no hay cojones de ponerle cdrom al 486

Emulación de sistemas DOS, Windows, DR-DOS, OS/2, Linux y sus sabores. Desde 8088 hasta Pentium 3.
Avatar de Usuario
dondiego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 984
Registrado: 30 May 2013, 22:05
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Granada
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 72 veces

no hay cojones de ponerle cdrom al 486

Mensajepor dondiego » 11 Ene 2022, 19:59

Pues ahora el puto cdrom. Es un DX33 y lleva una controladora goldstar prime2c. El disco duro es un seagate st3491a de 400MB y esta sin jumpers como maestro o solo. El cdrom estaba roto pero medio funcionaba en un petium ahora he puesto un dvd creative.
Total que no hay manera, le puse cdrom a un 386 hace poco y tendria suerte. Parece que el cable es cable select era de un petium y es de 40 hilos pero eso importa? El disco duro esta como master y el cd como esclavo. El disco duro ahora esta enmedio creo que asi es como solia ir en esos cables. En un petium no habia problema pero aqui si. El disco duro si que va pero el cd el windows 95 dice que el dispositivo no esta listo y como nombre sale basura en los dispositivos. Asi que no se mañana probare a poner el maestro en el extremo a ver. Curiosamente cuando no esta el cd bien conectado la bios detecta mal los parametros del disco duro parece que cuesta meter bien el cable.
El cable original era de un conector solo, quiero el cd para probar una tarjeta de sonido. No puedo conectarlo a la propia tarjeta porque necesitaria el driver y esta en el puto cd. :x

Avatar de Usuario
Oldcomput
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2194
Registrado: 01 Nov 2004, 16:00
Gracias dadas: 206 veces
Gracias recibidas: 169 veces

Re: no hay cojones de ponerle cdrom al 486

Mensajepor Oldcomput » 11 Ene 2022, 20:45

Muy buenas

A veces se dobla algún pin del conector y por eso cuesta meterlo. Supongo que ya has revisado que estén todos y derechos. Los cables es raro que fallen, pero no imposible. O algún pin que se haya soltado en el conector del CD, o los drivers, pero si dices que ya falla a nivel de BIOs, será algo físico. No tienes ningún otro CD/DVD para probar? Y cables?

Saludos

Avatar de Usuario
Oldcomput
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2194
Registrado: 01 Nov 2004, 16:00
Gracias dadas: 206 veces
Gracias recibidas: 169 veces

Re: no hay cojones de ponerle cdrom al 486

Mensajepor Oldcomput » 11 Ene 2022, 23:42

Acabo de caer en cuenta de que el disco duro se puede meter en otro ordenador que tenga CD operativo y grabar en un directorio los drivers, lo mismo hasta cuela ;)
A las malas tengo por ahí algún que otro lector y grabadoras de CD, se las compré por tener repuesto a uno de Alcoy que tenía un servicio técnico del año la polca ;)
Para pelearme con los CD prefiero arrancar de disquete preparado con drivers de CD universales.

Suerte

Avatar de Usuario
dondiego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 984
Registrado: 30 May 2013, 22:05
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Granada
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 72 veces

Re: no hay cojones de ponerle cdrom al 486

Mensajepor dondiego » 12 Ene 2022, 00:11

claro pero no tengo ganas de sacarlo. yo disquetes ya no uso.
el cdrom costaba enchufarlo el dvd se conesta mejor. tendre que cambiar los discos de posicion a ver, el cable paresia estar bien.

Avatar de Usuario
Tolaemon
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1056
Registrado: 16 May 2004, 22:29
Gracias dadas: 28 veces
Gracias recibidas: 20 veces

Re: no hay cojones de ponerle cdrom al 486

Mensajepor Tolaemon » 12 Ene 2022, 09:49

Tema aparte, también había que configurar bien los pines esos de Master Slave etc.
Adjuntos
chap2-page11-img1.jpg
chap2-page11-img1.jpg (46.59 KiB) Visto 4470 veces

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: no hay cojones de ponerle cdrom al 486

Mensajepor zup » 12 Ene 2022, 10:23

Eso mismo iba a decir yo... algunos discos incluso tienen ajustes separados para forzar Master sin ningún disco... según el manual de Seagate, el disco admite estos ajustes:

Código: Seleccionar todo

0000 Master sin esclavo / Master con esclavo compatible ATA.
0100 Master con esclavo no ATA.
0001 Master con esclavo que no tiene señal DASP.
1000 Esclavo de un disco Master compatible ATA.
0010 Cable select.
1100 Factory test


El cable de 40 hilos creo que no importa en ese equipo, en equipos más rápidos (no recuerdo si a partir de ATA66 o ATA100) impediría que el disco transfiriera datos a la velocidad máxima.

Otra cosa que deberías hacer es probar el CD en otro equipo y (si funciona) probar en ese equipo con un disco de arranque DOS o Linux (supongo que para un 486 deberías usar Damn Small Linux). Es importante porque puede que Windows 95 no soporte ese CD en concreto (recuerdo tener que hacer malabares para hacer funcionar un CD Pioneer en un Windows 95).

He mirado la controladora en google, y parece tener dos canales IDE. Si vas a poner CD a ese equipo, mi sugerencia es poner el CD como master en el segundo canal (salvo que tengas más discos duros). Ganarás "algo" (un poco) de rendimiento.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
dondiego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 984
Registrado: 30 May 2013, 22:05
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Granada
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 72 veces

Re: no hay cojones de ponerle cdrom al 486

Mensajepor dondiego » 12 Ene 2022, 11:26

wenas. el disco ya esta puesto en master solo o con esclavo sin ningun jumper. no creo ni que tenga mini jumpers de esos.
un tio sugirio ponerlo como master con esclavo sin DASP pero estos cds la tienen.
la controladora isa tiene un canal ide ese es el problema. puede que el cable este mal pero es raro y lo veo bien.
con las dos unidades pasa lo mismo tanto en dos que ya estaba metio el driver que es uno de los conocios como en el 95 que es osr2.
ahora tengo un dvd de creative por supuesto sin probar saque el mitsumi. da los mismos sintomas nombre basura en windows y device not ready. pero por que esta en ingles si el windows es español? ni idea.
ahora el disco era de otro ordenador y el windows no detecta nada de hardware no va ni el raton serie pero en ningun puerto no creo que sea problema de la controladora. tampoco quiero estar cambiando cables en la controladora aunque tengo mucho cuidado para ponerlos y quitarlos de que no se doble y se me joda. creo que voy a probar directamente con otro cable y poniendo el master en el extremo. es que en maquinas mas modernas no habia problema para poner dos discos en el mismo canal pero en estos equipos si.
es un 486 lo suyo es ponerle un cable de 40, esos no arrancaban desde el cdrom si es un dx33. un saluo.

Avatar de Usuario
Oldcomput
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2194
Registrado: 01 Nov 2004, 16:00
Gracias dadas: 206 veces
Gracias recibidas: 169 veces

Re: no hay cojones de ponerle cdrom al 486

Mensajepor Oldcomput » 12 Ene 2022, 11:42

Tolaemon escribió:Tema aparte, también había que configurar bien los pines esos de Master Slave etc.

Pues a mí en el 99% de los casos me ha funcionado la opción 3

Avatar de Usuario
dondiego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 984
Registrado: 30 May 2013, 22:05
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Granada
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 72 veces

Re: no hay cojones de ponerle cdrom al 486

Mensajepor dondiego » 12 Ene 2022, 16:09

Los jumpers no tienen na que ver con la imagen esa, son minijumpers que estan por debajo y casi no se ven. El manual lo ha puesto zup.
Ya he probao con otro cable y a poner el disco duro en el extremo y es lo mismo. Ya funsiona el raton al menos, le he dao a detestar hardware y ha quitao el raton serie y ha puesto uno ps/2 que aparece con admiracion. Grandes! Hey solo es un puto raton serie. Ha encontrao la tarjeta de sonio aunque no es PNP pero como los drivers estan en el cd na de na, porque instalar el puto windows sin copiar el cd es casi como no instalarlo.
Problema de la controladora no es ni del cable. Lo unico que se me ocurre es una posible incompatibilidad rara del disco duro ese con el cdrom pero lo he hice hace poco con un disco seagate aun mas antiguo y una controladora parecida.
El tio ese habra oido campanas, el jumper ahi es para usar la señal PDIAG en vez de DASP nunca lo he puesto asi.
Donde dice not ready es en dos en windows dice que no esta listo. El driver dos es el vide-cdd.sys. Y el nombre en windows es basura.
Bueno ahora que lo pienso no se si podria ser cosa de la tarjeta de sonio que tiene interfaz ide tamien, creo que estaba puesta como cuaternario o en todo caso secundario no deberia tener que ver.

Avatar de Usuario
Oldcomput
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2194
Registrado: 01 Nov 2004, 16:00
Gracias dadas: 206 veces
Gracias recibidas: 169 veces

Re: no hay cojones de ponerle cdrom al 486

Mensajepor Oldcomput » 12 Ene 2022, 17:21

Ahh, ok, buscando información he visto el manual. https://www.seagate.com/support/disc/iguides/ata/3491aig.pdf

Efectivamente, no es la misma disposición.
Y sin la tarjeta de sonido pinchada, te da los mismos síntomas?

Saludos


Volver a “PC Clásico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados