20 aniversario de Doom

Emulación de sistemas DOS, Windows, DR-DOS, OS/2, Linux y sus sabores. Desde 8088 hasta Pentium 3.
Avatar de Usuario
princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1679
Registrado: 19 Jul 2012, 12:01
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: C:\JUEGOS
Gracias dadas: 143 veces
Gracias recibidas: 93 veces

Re: 20 aniversario de Doom

Mensajepor princemegahit » 11 Dic 2013, 21:30

jotego escribió:
6128 escribió:En el 93 aún no tenía un PC en casa. Seguía dándole al Amstrad CPC y algo más a la Megadrive.


Pues sí que te aguantó el CPC. Yo en el 93 el que aun tenía era el Atari ST, mi 2º ordenador después del CPC.

A mi me pasó lo mismo, si cambias el cpc por un spectrum +2B y un MSX, y la "megadrive por en medio", por una clónica de NES, de hecho pase de usar el spectrum a los emuladores en el Pc directamente, y digitalizar las cassettes, o sea, que basicamente se puede decir que los ordenadores de 8 bits no los considero retro ni una vuelta al pasado.

Avatar de Usuario
dondiego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 985
Registrado: 30 May 2013, 22:05
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Granada
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 73 veces

Re: 20 aniversario de Doom

Mensajepor dondiego » 12 Dic 2013, 21:51

Pues ya son demasiados años jugando a doom aunque sigo, todavía siguen sacando niveles buenos de vez en cuando y hay muchísimos. A mi también me impresionó cuando salió y si que hizo que muchos compraran un pc. Yo lo ví por primera vez en un 486dx33. Ese año era la configuración típica si no recuerdo mal, 486 con 4 mb y gráfica trident de 1 mb. Pero la versión que probamos fue ya la 1.1 que salió el 16 de diciembre, esa se distribuyó mucho más y era más compatible. Luego pillamos la versión registrada con los tres episodios y a algunos les pareció demasiado satánica. Había una leyenda urbana que decía que en la versión 1.0 no reventaban los tios pero era falso, la probé mucho después. Recuerdo que en el dx33 iba bien pero con una o dos reducciones de pantalla se jugaba mejor, en un dx2 con bus local ya con la pantalla completa. También dependía de la caché y de la gráfica incluso entre tarjetas isa. Las cirrus más rápidas que las trident por cierto. En un 386dx40 había que conformarse con jugar con el detalle bajo. Si tuviera que elegir un ordenador mítico de esa época me quedaba con el dx2 a 66 sin dudarlo por lo que fue, aunque para gustos ya se sabe.
En un pentium decente ya iba perfecto aunque luego sacaron niveles cada vez más gordos, luego vinieron las modificaciones del código con alta resolución y otras mejoras, después opengl... ahora el brutal doom con muchos efectos gore, el motor es ineficiente y hay niveles que no puedo jugar ni en mi ordenador actual con este mod.

Volviendo a lo retro yo en el 286 vi también algunas aventuras gráficas y otros juegos como el alone in the dark... jugué incluso a la última cruzada en un XT pero pasé directamente del spectrum al 386. Así que nada de amigas por mi parte.
JoJo escribió:A mi me paso algo parecido pero antes. Yo de toda la vida tuve un PC/XT, y acostumbrado a los graficos CGA y EGA vi en 1989 un atari st conectado a un teclado midi. Eso era como tener una recreativa en casa.

Bueno has dicho que en el 93 estabas en segundo de BUP así que en el 89 veo difícil que tuvieras un XT de toda la vida, sobre todo porque entonces no hacía mucho que había salido el XT. Ahora que se que eres más joven que yo igual te pierdo algo de respeto, no te lo tomes a mal. :lol:
Última edición por dondiego el 13 Dic 2013, 02:27, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Jaimen
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1656
Registrado: 17 Mar 2009, 13:39
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 156 veces
Gracias recibidas: 19 veces

Re: 20 aniversario de Doom

Mensajepor Jaimen » 12 Dic 2013, 22:01

dondiego escribió: Recuerdo que en el dx33 iba bien pero con una o dos reducciones de pantalla se jugaba mejor, en un dx2 con bus local ya con la pantalla completa. También dependía de la caché y de la gráfica incluso entre tarjetas isa. Las cirrus más rápidas que las trident por cierto.


Esa configuración estándar de la que hablas era la que tenía yo, un DX33, con 4 Mb de RAM y una Cirrus Logic de 1 Mb, que sí debía ser más rápida que la Trident, ya que yo lo jugaba perfectamente sin tener que reducir la pantalla... A esa configuración añadí después una fabulosa (al menos para mí en la época) Sound Blaster 16
... qué recuerdos ...
Mi galeria de fotos en 500px.com

Avatar de Usuario
Zardoz
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 283
Registrado: 09 Sep 2013, 19:04
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: (Otro)
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: 20 aniversario de Doom

Mensajepor Zardoz » 12 Dic 2013, 22:02

dondiego escribió:Pues ya son demasiados años jugando a doom aunque sigo, todavía siguen sacando niveles buenos de vez en cuando y hay muchísimos.


Knee-Deep in ZDoom (KDiZD) es una verdadera obra digna de ser jugada. Es un "remake" del Episodio 1 del DooM, usando las capacidades de los source port modernos... Lo mejor que puede dar un motor gráfico 2.5D , con cosas que hace que Build (Duken Nuken, etc...) tenga envidia.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=KXiVJMHceXQ[/youtube]
Yep, I have a blog :zardoz.es
Emulador DCPU-16 VM
Emulador Trillek

Avatar de Usuario
dondiego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 985
Registrado: 30 May 2013, 22:05
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Granada
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 73 veces

Re: 20 aniversario de Doom

Mensajepor dondiego » 12 Dic 2013, 22:11

Ya te digo pero niveles buenos habrá miles. Ahora mismo recuerdo el dtwid no tan sofisticado sino mucho más clásico que me gustó más que ese.

http://www.doomworld.com/vb/wads-mods/5 ... -released/
http://www.doomworld.com/vb/wads-mods/6 ... -episodes/

Como anésdota el autor del brutal doom ha resultado ser un psicópata aunque no voy a dejar de jugarlo por eso. Primero sacó visceras reales aunque opcionales, de mal gusto si y no las llegué a probar, y después de algún chiste racista o nazi entre otras cosas parece ser que un chaval deprimido dijo que se quería suicidar en un foro y el tio le dijo que lo hiciera y cómo tenía que construir una máquina casera para hacerlo así que lo echaron de todos los foros. Aunque el mod sigue en moddb.

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2973
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 329 veces
Contactar:

Re: 20 aniversario de Doom

Mensajepor zup » 12 Dic 2013, 22:54

Algunas cosillas respondiendo a la gente...

- Doom es Doom y como tal es bueno. Está bien tener ports para poder usarlo en ordenadores recientes (y opcionalmente mejorar gráficos, sonido y esas cosas), pero no termino de ver lo de "rehacer" los niveles con los estándares actuales. Los niveles originales se hicieron para el motor original y su jugabilidad está ajustada al motor original. Al rehacerlos, pueden pasar cosas extrañas o imprevistas, como niveles que son mucho más fáciles de terminar.

- ¿La gente sigue haciendo niveles? ¿De Doom o de PRBoom o de otros engines modernos? Existen los "vanilla" ports que son básicamente motores que hacen exactamente lo mismo que el Doom original (pero con gráficos mejorados), pero sin añadir cosas como saltos o aumentar los límites del doom original. Estos ports pueden correr más a gusto en equipos limitados (consolas portátiles, teléfonos móviles), pero obviamente no correrán niveles creados para otros engines más modernos.

- ¿Nadie menciona nada de las TCs? ¿Aliens? ¿Star Wars?
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
Zardoz
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 283
Registrado: 09 Sep 2013, 19:04
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: (Otro)
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: 20 aniversario de Doom

Mensajepor Zardoz » 13 Dic 2013, 01:05

zup escribió:Algunas cosillas respondiendo a la gente...

- Doom es Doom y como tal es bueno. Está bien tener ports para poder usarlo en ordenadores recientes (y opcionalmente mejorar gráficos, sonido y esas cosas), pero no termino de ver lo de "rehacer" los niveles con los estándares actuales. Los niveles originales se hicieron para el motor original y su jugabilidad está ajustada al motor original. Al rehacerlos, pueden pasar cosas extrañas o imprevistas, como niveles que son mucho más fáciles de terminar.


Precisamente el KDiZD es notoriamente más chungo. El EP1 del DooM te lo pasas en un rato a UltraViolence sin sudar, el KDinZD no. Lo llamo remake por que así lo nombran, pero la verdad ... son 10 niveles inspirados en los originales (y con detalles reconocibles) pero notoriamente más complejos y elaborados. Con lo de "actualizado" me refiero a que usan lo que permite el motor (slopes, falsas habitaciones 3d, solucionado el bug de los visplanes, etc...) No que sea como jugar al Call of Duty o alguno otro shooter moderno. Aquí vas a seguir teniendo hordas de bichos y mapas ricos en detalles y en complejidad... nada de ir rígidamente por una ruta predefinida.

zup escribió:- ¿La gente sigue haciendo niveles? ¿De Doom o de PRBoom o de otros engines modernos? Existen los "vanilla" ports que son básicamente motores que hacen exactamente lo mismo que el Doom original (pero con gráficos mejorados), pero sin añadir cosas como saltos o aumentar los límites del doom original. Estos ports pueden correr más a gusto en equipos limitados (consolas portátiles, teléfonos móviles), pero obviamente no correrán niveles creados para otros engines más modernos.

Amigo mio, la gente nunca paro de hacer mapas mods y TCs.
Actualmente los ports que se usan son :
  • - ZDooM (y ZDooMGL) : Extiende el BooM y PRBooM, además añade Decorate ||el ActionScript (heredado del Hexen !)|| lo cual da mucha, muchisima potencia para hacer mods y TCs
  • - Zandronum (mejor soporte multijugador, basado en ZDooM. El mejor para jugar a multijugador hoy por hoy. Antes se le llamaba Skulltag)
  • - ZDaemon (similar al anterior)
  • - VaVoom (con un lengauje de scripting basado en C)
  • - Risen3d (port con uno de los mejores aspectos visuales)
  • - Chocolate DooM (calca todos los fallos y bugs del original del MS-DOS)
La gente tanto hace para el juego vainilla, como para los ports. Por ejemplo, el torneo del Cabro, que se realiza por estos lares, siempre se ha limitado al juego vainilla (excepto por el limite/bug de los visplanes y similar, claro.). Y el resultado son verdaderas joyas :
[youtube]http://youtu.be/8AVwAJuUtig[/youtube]

zup escribió:- ¿Nadie menciona nada de las TCs? ¿Aliens? ¿Star Wars?

En el baul de los recuerdos. Actualmente rozan lo ridículo comparado con lo que se puede hacer. Solo hay que ver el mod de RealGunsAdvanced (aka el mod e ModermWarface) que es de los mejorcitos para jugar multijugador con el mapa que sea, o uno que se trae las armas del UnrealTournament al DooM .. por no decir que esta el Portal para el DooM. O el Doom3 para el DooM ... Hay de todo, con un curro de 3 pares de narices comparados con aquellos viejos "TCs"
Última edición por Zardoz el 13 Dic 2013, 07:41, editado 1 vez en total.
Yep, I have a blog :zardoz.es
Emulador DCPU-16 VM
Emulador Trillek

Avatar de Usuario
dondiego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 985
Registrado: 30 May 2013, 22:05
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Granada
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 73 veces

Re: 20 aniversario de Doom

Mensajepor dondiego » 13 Dic 2013, 02:05

Bueno se me olvidó comentar que doom es mi juego favorito. Añado algunas cosas:

La mayoría de los niveles son para boom y compatibles como prboom o para el motor original. Usar el motor original no es nada recomendable desde hace mucho tiempo, por ejemplo tenía fallos como el 'savegame buffer overflow' o 'visplane overflow' que reventaban el juego. Para zdoom también hay pero menos.

El prboom+ por ejemplo pues básicamente es como el original pero quitando las limitaciones y corrigiendo fallos, añade algunas características opcionales para editar niveles y alta resolución entre otras cosas.
El zdoom aparte de otras muchas cosas ahora tiene decorate, nombre desafortunado, que sirve para modificar los actores del juego y crear enemigos y armas personalizados con un comportamiento bastante diferente al original. Es el que más características nuevas tiene. También tiene algunos fallos bastante desagradables todo hay que decirlo. El heredero del zdoomgl es el gzdoom. Yo suelo usar gzdoom+brutal doom con un launcher, hay también un hud para poner el careto del tio a pantalla completa.
El risen3d es una modificación de una versión antigua del doomsday que corrige fallos de renderizado y añade compatibilidad con boom y alguna cosa del zdoom. El mejor visualmente es el doomsday, además recientemente se ha arreglado el multijugador.
El vavoom pues tiene algunas cosas interesantes y es compatible hasta cierto punto con zdoom, antes tenía luces dinámicas por software pero quitaron ese modo hace tiempo.
Al principio tuvo mucho éxito el legacy que soportaba multijugador a pantalla partida para dos jugadores, muy complicado jugar con teclado y más cuanto más cutre fuera éste. Ya tenía opengl pero feo, era rápido y funcionaba con gráficas antiguas.
Luego hay unos cuantos más como el edge que tuvo cierto éxito, hay una lista en doomworld.

Tengo que poner un listado de mi colección de niveles para descargar desde idgames.

Avatar de Usuario
JoJo
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1065
Registrado: 03 Feb 2008, 22:45
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: (Otro)
Gracias dadas: 29 veces
Gracias recibidas: 78 veces

Re: 20 aniversario de Doom

Mensajepor JoJo » 13 Dic 2013, 08:34

dondiego escribió: Bueno has dicho que en el 93 estabas en segundo de BUP así que en el 89 veo difícil que tuvieras un XT de toda la vida, sobre todo porque entonces no hacía mucho que había salido el XT. Ahora que se que eres más joven que yo igual te pierdo algo de respeto, no te lo tomes a mal. :lol:


O_o

Tio, a cada cosa que me dices no se ya que pensar, si es que no tienes ni idea o si eres un troll profesional.

El XT esta a la venta desde el año 1983, y concretamente yo tuve uno desde agosto de 1987. Asi que si, para 1989 yo el unico sistema que habia tenido era ese. De toda la vida.
http://www.vieju.net
http://pcp.vieju.net, el Pequeño Computador Personal de 32 bits

Avatar de Usuario
gomas
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 75
Registrado: 09 Sep 2012, 09:22
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Sega Master System

Re: 20 aniversario de Doom

Mensajepor gomas » 13 Dic 2013, 12:32

ahora si que me siento mayor.... llevo disfrutandolo desde el dia que salio. Como pasa el tiempo.


Volver a “PC Clásico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 3 invitados