ATI Rage XL PCI Express, FDC PCI

Emulación de sistemas DOS, Windows, DR-DOS, OS/2, Linux y sus sabores. Desde 8088 hasta Pentium 3.
Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2971
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 326 veces
Contactar:

ATI Rage XL PCI Express, FDC PCI

Mensajepor zup » 21 Ago 2012, 14:11

Hasta hace poco, tenía una ATI Radeon 9200 PCI para hacer pruebas, ya que funcionaba en placas AGP y PCI Express. La he tenido que montar definitivamente en un equipo que he vendido, así que me he quedado sin tarjeta de pruebas.

De momento he comprado una ATI Rage XL PCI, pero los conectores PCI están empezando a desaparecer. Por ahí hay tarjetas adaptadoras de PCI Express x1 a PCI 32 bits. ¿Alguien las ha probado? ¿con una tarjeta de video? ¿funcionan bien (=como se supone que funciona un PCI normal, no espero que sea capaz de ganarle a una tarjeta PCI Express nativa)?

Otra cosa que está desapareciendo son puertos serie, paralelo y la controladora de disquetes. Es (relativamente) fácil encontrar tarjetas PCI y PCI Express con puertos serie y paralelo, pero todavía no he encontrado una tarjeta PCI o PCI Express que contenga una controladora de disquete. ¿Existen? ¿Hay algo parecido a las tarjetas ISA multi I/O pero que funcione con un bus moderno?

(Lo de la disquetera me escuece algo, ya que solía usar el CPCdiskXP para grabar discos para mi +3)
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1679
Registrado: 19 Jul 2012, 12:01
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: C:\JUEGOS
Gracias dadas: 143 veces
Gracias recibidas: 93 veces

Re: ATI Rage XL PCI Express, FDC PCI

Mensajepor princemegahit » 21 Ago 2012, 14:56

Controladoras de puertos PCI habia visto hace tiempo como hace 12 años, pero creo que ahora mismo hasta eso es raro de ver.

jepalza

Re: ATI Rage XL PCI Express, FDC PCI

Mensajepor jepalza » 21 Ago 2012, 15:43

Poco puedo aclarar yo (y eso que de PC entiendo un rato largo, por que "como" gracias a ellos todos los meses), pero por ejemplo, lo de la controladora de discos por PCI, no lo he visto en mi vida. Así como Serie y Paralelo sí existe, del resto ni idea.
Siempre te quedan las externas USB, y lo mismo para el Serie/Paralelo, ya que aún se venden los expansores de puerto esternos, que llevan de todo, como Audio I/O, Serie, paralelo, dos o tres USB extras, PS2 (x2) y algunas hasta VGA para emergencias. La única pega, es la obligación de un USB primario, y si es para ponerlo en un PC viejillo, poco se puede hacer. Luego, el Puerto paralelo, no es real, sino "emulado", por lo que solo lo ven las impresoras, y no sirve para dispositivos como Grabadoras, CNC, llaves de protección, etc, etc.
Tienes otra opción, que es comprar un adaptador de PCMCIA a PCI, y comprar todo lo que puedas del tipo PCMCIA, que ahí, sí que existen muchas combinaciones, por que están pensados para portátiles limitados. Hay incluso adaptadores PCMCIA de disqueteras externas. Lo de puerto paralelo, son reales, no emulados, por lo que te permiten EPP y ECP, y así un largo etcétera. (por ejemplo, en PCMCIA tienes capturadoras de vídeo, módem, tarjetas de RED, WIFI .....)

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2971
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 326 veces
Contactar:

Re: ATI Rage XL PCI Express, FDC PCI

Mensajepor zup » 21 Ago 2012, 17:35

Bueno, lo que más me interesa saber es si alguien había probado el adaptador PCI express x1 a PCI 32 bits y qué opinión tenía (pienso utilizarlo con la Rage XL del mismo proveedor), y lo de la controladora de disquetera. Las disqueteras USB están descartadas porque no soportan formatos "raritos".

Tarjetas de puertos están a la orden del día, muchas basadas en el MCS9835 y parecidos. De hecho, compré en el Carrefour una con un puerto paralelo por 3€. Lo gracioso es que el chip parece soportar (al menos) 2 series + 1 paralelo, pero los fabricantes las venden "capadas" para vender más. En uno de mis clientes he llegado a ver una tarjeta PCI Express con puerto paralelo montada en un servidor de última generación (es lo que tienen las mochilas paralelo)... por lo visto les sale más barato romperse la cabeza para que el invento funcione que pagar para tener una hardkey USB. Los puertos serie USB suelen funcionar algo mejor, dependiendo del fabricante, aunque hay aparatos a los que todavía no les gustan (o simplemente no se conectan porque "buscan" la conexión en 0x3F8).

El tema del adaptador a PCMCIA... no lo veo tan viable. Buscar una controladora de disquetes por PCMCIA puede ser bastante complicado (si no tengo que tirarme directamente al mercado de segunda mano).
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

jepalza

Re: ATI Rage XL PCI Express, FDC PCI

Mensajepor jepalza » 21 Ago 2012, 17:56

Mira, me he "ponido" a mirar por curiosidad en ebay, y he encontrado un tio que vende docenas de adaptadores PCI o PCI-e para añadir USB, IDE, SATA, Serie, Paralelo y mogollón de cosas mas. Lo que no tiene, es lo del floppy. Hecha un vistazo AQUI

Avatar de Usuario
scooter
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1031
Registrado: 17 Jul 2012, 09:25
primer_sistema: C64
Ubicación: Alicante

Re: ATI Rage XL PCI Express, FDC PCI

Mensajepor scooter » 22 Ago 2012, 10:59

Yo tengo una pci a dos series+paralelo y las he visto idénticas capadas de uno u otro.
La pega de los adaptadores usb es que no van las cosas que acceden mas en bajo nivel. Por ejemplo el cable serie de mi calculadora ti89 no va con un usb serie, con el pci si que va.
Lo mismo pasa con cables "raros" para programadores de pics, autómatas etc.
Pero es cuestión de probar, usb-serie creo que hya por lo menos dos chipsets o mas.

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2971
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 326 veces
Contactar:

Re: ATI Rage XL PCI Express, FDC PCI

Mensajepor zup » 10 May 2013, 21:31

Retomo el hilo con alguna novedad...

Al final, compré un conversor PCI-exprés a PCI en los chinos. Lo he probado con la ATI Rage XL que mencionaba en el post y funciona decentemente (muestra imagen, arranca el sistema operativo correctamente, no he probado juegos 3D modernos que tampoco tienen mucho sentido en una tarjeta de 8 megas). El único problema de este adaptador es que "levanta" un poco la tarjeta, lo que significa que o te consigues una tarjeta de media altura (con su bracket correspondiente) o dejas la carcasa del equipo abierta y la tarjeta agarrada únicamente por el slot PCI exprés (con o que cualquier golpe en esa zona te puede freír el equipo). La voy a usar solo para pruebas, así que de momento la cosa va bien.

Lo de las "peleas" de las controladoras USB-serie con diferentes aparatos ya lo tenía oído... la gente que utiliza cables serie para programar autómatas suele saber mucho de esto. Yo tengo el típico adaptador prolific, y todavía no me ha fallado (lo uso con routers, cabinas de discos, ese tipo de cosas) pero creo que también hay diferencias entre fabricantes aunque usen el mismo chipset. Y siempre es lo mismo, las tarjetas físicas funcionan mejor que los adaptadores virtuales que crean los USB. Algo que me parece muy curioso es que muchas placas base de PC todavía contienen puerto serie (aunque necesitas un cablecillo que no suele venir en la caja), pero no hay puertos serie en los portátiles que es justo donde más se necesita.

Las tarjetas PCI con controladoras de floppy siguen sin aparecer. Las únicas pistas que he recibido son que quizás cuando salieron los primeros equipos PCI (486-Pentium) hubiera alguna, pero no he podido encontrar nada definitivo. Otra pista viable es que al parecer se fabricaron tarjetas SCSI con FDC incorporado... de Adaptec he visto tarjetas SCSI ISA, VLB y EISA con FDC, pero no he encontrado ninguna PCI. En otra parte dicen que el chipset BT-946C lleva incorporado un FDC, pero las tarjetas que he visto a la venta no lo incluyen (¿estaría desactivado, o simplemente no lo soportaban?).

EDITO: En este hilo alguien habla de unos modelos concretos. Aunque es un buen avance (ahora ya sé lo qué buscar), siguen sin aparecer.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!


Volver a “PC Clásico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados