Problema con scanner flatbed de puerto paralelo

Emulación de sistemas DOS, Windows, DR-DOS, OS/2, Linux y sus sabores. Desde 8088 hasta Pentium 3.
Avatar de Usuario
na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1273
Registrado: 10 Oct 2012, 11:17
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Problema con scanner flatbed de puerto paralelo

Mensajepor na_th_an » 12 Mar 2014, 16:19

Buenas, a ver si me podéis orientar un poco.

Estoy resucitando viejo hardware para montar una especie de réplica del PC que manejaba a finales de los 90. La última pieza del conjunto es mi scanner tipo flatbed Primax Colorado Direct 9600 de puerto paralelo. El scanner tiene un puerto "pass thru" paralelo al que se conectaba la impresora, la cual gobernaba sobre el bus compartido (si estabas imprimiendo, no podías escanear).

Lo he instalado, le he puesto los drivers directamente del CD-ROM original bajo Windows 95 OSR2. Todo perfecto. Al llamar a TWAIN o pulsar el botón del scanner se abre la pantalla de digitalización. Todo perfecto. Cuando va a empezar a adquirir la imagen, se enciende correctamente la luz del scanner, hace sus calibraciones iniciales... pero justo cuando va a empezar a escanear y a enviar datos, se para y aparece un error del driver (un lacónico "drvstartscan error").

Si lo intento de nuevo, se queja de que la impresora está siendo usada y que el puerto está ocupado. Nótese que no tengo ninguna impresora conectada. Y así se queda hasta que apago el scanner y lo vuelvo a encender.

Buscando en internet (la verdad es que queda ya poca información, el scanner tiene 16 años) y en la propia documentación del scanner leo que ese tipo de errores viene dado porque el ordenador puede enviar datos a través del puerto al scanner (y por eso se enciende y comienza la rutina de escaneado) pero no puede recibirlos. El puerto paralelo debe estar configurado en modo bi-direccional al menos, y, de forma óptima, en modo EPP (Enhaced Parallel Port). Entro en la BIOS y compruebo que está en modo bi-direccional estándar. Lo cambio a EPP. Sigue sin funcionar.

Buscando más, leo que hay gente que con este mismo scanner o con otros flatbeds de puerto paralelo de la misma época tenían ese problema que solucionaban ¡conectando una impresora en el pass-thru y dejándola encendida! Lamentablemente, no puedo probar esta opción. No tengo ninguna impresora de puerto paralelo, aunque sí tengo cables. ¿Quizá se puedan puentear algunas patillas para hacer creer que hay una impresora encendida a ese extremo del cable? No sé, por probar locuras.

He probado también en un portátil con Windows 98SE con los mismos resultados.

¿Tenéis idea de qué podría estar pasando? Tiene toda la pinta de que es problema de que el scanner puede recibir información pero no enviarla. ¿Puede ser que el cable paralelo esté chungo? ¿Tengo que temer que el pobre aparato haya pasado a mejor vida?

Avatar de Usuario
Manualeitor
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 333
Registrado: 14 Ene 2013, 11:43
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C64
Gracias recibidas: 2 veces

Re: Problema con scanner flatbed de puerto paralelo

Mensajepor Manualeitor » 13 Mar 2014, 09:54

Hmm... Creo que reparé unos cuantos de esos sencillamente por el procedimiento de desinstalar todo lo relativo al escáner, incluso las entradas del registro (o cuando reinstales cogerá los valores que haya almacenado allí y estarás en las mismas solo que con media hora de tiempo perdido), y reinstalar con el puerto bien configurado en la BIOS. También se puede revisar la configuración del puerto en el mismo Windows (anda la opción en algún sitio del Panel del Control) o bien en el mismo programa de configuración del escáner. Me parecería raro que el cable estuviese mal, o que el propio aparato haya muerto sin más. Yo tengo uno de hace aun más tiempo, un HP que va via SCSI con un viejo adaptador ISA, y luego de haber estado almacenado en un trastero más de 20 años al encenderlo funcionó perfectamente.

Ya que estás, mira a ver si el conector paralelo de la placa base está bien fijo en su sitio y con un cable adecuado (si tu máquina es del tipo AT). Lógicamente si es del tipo ATX esto no hace falta, ese conector paralelo irá directamente soldado en la placa base. También (si no lo has hecho ya) mira de instalar los controladores originales de la placa base para tu versión de Windows concreta. No asumas (como hacemos todos) que como Windows ha detectado los componentes básicos, eso va a funcionar sin más. Muchas veces será así, pero otras muchas no. Esas funciones de los puertos de I/O las suele controlar el puente sur de la placa base y para que funcione bien necesitas el driver adecuado. Idem. con esos rebeldes puertos USB 2.0 de los primeros que van a 1.0 inexplicablemente, suele ser problema de que el controlador del fabricante no está presente.

