Montando un Pemtium 3 para DOS y Win 98 y XP

Emulación de sistemas DOS, Windows, DR-DOS, OS/2, Linux y sus sabores. Desde 8088 hasta Pentium 3.
Avatar de Usuario
Yomes
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 365
Registrado: 04 Oct 2009, 21:55
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 375 veces
Gracias recibidas: 34 veces

Re: Montando un Pemtium 3 para DOS y Win 98 y XP

Mensajepor Yomes » 03 Jul 2021, 12:26

zup escribió:En DOS, más de 32 megas no te van a servir de gran cosa, pero yo no pondría menos de 64 megas a un Windows 98 (128 recomendado y 512 para máquina Windows 98 brutal). En Windows XP, 512 megas es un mínimo razonable si no instalas ningún SP. 1Gb ya es problemático para Windows 98, hay que aplicarle parches para que funcione bien.

Sí, sé que los SP del XP tragan memoria como nadie. Tengo dos netbooks Atom de primera hornada con 1GB cada uno y XP está accediendo constantemente al disco duro. Es horroroso...
Ah, en uno de esos netbooks hice mi experimento de instalar Win 98 y recuerdo que había que usar un parámetro al lanzar el instalador para que no comprobara la memoria, porque con 1GB me decía que no había memoria suficiente. #-o
zup escribió:En cuanto a la frecuencia, si tu micro tiene un FSB de 100Mhz la RAM de 133 no te va a aportar beneficios... pero puede que sea más fácil conseguir módulos de 133 que de 100.

Es verdad, no lo había pensado. Bueno, lo de usar memorias a 133 es simplemente porque tengo muchos módulos de ésos, pero de 100mhz sólo tengo el que venía instalado en este equipo.
zup escribió:Por eso es buena idea "cargar" de memoria ese Windows, para evitar paginar.

Mhhh... Recuerdo que mi viejo Pentium MMX (a 200mhz) tenía Windows 98 con 32MB de RAM y nunca me fue lento. Claro que las cosas que funcionaban bien en un Pentium no requerían mucho más... En el K6 tenía 128MB y tampoco sufrí nunca escasez de memoria.
zup escribió:Como ya has sugerido, usa gparted. Yo suelo tener por casa CD y pendrive con Puppy Linux, que lo tienen incluido (pero te van a chupar 128 megas si usas el GUI).

Pues mira, igual luego me preparo un CD con Puppy, en vez de tener que andar desmontando el disco, preparar el adaptador (es de ésos con caja, y ahora lo estoy usando de DVD externo para el portátil), conectándolo externo a otro equipo, volver a montar... ¡Buena sugerencia! ¡Gracias!
zup escribió:No me gustan esos inventos por dos motivos:
- En Windows se muestran como tres o cuatro unidades adicionales.
- El instalador de Windows XP tiene una tendencia muy molesta a poner ese tipo de cacharros ANTES que el disco duro, de manera que las unidades C:, D:, E: y F: son USB y te instala el sistema en G:

En eso tienes toda la razón. Además, no creo que vaya a usar muchas tarjetas ahí. No sé, tengo dos de esos cacharros y tenía curiosidad por ver si funcionaban. Ahora que me he quitado la espinita, igual lo vuelvo a desmontar y conecto los dos USB frontales de la torre, que seguramente me sean mucho más útiles.
zup escribió:Necesitas el instalador correspondiente a tu versión de Windows (creo que el 2.2 era para Windows 98 primera edición y el 3.0 para la segunda edición), pero recuerda también que había instaladores específicos para cada idioma. Si instalas en de inglés en un windows castellano pasarán cosas raras.

Vaya, eso no lo sabía. Voy a mirar qué tengo...
- El que solía usar hace años es el "nusb33es". Recuerdo que se me desconectaban los USB cada pocos minutos, pero quizá fuera problema de la extraña configuración que usaba en aquella torre (era un auténtico Frankenstein).
- El que he descargado y me está fastidiando Windows es el "nusb36es". Me pone cosas de Windows en Inglés, la información de sistema dice que es Windows ME y sospecho que es el que provoca también que algunos programas que se supone que son para el 98 me suelten que tengo una "versión de Windows incorrecta" (aunque sólo es una sospecha).
zup escribió:Procedimiento recomendable para instalar Windows 98 (especialmente si le vas a poner particiones muy grandes):
- Crea una partición FAT32 y formatéala (puede que quieras usar gparted para eso).
- Arranca con el CD de Windows 98, sin instalación y compatibilidad para CD-ROM.
- Vete a tu disco duro y crea un directorio C:\WINDOWS\OPTIONS\CABS.
- Métete a ese directorio y copia los ficheros del directorio de instalación de Windows 98.
- Arranca INSTALAR.EXE y deja que se instale (para este paso, ya no necesitas el CD-ROM). Ojo cuando pregunte el directorio para Windows.
La parte mala es que te llevas por delante unos cuantos megas de disco duro. Los beneficios son que el instalador no particionará el disco duro, y que cada vez que instales drivers no te va a pedir el CD-ROM de Windows 98. En cuanto al directorio... no creo que importe ni que sea un estándar, pero todos los windows preinstalados suelen poner los CABS ahí.

Vaya, ésa va a ser la clave que necesitaba. ¡Gracias!
No me preocupa el espacio: DOS y Win 98 en un disco de 80GB van sobradísimos. No creo que llegue a usar ni 10GB.
zup escribió:En cuanto a mi procedimiento de instalación para DOS/Windows/Linux era el siguiente:
- Primero instalo MS-DOS. La partición que crea es FAT16, como mucho de 2Gb.
- Arranco un Linux en modo texto y uso fdisk. Apunto el tipo de partición y lo cambio por 82 para que Windows no la reconozca.
- Ya de paso, puedo crear la partición de Windows 98 y si quiero otra para datos o para XP o Linux (¿has pensado en poner una Puppy?).
- Sigo los pasos de instalación de Windows 98.
- Cuando Windows 98 ya está operativo, arranco otra vez Linux y restauro el tipo de partición de MS-DOS. Me aseguro de que Windows 98 tiene el flag de partición activa.
- Instalo el Linux que me queda (si solo vas a usar DOS/Windows 98, deberías instalar un gestor de arranque).
ALTERNATIVA: También podrías intentar instalar un Windows XP. Para ello tendrías que esconder primero las particiones de DOS y Windows 98 y asegurarte que el instalador no borra el disco.

Por mi expericencia, MS-DOS, Linux no necesitan el flag de boot: una vez que un gestor de arranque les pase el control arrancarán sin más problemas. Si Windows 98 no tiene la marca de arranque, intentará cargar los archivos de sistema desde la partición de MS-DOS... y la liaremos.

Ten en cuenta también que una vez que hagas visible la partición de MS-DOS, Windows 98 también podrá verla y usarla. Así que puedes usar Windows 98 para copiar ficheros desde el pendrive y te olvidas de poner esos drivers USB tan raros en MS-DOS.

La verdad, no tengo la intención de instalar ningún Linux en este equipo. Sólo puse el Mandrake para recordar viejos tiempos, pero no le iba a dar uso.
En cuanto a DOS, más o menos lo mismo: con el que viene "integrado" en Win 98 voy a ir sobrado. En cuanto a gestor de arranque, en sus tiempos usé GAG y PLOP para hacer este tipo de trastadas, y me parecen más sencillos de usar que GRUB o LiLo.
Pero me apunto el procedimiento, por si las moscas. ¡Gracias... otra vez! :lol:

Avatar de Usuario
Yomes
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 365
Registrado: 04 Oct 2009, 21:55
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 375 veces
Gracias recibidas: 34 veces

Re: Montando un Pemtium 3 para DOS y Win 98 y XP

Mensajepor Yomes » 04 Jul 2021, 04:27

Más pequeñas novedades.

- Sonido: Mi gozo en un pozo. La otra Sound Blaster PCI estaba mal insertada en el zócalo. Cuando la he puesto bien, me da el mismo error de conflicto de recursos que la otra en la BIOS. No sé cómo solucionarlo. De momento, he vuelto a activar la AC97 que lleva en placa y ya buscaré los drivers. Si al menos me sirve para los juegos DOS lanzados desde Windows, pues me vale. Si no, tendré que buscar solución a lo de la BIOS... o renunciar a esta placa base (y no tengo otra, ni creo que encuentre una barata).
EDITO: ¿Existe algo como el VDMSound para Win 98? Recuerdo que me fue muy útil en XP...
- USB: He quitado el lector de tarjetas, he conectado los puertos frontales de la torre y funcionan perfectamente.
- Drivers USB:: He puesto el mismo NUSB36ES que usaba hace años y funciona muy, muy bien. De hecho, sospecho que el problema de mi viejo K6 era de hardware.
- Drivers placa base: Instalados correctamente y sin cosas raras. Curiosamente, no incluyen los drivers del chip de sonido ni de la Ethernet integrada. Justo lo que más me interesaba.
- Particiones: He creado una de 8GB para Windows y otra de 70GB para datos desde un Puppy Linux 6.2 que tenía por ahí. Media hora para arrancar en modo Live, pero ha funcionado. El instalador de Windows 98 ha protestado un poco al principio, pero lo he ejecutado con el parámetro /IS para saltarme el Scandisk y arreando. Ambas particiones parecen funcionar bien, aunque en modo DOS la segunda me hace cosas raras (al copiar carpetas, se para porque no encuentra el archivo ????????.??? :lol: ).

Pues nada, me toca buscar drivers de audio y red y rezar para que funcione bien el sonido.

P.D.: Gracias al programa "UnknownDevices" (UKD_14-20), he conseguido los identificadores del harware sin drivers:
- Audio: VEN_8086&DEV_2445&SUBSYS_0056110A&REV_05
- Red: VEN_8086&DEV_2449&SUBSYS_30138086&REV_03
Ahora, a patear páginas de descarga falsas, "instaladores" que requieren Internet, páginas de publicidad, resultados erróneos, recopilaciones donde no tienen nada de XP para atrás, enlaces caídos... ¡Deseadme suerte! :lol:

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2970
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 326 veces
Contactar:

Re: Montando un Pemtium 3 para DOS y Win 98 y XP

Mensajepor zup » 04 Jul 2021, 09:22

Yomes escribió:P.D.: Gracias al programa "UnknownDevices" (UKD_14-20), he conseguido los identificadores del harware sin drivers:
- Audio: VEN_8086&DEV_2445&SUBSYS_0056110A&REV_05
- Red: VEN_8086&DEV_2449&SUBSYS_30138086&REV_03
Ahora, a patear páginas de descarga falsas, "instaladores" que requieren Internet, páginas de publicidad, resultados erróneos, recopilaciones donde no tienen nada de XP para atrás, enlaces caídos... ¡Deseadme suerte! :lol:

Buena suerte con eso. 8086=Intel.

El caso es que todas las AC97 y HDA, independientemente del fabricante, aparecen como un ID de Intel (o AMD si tu placa lleva ese chipset). Creo que en realidad lo que detecta lspci es el chip que hace de pegamento entre el chipset y el AC97. Y por lo visto, parece que en tu caso le pasa lo mismo con la Ethernet.

8086:2445 -> 82801BA/BAM AC'97 Audio Controller
8086:2449 -> 82801BA/BAM/CA/CAM Ethernet Controller

Supuestamente el "subsystem" debería decirte algo más, pero casi vas a sacar más información. Mirando eso, tu tarjeta de red podría ser una EtherExpress PRO/100 VE y quizás puedas descargar drivers directamente del sitio de Intel. EDITO: Viendo el readme, vas a necesitar una versión antigua de los drivers... la que está en el sitio de Intel no tiene drivers para Windows 98.

La mejor apuesta para el sonido es buscar la hoja de características de tu placa a ver si lo dice en alguna parte, o directamente mirar en la placa el chip de sonido que lleva (no se ve en las fotos). Según Internet, es una SoundMax... que fue adquirida por Analog Devices. Busca drivers genéricos para Analog Devices o SoundMax.

En cualquier caso, ya que abres el ordenador, prueba a "pasear" esa Sound Blaster por diferentes slots. Diferentes slots usan diferentes IRQs, y puede que en algún slot te funcione sin conflictos.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1446
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: Montando un Pemtium 3 para DOS y Win 98 y XP

Mensajepor GXY » 04 Jul 2021, 18:59

Yomes escribió:A ver, novedades (entre comillas, porque aún he trasteado poco):

- Encontré el adaptador USB a PS2 para ratón, le he puesto un Logitech óptico que tenía por ahí y va perfecto en Windows y DOS, sin drivers "raros". Problema resuelto, a falta de conseguir un ratón de bola (si encuentro alguno barato).


eso funciona porque el raton es "dual" (PS2 y USB) el integrado de control de dentro es el mismo y solo cambia el "cabezal" asi que adaptar de uno al otro externamente funciona. eso ocurre en casi todos los logitech y creo que tambien en los microsoft, pero en marcas nisupu y en alguna "tercera marca" famosa como trust o NGS, tampoco.

Yomes escribió:- He mirado qué modelos de SounBlaster tengo:
Una es una CT481. He encontrado drivers para DOS en Vogons, y en los foros dicen que, sin ser perfecta, da buenos resultados.
La otra es una ES1371, clon oficial de las Ensonic, y en DOS puede emular, con un driver, las Soundblaster Pro, General Midi y Ensoniq Soundscape, y con otro driver las Soundblaster 16 y General Midi, así que dependiendo del juego a usar es mejor un driver u otro. El problema es que el sonido FM suena a rayos, y requiere cargar las muestras de audio en RAM, así que sólo funcionará con gestores de memoria (y por tanto algunos juegos muy antiguos o con gestores propios darán problemas).


la CT481 es una SB original "barata" y la ES1371 es una "clonica decente" (una ensoniq, clasica de montadores clonicos de la epoca, porque eran mas baratas que las creative)... la segunda es clon de SB16 asi que para usar con 98 mejor la segunda.

Yomes escribió:- También estuve investigando cómo conectar los dos USB frontales de la torre. encontré tres manuales distintos que se supone que son de esta placa (los tres diferentes), pero en ninguno aparece el puerto que sospecho será para USB. Seguiré investigando...


ya lo averiguaste, y la placa es "de marca" asi que puede que sea diferente, pero te lo indico de todos modos y puede que te valga para un futuro: el header de placa USB suele ser de 2x5 con un pin faltante en la posicion "1" (esquina superior izquierda)

es decir, algo asi -> .::::

esto vale para USB1 y 2 y para placas hasta las actuales. el USB3 es diferente.

ojo que sobre todo en carcasas antiguas, hay algunas que los conectores del USB van SUELTOS (los 8 conectores separados) si es asi iran etiquetados D1-, D1+, D1Vcc, D2-, D2+, etc... si es el caso ponlo en el hilo y tendras que buscarlo mas especificado en la placa. :roll:

Yomes escribió:Esta vez, quería tener dos particiones: una para Windows y otra para datos. El instalador de Windows 98 no permite hacer tal cosa: siempre coge todo el espacio disponible.


como ya te han sugerido "usa la fuerza" (Gparted, o en general una utilidad actual). cuando instales, es conveniente que el HDD de destino esté solo, para que windows no se haga la picha un lio.

aunque otros metodos tambien valen (los que indica zup estan bien), para mi el mas comodo es instalar, que se adjudique todo el espacio, y luego entrar a ese HDD con una utilidad actual y redefinir el espacio.

si quisieras hacer un arranque dual DOS + Win98... tendrias que hacerlo obligatoriamente dejando a windows hacer, porque cualquier otra herramienta seguramente no lo deje funcionando en condiciones. en ese caso tendrias que instalar DOS primero (para lo cual puede que tengas problemas si el disco es de mas de 2GB), luego instalar windows y el solo metera un bootloader para dar a elegir.

tambien puedes usar dos discos duros y alternar en la BIOS. en su epoca yo lo monte en algun equipo asi (HDD antiguo con DOS y HDD "nuevo" con windows) y una vez sabias donde tocar en la BIOS a mi me parecia mas comodo.

Yomes escribió:El lector de tarjetas frontal que le he puesto funciona, y el puerto USB del mismo también. Asumo que lo he conectado todo en su sitio ¡y no ha explotado aún! :lol:


pues chachi. esos cacharros vienen bien si tienes tarjetas de tal, y para tener un USB frontal que suele venir bien para el tipico pincho de logitech o alguna cosa por el estilo. para mi son un must. tengo bichos de esos en todos mis equipos desde 2000ypoco.

edit.

Si. prueba lo de poner la tarjeta de sonido en otro zocalo. suele funcionar. esto solamente pasa con las tarjetas ISA (las PCI la placa puede gestionar el reparto de IRQs y direcciones de entrada de memoria para resolver los conflictos). hay otro metodo para resolverlo entrando en la BIOS pero si la BIOS no tiene para toquetear eso (y muchas no lo tenian) entonces habemus lio.

yo para mirar lo de drivers de las tarjetas me suelo fiar mas de mirar las referencias de la tarjeta (numeros de referencia en placa, o del propio chip), hacer una busquedilla en google y suele aparecer algo. (sitio web del fabricante del chip o de la placa, algun foro...) a veces es un dolor de culo, la verdad.

pd. a mi la carcasa me mola.

y saca una foto a la "bandeja" esa que dices, que no me he enterao lo que hace. :geek:
RetroPescando... :mrgreen:

Avatar de Usuario
Yomes
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 365
Registrado: 04 Oct 2009, 21:55
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 375 veces
Gracias recibidas: 34 veces

Re: Montando un Pemtium 3 para DOS y Win 98 y XP

Mensajepor Yomes » 04 Jul 2021, 22:06

GXY escribió:eso funciona porque el raton es "dual" (PS2 y USB) el integrado de control de dentro es el mismo y solo cambia el "cabezal" asi que adaptar de uno al otro externamente funciona. eso ocurre en casi todos los logitech y creo que tambien en los microsoft, pero en marcas nisupu y en alguna "tercera marca" famosa como trust o NGS, tampoco.

Sí, lo sé. De hecho, no las tenía todas conmigo, pero probé con el adaptador y hubo suerte.
GXY escribió:la CT481 es una SB original "barata" y la ES1371 es una "clonica decente" (una ensoniq, clasica de montadores clonicos de la epoca, porque eran mas baratas que las creative)... la segunda es clon de SB16 asi que para usar con 98 mejor la segunda.

He estado leyendo sobre eso. Ambas son Sound Blaster 128, pero la primera tiene un chip originario de Creative y la segunda un Ensoniq. Estos últimos se crearon precisamente con la idea de emular Sound Blaster Pro y... otra que no recuerdo (lo puse en otro post). Por lo visto, se dice, se comenta, se rumorea, que Creative compró Ensoniq precisamente porque sus chips tenían más retrocompatibilidad que los suyos propios. No sé cuánto habrá de cierto en ello...
GXY escribió:ya lo averiguaste, y la placa es "de marca" asi que puede que sea diferente, pero te lo indico de todos modos y puede que te valga para un futuro: el header de placa USB suele ser de 2x5 con un pin faltante en la posicion "1" (esquina superior izquierda)

es decir, algo asi -> .::::

esto vale para USB1 y 2 y para placas hasta las actuales. el USB3 es diferente.

ojo que sobre todo en carcasas antiguas, hay algunas que los conectores del USB van SUELTOS (los 8 conectores separados) si es asi iran etiquetados D1-, D1+, D1Vcc, D2-, D2+, etc... si es el caso ponlo en el hilo y tendras que buscarlo mas especificado en la placa. :roll:

Ah, eso es lo habitual, pero en este caso nos encontramos con un conector de tres filas a las que les faltan tres pines asimétricos. Por eso precisamente necesitaba el manual de la placa base.
Adjunto al final un extracto del mismo.
GXY escribió:como ya te han sugerido "usa la fuerza" (Gparted, o en general una utilidad actual). cuando instales, es conveniente que el HDD de destino esté solo, para que windows no se haga la picha un lio.

aunque otros metodos tambien valen (los que indica zup estan bien), para mi el mas comodo es instalar, que se adjudique todo el espacio, y luego entrar a ese HDD con una utilidad actual y redefinir el espacio.

La verdad, arrancar con Puppy en este equipo ha sido un dolor. Tarda como media hora, y la primera vez se colgó. Cuanto menos tenga que recurrir a eso, mejor.
Por eso quería dos particiones: una vez hechas, puedo formatear y reinstalar Windows las veces que me dé la gana pero no perder lo que haya metido en D:\.
GXY escribió:si quisieras hacer un arranque dual DOS + Win98... tendrias que hacerlo obligatoriamente dejando a windows hacer, porque cualquier otra herramienta seguramente no lo deje funcionando en condiciones. en ese caso tendrias que instalar DOS primero (para lo cual puede que tengas problemas si el disco es de mas de 2GB), luego instalar windows y el solo metera un bootloader para dar a elegir.

Sí, ya me di cuenta cuando probé con el MS-DOS 6.22. Me crea una partición de 2GB e ignora todo lo demás.
GXY escribió:tambien puedes usar dos discos duros y alternar en la BIOS. en su epoca yo lo monte en algun equipo asi (HDD antiguo con DOS y HDD "nuevo" con windows) y una vez sabias donde tocar en la BIOS a mi me parecia mas comodo.

Para eso, seguramente le conectaría un disco de 3GB que tengo muerto de risa por ahí. :lol:
GXY escribió:pues chachi. esos cacharros vienen bien si tienes tarjetas de tal, y para tener un USB frontal que suele venir bien para el tipico pincho de logitech o alguna cosa por el estilo. para mi son un must. tengo bichos de esos en todos mis equipos desde 2000ypoco.

Al final se lo acabé quitando. Le dejé los dos USB del frontal de la torre y listo. La verdad es que no uso tarjetas, soy más de pendrive...
GXY escribió:Si. prueba lo de poner la tarjeta de sonido en otro zocalo. suele funcionar. esto solamente pasa con las tarjetas ISA (las PCI la placa puede gestionar el reparto de IRQs y direcciones de entrada de memoria para resolver los conflictos). hay otro metodo para resolverlo entrando en la BIOS pero si la BIOS no tiene para toquetear eso (y muchas no lo tenian) entonces habemus lio.

Son PCI, no ISA, por eso no sé por dónde cogerlo. En tarjetas ISA sí he toqueteado más lo de los jumpers y demás, pero en PCI, coo biendices, debería ser automático, así que no sé qué falla, y la BIOS tampoco da más información.
Eso sí, hay opciones sobre algo de IRQ, pero no sé ni lo que hace ni para qué sirve.
Ahora voy a cenar. Luego sacaré un par de fotos, del error y de las opciones de la BIOS.
GXY escribió:yo para mirar lo de drivers de las tarjetas me suelo fiar mas de mirar las referencias de la tarjeta (numeros de referencia en placa, o del propio chip), hacer una busquedilla en google y suele aparecer algo. (sitio web del fabricante del chip o de la placa, algun foro...) a veces es un dolor de culo, la verdad.

Pues tendré que sacar la linterna y el equipo de espeleología, porque va todo integrado en la placa base...
GXY escribió:pd. a mi la carcasa me mola.

Hay más gustos que colores. :lol:
GXY escribió:y saca una foto a la "bandeja" esa que dices, que no me he enterao lo que hace. :geek:

Ahora no me da tiempo. Esta noche le haré un par de fotos y las subo.
Adjuntos
photo_2021-07-04_22-06-04.jpg
photo_2021-07-04_22-06-04.jpg (73.98 KiB) Visto 5883 veces

Avatar de Usuario
Yomes
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 365
Registrado: 04 Oct 2009, 21:55
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 375 veces
Gracias recibidas: 34 veces

Re: Montando un Pemtium 3 para DOS y Win 98 y XP

Mensajepor Yomes » 05 Jul 2021, 03:35

Hoy le he dedicado apenas unos minutos.

He probado los dos drivers que encontré para el audio y no van. Me instalan el puerto de joystick, me detecta "hardware nuevo", pero no se instala ningún driver.

Adjunto fotos del cacharrito de plástico para los CD y de la configuración que permite de los puertos PCI.
Adjuntos
photo_2021-07-05_03-34-44.jpg
photo_2021-07-05_03-34-44.jpg (59.95 KiB) Visto 5864 veces
photo_2021-07-05_03-33-53.jpg
photo_2021-07-05_03-33-53.jpg (46.93 KiB) Visto 5864 veces
photo_2021-07-05_03-25-12.jpg
photo_2021-07-05_03-25-12.jpg (45.58 KiB) Visto 5864 veces
photo_2021-07-05_03-25-22.jpg
photo_2021-07-05_03-25-22.jpg (76.81 KiB) Visto 5864 veces
photo_2021-07-05_03-25-18.jpg
photo_2021-07-05_03-25-18.jpg (93.33 KiB) Visto 5864 veces

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1446
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: Montando un Pemtium 3 para DOS y Win 98 y XP

Mensajepor GXY » 07 Jul 2021, 02:29

vaaale. vale.

placas de marca, que coñazo dan xD

ese puerto USB en placa es una inventada. cosas de las primeras marcas.

si. esa configuracion de BIOS es lo que tienes que tocar. al final el puerto fisico en el que pinches la tarjeta da igual. tienes que mirar con una utilidad (sandra, aida, everest....) que "linea PCI" ocupa la tarjeta, y que IRQs estan libres, y en ese panel de la bios lo asignas a mano.

incluso la BIOS esta ahi explicandolo, "que no se puede asignar a nada una linea ocupada por una tarjeta ISA" ¿pero que tarjetas ISA si la placa no tiene puertos ISA?... efectivamente. la placa no tiene zocalos ISA, pero la BIOS sigue teniendo recursos ocupados a traves de "lineas ISA" por... "dispositivos del chip super I/O", es decir, los puertos serie, paralelo, etc. integrados de la placa base.

por cierto, otra opcion para resolver esto, es precisamente deshabilitar esas cosas en la BIOS, asi dejan la linea libre y la tarjeta de sonido la coge. ¿tienes planes de usar los puertos serie y paralelo de la placa?

lo que yo haria: sin tarjeta de sonido pinchada, ejecuto la utilidad de testeo en windows y busco la lista de IRQs. a ver cual esta libre y a ver quien esta ocupando las IRQ 5 y 7 que son las que suele buscar la tarjeta de sonido. luego apago, pincho la tarjeta, reinicio, vuelvo a correr la aplicacion y busco los cambios.

y ya a partir de ahi decido si deshabilito el puerto conflictivo, si configuro en la bios o qué hago.

por ejemplo, imaginemos que la IRQ5 te sale que la ocupa el puerto paralelo. pues me voy a la bios y lo configuro en SPP o en EPP, pero que se meta el modo ECP por el culo (es un modo mejorado para la transferencia de datos, y solo en ese modo es cuando el puerto paralelo ocupa una IRQ y un canal DMA), pues lo dejo en normal y que se quede la IRQ la tarjeta de sonido. salvo que fuera a conectar una caja ide paralelo o algun invento asi, no necesito el ECP para nada.

o imaginate que la IRQ5 la ocupa serial 2, pues si no voy a usar serial2 lo deshabilito.

el problema es que te salga que los ocupa alguna otra cosa que no se pueda desconectar (que seria raro, pero siendo una placa de marca...) entonces si que no habria mas cojones que mirar en la lista que IRQ queda libre y que linea corresponde al zocalo donde tienes la tarjeta pinchada, y poner la IRQ libre a mano en el panel de la BIOS... y luego vigilar que la tarjeta se configura, y que en DOS la linea "blaster" se queda bien configurada tambien. :roll:

de todos modos el conflicto con las ISA y por donde se ajustaba, era con las direcciones base de entrada a memoria (la "base address"), pero ahi en ese panel estamos hablando de las IRQ es decir de los canales para pedirle paso al procesador.

en realidad era mas facil con los jumpers, porque con las tarjetas PCI lo que ocurre es que no se reconfiguran, sino que tienen una configuracion fija y o la colocan o se crea conflicto, pero no buscan otra "puerta" para pasar. :roll:

lo del cacharro portaCDs: si, es lo que creia que era. y en su epoca lo vi alguna vez en algun equipo. es util... mientras utilices CDs

supongo que no tenias otra tapa de la caja. xD

y a mi la caja me sigue molando tio, que quieres que te diga. :lol:

creo que es el hueco integrado para la disquetera. nunca me molaron los huecos para bahia de 3.5" "cortados" tipicos de la mayoria de cajas.
RetroPescando... :mrgreen:

Avatar de Usuario
Yomes
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 365
Registrado: 04 Oct 2009, 21:55
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 375 veces
Gracias recibidas: 34 veces

Re: Montando un Pemtium 3 para DOS y Win 98 y XP

Mensajepor Yomes » 07 Jul 2021, 13:18

Pues me pondré a ello. Al menos, ya sé por dónde empezar. ¡Muchas gracias!
GXY escribió:lo del cacharro portaCDs: si, es lo que creia que era. y en su epoca lo vi alguna vez en algun equipo. es util... mientras utilices CDs

Bueno, en este equipo, sí, es probable que use bastante los CD.
GXY escribió:supongo que no tenias otra tapa de la caja. xD

No entiendo a qué tapa te refieres...
GXY escribió:y a mi la caja me sigue molando tio, que quieres que te diga. :lol:

Pues cuando acabe de cacharrear y me canse, si te haces cargo del envío, por mí puedes quedártela. ;)
GXY escribió:creo que es el hueco integrado para la disquetera. nunca me molaron los huecos para bahia de 3.5" "cortados" tipicos de la mayoria de cajas.

A mí tampoco. Es incómodo, el botón se puede atascar... Nunca he entendido la manía de poner la estética por encima de la funcionalidad.

Bueno, a ver si esta noche le dedico un rato, que llevo un par de días sin tocarlo.

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1446
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: Montando un Pemtium 3 para DOS y Win 98 y XP

Mensajepor GXY » 07 Jul 2021, 17:49

tapa: la tapa original de la caja de la bahia liberada al quitar una de las lectoras.

vamos, que o ponias eso o se quedaba un agujero.

sobre los huecos de disqueteras y etc.

creo que no estamos hablando de lo mismo :lol:

yo hablaba de que lo que no me gusta, es esto:

Imagen

eso es la configuracion clasica de la epoca 386-486-pentium en clonicos (bueno, en pentium ya solian esforzarse un poco mas en "hacerlo bonito" a veces con dudoso gusto). todo a la vista y los huecos para disquetera "cortados al rente", dejando el hueco a su derecha que se solia utilizar para el boton de encendido. (en la foto, un interruptor asi que sera una fuente AT asi que el equipo sera como mucho un 486), luego se difundio ATX con su pulsador y su control del encendido y apagado por software.

en cambio, esto...

Imagen

me resulta mucho mas estetico y mejor.

me refiero al hueco para la disquetera integrado en el diseño del frontal, no a que la caja sea sobremesa y el equipo sea de marca. me refiero a como se integra la disquetera en el frontal. aunque yo sigo pensando, incluso hoy dia, que el formato sobremesa tiene algunas ventajas sobre el formato torre, aunque hace años que este "obsoleto".

y esa es una de las cosas que me molan de tu torre.

respecto a lo de enviarmela... olvidalo. estoy en canarias. pagas mas por el envio de una de lo que te cuestan 10 equipos de esos. <XX

simplemente te estoy recalcando que aunque a ti te caiga gorda, tu torre mola. :lol:

o al menos, tiene cosas que molan.

respecto a lo que creo que has entendido (esas tapas embellecedoras que se estuvieron poniendo una temporada delante de las unidades opticas para taparlas para tratar de mejorar el diseño frontal)... pues efectivamente "la idea era buena", pero la ejecucion, no tanto, ya que solian ser mecanismos bastante mierder con mucha tendencia a atascarse, quedarse flonfis o romperse.

ahora que todo eso lo han quitado y el frontal se ha quedado solo para entrada de aire, y si queda algo de entradas por delante se ponen por arriba o en un borde que no estorbe, maravilloso tambien, eh? y si le metes unas luces de puticlus ya ni te digo xDDD
RetroPescando... :mrgreen:

Avatar de Usuario
Yomes
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 365
Registrado: 04 Oct 2009, 21:55
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 375 veces
Gracias recibidas: 34 veces

Re: Montando un Pemtium 3 para DOS y Win 98 y XP

Mensajepor Yomes » 07 Jul 2021, 18:36

Efectivamente: como venía con dos unidades ópticas, faltan esos dos embellecedores. Pero no le he puesto la bandeja por eso, sino por el placer de trastear: la tenía por ahí desde hacía tiempo y quería ponerla a punto y darle uso.
A mí me gusta mucho más tener la disquetera "al aire", sin embellecedores. Como ya dije, hay más gustos que colores. De hecho, esa torre que has puesto me encanta (aunque en blanco me gustaría aún más).
Además, el de esta torre en concreto sí se atasca de tanto en tanto, y se me ha quedado un disquete dentro más de una vez. Quizá si fuera más fino, como el de la foto que has puesto, no habría tanto problema, pero ésta tiene como 2cm de recorrido, con lo que hay muchos esfuerzos internos y mucho rozamiento. Algún día tengo que desmontarlo, limpiarlo y lubricarlo. Ídem con el pulsador de encendido, que también se atasca un poco, pero al menos funciona.
Los interruptores "pre ATX" los he visto hasta en Pentium II, así que no limitaría tanto la generación de ese bicho.
Vaya, sí, lo de enviar a Canarias es un problema. La verdad, nunca he entendido cómo puede ser más rápido y barato un envío desde Alemania, por ejemplo, que dentro del país (e incluso dentro de la misma provincia).
Ah, nunca, jamás me han gustado las lucecitas RGB por todas partes. He renunciado a buscar un ratón "gaming" por eso mismo: sigo con mi Logitech G2, negro como el carbón, preciso y que sigue aguantando el tirón desde hace 15 años (y loo compré de segunda mano :lol: ).

Al final, ayer no toqué nada. Eso sí, encontré una página oficial de Fujitsu con (supuestamente) todos los posibles drivers de audio y red para esta placa base. Unos 7 u 8 de cada. Ya veremos...


Volver a “PC Clásico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados