No funca el cassei, que pasa?

Emulación de sistemas DOS, Windows, DR-DOS, OS/2, Linux y sus sabores. Desde 8088 hasta Pentium 3.
Avatar de Usuario
dondiego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 984
Registrado: 30 May 2013, 22:05
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Granada
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 72 veces

No funca el cassei, que pasa?

Mensajepor dondiego » 21 Oct 2021, 21:19

Pos na que me dieron un HP Pavilion 6425 (system number D9309A) llevaba un k6-2 a 500. La placa es asus y arrancaba con su fuente. Compare el cableao y los colores eran estandar aunque al menos un cable mas habia. Total que tire la torre fea mamotreto y me quede la placa. Y ahora no va con otra fuente. Por lo que me dicen el conector es estandar y no tendria sentido que usaran uno propietario, mas lo tiene que usen una placa ya hecha pa ahorrar costes. La placa lleva un conector PS_FAN pa monitorizar el ventilador de la fuente y ese cable no lo tengo pero al menos pitaria o daria un mensaje. La version normal de la placa no lo lleva. Total que arrancan los ventiladores al darle al boton y tengo que mantenerlo pulsao para que se paren. Ni pita ni na. He probao tres fuentes una de 250W y conector de 20 pines y dos de 300W y 24 con un adaptador a 20 (una de ellas HP moderna con cable extra pero no se pueden separar los 4 pines). Y tambien fuera de la caja porque el borde tocaba unas chapas y entraba justa. Si es microATX aunque suelen ser mas chicas.
No llevaba pila pero arrancaba, ponersela no sirve de na es lo mismo.
Dicen en vogons que la placa es estandar y la fuente tamien lo era pero el caso es que no va, y no la he visto listada en conectores propietarios. No tenia ni que haberlo cogio. Es una ASUS P5S-VM.
Es como esta: https://www.ebay.com/itm/133867373804
Y esta es la mia:
Imagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
dondiego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 984
Registrado: 30 May 2013, 22:05
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Granada
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 72 veces

Re: No funca el cassei, que pasa?

Mensajepor dondiego » 21 Oct 2021, 22:20

Sospecho que debe ser alguna mierda del sensor del ventilador de la fuente y la bios de HP, si tuviera programador probaria a meter la bios de asus. Lo de flashear en caliente no lo veo claro.

Avatar de Usuario
Yomes
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 365
Registrado: 04 Oct 2009, 21:55
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 373 veces
Gracias recibidas: 34 veces

Re: No funca el cassei, que pasa?

Mensajepor Yomes » 22 Oct 2021, 04:59

El conector es ATX normal y corriente, no tienen nada de raro.
Yo buscaría condensadores hinchados: en la época en que se fabricaron esas placas salieron muchos defectuosos, tienen muchos años y los síntomas cuadran. Además, suelen ser fáciles de cambiar, son baratos (incluso los puedes conseguir similares de otra placa averiada, por ejemplo) y, de todas formas, es buena idea cambiarlos de tanto en tanto. Hace poco reparé una placa de Pentium III por eso mismo.

P.D.: Ahora que te veo más ativo y que por fin tengo el coche funcionando, a ver si quedamos un día. Me sobra material por todas partes, y seguro que algo de eso te viene bien. ;)

Avatar de Usuario
dondiego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 984
Registrado: 30 May 2013, 22:05
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Granada
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 72 veces

Re: No funca el cassei, que pasa?

Mensajepor dondiego » 22 Oct 2021, 11:32

wenas, el mio tambien funciona todavia y hasta pase la itv. ya ves que ahora escribo mu mal xd. estoy mejor pero sigo con el zumbio.
estoy casi seguro de que es un problema por la bios de HP, hace unos dias iba bien. o es tener desconectao el conector ese del ventilador de la fuente pa medir las revoluciones o el cable adicional del conector atx de la fuente que tambien seria algun sensor. los sintomas son como lo que pasaba en algunas placas petium antiguas cuando no tenian pila que no arrancaban. la placa esta bien.
se la dare al socio pa que la flashee que tiene un programador pero ya seguramente se la quedara el. porque tendria que darle algo a cambio y tampoco me interesa tanto. weno no se que hare.

no me merece la pena estar cambiando condensadores y ni tengo soldador y pa coger unos usaos los pondria nuevos. lo que tendria que hacer es venderlo todo y tirar de emulators. sigo teniendo muchas torres y como me ponga en modo diogenico otra vez... ademas mi mujer quiere tirarlo todo. hubo un tiempo que hasta tenia el coche lleno, pero lleno por dentro menos el asiento del conductor no solo el maletero, aparte de lo de casa y lo de la plaza de la cochera. que tiempos.
precisamente ahora estoy haciendo limpieza y sacando cosas. esa placa la iba a meter en la torre ibm he ido metiendo ahi varias cosas y no me convencian ahora tenia un athlon64 pero esas placas ddr2 suelen dar problemas con la ram y es un asco tener que estar con el metesaca porque se pasa el plastico de los zocalos y ademas uno esta medio roto pero fallan los dos. tiene deltachrome integrao y pci-e pero graficas de esas tengo pocas y no es que me interesen mucho. antes por unos pocos lerus pillabas cualquier grafica agp y ahora la peña se flipa con el expresso. pero que tampoco es muy interesante la placa esa pa el retro (creo que 800 es lo minimo) de ahi meter algo mas antiguo. tengo del deceleron mendocino pero esa placa es una mierda y se la dare al socio. creo recordar que me diste otro cassei y ese lo he metio donde estaba el mendocino. o no se quien me lo dio era una torre de la portanica pero sin portanica, esas las llegue a aborrecer.
pos no se que tienes? alguna placa antigua microATX pa meter ahi? alguna grafica viejuna? podriamos cambiar cromos xd

Avatar de Usuario
Yomes
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 365
Registrado: 04 Oct 2009, 21:55
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 373 veces
Gracias recibidas: 34 veces

Re: No funca el cassei, que pasa?

Mensajepor Yomes » 22 Oct 2021, 13:58

Pues tengo dos torres completas (una con Pentium 3, la otra aún no lo he mirado), ambas con puertos PCI y AGP (pero no ISA, por eso no las quiero), con micro, RAM, gráfica y sonido. También tengo 5 o 6 monitores planos VGA, y las piezas que ya viste la otra vez. Ah, y varios portátiles; unos funcionan, otros renquean... pero todos me sobran.

Avatar de Usuario
dondiego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 984
Registrado: 30 May 2013, 22:05
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Granada
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 72 veces

Re: No funca el cassei, que pasa?

Mensajepor dondiego » 22 Oct 2021, 14:56

pos entonces tienes muchas cosas. ya hablamos por privao y me dices detalles. yo tamien tengo un petium 3 gordillo pero sin isa.
yo todavia sigo con mis crt tal vez deberia modernizarme. y portatiles tengo varios pero algun problema habia aparte de que son muy viejos. me acuerdo de que el ibm de Zup tenia el teclao mal y nunca lo arregle. me podria interesar algun portatil mas que nada porque ocupan menos. yo sigo teniendo unas cuantas torres retro pero casi nunca las uso.
yo ahora estoy medio retirao pero ahora estoy arreglando un 386 y trabajaba con un tesnico electronico de la automocion que por ejemplo tiene el programador y es el que se dedicaba a repasar pistas y esas cosas. tiene mucho retro tamien el socio.

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: No funca el cassei, que pasa?

Mensajepor zup » 23 Oct 2021, 13:20

Supongo que es una tontería porque no estás utilizando la carcasa original...

En los servidores (y algunas workstations) de HP a veces se quedaba en corto el botón de encendido o el de reset (y había que cambiar el cable). Si se quedaba en corto el botón de encendido el síntoma era que arrancaba durante 5 segundos y se apagaba; sí se atascaba el reset se encendía el equipo, pero nunca llegaba a mostrar nada en pantalla.

En los servidores era sencillo ver que la iLO no registraba ningún problema, en workstations había que desconectar el cable y ver si cambiaba el comportamiento.

¿Has probado a encenderlo sin los cables del frontal?
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
dondiego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 984
Registrado: 30 May 2013, 22:05
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Granada
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 72 veces

Re: No funca el cassei, que pasa?

Mensajepor dondiego » 23 Oct 2021, 19:56

La caja no tiene reset y la he probao también fuera con un pulsador, pero casi seguro que es cosa de la bios de HP. Debi flashear la bios antes de sacarlo y con la utilidad de HP pero no podia saberlo. Ademas hay un tio en vogons que confirma que arranca con una fuente estandar pero con la bios de asus. Era un equipo de gama ultra baja de HP no iban a poner un conector propietario.

Avatar de Usuario
dondiego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 984
Registrado: 30 May 2013, 22:05
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Granada
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 72 veces

Re: No funca el cassei, que pasa?

Mensajepor dondiego » 24 Nov 2021, 20:01

Todavia no he decidido que hare con la placa, puede que le de al socio la bios para que la reprograme.
Pero ahora el que no funcionaba era el otro cassei, que no es para mi. Resulta que se colgaba el 98 al arrancar, y era porque la bios award antigua ponia un modo ultra dma que soportaba el disco y no el chipset asi que he tenido que desactivar el UDMA33 en la bios. Eso creo que era, que el disco es UDMA66. Se colgaba al instalar los via 4in1 o al poner la casilla DMA con el driver de windows.
Lo he dejado en PIO4 pero con DMA, paso de actualizar la bios no tiene ni USB. Y está el riesgo de enladrillao.
Pero a veces arrancaba, parecia que iba bien al quitar el driver agp de via pero no era eso. El caso es que la grafica era una s3 trio3d mierder y no tengo drivers en mi cd asi que tendria que grabar otro o le dejo la trio64v+ de 1 mega que le he metido. Es más bien para juegos dos y primeros de windows. La cpu va a 233 y tiene 64 megas, por cierto va justillo el 98 en esa máquina. Desde luego con 32 megas iba mal en un pentium normalillo. Ya no recordaba bien lo mierdoso que era el 98. Y todavia queda el coñazo de configurar el sonido en DOS real.

Avatar de Usuario
dondiego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 984
Registrado: 30 May 2013, 22:05
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Granada
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 72 veces

Re: No funca el cassei, que pasa?

Mensajepor dondiego » 04 Dic 2021, 20:51

Ya le meti los drivers a la grafica, se ve mu bien, mejor que la trio de 1 mega.
Y he configurao el sonio en dos, he usao el 95dosapp.exe. La clave es en la bios poner PNP OS a no para que configure la sounblaster la bios asi no hace falta el lio CTCM/CTCU. He seguio las instrussione de ese readme. Na he cargao el driver solo en el dosstart.bat esta ves pa que funsione al reiniciar en modo msdos. Era una vibra.
Tamien desactive el ACPI por si se colgaba al apagar, eso en el 98 no iba bien. Pero otra alternativa era reiniciar en modo MS-DOS y apagar. Pero weno para una maquina tan antigua lo he hecho asi. Se ha quedao bien pero este no es pa mi.


Volver a “PC Clásico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados