Crei que habia MUERTO el ordenador del Yomes

Emulación de sistemas DOS, Windows, DR-DOS, OS/2, Linux y sus sabores. Desde 8088 hasta Pentium 3.
Avatar de Usuario
dondiego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 984
Registrado: 30 May 2013, 22:05
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Granada
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 72 veces

Crei que habia MUERTO el ordenador del Yomes

Mensajepor dondiego » 17 Mar 2022, 21:58

Wenas. Pos he RECONSTRUIDO el ordeñador de @el Yomes de la infancia o algo asi. xD
Y tengo que decir que HUMILLA al PC GAMER del 95 de el Tuberviejuner. Weno la verdad es que es una minitorre del 99 y no he hecho pruebas pero tiene que ser mas rapido por cojones porque es muy posterior. Ni siquiera se hablaba de pc gamers entonces. xD
Pos resulta que funcionaba pero claro tenia que tocarlo, es una minitorre "ataca" con muchas cosas y como suelo hacer lo he puesto a 2.0V y la frecuencia la he bajao, esta vez a 400. Se me paso por la cabeza ponerlo a 300 como el suyo pero al final no, la diferencia entre 400 y 500 es minima y preferia siendo tan viejo dejarlo asi pa no "forzar" la placa y que no se caliente tanto. El micro es un K6-2 o cassei. No arrancaba porque si darme cuenta toque un cable y le dio a una memoria. Como la roces ya no hace nada. Y otra cosa al conectar la grafica no se por que se salia y pitaba ahora esta mas apreta. Por cierto no se como al ampliar la ram estaba intentando meter el modulo al reves y claro no entraba sera que no veo bien, pero al final estaba mal y le puse otra despues de mucho probar porque tampoco entraba bien al derecho. Dos modulos de 64 lleva, la placa no puede cachear mas de 128 megas.
Pense que habia muerto el regulador de voltaje porque al tocar los dip switches no se veia si estaban en on o en off pero lo comprobe y se supone que si la configuracion no es valida no debe dar salida. Mejor dejarlos tranquilos, estan pintaos de blanco enteros me cabree.
La placa ta bien es la Soyo SY-5EH5, tiene una cosa y es que como se gaste la pila no guarda la configuracion asi que le he puesto una vieja de otra torre. La grafica es una rage 128 pro ultra de 32 mb que es un clon de la expert 2000 pro, pa que funcione hay que seleccionar a mano el modelo de la lista con el driver extraido en una carpeta o sea darle a cambiar driver o usar un driver especial. Pensaba que era construia por ati porque se ve bien pero no. Tarjeta de sonio la que llevaba soun master vibra, se oye bien es la ct4180.
Disco duro no llevaba le he metio como he podido "el refurbished" que es un WD de 40 GB de la BASURA. Esta puesto con dos tornillos solo esta no tiene hueco pa apretar por el otro lao y pasaba de desmontarlo todo pero parese fijo. Lleva un XP pirateao pa probar y eso. Lo curioso es que dio un TEC y segun la utilidad de western digital esta pa tirarlo pero luego ya decia que estaba bien. El "raw read error rate" estaba muy bajo pero luego subio. Eso si tiene 20 sectores relocalizados y de vez en cuando hace un "clac". Pero la placa debe soportar hasta 128 GB porque la bios es la ultima y del 2000. El XP no tira bien pero weno pa probar un poco vale, eso si el driver de micosoft pa la grafica apesta weno todos.
La caja al final no es "la naranja" es "la marron" no esta tan mal, le quite la chapa trasera oxida y puse otra. El cdrom de 16x no iba y le puse otro mitsumi que va regular pero funciona. Muro de texto ahi ha quedao. Weno tiene entretenimiento pa rato cuando se lo de.

Avatar de Usuario
Yomes
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 365
Registrado: 04 Oct 2009, 21:55
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 374 veces
Gracias recibidas: 34 veces

Re: Crei que habia MUERTO el ordenador del Yomes

Mensajepor Yomes » 18 Mar 2022, 00:58

:o =D> \:D/

Ahora me siento culpable: se me olvidó completamente revisar los portátiles. #-o
Faltaría por ver si la Sound Blaster va bien en MS-DOS, pero siendo una ISA debería ir bien.

El Pentium 3 que reparé funciona muy bien con Windows 98; tengo que probar con XP, pero diría que tiene de sobra para mover hasta un SP1. Lo malo es que no he conseguido que ninguna de las dos tarjetas de sonido que tengo funcione en DOS.

También encontré otra torre que creí que podría ser otro Pentium 3, pero era un Pentium 4. Aún ni lo he probado...

De momento, como he estado usando el MiniPC que me compré y ahí me va todo bien en DosBox o en Wine, pues es al que le estoy dedicando tiempo.

Avatar de Usuario
dondiego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 984
Registrado: 30 May 2013, 22:05
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Granada
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 72 veces

Re: Crei que habia MUERTO el ordenador del Yomes

Mensajepor dondiego » 19 Mar 2022, 12:43

Wenas, pos tenia tiempo y ya lo he ido preparando ademas si me entretengo. Pero al final la cosa se complico, tambien sera que estoy algo quemadillo. Esta claro que va bien porque le pase el mersenne un rato y ademas arranque el xp y ahi se ahogo un rato instalando los drivers y me bajo el parametro de refurbished luego ya subio. Ese disco lo devolvieron a saber por que pero despues de tantos años ya da igual, no se si petara pronto o no. xD
La tarjeta esa si que va bien en DOS, desde el 98 con el driver y en DOS necesitas el 95dosapp.exe. Ese se instala medio a mano y es mejor ponerlo en el dosstart.bat que en el autoexec y asi te funcionaria al reiniciar el modo ms-dos. Pa que funcione tiene que estar en la bios lo de PNP OS en No asi no te hace falta CTCM/CTCU o se complica la cosa. Y luego que tenga los mismos recursos en DOS y Windows, veo que la bios ya le asigna la IRQ 5 asi que no deberias tener problemas con eso. Es el coñazo de instalar la mierda esa que se tarda un rato por lo de copiar y editar y eso. Esa se oye bien, si quieres te pongo una comparacion pero ni los audiofilos las distinguen a veces. Las grandes se oyen peor pero es que valen mas.
Edito: claro que OPL3 es mejor pero digo que en las vibra esas el sonido es mas claro. Y no hay tanta diferencia en la sintesis.

El petium3 es chatarra weno todos, con la soun master pci deben funcionar los juegos DOS bajo windows con la emulacion del driver. Con los drivers VXD que seran los que hay, los WDM no tienen emulacion en el driver. Luego en DOS real dependiendo del chipset te funcionara o no pero necesitarias los drivers de DOS que si no es el cd tendrias que pillarlos aparte. Si es Intel el chipset seguramente no te funcione o no iria bien (ya esos 81x y posteriores que no tienen DDMA). Son tarjetas pencas y super comunes eso si. Pero las que tenias no eran iguales? De todas formas para juegos viejos no sirven por la sintesis de FM emulada que es muy pobre o sea como si no tuviera, los que traen opcion de general midi si van bien. Ah y pa que no asigne la bios una IRQ o un DMA puedes reservarlo en la bios para ISA, no puede usar la misma para la tarjeta real y la emulacion soun master. Eso tambien puede hacer falta para tarjetas antiguas no PNP claro que para eso era. Pero tambien depende del chipset como he dicho. La live va mejor porque emula medio bien la sintesis de FM pero tampoco va a ir como una isa ademas del petardeo y que esas maquinas ya son rapidas pa DOS, no es como un cassei que con el setmul puedes desactivar las caches y conseguir velocidades de 386 o 486 aunque dice el phil que a 400 ya hay acelerones con las caches desactivadas y tamien que la grafica no es isa claro. Y la emulacion soun master de las pci no funciona con la cache desactivada.
Edito: ademas necesita tener cargado el emm386 y algunos juegos eran incompatibles con el.

Dosbos-X es mejor. Yo he estao probando el petium 4 de toshiba y no recordaba que fueran tan lentos hace unos años jugaba con mi sobrino. Ahora el PCem me da un 7% de velocidad emulando un 386 y el Athlon64 3000+ al 100% va sobrado. De hecho como no iba bien he hecho mi propio mini-fork del PCem para esa maquina pero nada. Tambien que lleva una trident blade xp integrada como no tenga d3d9 ya no te va bien nada medio moderno, aparte de lo lentisimos que eran esos micros.


Volver a “PC Clásico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados