Buenas
¿Sabéis si la sound blaster (la primera de la gama) necesita drivers o se comporta como la típica adlib?
Tengo un diskette de la sound blaster, pero no son drivers. Es una especie de programa para msdos y tb viene para windows, pero nada de drivers. He buscado en varias web y solo hay ese diskette del que hablo y no hay drivers.
A ver si alguien sabe algo.
Primera sound blaster... ¿Drivers?
- mcleod_ideafix
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Re: Primera sound blaster... ¿Drivers?
Windows 3.1 con las extensiones multimedia la soportaba "de fábrica". En MSDOS recuerdo que había un .SYS pero tenía que ver algo con reproducir sonido tipo Adlib en background o algo así. Driver como tal, para usar todas las características de la tarjeta, como en Windows, no había en MSDOS.
Para usar una SB con un programa, dicho programa tendría un SETUP.EXE donde típicamente elegías tu tarjeta de sonido, y establecías puerto de E/S, IRQ, DMA, etc.
Alternativamente, los disquetes de instalación de la SB traían un programa que detectaba la tarjeta y establecía la variable del sistema BLASTER, que es lo que muchos programas de la época usaban como sistema para la adquisición de parámetros.
Para usar una SB con un programa, dicho programa tendría un SETUP.EXE donde típicamente elegías tu tarjeta de sonido, y establecías puerto de E/S, IRQ, DMA, etc.
Alternativamente, los disquetes de instalación de la SB traían un programa que detectaba la tarjeta y establecía la variable del sistema BLASTER, que es lo que muchos programas de la época usaban como sistema para la adquisición de parámetros.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista
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Re: Primera sound blaster... ¿Drivers?
Creo que con el SET SBLASTER = ...... (o algo asi) y nada más .
Re: Primera sound blaster... ¿Drivers?
Entonces... ¿Necesito establecer en el config.sys y autoexec.bat los típicos parámetros de la sound blaster?
He probado el juego dune2 y los resultados han sido...
1. Si elijo adlib... Se oye.
2. Si elijo sound blaster.. también se oye.
Sin embargo, he probado el sensible soccer.
1. Si elijo adlib... se oye.
2. Si elijo sound blaster... se cuelga.
Tanto el config.sys, como el autoexec.bat no tienen nada referido a la tarjeta.
Ese diskette de instalación... ¿dónde lo puedo encontrar? Tengo el de la sound blaster pro y el de la sound blaster 16, pero no el de la sound blaster.
He probado el juego dune2 y los resultados han sido...
1. Si elijo adlib... Se oye.
2. Si elijo sound blaster.. también se oye.
Sin embargo, he probado el sensible soccer.
1. Si elijo adlib... se oye.
2. Si elijo sound blaster... se cuelga.
Tanto el config.sys, como el autoexec.bat no tienen nada referido a la tarjeta.
Ese diskette de instalación... ¿dónde lo puedo encontrar? Tengo el de la sound blaster pro y el de la sound blaster 16, pero no el de la sound blaster.
- mcleod_ideafix
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Re: Primera sound blaster... ¿Drivers?
El disquete de instalación ni idea. Igual algún repositorio de imágenes de disquete retro lo tengan, pero tampoco conozco ninguno.
Si el Sensible Soccer se cuelga, quizás es que no esté autodetectando correctamente la tarjeta. ¿En qué I/O, IRQ, etc, la tienes puesta? Lo habitual era: I/O: 220, DMA: 1, IRQ: 7 . Hay juegos que asumen que esta configuración es la que tiene la SB y ni se molestan en autodetectarla.
Es buena cosa que pongas en tu AUTOEXEC.BAT la variable BLASTER. Aquí se explica qué contiene:
http://www.rinkworks.com/apogee/s/6.4.2.shtml
Para una Sound Blaster de primera generación, con la configuración "por defecto" que he comentado, habría que añadir algo así en el AUTOEXEC.BAT (no hay que instalar nada en el CONFIG.SYS) :
SET BLASTER=A220 I7 D1 T1
Si el Sensible Soccer se cuelga, quizás es que no esté autodetectando correctamente la tarjeta. ¿En qué I/O, IRQ, etc, la tienes puesta? Lo habitual era: I/O: 220, DMA: 1, IRQ: 7 . Hay juegos que asumen que esta configuración es la que tiene la SB y ni se molestan en autodetectarla.
Es buena cosa que pongas en tu AUTOEXEC.BAT la variable BLASTER. Aquí se explica qué contiene:
http://www.rinkworks.com/apogee/s/6.4.2.shtml
Para una Sound Blaster de primera generación, con la configuración "por defecto" que he comentado, habría que añadir algo así en el AUTOEXEC.BAT (no hay que instalar nada en el CONFIG.SYS) :
SET BLASTER=A220 I7 D1 T1
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Re: Primera sound blaster... ¿Drivers?
Como bien te dicen, no necesitas nada, la sb original no necesita de inicializacion.
Lo que si puedes necesitar es de la variable de sistema BLASTER, como ya te han apuntado, recuerda que los valores que pongan ahi tienen que reflejar la direccion E/S, IRQ y DMA que tengas seleccionado en los jumpers de la tarjeta. Tambien hay que mirar que no haya conflicto entre esos valores con otro dispositivo.
Lo que si puedes necesitar es de la variable de sistema BLASTER, como ya te han apuntado, recuerda que los valores que pongan ahi tienen que reflejar la direccion E/S, IRQ y DMA que tengas seleccionado en los jumpers de la tarjeta. Tambien hay que mirar que no haya conflicto entre esos valores con otro dispositivo.
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Re: Primera sound blaster... ¿Drivers?
Como te dice Jojo, comprueba que los microinterruptores o jumper de la tarjeta coinciden con los que estas colocando en el autoexec.
- zup
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Re: Primera sound blaster... ¿Drivers?
Dos temitas:
- Una SB clásica debería estar en la dirección 220, IRQ 7, DMA 1. Algunos juegos (creo que alguno de Sierra lo hacía) asumen que si es una SB clásica, está enchufada en la IRQ7... si tienes la tarjeta configurada en la IRQ5 no funcionarán.
- Otros juegos (muy pocos) necesitan un ficherito especial para tener música CMF... creo que se llama CTMUSIC.DRV o algo por el estilo y hay que ponerlo en el directorio del juego. Este quizás sea el único "driver" que necesite la tarjeta. Me quiere sonar que Innocent Until Caught era un ejemplo de esto, pero no podría asegurarlo.
- Una SB clásica debería estar en la dirección 220, IRQ 7, DMA 1. Algunos juegos (creo que alguno de Sierra lo hacía) asumen que si es una SB clásica, está enchufada en la IRQ7... si tienes la tarjeta configurada en la IRQ5 no funcionarán.
- Otros juegos (muy pocos) necesitan un ficherito especial para tener música CMF... creo que se llama CTMUSIC.DRV o algo por el estilo y hay que ponerlo en el directorio del juego. Este quizás sea el único "driver" que necesite la tarjeta. Me quiere sonar que Innocent Until Caught era un ejemplo de esto, pero no podría asegurarlo.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!
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Re: Primera sound blaster... ¿Drivers?
Ya con el número de fabricación y después de varias pruebas e intentos, ha resultado ser una SB Pro, aunque no dice nada en la placa.
Está configurada y funcionando.
Un saludo y gracia a todos.
P.D. A seguir cacharreando.
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