[Remember] Emulacion de N64 y PSX
Publicado: 02 Nov 2015, 11:09
Llevo unos dias montando un pc para jugar a juegos de finales de los 90s y ayer me dio por probar unos emuladores que dieron mucho que hablar en su dia, el UltraHLE y el Bleem!. Con ambos y con un pc medio de 1999 se podia jugar a juegos comerciales de N64 y PSX perfectamente, el unico requisito para el de N64 era tener una tarjeta 3dfx, o un emulador (un wrapper) de esta. En PSX ni eso, se podia hacer todo por software y perfect.
Ambos emuladores son bastante interesantes desde varios puntos de vista.
El de N64, UltraHLE (en el video uso SupraHLE, una version mas optimizada de este), esta hecho por entusiastas, pero con un planteamiento diferente al de cualquier emulador. En vez de emular la maquina completa lo que hacen es capturar las llamadas a las diferentes funciones que hace el programa (el juego, la rom) e implementarlas de otra manera. Que el juego de N64 pide reproducir un sample de sonido, escribo una funcion que lo haga en un pc. Que pide dibujar un poligono, lo hago en la 3dfx en vez de en el chip de la N64. Asi se podia conseguir algo impensable, el jugar a juegos de N64 en un pc de su misma epoca... y no solo eso, si no encima renderizando al doble de resolucion que la N64 (640x480 vs 320x240).
La fiesta acabo cuando Nintendo uso el banhammer y empezo a amenazar con demandas a los autores, que lo que hicieron fue abandonar el proyecto y sus nicks para evitar ser descubiertos y que pudieran tomar represalias legales contra ellos.
El caso de Bleem! es aun mas interesante. El planteamiento es, tenemos pcs que son bastante mas potentes que la consola X, porque no hacer un programa para jugar a los juegos de dicho sistema... y cobrar por ello? Mas barato que comprar la consola sera...
El concepto es desarrollar un emulador por una compañia privada y dar soporte tecnico ante juegos que no funcionen, incompatibilidades, etc. Asi surge Bleem!, que promete que en un pc medio/bajo de 1999 hacer funcionar perfectamente casi todo el catalogo de PSX.
Segun su propio faq, la idea es que estaba hecho 100% en asm y de ahi la poca potencia necesaria para la emulacion. Fue tal el hype de este emulador que la version demo la podias ver instalada en casi cualquier pc... eso si, esta solo dejaba ver el juego sin poder interactuar, para poder jugar tenias que comprar la version registrada...
... y esta venia en un cd que segun decian, era casi imposible de piratear, usaba una autenticacion en base a varias pistas defectuosas en el disco, etc...
... la cuestion es, os imaginais hoy dia un emulador de PS4 en las tiendas? Un disco que si lo metes en el pc puedes jugar a los juegos de PS4? Esto era lo que hacia Bleem! y aun hoy se puede comprar:
http://www.amazon.com/bleem-PC/dp/B00002SV5B
Aqui la fiesta tambien acabo cuando Sony lanzo a su enjambre de abogados contra la compañia que programaba el emulador. La compañia que programaba Bleem! gano el juicio, ya que no se consideraba que fuera competencia desleal, pero los costes de los diferentes juicios acabaron consumiendo a la compañia.
Ambos emuladores son bastante interesantes desde varios puntos de vista.
El de N64, UltraHLE (en el video uso SupraHLE, una version mas optimizada de este), esta hecho por entusiastas, pero con un planteamiento diferente al de cualquier emulador. En vez de emular la maquina completa lo que hacen es capturar las llamadas a las diferentes funciones que hace el programa (el juego, la rom) e implementarlas de otra manera. Que el juego de N64 pide reproducir un sample de sonido, escribo una funcion que lo haga en un pc. Que pide dibujar un poligono, lo hago en la 3dfx en vez de en el chip de la N64. Asi se podia conseguir algo impensable, el jugar a juegos de N64 en un pc de su misma epoca... y no solo eso, si no encima renderizando al doble de resolucion que la N64 (640x480 vs 320x240).
La fiesta acabo cuando Nintendo uso el banhammer y empezo a amenazar con demandas a los autores, que lo que hicieron fue abandonar el proyecto y sus nicks para evitar ser descubiertos y que pudieran tomar represalias legales contra ellos.
El caso de Bleem! es aun mas interesante. El planteamiento es, tenemos pcs que son bastante mas potentes que la consola X, porque no hacer un programa para jugar a los juegos de dicho sistema... y cobrar por ello? Mas barato que comprar la consola sera...
El concepto es desarrollar un emulador por una compañia privada y dar soporte tecnico ante juegos que no funcionen, incompatibilidades, etc. Asi surge Bleem!, que promete que en un pc medio/bajo de 1999 hacer funcionar perfectamente casi todo el catalogo de PSX.
Segun su propio faq, la idea es que estaba hecho 100% en asm y de ahi la poca potencia necesaria para la emulacion. Fue tal el hype de este emulador que la version demo la podias ver instalada en casi cualquier pc... eso si, esta solo dejaba ver el juego sin poder interactuar, para poder jugar tenias que comprar la version registrada...
... y esta venia en un cd que segun decian, era casi imposible de piratear, usaba una autenticacion en base a varias pistas defectuosas en el disco, etc...
... la cuestion es, os imaginais hoy dia un emulador de PS4 en las tiendas? Un disco que si lo metes en el pc puedes jugar a los juegos de PS4? Esto era lo que hacia Bleem! y aun hoy se puede comprar:
http://www.amazon.com/bleem-PC/dp/B00002SV5B
Aqui la fiesta tambien acabo cuando Sony lanzo a su enjambre de abogados contra la compañia que programaba el emulador. La compañia que programaba Bleem! gano el juicio, ya que no se consideraba que fuera competencia desleal, pero los costes de los diferentes juicios acabaron consumiendo a la compañia.