Aventura original, la (ZX Spectrum +3)

Juegos y programas para Spectrum
Avatar de Usuario
ZONADEPRUEBAS
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 595
Registrado: 15 Oct 2012, 18:48
Gracias dadas: 6 veces
Gracias recibidas: 5 veces

Aventura original, la (ZX Spectrum +3)

Mensajepor ZONADEPRUEBAS » 15 Oct 2012, 18:42

(por baltasarq)

¿Sabías de la existencia de mundos secretos y de aventuras dominadas por elfos y enanos y formadas por oscuras cavernas, cascadas subterraneas, habitaciones de fuego y puentes de cristal, mundos donde todo se rige por las leyes de la magia?



Si ya lo sabías es que eres uno de los iniciados. Si te has sorprendido, es que no conoces la madre de todas las aventuras, la AVENTURA ORIGINAL.



AD Aventuras Dinamic 1989






Cuando Andrés Samudio inició aquella aventura afincada en la ciudad de Valencia, llamada "Aventuras AD", la primera aventura conversacional (o pieza de ficción interactiva, como se les llama ahora) que salió de la factoría fue esta "Aventura Original", basada en la aventura primigenia, llamada símplemente "Adventure" o "Colossal Cave".



Tanto "Adventure/Colossal Cave" como la aventura original se basan en una cueva que hay que explorar y que está llena de tesoro de diferentes tipos (desde oro hasta un jarrón chino), que es necesario recolectar y llevar a una habitación especial a la que se accede mediante la palabra mágica "xyzzy". Sin embargo, en la aventura de AD hay una primera parte que podríamos denominar "aproximación" que transcurre totalmente fuera de la cueva, extendiendo lo que en "adventure" no era más que una introducción de un par de localidades que tenían lugar fuera y dentro de cierta casa de ladrillos.



Por aquel entonces, Andrés Samudio ya podía presumir de un cierto historial en cuanto a colaboraciones con la revista Microhobby, en las que explicaba "el arte de la aventura", y había conseguido llegar a tener su propia empresa, respaldada por Dinamic, tras haberles enviado una aventura conversacional para su publicación. En lugar de publicársela, Dinamic le ofreció encabezar su propio grupo de creación de aventuras. El grupo fue nombrado "AD", que eran las siglas que se utilizaban en la compañía para aquel software publicado que era una aventura. Además, promocionaron frente a Gil Soft el desarrollo de una versión en español de PAWS (con la idea de promocionar la creación de aventuras entre los aficionados) y contrataron a Tim Gilberts para el desarrollo de un parser propio, el DAAD (siglas, como las de AD, de significado desconocido), que consistía en un grupo de herramientas que permitían el desarrollo de una aventura y la generación cruzada de código para varias plataformas de la época (Spectrum, MSX, Comodore ...).



Sin embargo, esta primera aventura fue recogida y evaluada de forma desigual. Si bien marcaba un hito por ser la primera aventura conversacional moderna, española, y creada por la única compañía dedicada profesionalmente al mercado de las aventuras, muchos grupos de aventureros (fans de las aventuras conversacionales) la condenaron por tener problemas ilógicos y por considerar que, en general, suponía una peor calidad que las aventuras ya existentes de grupos de desarrolladores de aventuras jóvenes pero consolodidados.



Esta aventura fue publicada como recopilación o reedición, pues la distribución original fue hecha mediante cintas de cassette. Aparece bajo copyright de Microdigital Soft (Dinamic), y bajo el sello AD, que indica explícitamente "Aventuras Dinamic".






Instrucciones (a mayor resolución que la carátula para permitir su lectura)



Autor:
Texto y fotografí­as: baltasarq

Volver a “Software Sinclair ZX Spectrum”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados