zup escribió:Algunas cosillas respondiendo a la gente...
- Doom es Doom y como tal es bueno. Está bien tener ports para poder usarlo en ordenadores recientes (y opcionalmente mejorar gráficos, sonido y esas cosas), pero no termino de ver lo de "rehacer" los niveles con los estándares actuales. Los niveles originales se hicieron para el motor original y su jugabilidad está ajustada al motor original. Al rehacerlos, pueden pasar cosas extrañas o imprevistas, como niveles que son mucho más fáciles de terminar.
Precisamente el KDiZD es notoriamente más chungo. El EP1 del DooM te lo pasas en un rato a UltraViolence sin sudar, el KDinZD no. Lo llamo remake por que así lo nombran, pero la verdad ... son 10 niveles inspirados en los originales (y con detalles reconocibles) pero notoriamente más complejos y elaborados. Con lo de "actualizado" me refiero a que usan lo que permite el motor (slopes, falsas habitaciones 3d, solucionado el bug de los visplanes, etc...) No que sea como jugar al Call of Duty o alguno otro shooter moderno. Aquí vas a seguir teniendo hordas de bichos y mapas ricos en detalles y en complejidad... nada de ir rígidamente por una ruta predefinida.
zup escribió:- ¿La gente sigue haciendo niveles? ¿De Doom o de PRBoom o de otros engines modernos? Existen los "vanilla" ports que son básicamente motores que hacen exactamente lo mismo que el Doom original (pero con gráficos mejorados), pero sin añadir cosas como saltos o aumentar los límites del doom original. Estos ports pueden correr más a gusto en equipos limitados (consolas portátiles, teléfonos móviles), pero obviamente no correrán niveles creados para otros engines más modernos.
Amigo mio, la gente nunca paro de hacer mapas mods y TCs.
Actualmente los ports que se usan son :
- - ZDooM (y ZDooMGL) : Extiende el BooM y PRBooM, además añade Decorate ||el ActionScript (heredado del Hexen !)|| lo cual da mucha, muchisima potencia para hacer mods y TCs
- - Zandronum (mejor soporte multijugador, basado en ZDooM. El mejor para jugar a multijugador hoy por hoy. Antes se le llamaba Skulltag)
- - ZDaemon (similar al anterior)
- - VaVoom (con un lengauje de scripting basado en C)
- - Risen3d (port con uno de los mejores aspectos visuales)
- - Chocolate DooM (calca todos los fallos y bugs del original del MS-DOS)
La gente tanto hace para el juego vainilla, como para los ports. Por ejemplo,
el torneo del Cabro, que se realiza por estos lares, siempre se ha limitado al juego vainilla (excepto por el limite/bug de los visplanes y similar, claro.). Y el resultado son verdaderas joyas :
[youtube]http://youtu.be/8AVwAJuUtig[/youtube]
zup escribió:- ¿Nadie menciona nada de las TCs? ¿Aliens? ¿Star Wars?
En el baul de los recuerdos. Actualmente rozan lo ridículo comparado con lo que se puede hacer. Solo hay que ver el mod de RealGunsAdvanced (aka el mod e ModermWarface) que es de los mejorcitos para jugar multijugador con el mapa que sea, o uno que se trae las armas del UnrealTournament al DooM .. por no decir que esta el Portal para el DooM. O el Doom3 para el DooM ... Hay de todo, con un curro de 3 pares de narices comparados con aquellos viejos "TCs"