Nuevo hallazgo: AMD K6-II 400 MHz y más cosas

Emulación de sistemas DOS, Windows, DR-DOS, OS/2, Linux y sus sabores. Desde 8088 hasta Pentium 3.
Avatar de Usuario
Manualeitor
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 333
Registrado: 14 Ene 2013, 11:43
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C64
Gracias recibidas: 2 veces

Nuevo hallazgo: AMD K6-II 400 MHz y más cosas

Mensajepor Manualeitor » 27 Feb 2014, 11:46

Pues nada, que se siguen amontonando en mi trastero...

Ayer mismo al ir a casa, paso cerca de un contenedor. Veo una caja de cartón de la que asoma lo que parece una faja de datos de disco duro... Abro la tal caja y dentro:

- 10 o 15 fajas de datos de disco duro, de 40 y 80 hilos, en aparente buen estado. Algunas nuevas o sin apenas uso.
- Un microprocesador + disipador AMD Athlon de los primeros, en Slot (mismo encapsulado que los Intel Pentium II, vaya)
- Ventiladores varios, e incluso un conjunto de disipador+ventilador AMD para socket (toda la pinta de ser de un Athlon XP o similar), todos en aparente buen estado.

...y el objeto de este post: Una placa base + micro + disipador-ventilador + dos fajas IDE 40 hilos y una faja de disquetera. Absolutamente impoluta, como si fuera muy poco usada. El micro es un AMD K6-II a 400 MHz, de los rápidos (estos llegaron a alcanzar los 550 MHz).

Es una placa base Iwill XA-100 Plus, socket Super7, de las mejores placas para este tipo de socket jamás fabricadas, y muy cara en su día. La fecha de la BIOS es de 1998, es decir, tiene encima 16 añazos. La placa se puede ajustar via jumpers, así que resulta fácil overclockearla, y está muy claro como se hace. Un jumper para el voltaje, otro para el multiplicador, y otro para la frecuencia en MHz.

Tras testearla con una vieja fuente, una gráfica AGP sencilla y algo de SDRAM que tenía guardada por ahí, resulta que funciona perfecta. No hay condensadores abombados ni nada parecido, y hasta mantiene la fecha y hora, lo que significa que la pila aun está en buen estado.

Así que nada, a montar otro equipo. Como tengo varias cajas vacías, así como discos duros, disquetereas, unidades ópticas y varias tarjetas PCI de varios pelajes (LAN 10/100, sonido, gráficas AGP) pues en breve habrá otro sistema listo. Ahora queda decidir qué monto aquí, si un Windows 2000 Professional del cual tengo licencia, o bien un Windows 98SE, o un sabor de Linux sencillito. Pondré fotos del tinglado montado en breve y actualizaré el post con los datos de configuración y todo eso.

Por cierto, hoy acompañando a mi mujer a su trabajo, una caja de un router de la compañía naranja al lado de un contenedor. Dentro, el aparato nuevo a estrenar, sin usar ni nada. Es un cacharro Thomson ST-350 v6, monopuesto. Mi gozo en un pozo, estoy a la caza y captura de uno wifi para poder hacer bridging (como me mudo a una casita, voy a intentar llevar así el acceso a inet en mi futuro cuarto informático, abajo en el garaje), pero bueno, aquí se quedará a buen recaudo hasta que alguien lo necesite. Curioso, tiene dentro todo el material: tres microfiltros, cable patch-LAN amarillo, cable USB azul, fuente de alimentación de 8 V, manuales, CD-ROM de configuración, diversa documentación... Todo sin usar y las piezas de hardware precintadas. Veo por los foros que el equipo es más bien merdento, como decimos los gallegos, pero hombre... tirarlo sin más... como que no... :roll:

Hale, a seguir con mi síndrome de Diógenes tecnológico. :mrgreen:

PD. De vuelta del SEPE, de asegurarme de la fecha de renovación del subsidio, apoyado en un murete que cerraba un descampado, hop: Un servidor de impresión ZOT717, para convertir cualquier impresora Centronics en una impresora de red. Le falta la fuente, pero una vez abierto (sí, siempre llevo conmigo algún destornillador), no aparenta estar quemado ni nada. Curioso, curioso... Hoy debe de ser el día de los cachivaches de red. <XX

¡Abrazotes!
Ley de Brooks de la informática: Lo que se diseñó como provisional resultó ser permanente, lo que se diseñó como permanente resultó ser provisional.
Mi colección IBM PC y Compatibles: viewtopic.php?f=89&t=5169&p=42683#p42683

Avatar de Usuario
Alucard_Saeba
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 414
Registrado: 15 Jul 2009, 11:54
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 69 veces
Gracias recibidas: 77 veces

Re: Nuevo hallazgo: AMD K6-II 400 MHz y más cosas

Mensajepor Alucard_Saeba » 27 Feb 2014, 11:50

No sé por dónde vivirás, pero yo nunca encuentro nada de eso tirado... :-({|=
Si te gustaría leer algo nuevo, prueba con Akasha Valentine.

Avatar de Usuario
Manualeitor
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 333
Registrado: 14 Ene 2013, 11:43
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C64
Gracias recibidas: 2 veces

Re: Nuevo hallazgo: AMD K6-II 400 MHz y más cosas

Mensajepor Manualeitor » 27 Feb 2014, 12:00

Pues mira, vivo en Vigo ciudad. Y ahora me mudo a una casita justo al lado del punto limpio. Creo que me verán allí a menudo, aunque no a llevar cosas... <XX

¡Abrazos! ;)

Manu
Ley de Brooks de la informática: Lo que se diseñó como provisional resultó ser permanente, lo que se diseñó como permanente resultó ser provisional.
Mi colección IBM PC y Compatibles: viewtopic.php?f=89&t=5169&p=42683#p42683

Avatar de Usuario
retrolab
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 426
Registrado: 17 Jul 2012, 09:23
Ubicación: NCC-1701-D Enterprise

Re: Nuevo hallazgo: AMD K6-II 400 MHz y más cosas

Mensajepor retrolab » 27 Feb 2014, 12:16

Buaaaaaaaa!!!!!! :( Yo nunca encuentro nada... Y mira que voy loco por encontrarme cacharros con placas ISA para mis PC que estan pendientes de resucitar, pero no hay manera... Deben haber zonas retromágicas o algo así... :-k
Tendré que ponerle una vela virtual a San Diógenes? [-o<

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1442
Registrado: 07 Nov 2009, 11:38
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 209 veces

Re: Nuevo hallazgo: AMD K6-II 400 MHz y más cosas

Mensajepor BlackHole » 28 Feb 2014, 20:12

Cuando he montado PCs nuevos a mis amigos, equipos muchísimo mejores que el que comentas han acabado siempre en la basura, ni punto limpio ni leches, al cubo de su portal... el último hace 15 días, no sé si sería un Pentium D, el de doble núcleo que hubo entre el P4 y los primeros Core. Les dije que a lo mejor vendiendo el giga de RAM DDR-400 que tenía y la grabadora de DVD IDE, el micro con ventilador (la placa estaba medio muerta, se reseteaba aleatoriamente) y la fuente, quizás sacarían 40 ó 50 euros en segunda mano, pero vamos, que ni se iban a molestar en ello. Y así es casi toda la gente.

No sé... a lo mejor un AMD K6-II ya es "vintage" pero para mí sería un trasto realmente inútil, cuando por 275 € te montas un peazo de bicho hoy en día, silencioso y potente. :shock:
La X86 es una arquitectura por la que yo no siento el mínimo de compasión. Cuando veo una faja IDE me dan ganas de quemarla de lo ineficiente que era.
¡Lo que tuvimos que sufrir hasta que empezaron a aparecer equipos decentes esta década!
Y es que los PCs son para eso: usarlos y a los 5 ó 6 años como mucho, tirarlos... :rompedor:

Avatar de Usuario
Manualeitor
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 333
Registrado: 14 Ene 2013, 11:43
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C64
Gracias recibidas: 2 veces

Re: Nuevo hallazgo: AMD K6-II 400 MHz y más cosas

Mensajepor Manualeitor » 28 Feb 2014, 23:43

Hm... Espero que hayas puesto el mode sarcasm=on con ese comentario, porque si no... Houston, tienes un "poblema". Este es un foro de retromáquinas y el K6-II es justamente eso.

Ahora, eso de que la interfaz IDE ATA es ineficiente, me parece ir demasiado lejos. Esta interfaz era más que suficiente en los tiempos de los x86 de 16 y 32 bit. Los cuellos de botella no estaban precisamente en esa interfaz, dejaré que lo averígues por tí mismo (aunque seguramente ya lo sepas :) ). Yo, que llevo más de 30 años manejando sistemas informáticos de todo tipo, y de esos 30 años 20 de ellos como profesional, francamente no consigo recordar haber sufrido nada de nada debido al IDE y sus configuraciones. Era bastante más jodido lidiar con las viejas controladoras MFM/RLL y aquellos discos enormes (en tamaño) y pesados como ellos solos, por no decir leeeeeeeeentos.

Pero bueno, todo según la percepción, conocimientos y experiencia de cada uno. Un Pentium 200 MMX, con 128 Mb de RAM, tarda en cargar completamente Linux Slitaz (es una distro simple pero actualizada) con el escritorio y todas las aplicaciones 100% operativas, la tremenda friolera de 71s. No es un Core i7 o superior, que es lo que los mainstreamers ("fisna" palabra anglosajona para definir a la Gente de Vicente) buscan desesperadamente, pero seguro que para navegar por internet, ver las redes sociales, grabar unos cedés o escuchar musiquilla, sirve perfectamente. MS-DOS, en esa configuración, poco menos que vuela bajo. Lo mismo Windows 9.x. Sigo recordando que esto es un foro de retroinformática y similares. Aquí, como sabes, la gracia está en resucitar ese hardware obsoleto y hacerlo funcionar, o bien con su configuración original y sus viejos programas, o bien intentando llevarlo al límite y convertirlo en algo todavía útil para algunas tareas, eso a gusto del chalado de turno.

Es una especie de "Aquellos chalados y sus locos cacharros", versión fanáticos de la TI.

Advierte a tus amigos derrochadores de "tesnología" que, si siguen en ese plan, Vah-Ka hará que terminen ardiendo en el infierno. ;)

¡Abrazos!

Manu
Última edición por Manualeitor el 01 Mar 2014, 11:02, editado 1 vez en total.
Ley de Brooks de la informática: Lo que se diseñó como provisional resultó ser permanente, lo que se diseñó como permanente resultó ser provisional.
Mi colección IBM PC y Compatibles: viewtopic.php?f=89&t=5169&p=42683#p42683

Avatar de Usuario
Arvo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 406
Registrado: 19 Feb 2014, 02:15
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C16
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 25 veces
Gracias recibidas: 14 veces
Contactar:

Re: Nuevo hallazgo: AMD K6-II 400 MHz y más cosas

Mensajepor Arvo » 01 Mar 2014, 09:54

BlackHole escribió:Y es que los PCs son para eso: usarlos y a los 5 ó 6 años como mucho, tirarlos... :rompedor:


Oye, por casualidad no trabajarás en un Media Markt? Quizás en la sección de congelados del Corte Inglés?? :mrgreen:

Amigo Blackhole...eso es exactamente lo que me han dicho en todos los servicios técnicos donde se me ha ocurrido aparecer con un ordenador bajo el brazo, que me comprara uno nuevo, que no merecía la pena...siempre la misma falta de empatía, es la historia de mi vida, me sucede desde los tiempos del Commodore 16!

Un saludo sin acritud! :D

Avatar de Usuario
UFO
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 803
Registrado: 19 Feb 2010, 15:16
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 43 veces
Gracias recibidas: 4 veces

Re: Nuevo hallazgo: AMD K6-II 400 MHz y más cosas

Mensajepor UFO » 01 Mar 2014, 11:12

Yo opino que un K6-2 400 bien cargado de RAM puede llevar a cabo las tareas ofimáticas básicas de hoy en día: web, e-mail y "Office". Y lo digo por experiencia! :D
-

Avatar de Usuario
Manualeitor
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 333
Registrado: 14 Ene 2013, 11:43
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C64
Gracias recibidas: 2 veces

Re: Nuevo hallazgo: AMD K6-II 400 MHz y más cosas

Mensajepor Manualeitor » 01 Mar 2014, 12:22

Así es, UFO. Es más, yo no tengo ni una sola máquina inútil. Todas sirven para algo.

Yo quiero seguir suponiendo que este hombre hizo un comentario sarcástico, porque de lo contrario no se explica salvo por un ánimo de crear polémica. Y en ese caso, ni caso (valga la redundancia). Si opina que un sistema a 400 MHz es basura, no se qué pensará de mi 8086 a 12 MHz... :mrgreen:

Sinceramente, si no estaba siendo sarcástico, pienso que este NO es su lugar. Para eso hay foros de gamers y gente así, mainstreamers puros y duros. Aquí apreciamos y hasta nos regodeamos en el hardware y software viejuno.

¡Abrazos!

Manu
Ley de Brooks de la informática: Lo que se diseñó como provisional resultó ser permanente, lo que se diseñó como permanente resultó ser provisional.
Mi colección IBM PC y Compatibles: viewtopic.php?f=89&t=5169&p=42683#p42683

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1442
Registrado: 07 Nov 2009, 11:38
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 209 veces

Re: Nuevo hallazgo: AMD K6-II 400 MHz y más cosas

Mensajepor BlackHole » 06 Mar 2014, 02:43

Pues lo siento si te he molestado, pero no, en absoluto era sarcástico. Para mí los IBM PC y compatibles siempre han sido únicamente trastos, cacharros en el sentido más despectivo de la palabra.

Soy aficionado de los 8 bits como el que más, de ahí mi larga trayectoria en esta web, pero después de usar en su día los Amiga y los procesadores Motorola, nunca nunca nunca pude tragar la arquitectura de PC y los diseños de Intel con compatibilidades hacia atrás tirando de parches. Me cae fatal, lo siento, y si ha llegado a ser "retro" es solo por el inexorable paso del tiempo, no porque fuese una maravilla del diseño. Me encanta un A500 a 7 Mhz, pero simplemente me asquea un PC 1512 a 8 MHz, y no lo digo por la velocidad. Algunos adorarán las interfaces ISA y los discos IDE con sus colisiones de bus. Espero tener el mismo derecho a odiarlas que tú a amarlas.

Visto lo visto, ignoraré esta sección del foro de aquí en el futuro, pues mis desencuentros seguramente herirían sensibilidades... pero juraría que arriba pone "PC Moderno" y no "PC Clásico", donde sí has situado el nuevo hilo de las fotos. Yo creo que deberías haber situado este hilo en el otro foro, así como los anteriores del Packard Bell y el AMD Duron, pues no hablaban de máquinas posteriores a Pentium 4 tal y como estipula esta sección, ¿no crees? Nos habríamos evitado malentendidos. ;)

Si esta sección de ZdP no está destinada a la retroinformática, te agradecería que no me dijeras dónde puedo escribir o no sobre cada tema del foro. Creo que lo tengo bastante en cuenta debido a mi antigüedad aquí, y reviso qué puedo decir y qué no en cada sitio, para que gente que no me conoce venga a juzgarme o acusarme de flamer, por no darse cuenta de dónde postea. Sin acritud también. ;)

Un saludo.


Volver a “PC Clásico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados