Montando un Pemtium 3 para DOS y Win 98 y XP

Emulación de sistemas DOS, Windows, DR-DOS, OS/2, Linux y sus sabores. Desde 8088 hasta Pentium 3.
Avatar de Usuario
Yomes
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 365
Registrado: 04 Oct 2009, 21:55
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 374 veces
Gracias recibidas: 34 veces

Montando un Pemtium 3 para DOS y Win 98 y XP

Mensajepor Yomes » 29 Jun 2021, 20:30

Hace años que quiero tener un PC "de verdad", con su disquetera, su DOS, su puerto paralelo... pero por temas personales llevo desde 2008 usando exclusivamente portátiles modernos. Por fin he podido agenciarme de una torre Pentium 3 con la que trastear, y quisiera contaros las aventuras que vamos corriendo y plantearos algunas cuestiones.

Para empezar, no funcionaba: tres condensadores reventados en la placa base son los máximos sospechosos. Eran de 16v y 820uF. Los he reemplazado por unos de 16v y 1000uF que he rescatado de otra placa averiada. ¡Ya arranca, que no es poco!
Probé un par de mis disquetes de arranque: un disco de DOS (creado con Windows 95) con las herramientas básicas (fdisk, format, edit, xcopy, drivers de CD-ROM y ratón...) y otro del Tomsrtbt, un curioso GNU/Linux que cabe en un disco de 1.44MB. Luego me puse a instalar Windows 98, pero se me hicieron las 4 de la madrugada y lo tuve que dejar a medias...

Ahora quiero "vestirlo" un poco: aunque lleva gráfica y audio integrados en placa, quiero ponerle una gráfica más potente para los juegos de Win 98 y XP que la aprovechen (ahora lleva una Intel Pesturro) y una tarjeta de sonido que funcione bien en DOS (lleva una Crystal Audio de las malas). Ah, lleva 4 puertos USB que aún no he probado (ni siquiera sé si son 1.1 o 2.0), un puerto AGP, un módulo de SDRAM de 128MB a 100Mhz y otra ranura disponible (según el manual, no acepta otra frecuencia; tengo varios módulos a 133 que ya probaré...), red 10/100 integrada... En fin, lo típico de un P3 clónico.
En cuanto a gráfica, tengo en casa unas 20 distintas a elegir (entre otras, una Riva TNT 2, una Geforce 2, varias Radeon de la época...). Lo que me mosquea es el audio en DOS, porque esta placa no tiene puertos ISA, sólo PCI, y sólo dispongo de dos Sound Blaster 128 PCI que no sé si dispondrán de drivers para DOS, ni qué tal funcionarán, ni si emularán correctamente una SB16 (por ejemplo). ¿Algún consejo al respecto? ¿Quizá buscar otra tarjeta... que no salga muy cara? :lol:
Otro problema menor: no tengo ningún ratón serie ni PS2. Supongo que en Windows 98 SE no habrá mucho problema en ponerle uno USB, y en DOS no tengo intención de usarlo pero... bueno, nunca se sabe. ¿Alguna recomendación?

NOTA: No pretendo conseguir nada extremadamente fiel, ni correr todos los juegos de primera hornada, ni nada muy potente... Sólo juguetear y rememorar mis tiempos con el 486, el Pentium y el AMD K6 que se fueron sucediendo a lo largo de mi adolescencia. No dispongo de mucho dinero para estos temas, así que algo como "compra una placa con ISA por sólo chopocientos euros más envío" no me resultaría muy útil...
Fuera de eso, cualquier sugerencia será bienvenida. :D

P.D.: De momento sólo he hecho fotos a los condensadores reventados. Cuando tenga un rato haré más: de los reciclados, de la placa, de lo que le vaya instalando...
Adjuntos
photo_2021-06-29_20-11-19.jpg
photo_2021-06-29_20-11-19.jpg (88.92 KiB) Visto 6633 veces
photo_2021-06-29_20-11-25.jpg
photo_2021-06-29_20-11-25.jpg (61.65 KiB) Visto 6633 veces
photo_2021-06-29_20-11-23.jpg
photo_2021-06-29_20-11-23.jpg (115.58 KiB) Visto 6633 veces

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1445
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: Montando un Pemtium 3 para DOS y Win 98 y XP

Mensajepor GXY » 30 Jun 2021, 00:02

- en principio ninguna tarjeta soundblaster PCI va a tener una buena compatibilidad soundblaster bajo DOS, pero bueno, si tienes varias puedes ir probando. para windows, te da igual.

- lo del raton: los drivers de DOS de las ultimas versiones supongo que soportan USB. en este hilo de 2014 enlazan a drivers de raton USB para DOS.

la otra opcion seria conseguir un raton PS/2, que no deberia ser dificil pero a lo mejor te toca patear un poco para encontrarlo.

necesitarlo lo vas a necesitar sobre todo si metes juegos de estrategia o alguna aplicacion donde se utilice raton

- las memorias de 133 deberian funcionar en el puerto de 100 (a 100, evidentemente)

- de graficas.... pues depende. para usar con windows lo mejor con ese equipo probablemente sea una TNT2 o algo por el estilo, para DOS y dejando aparte los juegos para voodoo / voodoo2 pues dependeria de si lo que quieres es que vaya mejor para juegos 3D o si necesitas compatibilidad con modos avanzados 2D. en general, si tienes una TNT2 o TNT deberia ser de las primeras opciones.
RetroPescando... :mrgreen:

Avatar de Usuario
Yomes
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 365
Registrado: 04 Oct 2009, 21:55
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 374 veces
Gracias recibidas: 34 veces

Re: Montando un Pemtium 3 para DOS y Win 98 y XP

Mensajepor Yomes » 30 Jun 2021, 00:59

Muchas gracias por las respuestas. Creo que es todo lo que necesito saber de momento. =D>
GXY escribió:- en principio ninguna tarjeta soundblaster PCI va a tener una buena compatibilidad soundblaster bajo DOS, pero bueno, si tienes varias puedes ir probando. para windows, te da igual.

Mhhh... Lo que me temía, entonces. Bueno, tengo dos modelos distintos, además de la integrada. Probaré a ver...
GXY escribió:- lo del raton: los drivers de DOS de las ultimas versiones supongo que soportan USB. en este hilo de 2014 enlazan a drivers de raton USB para DOS.

¡Vaya, no conocía esa opción! Voy a investigarlo. ¡Gracias!
GXY escribió:la otra opcion seria conseguir un raton PS/2, que no deberia ser dificil pero a lo mejor te toca patear un poco para encontrarlo.

Hay un par de tiendas de segunda pezuña en mi ciudad. Igual por dos o tres euros tienen algo que me sirva. La verdad es que me gustaría complementar la "experiencia" con un ratón de bola... :lol:
GXY escribió:necesitarlo lo vas a necesitar sobre todo si metes juegos de estrategia o alguna aplicacion donde se utilice raton

La verdad, quitando el Quake (que va mejor en Windows) y el Edit, creo que nunca he usado ratón en DOS.
GXY escribió:- las memorias de 133 deberian funcionar en el puerto de 100 (a 100, evidentemente)

Pues eso es una buena noticia, porque tengo como 10 o 15 módulos de 128 y 256MB de SDRAM a 133, algunas en pares o tríos. En realidad, no creo que use nada que requiera más de 32MB, pero ya que los tengo...
GXY escribió:- de graficas.... pues depende. para usar con windows lo mejor con ese equipo probablemente sea una TNT2 o algo por el estilo, para DOS y dejando aparte los juegos para voodoo / voodoo2 pues dependeria de si lo que quieres es que vaya mejor para juegos 3D o si necesitas compatibilidad con modos avanzados 2D. en general, si tienes una TNT2 o TNT deberia ser de las primeras opciones.
Pues mira, me acabas de ahorrar tener que probar unas 20 tarjetas una a una, buscando información, drivers, etc... Montaré la TNT2 y, a no ser que me dé problemas, ésa será la elegida.

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Montando un Pemtium 3 para DOS y Win 98 y XP

Mensajepor zup » 30 Jun 2021, 09:23

  • De la tarjeta gráfica... cuidado con las compatibilidades AGP. Hace años mi mujer compró una Geforce FX5200 (no os riáis) para su equipo y, aunque encajaba, en 3D no funcionaba (creo que era una AGP 4x y la placa suya una AGP 2x o algo por el estilo). Sin más información sobre las Radeon, yo me tiraría a poner esa Geforce 2.
  • Lo de las tarjetas de sonido PCI que funcionen bien en DOS es una leyenda. En principio, las Sound Blaster 128 tienen drivers para DOS pero no tienes 100% compatibilidad (casi te diría que ni 80%). Las Live! también tienen drivers para DOS, pero con las mismas limitaciones. Dicen que la mejor opción son las Yamaha 7xx, y que en cualquier caso (Sound Blaster y Yamaha) la compatibilidad mejora muchísimo si tienes un conector SBLink en placa base y tarjeta de sonido.
  • Emular una SB16 no creo que sea tan importante, creo que te basta con una Sound Blaster Pro. Los juegos DOS solo llevaban un banco de muestras (habitualmente el de 8 bits) y se oirán igual en una tarjeta de 8 y de 16 bits. Por otra parte, los de Windows utilizarán la parte "nativa" de tu tarjeta PCI y los 16 bits.
  • RAM: Si puedes, ponle uno o dos módulos de 256 megas. Los módulos de 133 Mhz deberían funcionar, los de 66 no.
  • USB: Imprescindible conseguirte los drivers de tu placa, y luego instalar el driver MSD genérico. Creo recordar que, de serie, te funcionarán teclados, ratones y joysticks... pero ese driver genérico es imprescindible para que reconozca discos duros y pendrives. Luego, cada dispositivo (escáner, impresoras) puede necesitar el suyo.
  • Aunque hay drivers USB para DOS, consumen muuuucha memoria. Yo en mi portátil los lanzo mediante un .BAT para poder copiar cosas desde pendrives, y no los cargo en el CONFIG.SYS/AUTOEXEC.BAT.
  • Por eso mismo, busca un ratón que sea PS/2 o tenga adaptador USB a PS/2. Un ratón USB en DOS es un sacrificio de memoria importante.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
Yomes
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 365
Registrado: 04 Oct 2009, 21:55
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 374 veces
Gracias recibidas: 34 veces

Re: Montando un Pemtium 3 para DOS y Win 98 y XP

Mensajepor Yomes » 30 Jun 2021, 12:06

zup escribió:
  • De la tarjeta gráfica... cuidado con las compatibilidades AGP. Hace años mi mujer compró una Geforce FX5200 (no os riáis) para su equipo y, aunque encajaba, en 3D no funcionaba (creo que era una AGP 4x y la placa suya una AGP 2x o algo por el estilo). Sin más información sobre las Radeon, yo me tiraría a poner esa Geforce 2.

Aún no he tenido tiempo para seguir trasteando, pero creo que voy a probar primero la TNT2, como me recomendó GXY. Si no funciona, probaré la GeForce.
Tengo otras tarjetas más antiguas aún que recuerdo de mis tiempos con el K6: una Ati Rage, una Matrox (no encuentro el modelo), una S3 Virge...
De todas formas, dudo que le vaya a dar mucho uso. Quitando algún juego 3D concreto que no va bien en ordenadores actuales (el puñetero POD no arranca en Wine ni a tiros :? ), lo que pretendo es cargar juegos 2D o con 3D por software.
zup escribió:
  • Lo de las tarjetas de sonido PCI que funcionen bien en DOS es una leyenda. En principio, las Sound Blaster 128 tienen drivers para DOS pero no tienes 100% compatibilidad (casi te diría que ni 80%). Las Live! también tienen drivers para DOS, pero con las mismas limitaciones. Dicen que la mejor opción son las Yamaha 7xx, y que en cualquier caso (Sound Blaster y Yamaha) la compatibilidad mejora muchísimo si tienes un conector SBLink en placa base y tarjeta de sonido.

Sí, ayer, en mi ataque de insomnio habitual, estuve leyendo sobre el tema, y no parece haber nada que funcione realmente bien en DOS. De lo que hay (Yamaha 744, Aurreal Vortex, ESS Solo 1...), no encuentro nada a la venta a precios razonables, y por lo visto la configuración es bastante errática (dependiendo de la placa base, funcionan o no) y la compatibilidad nunca es del todo buena. En fin, espero que, al menos, arrancando desde Win 98 la cosa funcione. Si no, me tocará buscar otra placa base que tenga puertos ISA. :(
zup escribió:
  • Emular una SB16 no creo que sea tan importante, creo que te basta con una Sound Blaster Pro. Los juegos DOS solo llevaban un banco de muestras (habitualmente el de 8 bits) y se oirán igual en una tarjeta de 8 y de 16 bits. Por otra parte, los de Windows utilizarán la parte "nativa" de tu tarjeta PCI y los 16 bits.

No soy muy quisquilloso con el sonido. Mientras no suenen chasquidos, ruidos raros, instrumentos cambiados... me es suficiente. Probaré los drivers DOS que he encontrado para las Sound Blaster 128, a ver si suena la flauta.
zup escribió:
  • RAM: Si puedes, ponle uno o dos módulos de 256 megas. Los módulos de 133 Mhz deberían funcionar, los de 66 no.

Pues los probaré. Antes quiero pasarle limpiacontactos por el zócalo que hay libre, porque creo que no se ha usado en 20 años y debe tener más roña que los bajos de un Patrol.
zup escribió:
  • USB: Imprescindible conseguirte los drivers de tu placa, y luego instalar el driver MSD genérico. Creo recordar que, de serie, te funcionarán teclados, ratones y joysticks... pero ese driver genérico es imprescindible para que reconozca discos duros y pendrives. Luego, cada dispositivo (escáner, impresoras) puede necesitar el suyo.

Tengo ese driver bien guardado desde que lo usaba en mi viejo K6. :lol:
zup escribió:
  • Aunque hay drivers USB para DOS, consumen muuuucha memoria. Yo en mi portátil los lanzo mediante un .BAT para poder copiar cosas desde pendrives, y no los cargo en el CONFIG.SYS/AUTOEXEC.BAT.

Sí, lo estuve leyendo ayer en el hilo que me pasó GXY. Ese driver parece más una curiosidad que otra cosa.
zup escribió:
  • Por eso mismo, busca un ratón que sea PS/2 o tenga adaptador USB a PS/2. Un ratón USB en DOS es un sacrificio de memoria importante.

Quizá pueda usar un adaptador a PS2 que debo tener en alguna caja olvidada, y probar si alguno de mis ratones USB es compatible.

Muchas gracias por las respuestas. Ya tengo material para trastear un mes. :D

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1445
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: Montando un Pemtium 3 para DOS y Win 98 y XP

Mensajepor GXY » 01 Jul 2021, 09:35

zup escribió:[*]Lo de las tarjetas de sonido PCI que funcionen bien en DOS es una leyenda. En principio, las Sound Blaster 128 tienen drivers para DOS pero no tienes 100% compatibilidad (casi te diría que ni 80%). Las Live! también tienen drivers para DOS, pero con las mismas limitaciones. Dicen que la mejor opción son las Yamaha 7xx, y que en cualquier caso (Sound Blaster y Yamaha) la compatibilidad mejora muchísimo si tienes un conector SBLink en placa base y tarjeta de sonido.
[*]Emular una SB16 no creo que sea tan importante, creo que te basta con una Sound Blaster Pro. Los juegos DOS solo llevaban un banco de muestras (habitualmente el de 8 bits) y se oirán igual en una tarjeta de 8 y de 16 bits. Por otra parte, los de Windows utilizarán la parte "nativa" de tu tarjeta PCI y los 16 bits.


basicamente a la hora de probar, @yomes se va a encontrar 3 o 4 tipos de juegos.

1.- juegos para adlib. en este caso le va a dar igual lo buena que sea la "compatibilidad soundblaster". todo va a sonar a pitidos, chirridos, trinos y "flautines" tipicos de la adlib. van a sonar todos igual de "mal".

2.- juegos para adlib+soundblaster. es lo mismo de (1) pero con un canal de audio digital que, efectivamente, el 95% de los casos va a ser 22khz y mono. (sonara en stereo porque por los dos lados se emitira lo mismo y al mismo volumen). en esta categoria caen la mayoria de juegos gloriosos del DOS incluyendo la mayoria de clasicos de las epocas 386 y 486.

3.- juegos "buenos" de la epoca gloriosa del shareware. con esto me refiero a entre otros el ilustre DOOM y otras glorias como duke nukem, jazz jackrabbit, one must fall, tyrian... tres cuartas partes de los catalogos de apogee y epic, principalmente. aqui es donde va a tener los mayores problemas porque estos juegos SI le sacaban partido a la SB original y van a sonar regular, a mierda, no van a sonar en absoluto o incluso en algun caso que otro ni arrancaran. cuando alguno habla de que "se necesita una SB ISA" se suelen referir a algun juego de estos.

4.- juegos "modernos" (1994+) pensados para 486/66 o superior, o pentium con SVGA y soundblaster. muchos de estos juegos esperan una SB16 o al menos una SBPro. Ahi es el mismo caso que (3) (por eso hablo de "3 o 4 tipos de juegos"). Pero lo bueno de este caso que no comparte con el anterior es que A) en DOS son muchos menos y B) muchos de ellos estan pensados para windows, o ya tenian en cuenta la existencia de las SB clonicas y/o emuladas con lo cual sera menos problematico.

como parece que el compañero no tiene opcion ya que no tiene puertos ISA, pues lo suyo seria probar a ver que tal con lo que tenga PCI. la norma general viene a ser que cualquier original "pata negra" mejor que cualquier original "barata" (esto suele ser para referirse a las vibra), mejor cualquier original de la que sea antes que cualquier clonica y dentro de las clonicas "cuanto mas conocida mejor" pero al final esto es pelearse y hacer muchas pruebas.

yo en aquel entonces empece teniendo SB 2.0, de ahi pase a SB AWE32 ISA y de ahi a una SB Live! PCI con la cual no recuerdo haber tenido problemas de compatibilidad relevantes, pero claro, ahi ya debia ser el año 98 o 99 y para entonces el DOS ya lo tocaba poco. :geek:

zup escribió:[*]RAM: Si puedes, ponle uno o dos módulos de 256 megas. Los módulos de 133 Mhz deberían funcionar, los de 66 no.


para cualquier cosa en DOS con 32MB da y sobra, yo no recuerdo nada que necesite mas de 8MB en DOS. ingentes (mas de 32) megas de RAM es para usar con windows (95 y posteriores, porque 3.x tampoco se necesita mucho), o algun otro SO equivalente, como los linux de la epoca.

de hecho para juegos de DOS es bastante probable que con unos cuantos tenga que deshabilitar cachés y hacer otros trucos porque con equipos tan avanzados no arrancaran, o irán a 100x de velocidad y seran injugables. (hay software y algun parametro que tocar en la bios para estas cosas)

zup escribió:[*]USB: Imprescindible conseguirte los drivers de tu placa, y luego instalar el driver MSD genérico. Creo recordar que, de serie, te funcionarán teclados, ratones y joysticks... pero ese driver genérico es imprescindible para que reconozca discos duros y pendrives. Luego, cada dispositivo (escáner, impresoras) puede necesitar el suyo.
[*]Aunque hay drivers USB para DOS, consumen muuuucha memoria. Yo en mi portátil los lanzo mediante un .BAT para poder copiar cosas desde pendrives, y no los cargo en el CONFIG.SYS/AUTOEXEC.BAT.
[*]Por eso mismo, busca un ratón que sea PS/2 o tenga adaptador USB a PS/2. Un ratón USB en DOS es un sacrificio de memoria importante.[/list]


el controlador de raton ya de por si es un sacrificio de memoria importante (por el tema de la memoria base libre) xD

yo creo que nunca he llegado a utilizar nada USB en DOS. en "su epoca" cuando empece a utilizar cosas USB ya venia utilizando 9x asiduamente y DOS lo utilizaba cada vez menos, y hoy dia para jugar a cosas de DOS, o tiro de emulacion, o utilizo un miniPC (del que he hablado ya en un par de hilos por aqui) en el que me he saltado estas historias porque el metodo que utilizo para intercambio de ficheros es que el miniPC en cuestion utiliza una compactflash como disco duro asi que cuando necesito meter cosas desde el PC moderno, simplemente pincho la CF en el PC moderno, mediante un clasico "lector multitarjetas" y tiro millas... pero claro, esto con un PC Full Size no se puede hacer o requiere mas cacharreo para llegar a hacerlo. :lol:
RetroPescando... :mrgreen:

Avatar de Usuario
Yomes
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 365
Registrado: 04 Oct 2009, 21:55
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 374 veces
Gracias recibidas: 34 veces

Re: Montando un Pemtium 3 para DOS y Win 98 y XP

Mensajepor Yomes » 01 Jul 2021, 14:15

A ver, novedades (entre comillas, porque aún he trasteado poco):

- Encontré el adaptador USB a PS2 para ratón, le he puesto un Logitech óptico que tenía por ahí y va perfecto en Windows y DOS, sin drivers "raros". Problema resuelto, a falta de conseguir un ratón de bola (si encuentro alguno barato).

- He mirado qué modelos de SounBlaster tengo:
Una es una CT4810. He encontrado drivers para DOS en Vogons, y en los foros dicen que, sin ser perfecta, da buenos resultados.
La otra es una ES1371, clon oficial de las Ensonic, y en DOS puede emular, con un driver, las Soundblaster Pro, General Midi y Ensoniq Soundscape, y con otro driver las Soundblaster 16 y General Midi, así que dependiendo del juego a usar es mejor un driver u otro. El problema es que el sonido FM suena a rayos, y requiere cargar las muestras de audio en RAM, así que sólo funcionará con gestores de memoria (y por tanto algunos juegos muy antiguos o con gestores propios darán problemas).

- Tengo los drivers para la Riva TNT2. Aún no la he instalado...

- Ayer me estuve peleando con los conectores del frontal a la placa. El juntapiezas que lo montó en su momento no supo conectar los leds ni el altavoz, el botón de reset estaba en el conector de encendido y el de encendido "atravesado" entre dos masas. Vamos, un despropósito.

- También estuve investigando cómo conectar los dos USB frontales de la torre. encontré tres manuales distintos que se supone que son de esta placa (los tres diferentes), pero en ninguno aparece el puerto que sospecho será para USB. Seguiré investigando...

- Terminé de instalar Windows 98 con un par de utilidades básicas (7Zip y no recuerdo qué más). Tengo un dispositivo "desconocido", la red Ethernet sin drivers, no me encuentra el driver SVGA estándar en el disco de instalación (no me preocupa: le voy a poner otra...) y faltaba otro driver pero no recuerdo cuál. :lol:

Tengo pendiente grabar un CD con los chorrocientos drivers candidatos que he ido descargando. En cuanto tenga el USB funcionando, podré avanzar más deprisa. A ver si consigo los de red, o le pongo alguna tarjeta Ethernet sobrante, lo conecto a mi red local y traspaso archivos por SMB o FTP.

Gracias por la ayuda y las sugerencias. Seguiremos informando. ;)

EDITADO: Puse erróneamente que una de las Sound Blaster era una CT481, cuando es una CT4810. Parece una tontería, pero al buscar el Google salen cosas raras... ](*,)
Última edición por Yomes el 08 Jul 2021, 02:26, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Yomes
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 365
Registrado: 04 Oct 2009, 21:55
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 374 veces
Gracias recibidas: 34 veces

Re: Montando un Pemtium 3 para DOS y Win 98 y XP

Mensajepor Yomes » 02 Jul 2021, 04:14

Bueno, hoy tampoco he podido hacer gran cosa, pero algo es algo:

- He instalado la TNT2 y sus drivers. Gracias al ratito que dediqué ayer a buscar drivers, ha sido conectar la tarjeta, cambiar de sitio el cable VGA, arrancar, instalar, reiniciar y listo.
Lo malo es que el monitor de tubo que pensaba usar (pesturro como pocos, pero de 17" ¡y en color! \:D/ ) emite un pitido agudo insoportable a 1024x768. Curiosamente, no lo hace a ninguna otra resolución. De momento lo he dejado a 800x600; ya veremos si acabo usando alguno de los TFT que tengo por casa*.

- He instalado el driver nubs y ya puedo usar pendrives sin problemas. Se acabó gastar CD de usar y tirar.

- He instalado los drivers del chipset Intel. Por alguna razón, el instalador ha sustituido algunos archivos de Windows 98 y ahora tengo cosas en inglés y en propiedades del sistema me suelta que es un Windows ME. #-o
Adjunto captura, porque tiene narices la cosa...
Bueno, este Windows aún es "de pruebas", para conocer mejor al bicho. Tarde o temprano formatearé y empezaré de cero y directo al grano. Quizá pueda sacar los drivers en sí del instalador y metérselos a mano sin que éste me descogorcie todo el sistema. Si alguien sabe cómo evitar que ocurra... :lol:

____________________ Otros problemillas
- Aún no he encontrado el driver de la tarjeta de red. Gracias a un programilla que encontré por ahí, ya sé cuáles son sus números VEN y DEV. Espero encontrarlos así...

- ¡No tengo altavoces! Bueno, sí, los que uso en el portátil (que no voy a trasladar porque son un tochaco y el subwoofer está anclado a mi escritorio) y los que tengo para la tele. Lo suyo serían unos estéreo para PC de la época. Seguro que puedo encontrar unos por menos de lo que cuestan dos cervezas... pero hasta entonces no tengo forma de probar las tarjetas de sonido.

- El equipo venía con un lector de CD y otro de DVD. El primero me está dando errores de lectura, y el segundo se niega a abrir la bandeja. Podría intentar repararlos, pero tengo varios lectores grabadores de DVD en perfecto estado que nadie quiere. En cuanto pueda, le meteré uno de ésos y arreando.

- La placa base es (o parece ser) una Fujitsu Siemens D1214, con número de modelo D1214-R33 GS 1, pero los manuales que he encontrado son de la D1170.
-> Miento como un bellaco. Acabo de buscar "fujitsu +D1214" en Gúguel y el único resultado es precisamente el manual de la placa. ¡Y viene cómo conectar los USB frontales! Mañana lo hago. \:D/
Anda, el chipset es el Intel 815E, no el 810E como yo creía. Bueno, el instalador soporta ambos, pero vaya cagada la mía...

____________________ * Monitores TFT
No sé cómo lo he hecho, pero se me han acumulado 5 o 6 monitores planos de distintas épocas, todos funcionando (un par los he resucitado yo mismo), todos VGA (sin DVI, HDMI...), unos panorámicos, otros 4:3, uno con altavoces integrados (malísimos, pero oye...), uno IPS, todos entre las 17 y las 21 pulgadas. Por aquí nadie los quiere, y son demasiado baratos y grandes para que valga la pena venderlos con envío.