¡Abrazos y suerte, compañero! :)

Manu
Ley de Brooks de la informática: Lo que se diseñó como provisional resultó ser permanente, lo que se diseñó como permanente resultó ser provisional.
Mi colección IBM PC y Compatibles: viewtopic.php?f=89&t=5169&p=42683#p42683

Avatar de Usuario
na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1273
Registrado: 10 Oct 2012, 11:17
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Re: Problema con scanner flatbed de puerto paralelo

Mensajepor na_th_an » 13 Mar 2014, 11:24

Haré lo de intentar eliminar toda traza del driver y reinstalarlo con el puerto bien configurado en EPP. Lo que más me mosquea es que el scanner falle de la misma forma en los dos equipos que tengo con puerto paralelo para probarlo (un sobremesa Pentium MMX 200 con Windows 95 OSR2 y un portátil Pentium MMX 166 con Windows 98SE) - me extraña porque recuerdo que en tiempos (en 1998) fue conectar en mi viejo PC (que no conservo) y funcionar, sin tener que hacer ninguna trastada.

Windows no me da mucha información sobre el puerto, en el panel de control/administrador de dispositivos sólo puedo ver la IRQ que tiene asignada y poco más. El controlador es el estándar que incluye Windows, ya que el puerto es de los que están soldado en la placa. Voy a buscar mejor, ya que el sobremesa no es clónico (es un Compaq) y quizá haya un driver específico. A lo mejor tiene que ver con esto: mi viejo PC sí que era un clónico montado a trozos y ahora lo que tengo es un Compaq de sobremesa y un Toshiba portátil - que puede que tengan drivers propietarios.

Yo tampoco creo que sea problema del scanner porque está muy claro de que lo que falla es el driver cuando intenta empezar a recibir los datos de la imagen. Se me ocurría que pudiera ser el cable porque, sin conocer exactamente cómo funciona el protocolo EPP, quizá pudiese ser que la patilla que da la señar de recibir datos estuviese sin conexión o algo.

Espero tener suerte, me haría mucha ilusión volver a usar el bicharraquito :)

Gracias por las ideas.

Avatar de Usuario
na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1273
Registrado: 10 Oct 2012, 11:17
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Re: Problema con scanner flatbed de puerto paralelo

Mensajepor na_th_an » 15 Jul 2014, 17:15

Después de hacer mil pruebas sin demasiado éxito, lo había dado por perdido cuando me pasaron un scanner del mismo modelo (aunque no exactamente igual, parecía que su placa era una revisión más antigua pues era levemente diferente y algo más grande). Lo probé esperanzado pero este ni siquiera llegaba al "drvstartscan error" sencillamente porque el motor que mueve el sensor de digitalización estaba moribundo y el proceso se paraba incluso antes de hacer la calibración inicial. Por hacer pruebas, probé a desarmarlo, quitarle la placa, y ponerla en el otro scanner que ya tenía - obteniendo el mismo "drvstartscan error" que con la placa original. Creo que, como la placa se comporta igual y el motor claramente funciona (porque el sensor vuelve a su lugar si lo muevo y enciendo el scanner, además de hacer correctamente los movimientos de calibración iniciales al iniciar el escaneo), no es problema del scanner.

Pruebo, entonces, a comprar otro cable paralelo... Pero nada, sigue el mismo dichoso comportamiento. Ya he probado todas las opciones de configuración del puerto paralelo, he reinstalado los drivers con el PC limpio tras cada cambio, he mirado la configuración del puerto en Windows sin encontrar nada configurable (los valores los establece la BIOS), he buscado drivers específicos para mi modelo de PC (Compaq presario de sobremesa)... Y nada.

Sinceramente, ya no sé qué más hacer. ¿Debo tirar la toalla?

Avatar de Usuario
xgipe
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 941
Registrado: 26 May 2010, 15:59
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Sega Master System
Primera consola: Videopac
Ubicación: Ankh-Morpork
Gracias dadas: 88 veces
Gracias recibidas: 69 veces

Re: Problema con scanner flatbed de puerto paralelo

Mensajepor xgipe » 15 Jul 2014, 17:29

¿Y no será por la configuración del puerto en la BIOS? (Ya sabes, ECP / EPP...) :?
BLOAD "CAS:",R
Found: WIN3.11

Avatar de Usuario
na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1273
Registrado: 10 Oct 2012, 11:17
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Re: Problema con scanner flatbed de puerto paralelo

Mensajepor na_th_an » 15 Jul 2014, 18:40

Sí, es lo primero que probé. Ninguna de las opciones parece surtir efecto. Además, lo he probado en varios PC... Es ya un poco raro. Justo cuando el scanner va a empezar a transmitir datos hacia el PC, error.

Avatar de Usuario
skikitt
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Mensajes: 7
Registrado: 04 Jun 2014, 10:58
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Sega Master System

Re: Problema con scanner flatbed de puerto paralelo

Mensajepor skikitt » 16 Jul 2014, 08:03

Na_th_an, aunque tal vez diga una tontería, ¿puede ser factible intentar utilizar controladores genéricos para escáner?

Me refiero a los siguientes:

XSane

VueScan

Simple Scan (Linux/Ubuntu)

Scanitto Pro (de pago con versión Trial)

Un amigo utilizaba su escaner de 1997 y un segundo escaner de 2006 con sus 486 y Pentium 166 Mhz, ahora mismo no puedo contactar con el, pienso que lo más probable es que utilizara algunos de estos programas, o bien algún 'invento' por puerto paralelo, ya que es bastante manitas..

Suerte :)



Saludos

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2973
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 329 veces
Contactar:

Re: Problema con scanner flatbed de puerto paralelo

Mensajepor zup » 16 Jul 2014, 08:16

En mi caso tengo un Canon 5200F (muy bueno) y una HP Laserjet M1132 (ni de coña tan buena escaneando). Ninguno es por puerto paralelo, pero sirve un poco para ver cómo funcionan estas aplicaciones.

- XSane no funciona con el Canon. Aún así Sane ofrece compatibilidad para un montón de escáneres que no tienen drivers para Linux... bueno, corrijo: Xsane son los drivers para Linux de un montón de escáneres.
- VueScan necesita tener instalados controladores para ambos. Eso deja al Canon sin soporte para Linux (me lo esperaba). La HP tampoco funcionaría (según ellos) en Linux, lo cual es sorprendente ya que HP desarrolla drivers para Linux y esta multifunción está soportada. Así que deja a VueScan más bien como una aplicación de escaneado, no como controladores adicionales (por lo que pide, en Windows probablemente use TWAIN y WIA).
- SimpleScan es un frontend para Sane. Si tu escáner no funciona con Sane, tampoco lo hará con esta aplicación.
- Scanitto utiliza el estándar TWAIN, lo que significa que tampoco incluye controladores para escáneres.

En cuanto al puerto paralelo... ¿utilizas el cable que venía originalmente con el escáner? Es posible que la construcción del cable tenga algo que ver (cables no conectados y esas cosas).
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1273
Registrado: 10 Oct 2012, 11:17
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Re: Problema con scanner flatbed de puerto paralelo

Mensajepor na_th_an » 16 Jul 2014, 10:17

Buenas.

Investigaré esos drivers, pero de entrada no tengo Linux ni espacio para instalar uno, el ordenador funciona con Windows 95 y empleo los drivers del propio escáner. De todos modos, probaré con algún live CD de una distro ligera, sólo por descartar que el escáner esté roto. Gracias, no se me había ocurrido :)

Ahora veo que por ejemplo XSane tiene backend para Windows y que Primax Colorado Direct 9600 está soportado. Lo probaré en cuanto tenga un rato :)
EDITO: No, no puede ser. XSane usa SANE que sólo funciona en Linux. La versión para Windows debe conectarse por red a una máquina Unix (Mac OSX, Linux, Solaris) - así que nada :(

Se trata de mi escáner de siempre, el que tenía en 1998 con un PC clónico. Funcionaba sin problemas, es ahora cuando he vuelto a tener un PC clásico con Windows 95 que he intentado volver a usarlo y tengo esos problemas.

He probado tanto con el cable original como con uno nuevo que he comprado y el resultado y comportamiento es exactamente el mismo.

Luna
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1975
Registrado: 01 Jun 2013, 16:21
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sega Saturn
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Republica de catalunya
Gracias dadas: 30 veces
Gracias recibidas: 29 veces
Contactar:

Re: Problema con scanner flatbed de puerto paralelo

Mensajepor Luna » 16 Jul 2014, 10:44

Estas seguro de tener el mismo S.O? (puede que win95 no se comporte como el OSR)

A lo peor digo una chorrada, pero...

Imagen

Quizas si en la salida LPT del scanner cruzas el pin 17 (select) con GND, consigas simular una impresora. (a malas como tienes 2 placas...)

Tambien como tienes dos cables de impresora, puedes pegar tajo al pin 15 (error) y quitar a windows de la ecuación


Volver a “PC Clásico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados