"Cromado" destrozado en el lavavajillas... ¿es tóxico?

Taller de hardware y cacharreo general de aparatos eléctricos y electrónicos que no tengan un sitio propio.
Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

"Cromado" destrozado en el lavavajillas... ¿es tóxico?

Mensajepor zup » 26 Jul 2021, 16:03

Bueno, la historia es de cómo me he cargado mi cafetera.

Como se puede ver en las fotos, el portafiltros (metálico) tiene un recubrimiento "brillante". Como sé que a veces esos recubrimientos se desprenden, hasta ahora no había ido al lavavajillas... y el otro día se me ocurrió echarlo para que se limpiara un poco más profundamente, a ver si había suerte.

Obviamente, no la hubo.

El portafiltros ha perdido todo su recubrimiento, pero lo más preocupante es que cuando lo saqué del lavavajillas estaba recubierto de un polvo gris. Ante la posibilidad de que fuera tóxico, saqué el portafiltros y el resto lo volví a lavar. Ahora el problema es:
- No hay manera de conseguir un portafiltros nuevo. Con la quiebra de Fagor, parece que ya solo se pueden encontrar piezas para los electrodomésticos "grandes".
- Conseguir una cafetera parecida es complicado... en cualquier tienda hay cafeteras de goteo :-8 , de cápsulas o cafeteras expresso que sacan tazas de una en una. Cafeteras como esa, que saca expressos de cuatro en cuatro, se cuentan con los dedos de la mano.

En fin, que me gustaría saber si ese portafiltros se puede reutilizar (aunque estéticamente ahora sea una castaña), o si ese polvo gris es dañino y mejor llevo todo al punto limpio.

Gracias.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1445
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: "Cromado" destrozado en el lavavajillas... ¿es tóxico?

Mensajepor GXY » 26 Jul 2021, 16:57

pues yo tengo una cafetera muy parecida, pero de otra marca (delonghi)

lo de los repuestos lo vas a tener jodido... lo unico es que encuentres otra cafetera del mismo modelo tambien medio rota y arrejuntes piezas (y no se rompa del todo nada).

asi un colega mio se consiguio de gratis una cafetera de capsulas (creo que era delonghi tambien), con capsulas de marcas italianas como illy y segafredo :roll: no era las tipicas dolce gusto, nespresso y similares. el colega se las prometia felices porque encontro el modo de poder utilizarla con cafe molido normal (usando unas capsulas reutilizables con un adaptador de la propia marca de la cafetera) y... resultó que estaba "picado" un tubo de conduccion interno y que era imposible conseguir pieza de repuesto... al final la maquina se fue al punto limpio a medio desmontar. :-ss
RetroPescando... :mrgreen:

garillete
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3250
Registrado: 08 May 2006, 19:31
Gracias dadas: 234 veces
Gracias recibidas: 420 veces

Re: "Cromado" destrozado en el lavavajillas... ¿es tóxico?

Mensajepor garillete » 26 Jul 2021, 19:09

Cualquier polvo gris procedente de una maquina... normalmente es malo [-X

Ahora el tema es encontrar algo que lo recubra y sea alimentario para el interior y lo que pueda estar en contacto... pinturas alimentarias hay en el mercado, tienes que buscar algo que sea FDA para contacto directo y que aguante la temperatura pero no se si te va a salir a cuenta, no se cuanto valdrá una cafetera nueva de ese tipo pero lo mismo no merece la pena (ya sabeis comprar, usar, tirar...nada de economia circular ni de reparar),

Lastima la quiebra de Fagor pero lo mismo hay algo en alguna de Edesa-Aspes que sea igual ya que eran del mismo grupo... pero desconozco los modelos que haya de la epoca y que puedan tener esa pieza en común...

https://es.wikipedia.org/wiki/Fagor_Ele ... nico_Fagor

Ahora Fagor lo vende segun he podido ver la polaca Amica pero para cosas nuevas como una segunda marca...

https://www.lavanguardia.com/economia/2 ... ragon.html
Antiguos Bytes.
http://zonadepruebas.org/garillete

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: "Cromado" destrozado en el lavavajillas... ¿es tóxico?

Mensajepor zup » 27 Jul 2021, 08:20

La pieza afectada es (muy parecida a) esta:
Imagen
Dentro se pone el filtro (la cazoleta metálica) con café, y se engancha a la cafetera para hacer el café.

El portafiltros estructuralmente está bien, aunque estéticamente está hecho unos zorros. No me importa que se quede así, por lo que lo de recubrir el exterior sería opcional.

Lo que me preocupa es ese polvo gris que se desprendió. Si no es tóxico, puedo seguir usando la cafetera; si es tóxico o me consigo repuesto (spoiler: es imposible) o compro otra cafetera.

GXY escribió:al final la maquina se fue al punto limpio a medio desmontar. :-ss

Creo que no he llevado al punto limpio algo sin desmontar en años. Por algún extraño motivo siempre tengo escasez de tornillos de diversos tamaños.

garillete escribió:no se cuanto valdrá una cafetera nueva de ese tipo pero lo mismo no merece la pena

La cafetera en sí no pasó de 50€, y los modelos equivalentes que siguen a la venta andan en una franja entre 30 y 60€ (sin gastos de envío). El problema es que no las traen a tiendas físicas, o te las traen a precio de oro. En el Carrefour tienen una de su marca blanca (30€), pero me niego a comprarla porque no va a haber manera de encontrar repuestos y además el portafiltros es de plástico (rotura garantizada en pocos años).

NOTA 1: El hecho de que no pueda encontrar repuestos creo que es un accidente (debido a la quiebra de Fagor). Anteriormente tuve una Ufesa durante muchos años, y encontraba repuestos sin problemas.

NOTA 2: Me jode lo de que algunas tiendas te traigan las máquinas a precio de oro. En cierta cadena tienen una de esas cafeteras a algo más de 50€ en su web, con gastos de envío gratuitos si la envías a la tienda. Por no liarme (y hacer el favor a la tienda del barrio), fui a una tienda física de esa cadena... y sí que me la traían, pero a 75€.

NOTA 3: Probablemente, si el lunes no sé nada de si puedo utilizarla o ya he quemado mi último cartucho con las piezas, me compraré una de estas por internet.

garillete escribió:Lastima la quiebra de Fagor pero lo mismo hay algo en alguna de Edesa-Aspes que sea igual ya que eran del mismo grupo... pero desconozco los modelos que haya de la epoca y que puedan tener esa pieza en común...

Gracias por la sugerencia, pero Aspes y Edesa parece que solo se dedican a los electrodomésticos "grandes" (cocinas y esas cosas). Lo más pequeño que tienen son microondas. Fagor también se ha quedado con ese segmento del mercado, y después de la quiebra los servicios técnicos solo tienen piezas para esos electrodomésticos.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1445
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: "Cromado" destrozado en el lavavajillas... ¿es tóxico?

Mensajepor GXY » 27 Jul 2021, 11:24

la verdad es que ni idea @zup

si estructuralmente no es problema lo puedes seguir usando, pero la verdad es que ni idea si el polvillo ese sera un problema o no...

en la cafetera que tengo yo, esa pieza es de plastico bastante grueso y podria hasta higienizarlo (meterlo en agua a mas de 100 grados) y lo aguantaria... asi que no se que aconsejarte sobre este problema.
RetroPescando... :mrgreen:

Avatar de Usuario
Oldcomput
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2194
Registrado: 01 Nov 2004, 16:00
Gracias dadas: 206 veces
Gracias recibidas: 169 veces

Re: "Cromado" destrozado en el lavavajillas... ¿es tóxico?

Mensajepor Oldcomput » 02 Ago 2021, 22:03

Buenas

Yo la utilizaría con agua solo, y miraría a ver si hay posos metálicos. A las malas la puedes lijar con una lija de grano superfino, recuerdo que hay una especie de gamuza con agujeros cuadrados de un material como de silicona, de color lila, que lija los cromados y los deja en el material que sea que haya debajo sin arañar nada, pero no sé la marca.

Saludos

Avatar de Usuario
Bubu
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 886
Registrado: 04 Abr 2018, 23:10
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 20 veces
Gracias recibidas: 60 veces

Re: "Cromado" destrozado en el lavavajillas... ¿es tóxico?

Mensajepor Bubu » 03 Ago 2021, 00:39

Por 25 pavitos yo me compraba otra nueva:

https://www.tiendaselectrofactory.com/c ... r-750.html
Si algo funciona... ¡¡NO LO TOQUES!! ¡¡NI DE COÑA!!

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: "Cromado" destrozado en el lavavajillas... ¿es tóxico?

Mensajepor zup » 03 Ago 2021, 07:16

35 con los gastos.

Esto estaba pensando yo, comprar una exactamente igual (curioso que les quede stock) y cuando se rompa la que tengo sacar la nueva del trastero.

Como curiosidad, he visto físicamente un par de modelos equivalentes de Orbegozo. En mi Fagor, la sujección del portafiltros y el portafiltros en sí son metálicos; en las Orbegozo el portafiltros es metálico pero la sujección es plástico (en la cafetera marca blanca de Carrefour también es así). Esto no pasaría de anecdótico de no ser por un par de detalles:
- En una cafetera Ufesa que tuve, el portafiltros era plástico y acabó rompiéndose.
- He visto en Amazon un modelo concreto de Jata (Jata CA704) plagada de reviews asesinas quejándose de que la cafetera ha explotado (eso no se ha visto ni en películas de acción). Dado que se quejan de lo que han tenido que limpiar y no de que hubiera trozos de cafetera por toda la cocina, imagino que el problema real es que esa sujección se ha roto.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: "Cromado" destrozado en el lavavajillas... ¿es tóxico?

Mensajepor zup » 04 Ago 2021, 19:38

Vale, la saga vikinga de las cafeteras ha llegado a su fin.

Al final compré exactamente la misma cafetera (por el tema de la durabilidad), y hoy me ha llegado.

Después de sacarla de la caja, he ido derechito al portafiltros. El portafiltros de fábrica trae el recubrimiento ese brillante por fuera y por dentro. Eso significa dos cosas:
- El recubrimiento y lo que hay debajo probablemente no es tóxico...
- ...porque a lo largo de cinco años nos lo hemos ido bebiendo en los cafés que sacaba la cafetera antigua (el portafiltros ya había perdido el recubrimiento interior cuando fue al lavavajillas).

Así que imagino que utilizaré la cafetera vieja con el portafiltros nuevo, y dejaré la nueva en el trastero. Cuando tenga una avería definitiva, tendré otra cafetera nueva que usar.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
Oldcomput
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2194
Registrado: 01 Nov 2004, 16:00
Gracias dadas: 206 veces
Gracias recibidas: 169 veces

Re: "Cromado" destrozado en el lavavajillas... ¿es tóxico?

Mensajepor Oldcomput » 04 Ago 2021, 21:31

Ahora que alguien lo meta el nuevo al lavavajillas :jumper:

Saludos


Volver a “Taller general”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados