Fotografía... ¿de analógico a digital?

Taller de hardware y cacharreo general de aparatos eléctricos y electrónicos que no tengan un sitio propio.
Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2970
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 326 veces
Contactar:

Fotografía... ¿de analógico a digital?

Mensajepor zup » 02 Abr 2022, 13:40

SPOILER: Probablemente NUNCA haga este proyecto, esta es una discusión meramente teórica

Bueno, hace poco heredé las cámaras de fotos de mi padre (desgraciadamente, heredar es la palabra correcta). Una de ellas es una Regula Sprint, mientras que de la que voy a hablar es... otro animal diferente.

La Regula Sprint es una cámara de 35 mm y, si hay que hacer caso a las wikipedias, no demasiado cara de los años 60 (yo pensaba que era de los 70, pero no). Con esta debería ser capaz de sacar fotos sin problemas, o quizás sea más fácil de digitalizar.

La otra es una Kodak Instamatic 155X. Esta cámara, viendo las fotos antiguas, solo tenía dos modos de funcionamiento: fotos subexpuestas y fotos sobreexpuestas :D Ahora, en serio, sin medidas realmente radicales, esa cámara jamás sacará otra foto. El formato de carrete que empleaba era el Kodak 126, para el que hace años que ya no se hacen consumibles. Este tipo de carretes era muy fácil de cargar (a diferencia del 35mm que hay que cargar, enganchar y, cuando acabes con el carrete, rebobinar), y una particularidad es que hacía fotos cuadradas. Por ahí dicen que se pueden hacer apaños para meter película de 35mm en carcasas de 126, pero esto no es lo que tenía en mente.

El proyecto sería convertir la cámara en una digital. La teoría sería usar una carcasa de carrete 126 para contener un sensor digital, pilas (es una cámara totalmente mecánica) y la electrónica necesaria para sacar las fotos (incluído almacenamiento). Tiene que ir en una carcasa de carrete, porque así se mantendría la cámara todo lo original posible. Eso sería un sueño...

La realidad (lista de problemas a resolver):

Espacio.
Realmente no hay mucho dentro de una cámara de fotos, y si encima quitamos el grosor de la carcasa del carrete tenemos todavía menos espacio.

Alineación del sensor.
Para que recoja la imagen, el sensor debería estar perfectamente alineado con la lente horizontalmente, verticalmente y conservando la distancia desde la lente hasta donde debería estar la película. Imagino que también es crítico que no esté en ángulo... y vete a saber de qué tolerancias estaríamos hablando. Aunque la verdad, esa máquina ya tenía tendencia a hacer fotos desenfocadas desde que salió de fábrica...

La UI de la cámara.
Por llamarlo de alguna manera... es puramente mecánica y obviamente no va a colaborar con el sensor. La cámara tiene una palanca y un disparador. La palanca se utiliza para poner frente a la lente el siguiente fotograma (se necesitan dos tirones para eso); el disparador abre el obturador. Cuando la cámara tiene un fotograma usado, el disparador se bloquea; cuando está un fotograma nuevo, la palanca se bloquea.

Quizás sería posible hacer que cuando usas la palanca (se mueve el carrete) el sensor se active durante un tiempo; si en ese tiempo pulsamos el disparador, podríamos almacenar la foto (es un fotograma diferente a los que se recogen cuando el obturador está cerrado). Es una chapuza porque tendríamos una velocidad de obturación efectiva diferente (la cámara dispara fotos únicamente a 1/40s o 1/80s), pero como el sensor no va sincronizado con el obturador, tendríamos que capturar fotogramas a una velocidad mayor.

El software.
Pues eso, que además de la electrónica habría que escribir un software que maneje el sensor, vaya desechando los fotogramas capturados con el obturador cerrado y luego almacene en una SD el resto.

En fin... un sueño que no me veo capacitado para hacer. Desde el plano teórico... ¿qué creéis que me dejo en el tintero? ¿qué os inspira esto? ¿cómo podríais resolver los problemas planteados? (Obviamente, no pregunto si merece la pena intentarlo... hablamos de recuerdos y sentimientos y lo racional queda un poco fuera de la cuestión)
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
cacharreo
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
Mensajes: 62
Registrado: 15 Feb 2022, 23:11
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: (Otro)
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 35 veces

Re: Fotografía... ¿de analógico a digital?

Mensajepor cacharreo » 02 Abr 2022, 18:43

Si el carrete lo permite y, todo en teoría, un sensor CCD, una MCU, una PS-RAM si la MCU no tiene suficiente capacidad, una pila de litio recargable con su soporte, un lector TF y los componentes pasivos necesarios, todos SMD. Cuando se abra el obturador el sensor CCD detecta la luminosidad, captura una imagen completa, la almacena en la RAM de la MCU o en la externa y más tarde, detectado el final de la exposición, la graba en la SD.
© cacharreo

Avatar de Usuario
josepzin
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3103
Registrado: 12 Ene 2009, 14:36
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: ZX81
Ubicación: Carthagonova
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 61 veces
Contactar:

Re: Fotografía... ¿de analógico a digital?

Mensajepor josepzin » 03 Abr 2022, 23:12

Es un poco como meter un MP3 player a un aparato antiguo tipo radio o lo que sea, pero en este caso mas complicado por lo pequeño y preciso de estos aparatos. No creo que sea imposible pero complicado seguro!


Volver a “Taller general”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados