticos de la esquina superior derecha. Parece que uno de ellos se ha derramado:

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Levanto el condensador sospechoso:

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Limpio bien la placa y sustituyo el transistor U8B3 y el condensador C8B11, y ya por inercia todos los electrolíticos de ese lado. Los pads de U8B3 y C8B11 están en muy mal estado, pero rascándolos consigo quitar todo el estaño podrido que tenían y puedo volver a soldar en ellos.

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El resultado no tiene mala pinta, hay continuidad donde debe y las resistencias cercanas miden bien. Así que pruebo a arrancar la consola de nuevo, consigo que llegue hasta el menú, meto un juego... y se apaga a los pocos segundos.

Decido seguir explorando la placa, y le pregunto a un compañero que se ha peleado bastante con las One. Me sugiere que mire los transistores que están justo en la otra cara de la placa (U2N3, U2N4) y las resistencias asociadas, que compare mediciones entre sus patillas con los de otra placa. Así descubro que uno de los transistores está abierto, que está totalmente muerto. Cambio los dos. Las resistencias miden bien.

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Conecto de nuevo la consola y ahora arranca a la primera, llega al menú limpiamente y consigo cargar un FIFA. Lo configuro para que el sistema juegue un partido contra sí mismo, y al cabo de un rato el chisme se apaga :__(

Me van quedando pocas opciones, aunque tengo la impresión de que ahora el problema es de sobrecalentamiento. Decido levantar el disipador, y ahí me encuentro esto:

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No sé si ha escurrido líquido desde fuera y se ha condensado ahí, o si el gas que sospecho que contienen los tubos naranjas del disipador se ha salido y ha provocado el desaguisado. El disipador en sí huele raro, a algo químico. Cambio la pasta del procesador, pongo otro disipador, ¡y ya lleva más de una hora encendida, con varios juegos, sin apagarse! :-D

No creo que sea una avería que se vaya a replicar en otra consola, pero comento aquí la reparación para animar al personal a perseguir el/los fallo/s. ¡A veces hay suerte! :D

Re: Log de reparaciones

Publicado: 05 Sep 2021, 02:48
por BlackHole
¿Gas en los tubos naranjas? ¿Pero eso no es cobre macizo?