Cosas que NO hay que comprar

Taller de hardware y cacharreo general de aparatos eléctricos y electrónicos que no tengan un sitio propio.
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 49 veces
Gracias recibidas: 220 veces
Contactar:

Re: Cosas que NO hay que comprar

Mensajepor zup » 16 May 2021, 09:16

GXY escribió:alguna herramienta aconsejable para probar pendrives?

En Windows, Rufus y h2testw; en Linux el paguete f3 o como se llame en tu distribución.

El test que hace Rufus es destructivo, quiero decir que si tenías datos en el pendrive ya te puedes ir olvidando de ellos. De cualquier manera, antes de hacer otros tests (h2testw y f3) recomiendo que formatees el pendrive para que lo hagas a lo largo de todo el disco (o solo se comprobará la parte libre del disco).

Por último, hay que recalcar (otra vez) que todos estos tests machacarán los datos del disco. Si vas a deshacerte de un pendrive (o disco duro), siempre es recomendable machacarlo por si las moscas. No es que haya hackers detrás de cada esquina, pero nunca sabes si un disco tuyo va a acabar en manos suficientemente expertas como para recuperar datos.

Rufus:
Es el mejor formateador para tarjetas flash o pendrives que me he encontrado, y tiene opciones a lo bestia. Para probar pendrives, Elige el dispositivo, las opciones de formateado y asegúrate de que la opción "Check device for bad blocks" está activada. En el desplegable a su derecha, elige la opción "4 passes" que mejor se adapte a tu pendrive (habitualmente será "4 passes for TLC NAND", los pendrives SLC y MLC son raros de ver). Déjalo formatear y ya te avisará si ve algo raro.

NOTA: Hace tiempo el autor de Rufus me dijo que la opción 4 passes (cuando era una sola opción) usaba el mismo algoritmo que h2testw y f3... ahora supongo que habrá diferencias.

NOTA 2: Rufus tiene opciones a cascoporro. Además de formatear a tu gusto (sistema de ficheros, tamaño de cluster), es capaz de convertir ISOs de la mayoría de sistemas operativos en USB de instalación. Aunque los otros programas te parezcan mejores (yo prefiero de lejos comprobar medios con f3), este tienes que tenerlo seguro.

h2testw:
Elige el pendrive y dale a write+verify. h2testw crea ficheros de 1Gb con datos muy concretos y luego los lee. Te informa de si hay sectores ilegibles o si algún sector corrompe los datos. Tiene un "pequeño" fallo y es que trabaja de giga en giga. Si el pendrive son 7.4 gigas, comprobará solo 7 gigas.

f3:
Aquí hay dos herramientas juntas. Por un lado, f3probe hace un chequeo rápido para ver si tu pendrive es fake. Hay que ejecutarla como root y trabaja sobre el dispositivo (p.ej.: sudo f3probe /dev/sdc). Si detecta que te han timado (p.ej.: un pendrive que dice ser de 64 gigas pero es solo de 8), esta herramienta te lo dirá.

Por otro lado tenemos la pareja f3write/f3read, que hacen lo mismo que h2testw. f3write escribe ficheros de 1 giga con datos estilo h2testw (se pueden escribir los datos con uno y leer con el otro), y f3read los comprueba y te dice qué hay que sea ilegible o corrupto. A diferencia de h2test2, se escriben datos hasta llenar por completo el disco, y no está restringido a dispositivos flash (puedes usarlo incluso en discos duros SATA). Para usarlo, hay que indicar el punto de montaje donde quieres escribir/leer los datos (p.ej.: f3write /media/user/pendrive).

NOTA: Si estás trabajando en Linux y en modo paranoico, después de ejecutar estos comandos quizás quieras hacer un sudo dmesg y ver si te han dejado algún mensaje raro.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 24 veces
Gracias recibidas: 54 veces

Mensajepor GXY » 16 May 2021, 12:41

@zup

rufus lo tengo. le tengo un poco de mania al autor por un par de decisiones acerca de su programa, pero si que lo tengo, y ademas varias versiones diferentes (por haberlas ido guardando con el tiempo y con pruebas por cierto otro asunto).

h2testw es el que no me acordaba por el que estaba preguntando :santo:

linux no fumo, pero esta bien saber que hay una herramienta de estas para usar ahi.

y esta bien advertirlo (ademas, si no me fio de un pen lo normal es que lo tenga aparcado sin tener metido nada interesante en el, como es el caso de los philips del ejemplo y algun otro mas - ya viejuno - que tengo por ahi) pero ya me imaginaba que los test se hacen sobre espacio disponible o que directamente borran para hacerse el espacio, igual que con los de disco duro. :geek: :mrgreen:

una curiosidad pero mas bien para otro hilo, seria enseñar nuestras pen boxes, es decir, la tipica caja, cajon or whatever donde tenemos metidos/tirados los pendrives, otros pinchos USB, tarjetas de memoria... :lol:

en mi caso es una caja de ferrero rochers (de las de 16uds) bastante llenita, y unos cuantos de ellos a su vez en una cajita de plastico de esas portaanzuelos, tornillos, etc de chino. y en la misma caja, ademas de pens y tarjetas de memoria varias, tambien tengo unos cuantos emisores (o son receptores? siempre me lio) de logitech, pinchos wifi y bluetooth, adaptadores de USB a SD y algun otro invento mas rarete.

y ahora ya no, pero antes tenia tambien un modem 3G de los que van con el router de vodafone (p### invento del demonio de los c###### esos :-# )
RetroPescando... :mrgreen:

Luna
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 27 veces
Gracias recibidas: 21 veces
Contactar:

Mensajepor Luna » 25 May 2021, 19:25

Otrora use y abuse de dicho modem cuando vivía en el pueblo... me fue bien siempre y cuando no abusara del p2p...
Aquél día mi hermana y yo aprendímos dos cosas, jamás entres en una casa de chuches y si vas a matar a una bruja, quémale el culo.

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 151 veces

Mensajepor BlackHole » 25 May 2021, 20:55

GXY escribió:una curiosidad pero mas bien para otro hilo, seria enseñar nuestras pen boxes, es decir, la tipica caja, cajon or whatever donde tenemos metidos/tirados los pendrives, otros pinchos USB, tarjetas de memoria... :lol:
¿¿¡¡¿Una caja llena de pendrives??!?!? Me querrías creer si te digo que yo solo tengo 2 pendrives: un EMTEC C650 de 32 GB y un SanDisk UltraFit de 16 GB, que es el que suelo usar cada mes para probar ISOs de sistemas operativos en diferentes equipos, y hace años que no he necesitado más.

Bueno, no me acordaba que también tengo un OCZ Rally de 1 GB que me costó una pasta (unos 90€) y era el mas rápido del mercado en su momento, saturando el puerto USB 2.0 cuando el tamaño típico de los pendrives nisu de mis amigos solía ser 256 MB e iban a 3 MB/s, pero lamentablemente lo tuve que jubilar hace una década por su escaso tamaño.

Volver a “Taller general”