Súper Nintendo - pantalla negra

Taller de hardware y cacharreo general de aparatos eléctricos y electrónicos que no tengan un sitio propio.
Avatar de Usuario
amakuja
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1795
Registrado: 29 Abr 2008, 15:42
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Santurce Antiguo, Santurtzi
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 45 veces

Súper Nintendo - pantalla negra

Mensajepor amakuja » 02 May 2021, 13:29

Muy buenas,

Me alegra que el foro sólo se haya chamuscado un poco :dragonball: :dragonball: :dragonball: :explosion :explosion :explosion y aunque hayamos hecho un viaje en el tiempo, me alegra que esté de vuelta.

Hace muchos años, de las primeras consolas que compré a un usuario de este foro, hace más de 10 años, me llegó una Súper Nintendo de regalo que no funcionaba con el pedido de otra que sí funcionaba. Mi sorpresa fue que al probarlas las dos funcionaban. No recuerdo exactamente cuándo dejó de funcionar, pero el caso es que acabó en un armario del trastero.

Con esto de la pandemia me volví a acordar de ella (bueno, y de las muchas cosas que tengo pendientes de reparar, o al menos intentarlo).

La volví a probar hace un par de semanas y seguía sin funcionar, cosa que era de esperar, pero como ya revivió sola una vez pues quién sabe...

Al encender no hay sonido y la imagen sale en negro, con cierto parpadeo como si quisiera llegar a mostrar imagen pero estando mal sintonizada. Pasa tanto por rf como por av.

La desmonté y aparentemente la placa está bien. Entiendo que debe der problema del chip de video o algo similar.

Limpié el conector y sé que ese no es el problema, porque la probé con uno de esos adaptadores chinorris con los que puedes jugar a juegos de la Nes/Famicom o (sacrilegio) a los de Megadrive/Genesis.

Estos cacharros tienen su propia salida de vídeo que va directa al televisor, pero no sé exactamente qué necesitan de la consola para funcionar, imagino que la alimentación, reset, control de mandos y poco más.

Es cuanto menos curioso que no pueda jugar a juegos de la Súper y sí lo pueda hacer con juegos de Megadrive.

Me visto muchos vídeos y tutoriales donde todo es color de rosa y este problema se soluciona sin problemas.

A ver si a alguno se le ocurre algo que no haya probado. Gracias.
El que nada emprendió, nada terminará.

Mi lista de la compra...

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4153
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1024 veces
Gracias recibidas: 1735 veces
Contactar:

Re: Súper Nintendo - pantalla negra

Mensajepor alt » 02 May 2021, 21:14

Yo cambiaría, preventivamente, estos cuatro condensadores electrolíticos:

Imagen

En concreto, te interesa sobre todo empezar con C65 y C66, revisando la continuidad de pistas y nodos adyacentes, buscando que no haya roturas. Esos cuatro cabroncetes son los responsables de la mayor parte de averías que he visto en placas de SNES.

Revisa, de paso, toda la placa en busca de pistas ennegrecidas y/o con pegotes de una sustancia verduzca, y si l@s hubiera, comprueba la continuidad. ¡Suerte!

Avatar de Usuario
amakuja
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1795
Registrado: 29 Abr 2008, 15:42
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Santurce Antiguo, Santurtzi
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 45 veces

Re: Súper Nintendo - pantalla negra

Mensajepor amakuja » 05 May 2021, 20:32

Muchas gracias,

Tendré que desempolvar el multímetro. Empezaré, como dices, por comprobar esos dos condensadores. A ver si me acuerdo, que esa es otra #-o
saludos
El que nada emprendió, nada terminará.

Mi lista de la compra...

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4153
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1024 veces
Gracias recibidas: 1735 veces
Contactar:

Re: Súper Nintendo - pantalla negra

Mensajepor alt » 06 May 2021, 08:15

Yo los cambiaría sin comprobar nada: tienes que levantarlos para testear si están bien, así que aprovecha para sustituirlos.

Cuando los quites, es muy posible que percibas ese olor a pis de gato que dejan los condensadores con fugas, y que encuentres alguna rotura en las pistas o en los pads. No descartes que tengas que reconstruir los pads, o que tengas que raspar la pista hasta dar con un sitio sano en el que soldar.

Otro ejemplo de cosas que te encuentras en esa parte de la placa de una SNES:

Imagen

Para quitar los condensadores, yo haría como propone jltursan: retorcerlos con unos alicates. El pad no se va a romper (a no ser que ya lo estuviera), y no recalientas sin necesidad una zona que puede estar bastante estropeada.

Avatar de Usuario
amakuja
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1795
Registrado: 29 Abr 2008, 15:42
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Santurce Antiguo, Santurtzi
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 45 veces

Re: Súper Nintendo - pantalla negra

Mensajepor amakuja » 25 Jun 2021, 12:31

Buenas,

Voy a ir recopilando condensadores para cambiar esos cuatro. Entiendo que comprando de valores 10uF 50v sería suficiente, ¿verdad?

No es una reparación que me corra prisa, pero ya que en breve voy a cambiar los condensadores de la Game Gear, lo haré todo a la vez.

Saludos
El que nada emprendió, nada terminará.

Mi lista de la compra...

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4153
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1024 veces
Gracias recibidas: 1735 veces
Contactar:

Re: Súper Nintendo - pantalla negra

Mensajepor alt » 25 Jun 2021, 13:47

amakuja escribió:Voy a ir recopilando condensadores para cambiar esos cuatro. Entiendo que comprando de valores 10uF 50v sería suficiente, ¿verdad?


Eso es. Y busca pistas y nodos en mal estado (renegridas, con manchas verduzcas, etcétera). ¡Suerte!

Avatar de Usuario
amakuja
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1795
Registrado: 29 Abr 2008, 15:42
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Santurce Antiguo, Santurtzi
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 45 veces

Re: Súper Nintendo - pantalla negra

Mensajepor amakuja » 29 Jun 2021, 16:57

Gracias compañero, a ver si saco tiempo y me pongo a ello.
El que nada emprendió, nada terminará.

Mi lista de la compra...


Volver a “Taller general”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados