Discos de ordenadores clásicos en castellano

Emulación de sistemas DOS, Windows, DR-DOS, OS/2, Linux y sus sabores. Desde 8088 hasta Pentium 3.
Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Discos de ordenadores clásicos en castellano

Mensajepor zup » 20 Jun 2021, 13:36

Desgraciadamente para todos, el proyecto PCem acaba de sufrir un brusco final. No parece que vaya a haber versiones posteriores a la v17 (aunque el fork 86box sigue activo). Repasando un poco mis máquinas virtuales, me doy cuenta de que me faltan (y no puedo encontrar) los discos que acompañaban a diferentes ordenadores clásicos que se vendieron en España.

Aquí van algunos de ellos (y por qué son interesantes):
  • Amstrad PC1512: He encontrado los discos 1 a 4, pero no el 5. En la versión inglesa, el disco 5 contenía un instalador para disco duro que instalaba el MS-DOS 3.2, el GEM y el DOS Plus, dejándolo todo ordenadito y con menú para arrancar el sistema operativo que quisieras. ¿Llegó a suministrarse en España el disco 5 o solo incluía los 4 primeros?
  • Amstrad PC2086: No he logrado encontrar la versión en castellano. Es interesante porque en los discos se incluía Windows 2.0, con los drivers para el hardware específico de Amstrad (Una cosa que me hubiera gustado hacer como experimento en PCem es meterle un V30... se dice que con un V30 se puede instalar Windows 3.0 en VGA).
  • Sinclair PC200: El ordenador en sí no tiene hardware muy especialito (por no tener no tiene ni disco duro), pero tampoco encuentro los discos originales en castellano.
  • Schneider EuroPC: No sé si hubo discos específicos en castellano para este equipo. Este es interesante porque soportaba usar 768Kb de memoria y porque en los discos alemanes (los de vieju.net) parece que regalaban el Works.
  • Tandy (todos ellos): Me gustan los ordenadores con menú en ROM, pero tengo serias dudas de si estos llegaron a venderse españolizados.
  • Amstrad (los que no he mencionado arriba): Más que nada por completar la colección de discos preservados. No todos llegaron a España y algunos (PC1640) ya están completamente preservados.
  • Compaq Deskpro 386: Solo lo he encontrado en inglés y en alemán. Para este equipo, Compaq incluyó la extraña versión 3.31. Soporte para FAT16B (rompiendo el límite de 32Mb por partición), contiene el ancestro de EMM386 (su gestor de memoria XMS con emulación EMS)... y todo ello con el núcleo de MS-DOS 3.x que es mucho más ligero y consume menos RAM.

Pues eso... parece que todo el mundo preserva juegos pero pocos le hacen caso a estas exquisiteces... ¿alguien tiene estos discos preservados?
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
Yomes
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 365
Registrado: 04 Oct 2009, 21:55
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 374 veces
Gracias recibidas: 34 veces

Re: Discos de ordenadores clásicos en castellano

Mensajepor Yomes » 20 Jun 2021, 19:32

Hace años alguien preguntó por los del Schneider EuroPC, un colega mío lo tiene y traté de sacar las imágenes con relativo éxito (algunos discos estaban muy dañados). Estoy buscando el post y los archivos, a ver qué hay exactamente...

EDITO: He encontrado el hilo: viewtopic.php?f=59&t=6191&start=10

Los archivos ya no están en DropBox, sino en Mega.
https://mega.nz/folder/UJ4URDTS#RPUzaI09LbnhAuKE7sOPzA

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4153
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1024 veces
Gracias recibidas: 1735 veces
Contactar:

Re: Discos de ordenadores clásicos en castellano

Mensajepor alt » 22 Jun 2021, 08:15

Todos las unidades de PC 1512 que han pasado por mis manos solo incluían cuatro discos, más algunos packs extra de regalo en ocasiones (Ability 2000, juegos). Creo que nunca los he visto con cinco discos...

Respecto al Sinclair PC 200, un antiguo coleccionista, Chúchex, conserva los restos de un antiguo almacén/tienda/distribuidor de Amstrad, y en una de las cajas tiene un montón de discos de sistema. La próxima vez que le haga una visita le preguntaré por ese material, a ver si hay algo que no esté preservado.

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Discos de ordenadores clásicos en castellano

Mensajepor zup » 23 Jun 2021, 09:18

Repasando mis imágenes, he encontrado dos que dicen ser los discos del PC200. Están en castellano, el primero contiene el MS-DOS y el segundo el GEM. Viendo fotos por internet:
- He visto una foto del ordenador junto con un set de 5 discos azules.
- He visto otra foto con un set de 2+2 discos. 2 discos azules con MS-DOS y GEM, otros dos discos blancos ("promotion pack") con juegos y el "Organizer" (los tengo descargados en inglés).
- La publicidad en castellano solo menciona el MS-DOS y el GEM... me pregunto si los otros dos discos se perdieron por el camino.

Tampoco tengo muy claro que sean exactamente los del PC200... no encuentro nada que sea propio de ese equipo (como, por ejemplo, la utilidad de setup de los 1512), pero tengo bastantes posibilidades.

Por otra parte, sigue pendiente el tema del quinto disco de los PC1512. MAME incluye este disco en los discos de sistema franceses e ingleses del PC1512 (desgraciadamente no hay informaicón sobre los de castellano), y es simplemente una utilidad que ayuda a particionar, formatear e instalar el contenido del resto de disquetes (MS-DOS, DOS Plus y GEM). Quizás solo se incluyó en equipos que venían de fábrica con el disco duro montado (PC1512HD), o quizás nunca se incluyó (más raro).

En cualquier caso, acabo de darme cuenta de que el quinto disco está "contaminado". A pesar de que tiene el checksum que se indica en MAME, el sector de arranque está sobreescrito por WinImage 6.50. Recordatorio: Cuidado con las utilidades que usáis para volcar discos.

Desgraciadamente, los discos del Schneider no terminan de valer (por sí solos), ya que al tener archivos corruptos y faltar un disco entero no cumplirían su función de poder instalar el software en un equipo limpio. Si apareciese otro set de discos, podrían servir para sacar un set completo... pero de nuevo se vuelve al montón de cosas pendientes de preservar.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
Oldcomput
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2194
Registrado: 01 Nov 2004, 16:00
Gracias dadas: 206 veces
Gracias recibidas: 169 veces

Re: Discos de ordenadores clásicos en castellano

Mensajepor Oldcomput » 18 Ene 2022, 23:26

Repasando viejos hilos, me he puesto a leer este

Ya aprovecho para preguntar si alguien conserva los discos de las máquinas que se mencionan, me interesa en concreto la del PC200

Saludos

Pirsen
Dragon 32
Dragon 32
Mensajes: 24
Registrado: 15 Mar 2016, 07:26
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo 64
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 8 veces

Re: Discos de ordenadores clásicos en castellano

Mensajepor Pirsen » 27 Feb 2022, 10:24

Recuerdo perfectamente los discos originales que incluía el Amstrad Pc1512.
Mi padre compró la versión de una sola disquetera y disco duro de 20mb.
4 discos flexibles, y eran de colores, a saber:
Disco 1 de color rojo, MS-DOS 3.2
Disco 2 de color azul, arranque de Gem Desktop
Disco 3 de color verde, disco principal de Gem Desktop con algunas aplicaciones
Disco 4 de color amarillo, DOSPLUS y una aplicación de Paint.

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4153
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1024 veces
Gracias recibidas: 1735 veces
Contactar:

Re: Discos de ordenadores clásicos en castellano

Mensajepor alt » 27 Feb 2022, 10:35

Oldcomput escribió:Ya aprovecho para preguntar si alguien conserva los discos de las máquinas que se mencionan, me interesa en concreto la del PC200


Se me olvidó responderte a esto. Estuve en el sótano de Juanjo Chúchex, buscamos la caja donde tenía los discos de sistema del PC200, y no la encontramos. Si aparece en sucesivas visitas que le haga, se los pido y los vuelco.

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1445
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: Discos de ordenadores clásicos en castellano

Mensajepor GXY » 28 Feb 2022, 16:11

zup escribió:[list][*]Amstrad PC1512: He encontrado los discos 1 a 4, pero no el 5. En la versión inglesa, el disco 5 contenía un instalador para disco duro que instalaba el MS-DOS 3.2, el GEM y el DOS Plus, dejándolo todo ordenadito y con menú para arrancar el sistema operativo que quisieras. ¿Llegó a suministrarse en España el disco 5 o solo incluía los 4 primeros?

[*]Schneider EuroPC: No sé si hubo discos específicos en castellano para este equipo. Este es interesante porque soportaba usar 768Kb de memoria y porque en los discos alemanes (los de vieju.net) parece que regalaban el Works.


1.- yo nunca he visto tal disco 5. ¿quiza solo se distribuia en ordenadores con disco duro?

2.- me suena que works venia de serie con el software de ese equipo.

pd. y si, llama la atencion (y no especialmente de manera positiva) el poco celo que hay para conservar discos de sistema, utilidades y aplicaciones, en comparacion con el celo que hay con los juegos.
RetroPescando... :mrgreen:

Pirsen
Dragon 32
Dragon 32
Mensajes: 24
Registrado: 15 Mar 2016, 07:26
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo 64
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 8 veces

Re: Discos de ordenadores clásicos en castellano

Mensajepor Pirsen » 01 Mar 2022, 22:18

GXY escribió:
zup escribió:[list][*]Amstrad PC1512: He encontrado los discos 1 a 4, pero no el 5. En la versión inglesa, el disco 5 contenía un instalador para disco duro que instalaba el MS-DOS 3.2, el GEM y el DOS Plus, dejándolo todo ordenadito y con menú para arrancar el sistema operativo que quisieras. ¿Llegó a suministrarse en España el disco 5 o solo incluía los 4 primeros?

[*]Schneider EuroPC: No sé si hubo discos específicos en castellano para este equipo. Este es interesante porque soportaba usar 768Kb de memoria y porque en los discos alemanes (los de vieju.net) parece que regalaban el Works.


1.- yo nunca he visto tal disco 5. ¿quiza solo se distribuia en ordenadores con disco duro?

2.- me suena que works venia de serie con el software de ese equipo.

pd. y si, llama la atencion (y no especialmente de manera positiva) el poco celo que hay para conservar discos de sistema, utilidades y aplicaciones, en comparacion con el celo que hay con los juegos.


Por mi experiencia, el pc1512 comprado en cordoba por mi padre, con 20mb de disco duro, traía:
Las 4 pilas para el reloj.
Los dos manuales de color negro.
4 discos, de colores, dentro de sus fundas originales amstrad.

Lo primero que hizo la persona que lo trajo y lo puso en marcha, fué instalar el sistema operativo dos, con el disco rojo en el disco duro e inmediatamente, sacó una copia de seguridad de cada uno de los 4 discos originales.
Recuerdo perfectamente cuando le dijo a mi padre:
Los discos de colores, ni tocarlos, siempre guardados en su funda y nunca los pongas cerca de imanes.

De las copias, el disco del dosplus, sería casi nunca usado.

Los originales se quedaron allí años y años, haya que en el 2012 un incendio en casa hizo que perecieran.


No traía más software, a no ser que posteriormente lo incluyeran como promoción o algo, estamos hablando de finales del año 88.

Avatar de Usuario
amakuja
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1795
Registrado: 29 Abr 2008, 15:42
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Santurce Antiguo, Santurtzi
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 45 veces

Re: Discos de ordenadores clásicos en castellano

Mensajepor amakuja » 02 Mar 2022, 00:02

Pirsen escribió:
GXY escribió:
zup escribió:[list][*]Amstrad PC1512: He encontrado los discos 1 a 4, pero no el 5. En la versión inglesa, el disco 5 contenía un instalador para disco duro que instalaba el MS-DOS 3.2, el GEM y el DOS Plus, dejándolo todo ordenadito y con menú para arrancar el sistema operativo que quisieras. ¿Llegó a suministrarse en España el disco 5 o solo incluía los 4 primeros?

[*]Schneider EuroPC: No sé si hubo discos específicos en castellano para este equipo. Este es interesante porque soportaba usar 768Kb de memoria y porque en los discos alemanes (los de vieju.net) parece que regalaban el Works.


1.- yo nunca he visto tal disco 5. ¿quiza solo se distribuia en ordenadores con disco duro?

2.- me suena que works venia de serie con el software de ese equipo.

pd. y si, llama la atencion (y no especialmente de manera positiva) el poco celo que hay para conservar discos de sistema, utilidades y aplicaciones, en comparacion con el celo que hay con los juegos.


Por mi experiencia, el pc1512 comprado en cordoba por mi padre, con 20mb de disco duro, traía:
Las 4 pilas para el reloj.
Los dos manuales de color negro.
4 discos, de colores, dentro de sus fundas originales amstrad.

Lo primero que hizo la persona que lo trajo y lo puso en marcha, fué instalar el sistema operativo dos, con el disco rojo en el disco duro e inmediatamente, sacó una copia de seguridad de cada uno de los 4 discos originales.
Recuerdo perfectamente cuando le dijo a mi padre:
Los discos de colores, ni tocarlos, siempre guardados en su funda y nunca los pongas cerca de imanes.

De las copias, el disco del dosplus, sería casi nunca usado.

Los originales se quedaron allí años y años, haya que en el 2012 un incendio en casa hizo que perecieran.


No traía más software, a no ser que posteriormente lo incluyeran como promoción o algo, estamos hablando de finales del año 88.


La moraleja de esta historia es que hay que dar uso al material original, ya que nunca sabes qué va a pasar.
El que nada emprendió, nada terminará.

Mi lista de la compra...


Volver a “PC Clásico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados