Diagnosticando un CoCo2

Taller de hardware y cacharreo general de aparatos eléctricos y electrónicos que no tengan un sitio propio.
Avatar de Usuario
robcfg
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2137
Registrado: 07 May 2009, 15:34
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
Ubicación: Estocolmo
Gracias dadas: 847 veces
Gracias recibidas: 168 veces
Contactar:

Diagnosticando un CoCo2

Mensajepor robcfg » 05 May 2021, 20:20

Muy buenas!

Me encontré con que jltursan me dio hace mucho tiempo (demasiado :mrgreen: ) un CoCo2 fabricado en Corea, que no conseguía hacer funcionar bien y, oh sorpresa, con un poco de tiempo que dedicarle.

Ante todo, aquí el paciente:
CoCo2_01.jpg
CoCo2_01.jpg (67.83 KiB) Visto 3431 veces


Los sintomas, los que veis:
CoCo2_02.jpg
CoCo2_02.jpg (52.67 KiB) Visto 3431 veces


No muestra nada en pantalla, aunque la tele sintoniza su señal. El que se vea en gris es normal ya que es una máquina NTSC en una tele PAL.

Lo primero es lo primero, y me pongo a recopilar todo lo que puedo averiguar de la máquina.

1) La máquina arranca, el teclado responde e incluso es capaz de cargar software desde cassette (o desde un ordenador moderno). Esto se nota en que al teclear CLOAD, se escucha el relé y cuando se termina de cargar el programa, también.

2) El chip SAM funciona. Aparte de lo mencionado en el párrafo anterior, comprobé fácilmente que funciona en un Dragon 32 al estar en zócalo. Un detalle interesante es que es la variante del SAM acabada en 5 en vez de 3 (o sea, SN74LS785N en vez de SN74LS783N), ya que permite varias configuraciones de chips de memoria más que la otra. Por lo demás son iguales.

3) Allá donde metí las trazas del osciloscopio, las señales se correspondían bastante fielmente con las descritas en el manual de servicio.

La única señal que me causaba algo de duda era la de reloj que llega al modulador MC1372, que se veía algo rara, pero estable:
CoCo2_05.jpg
CoCo2_05.jpg (59.31 KiB) Visto 3431 veces


4) Ninguno de los chips parece estar más caliente de lo que debe, vivan las cámaras térmicas!
CoCo2_07.jpg
CoCo2_07.jpg (56.8 KiB) Visto 3431 veces

CoCo2_06.jpg
CoCo2_06.jpg (98.84 KiB) Visto 3431 veces


5) Intenté teclear o cargar un programa que cambiara el modo de video de texto a gráficos, pero no conseguí ningún cambio en la imagen, llegando a sospechar que a lo mejor el teclado tampoco funcionaba.

En este punto, pregunté en el Dragon Archive y surgió la duda de si una televisión PAL era capaz de sintonizar NTSC por RF, así que se me ocurrió probar mi Dragon Tano con la misma televisión. Afortunadamente, aunque con mucho ruido y en blanco y negro, se veía la imagen, con lo que pude continuar mis pesquisas.
CoCo2_08.jpg
CoCo2_08.jpg (79.18 KiB) Visto 3431 veces


Intenté medir con un multimetro las señales de uno de los controladores de periféricos (PIA MC6821) que controlan el modo de video, pero siempre me salían a cero, probablemente con el osciloscopio hubiera podido ver mejor si los valores cambiaban.

A estas alturas de la película y viendo los esquemas, llegué a la conclusión de que o bien el PIA que suministra las señales de selección del modo de video o el chip de video, estaban estropeados total o parcialmente.

Entonces me di cuenta de que las señales de selección de modo de video, cuando están puestas a cero, seleccionan el modo normal de texto. El modo de texto tiene un borde negro enorme y luego el rectángulo verde con el texto, así que aunque el PIA estuviese mal y las pusiera siempre a cero, el chip de video debería mostrar el borde y, cómo veis en las fotos, esto no ocurre.

Ni corto ni perezoso, desoldé el 6847 con la ayuda de un amigo y le pusimos un zócalo.

Probé el 6847 del CoCo2 en mi Dragon 200 y no se veía nada en pantalla por video compuesto, o una especie de oscilaciones raras. Por último, probé el 6847 del Dragon 200 en el CoCo2 y...
CoCo2_12.jpg
CoCo2_12.jpg (70.17 KiB) Visto 3431 veces


Bingo! El CoCo2 está funcionando perfectamente, teclado y todo!

Y colorín, colorado, este post, se ha acabado :mrgreen:

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4153
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1024 veces
Gracias recibidas: 1735 veces
Contactar:

Re: Diagnosticando un CoCo2

Mensajepor alt » 06 May 2021, 08:22

¡Enhorabuena! :DD

Si es el CoCo2 que trajo jltursan a una reunión del GUA, sí que hace muchos años de eso: diez o más, quizá xD

Avatar de Usuario
jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Oct 2006, 19:45
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Ubicación: Serracines, Madrid, España
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Re: Diagnosticando un CoCo2

Mensajepor jltursan » 08 May 2021, 11:35

¡Nunca es tarde si la dicha es buena!...o eso dicen.

¿Y los 64KB pa' cuando?


Volver a “Taller general”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados