Aquí van algunos de ellos (y por qué son interesantes):
- Amstrad PC1512: He encontrado los discos 1 a 4, pero no el 5. En la versión inglesa, el disco 5 contenía un instalador para disco duro que instalaba el MS-DOS 3.2, el GEM y el DOS Plus, dejándolo todo ordenadito y con menú para arrancar el sistema operativo que quisieras. ¿Llegó a suministrarse en España el disco 5 o solo incluía los 4 primeros?
- Amstrad PC2086: No he logrado encontrar la versión en castellano. Es interesante porque en los discos se incluía Windows 2.0, con los drivers para el hardware específico de Amstrad (Una cosa que me hubiera gustado hacer como experimento en PCem es meterle un V30... se dice que con un V30 se puede instalar Windows 3.0 en VGA).
- Sinclair PC200: El ordenador en sí no tiene hardware muy especialito (por no tener no tiene ni disco duro), pero tampoco encuentro los discos originales en castellano.
- Schneider EuroPC: No sé si hubo discos específicos en castellano para este equipo. Este es interesante porque soportaba usar 768Kb de memoria y porque en los discos alemanes (los de vieju.net) parece que regalaban el Works.
- Tandy (todos ellos): Me gustan los ordenadores con menú en ROM, pero tengo serias dudas de si estos llegaron a venderse españolizados.
- Amstrad (los que no he mencionado arriba): Más que nada por completar la colección de discos preservados. No todos llegaron a España y algunos (PC1640) ya están completamente preservados.
- Compaq Deskpro 386: Solo lo he encontrado en inglés y en alemán. Para este equipo, Compaq incluyó la extraña versión 3.31. Soporte para FAT16B (rompiendo el límite de 32Mb por partición), contiene el ancestro de EMM386 (su gestor de memoria XMS con emulación EMS)... y todo ello con el núcleo de MS-DOS 3.x que es mucho más ligero y consume menos RAM.
Pues eso... parece que todo el mundo preserva juegos pero pocos le hacen caso a estas exquisiteces... ¿alguien tiene estos discos preservados?