____________________ Pr0n para peceros curtidos
Adjunto captura de cómo ha quedado el pobre Win98 tras instalar los drivers de Intel, los condensadores reventados junto al que me sobró de los reciclados, la torre (qué fea, la pobre; habría preferido una marrón claro de toda la vida), dos del escritorio provisional que estoy usando y otra con la gráfica instalada en las entrañas de la bestia.
Adjuntos
photo_2021-07-02_04-04-40.jpg
photo_2021-07-02_04-04-40.jpg (108.61 KiB) Visto 6467 veces
photo_2021-07-02_04-04-15.jpg
photo_2021-07-02_04-04-15.jpg (119.08 KiB) Visto 6467 veces
photo_2021-07-02_04-04-18.jpg
photo_2021-07-02_04-04-18.jpg (76.88 KiB) Visto 6467 veces
photo_2021-07-02_04-04-06.jpg
photo_2021-07-02_04-04-06.jpg (97.86 KiB) Visto 6467 veces
photo_2021-07-02_04-03-53.jpg
photo_2021-07-02_04-03-53.jpg (72.75 KiB) Visto 6467 veces
Win98 spanglish 1.png
Win98 spanglish 1.png (22.96 KiB) Visto 6467 veces

Avatar de Usuario
Yomes
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 365
Registrado: 04 Oct 2009, 21:55
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 374 veces
Gracias recibidas: 34 veces

Re: Montando un Pemtium 3 para DOS y Win 98 y XP

Mensajepor Yomes » 03 Jul 2021, 03:21

Bueno, hoy he podido dedicarle otro ratito.

He cambiado los dos lectores de CD por uno de DVD.
He puesto un cacharrito que tengo hace tiempo: una bandeja para varios discos que se pone en una bahía de 5"1/4. No deja de ser un trozo de plástico, pero muy útil. Previamente lo he desmontado entero, limpiado y engrasado con 3 en 1 porque se atascaba cosa mala.
También he puesto uno de esos lectores de tarjetas con un puerto USB para el frontal, en una bahía de 3"1/2, y conectado al puerto de la placa que localicé ayer, gracias al manual. También he tenido que desmontarlo y limpiarlo bien con limpia contactos, porque tenía toneladas de polvo y pelusa. Aún no lo he probado: antes hay que instarle un Windows y los drivers para USB.
Estuve leyendo el manual de la placa base y resulta que sí soporta módulos SDRAM a 133Mhz, hasta 512MB cada uno, incluso con ECC (aunque el ECC no funcionará). Igual más adelante me animo a ponerle algunos módulos más rápidos que el que traía, pero de momento no estoy haciendo nada que los vaya a aprovechar: DOS y Win98 ya irían sobrados con 32MB, y el gran cuello de botella para todo es la velocidad de los discos (HDD, disquetera, CD...), no la frecuencia de la RAM.

____________________ Más problemas
Esta vez, quería tener dos particiones: una para Windows y otra para datos. El instalador de Windows 98 no permite hacer tal cosa: siempre coge todo el espacio disponible. Lo he intentado con fdisk, pero con un disco tan grande se hace un lío y sólo me muestra los primeros 10GB. He probado a particionar con el disco de instalación de Mandrake, pero Windows me dice que el disco está mal y me suelta errores extraños. La última vez lo he hecho con el de instalación de XP (en FAT32); Win 98 me dice que es de otro SO no reconocido y me suelta más fallos. Ahora no sé si se está instalando en la partición de 10GB que le creé para C: o si ha vuelto a particionar todo el espacio del disco...
¿Alguien sabe cómo lidiar con esto? Sólo se me ocurre sacar el disco duro, conectarlo por USB a mi ordenador principal (tengo un adaptador) y trabajar con las particiones desde un SO moderno (ahora mismo, Debian 10 y el fantabuloso GParted).

Intenté poner la Sound Blaster CT481, pero la BIOS me suelta que hay un conflicto de recursos, sin más detalles. De momento le he puesto la otra, la ES1371, y ya veremos si vale la pena pelearse con la puñetera BIOS.
Debo añadir que el chipset de audio de la placa base lo desactivé hace ya tiempo...

____________________

Ahora mismo se está instalando Windows 98 una vez más. Ya iré informando a medida que avance. ;)

EDITO: Ha terminado la instalación del Ventanucos.
- El lector de tarjetas frontal que le he puesto funciona, y el puerto USB del mismo también. Asumo que lo he conectado todo en su sitio ¡y no ha explotado aún! :lol:
- Esta vez sólo he instalado los drivers USB... y eso debió ser lo que me sobrescribió archivos de Windows. Estoy usando uno más reciente que el que usaba en su época, que no era muy estable, pero creo que voy a volver a ése.
- Efectivamente, Win 98 ha pasado en moto de las particiones que creé desde XP y se ha asignado todo el espacio del disco porque él lo vale.

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Montando un Pemtium 3 para DOS y Win 98 y XP

Mensajepor zup » 03 Jul 2021, 10:57

Yomes escribió:DOS y Win98 ya irían sobrados con 32MB

En DOS, más de 32 megas no te van a servir de gran cosa, pero yo no pondría menos de 64 megas a un Windows 98 (128 recomendado y 512 para máquina Windows 98 brutal). En Windows XP, 512 megas es un mínimo razonable si no instalas ningún SP. 1Gb ya es problemático para Windows 98, hay que aplicarle parches para que funcione bien.

En cuanto a la frecuencia, si tu micro tiene un FSB de 100Mhz la RAM de 133 no te va a aportar beneficios... pero puede que sea más fácil conseguir módulos de 133 que de 100.

Yomes escribió:y el gran cuello de botella para todo es la velocidad de los discos (HDD, disquetera, CD...)

Por eso es buena idea "cargar" de memoria ese Windows, para evitar paginar.

Yomes escribió:Esta vez, quería tener dos particiones: una para Windows y otra para datos. El instalador de Windows 98 no permite hacer tal cosa: siempre coge todo el espacio disponible.

Como ya has sugerido, usa gparted. Yo suelo tener por casa CD y pendrive con Puppy Linux, que lo tienen incluido (pero te van a chupar 128 megas si usas el GUI).

Yomes escribió:El lector de tarjetas frontal que le he puesto funciona, y el puerto USB del mismo también. Asumo que lo he conectado todo en su sitio ¡y no ha explotado aún! :lol:

No me gustan esos inventos por dos motivos:
- En Windows se muestran como tres o cuatro unidades adicionales.
- El instalador de Windows XP tiene una tendencia muy molesta a poner ese tipo de cacharros ANTES que el disco duro, de manera que las unidades C:, D:, E: y F: son USB y te instala el sistema en G:

Yomes escribió:Esta vez sólo he instalado los drivers USB... y eso debió ser lo que me sobrescribió archivos de Windows.

Necesitas el instalador correspondiente a tu versión de Windows (creo que el 2.2 era para Windows 98 primera edición y el 3.0 para la segunda edición), pero recuerda también que había instaladores específicos para cada idioma. Si instalas en de inglés en un windows castellano pasarán cosas raras.

Yomes escribió:Efectivamente, Win 98 ha pasado en moto de las particiones que creé desde XP y se ha asignado todo el espacio del disco porque él lo vale.

Procedimiento recomendable para instalar Windows 98 (especialmente si le vas a poner particiones muy grandes):
- Crea una partición FAT32 y formatéala (puede que quieras usar gparted para eso).
- Arranca con el CD de Windows 98, sin instalación y compatibilidad para CD-ROM.
- Vete a tu disco duro y crea un directorio C:\WINDOWS\OPTIONS\CABS.
- Métete a ese directorio y copia los ficheros del directorio de instalación de Windows 98.
- Arranca INSTALAR.EXE y deja que se instale (para este paso, ya no necesitas el CD-ROM). Ojo cuando pregunte el directorio para Windows.
La parte mala es que te llevas por delante unos cuantos megas de disco duro. Los beneficios son que el instalador no particionará el disco duro, y que cada vez que instales drivers no te va a pedir el CD-ROM de Windows 98. En cuanto al directorio... no creo que importe ni que sea un estándar, pero todos los windows preinstalados suelen poner los CABS ahí.

En cuanto a mi procedimiento de instalación para DOS/Windows/Linux era el siguiente:
- Primero instalo MS-DOS. La partición que crea es FAT16, como mucho de 2Gb.
- Arranco un Linux en modo texto y uso fdisk. Apunto el tipo de partición y lo cambio por 82 para que Windows no la reconozca.
- Ya de paso, puedo crear la partición de Windows 98 y si quiero otra para datos o para XP o Linux (¿has pensado en poner una Puppy?).
- Sigo los pasos de instalación de Windows 98.
- Cuando Windows 98 ya está operativo, arranco otra vez Linux y restauro el tipo de partición de MS-DOS. Me aseguro de que Windows 98 tiene el flag de partición activa.
- Instalo el Linux que me queda (si solo vas a usar DOS/Windows 98, deberías instalar un gestor de arranque).
ALTERNATIVA: También podrías intentar instalar un Windows XP. Para ello tendrías que esconder primero las particiones de DOS y Windows 98 y asegurarte que el instalador no borra el disco.

Por mi expericencia, MS-DOS, Linux no necesitan el flag de boot: una vez que un gestor de arranque les pase el control arrancarán sin más problemas. Si Windows 98 no tiene la marca de arranque, intentará cargar los archivos de sistema desde la partición de MS-DOS... y la liaremos.

Ten en cuenta también que una vez que hagas visible la partición de MS-DOS, Windows 98 también podrá verla y usarla. Así que puedes usar Windows 98 para copiar ficheros desde el pendrive y te olvidas de poner esos drivers USB tan raros en MS-DOS.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!


Volver a “PC Clásico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados