Durabilidad disquetes de 5 y 1/4

Emulación de sistemas DOS, Windows, DR-DOS, OS/2, Linux y sus sabores. Desde 8088 hasta Pentium 3.
Avatar de Usuario
aRbert-II
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 874
Registrado: 29 Dic 2004, 03:03
primer_sistema: PC
consola_favorita: Sega Master System
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Cádiz
Gracias dadas: 198 veces
Gracias recibidas: 77 veces

Durabilidad disquetes de 5 y 1/4

Mensajepor aRbert-II » 05 Sep 2021, 19:00

Buenas a todxs,

un amigo me ha pedido el favor de intentar recuperar los ficheros originales de la Tesis Doctoral de un cliente suyo, los cuales están almacenados en disquetes de 5 y 1/4.

He podido leer solo uno de ellos (que por desgracia no es el que tiene los ficheros definitivos), el resto me dan todos error y el sistema es incapaz de acceder a los datos. Tampoco desde TestDisk he podido leerlos ya que para ello haría falta que el sistema de ficheros estuviera bien y no parece estarlo salvo en el que os he comentado.

Por si acaso era problema de la disquetera, he probado con tres distintas con idéntico resultado, solo conseguía leer el disco que he mencionado antes.

Ya de paso me ha dado por intentar leer mis propios discos ¡y no consigo leer ninguno! Descarto que sea problema de las disqueteras o del cable porque entonces no conseguiría acceder al que sí lee correctamente.

¿Cuál es, en vuestra experiencia personal, la durabilidad de los disquetes de 5 y 1/4? ¿De verdad debo dar todos mis disquetes por perdidos? ¿Habéis probado últimamente a intentar leer vuestros discos?

Un saludo.
.:::: Busco C64 panera. No importa estado ni si lleva fuente ::::.

Avatar de Usuario
Namek
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 838
Registrado: 11 Jul 2011, 13:13
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 63 veces

Re: Durabilidad disquetes de 5 y 1/4

Mensajepor Namek » 05 Sep 2021, 19:05

No es solo la durabilidad del material, los campos magnéticos inducidos sobre la superficie del disco se pueden ver afectados por multitud de factores externos, unos simples auriculares llevan imanes y si dejas un disco cerca por algún tiempo pues ya la tenemos liada... ](*,)

Avatar de Usuario
aRbert-II
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 874
Registrado: 29 Dic 2004, 03:03
primer_sistema: PC
consola_favorita: Sega Master System
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Cádiz
Gracias dadas: 198 veces
Gracias recibidas: 77 veces

Re: Durabilidad disquetes de 5 y 1/4

Mensajepor aRbert-II » 05 Sep 2021, 19:11

Sí, también he pensado en eso pero me parece mucha casualidad que todos mis discos y los del cliente de mi amigo se hayan visto expuestos a un campo magnético grande. Además, los mios están almacenados junto a discos de 3 y 1/2 de la misma época que siguen funcionando perfectamente.

Algo me dice que estos discos se terminan desmagnetizando "solos" :cry:

Si alguno está aburrido y puede probar a leer algunos discos del año 90 aprox, podríamos elaborar una miniestadística ZDP de fiabilidad de estos discos. :carta:
.:::: Busco C64 panera. No importa estado ni si lleva fuente ::::.

Avatar de Usuario
robcfg
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2137
Registrado: 07 May 2009, 15:34
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
Ubicación: Estocolmo
Gracias dadas: 847 veces
Gracias recibidas: 168 veces
Contactar:

Re: Durabilidad disquetes de 5 y 1/4

Mensajepor robcfg » 05 Sep 2021, 21:03

Habría que probar con una controladora especial como la Kryoflux o la superCard para examinar el flujo magnético de los discos y saber en que estado se encuentran realmente.

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1445
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: Durabilidad disquetes de 5 y 1/4

Mensajepor GXY » 05 Sep 2021, 22:37

la durabilidad de los discos de 5.25" es mas o menos la misma que la de cualquier otro medio magnetico de la epoca, y un poco menos que los discos de 3.5" ya que a estos les beneficia a la durabilidad la carcasa metalica de proteccion del disco.

aunque la unidad este funcionando bien para otras cosas, no le iria mal una revision (limpieza de polvo en general, de las cabezas con alcohol isopropilico y darle un poquito de grasa de litio o similar a los railes de la unidad) esas revisiones suelen obrar milagros con la lectura de los discos.

aun asi yo los daria por perdidos porque tras mas de 30 años simplemente el material magnetico estara de mirame y no me toques. yo ha habido veces que he intentado leer discos y al sacarlos de la unidad me he encontrado directamente el plastico del disco al rente, es decir, que se habia levantado completamente la superficie magnetica. evidentemente irrecuperable.
RetroPescando... :mrgreen:

Avatar de Usuario
robcfg
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2137
Registrado: 07 May 2009, 15:34
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
Ubicación: Estocolmo
Gracias dadas: 847 veces
Gracias recibidas: 168 veces
Contactar:

Re: Durabilidad disquetes de 5 y 1/4

Mensajepor robcfg » 05 Sep 2021, 23:52

Lo decía porque hay discos que he conseguido recuperar después de un número curioso de reintentos.

Eso sí, no va a pasar que haya un método mágico que te lo lea a la primera sin errores. Prepárate para dedicarle tiempo si de verdad quieres recuperar esos archivos.

Avatar de Usuario
Kusfo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 432
Registrado: 17 Jul 2012, 13:05
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sega Master System
Primera consola: Sega Master System
Ubicación: Warcelona
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 29 veces

Re: Durabilidad disquetes de 5 y 1/4

Mensajepor Kusfo » 06 Sep 2021, 09:33

Con mi experiencia personal, con mi primer PC (386 con disqueteras de 3 y 1/2 y 5 y 1/4), ya en la época, hacia 1994-95, la mayoría de los discos de 5 y 1/4 ya no se podían leer, pero en cambio los de 3 y 1/2 aún funcionan hoy en dia...
Amstrad CPC6128 + Spectrum +2A + SONY MSX2 HB-F1 + Commodore Amiga 500 + Sega SC-3000 + Sega Mark III + Sega Master System + Sega Megadrive + Sega Saturn+ Sega Dreamcast + Nintendo Nes + Super Nintendo + Nintendo 64 + Nintendo Gamecube + PC-Engine

Avatar de Usuario
cpcbegin
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 264
Registrado: 31 May 2013, 05:32
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: (Otro)
Ubicación: Málaga
Gracias dadas: 104 veces
Gracias recibidas: 97 veces
Contactar:

Re: Durabilidad disquetes de 5 y 1/4

Mensajepor cpcbegin » 06 Sep 2021, 20:20

Recuerdo la escabechina que hacían esos móviles con los disquetes, y eran de 3.5"

Avatar de Usuario
aRbert-II
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 874
Registrado: 29 Dic 2004, 03:03
primer_sistema: PC
consola_favorita: Sega Master System
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Cádiz
Gracias dadas: 198 veces
Gracias recibidas: 77 veces

Re: Durabilidad disquetes de 5 y 1/4

Mensajepor aRbert-II » 10 Sep 2021, 10:27

Gracias a todos por las sugerencias.

Le seguiré dando alguna vuelta, aunque creo que ya los doy por perdidos.

Un saludo.
.:::: Busco C64 panera. No importa estado ni si lleva fuente ::::.

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4153
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1024 veces
Gracias recibidas: 1735 veces
Contactar:

Re: Durabilidad disquetes de 5 y 1/4

Mensajepor alt » 10 Sep 2021, 10:38

Como dice Rober, lo suyo sería darles una pasada con kryoflux porque es posible que te llevaras una sorpresa. Para que te hagas una idea, todos los discos que nombré en este mensaje los volqué de golpe. No recuerdo que tuviera que descartar ninguno de los que intenté recuperar de aquel lote: simplemente cogí todos los originales que tenía por casa en 5,25" para PC, y los leí.

Si quieres que intentemos hacer algo con ellos, escríbeme por privado y te paso mi dirección para que me los envíes. Prometo devolverlos :D
Última edición por alt el 13 Sep 2021, 14:35, editado 1 vez en total.


Volver a “PC Clásico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados