Portadas y sus promesas

Foro dedicado a la retroinformática, tienen cabida todas las cuestiones relacionadas con microordenadores clásicos.
Avatar de Usuario
jotego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 657
Registrado: 16 Ene 2013, 23:25
Sistema Favorito: Atari ST
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari Lynx
Ubicación: Valencia (España)
Gracias dadas: 27 veces
Gracias recibidas: 44 veces
Contactar:

Portadas y sus promesas

Mensajepor jotego » 25 Feb 2013, 14:40

Este fin de semana en la feria retro de Valencia volví a ver el Abu Simbel PROFANATION en un Amstrad CPC de fósforo verde. Me acordé de la portada que tenía la cinta. Desde luego en esa época a veces lo más evocador del juego era la carátula. Con la de Abu Simbel te imaginabas una aventura fascinante y luego, cuando se completaba la carga, ¡descubrías que el personaje no tenía ni brazos!

Ahora pasa al revés. Las portadas de los juegos modernos no consiguen transmitirte todo el mundo que encierran estos. La serie Resident Evil, en particular el 4, son un ejemplo claro de esto. Portadas que en comparación con la atmósfera del juego no están a la altura. Otro ejemplo más amable son los juegos de Lego, por ejemplo el de Indiana Jones de PS2, la portada no hace justicia a todo lo que el juego trae.

Avatar de Usuario
Lex Sparrow
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2770
Registrado: 28 Dic 2005, 12:26
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 187 veces
Gracias recibidas: 29 veces
Contactar:

Re: Portadas y sus promesas

Mensajepor Lex Sparrow » 25 Feb 2013, 15:29

Prácticamente el 90% de los juegos de los 80 adolecían de prometer mucho más de lo que finalmente daban. Empezando por los que usaban una portada fotográfica, en claro contraste con la pobreza gráfica que había dentro. Continuando por los que ponían recreaciones de escenas imposibles que nunca tenían lugar (Firelord, Future Knight), para terminar con los que directamente plantaban la foto de la recreativa como portada (Buggy Boy, Guerrilla War) dando a entender que era una conversión fiel y luego se nos caía el alma a los pies cuando empezábamos a jugar y veíamos que de conversión tenía poco o nada.

Y eso sin mencionar las portadas de Royo/Azpiri, que directamente prometían una tía en bolas y pechugona ... y no, no venía con el juego. Ni siquiera al terminarlo.

Si eso ocurriera hoy en día, la mitad de los juegos de cinta estaban denunciados por "publicidad engañosa". Y con razón.
Alejandro - Lex Sparrow | Mercadillo | Press Play Then Any Key | VaMoS 2018

Avatar de Usuario
6128
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2823
Registrado: 27 Ene 2010, 18:06
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Ubicación: León
Gracias dadas: 133 veces
Gracias recibidas: 33 veces

Re: Portadas y sus promesas

Mensajepor 6128 » 25 Feb 2013, 15:50

Chicos, esto de las portadas hay que verlo desde el punto de vista evocador y artístico más que desde el punto de vista de la promesa. La idea era evocar, no prometer nada. Si no pasaría lo que dice Lex y habría que denunciarles por publicidad engañosa.
Cuanto más evocadora y atractiva era la portada más se vendía el juego, aunque fuera una mierda. Había que entrarle por los ojos al posible comprador.

A mi nunca me engañaron con una portada. Ya tenía claro que era puro arte más que publicidad del contenido interior. Pasaba lo mismo en los comics que coleccionaba y ya estaba acostumbrado.
Lo que si fastidiaba eran las contraportadas, con pantallazos de juegos que luego no se correspondían con la versión comprada. Claro que para eso ERBE con el tiempo comenzó a poner "pantallas versión Amiga", casi siempre. Y aún así era un fastidio.

Avatar de Usuario
mentalthink
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2840
Registrado: 11 Abr 2010, 15:06
Gracias dadas: 45 veces
Gracias recibidas: 14 veces

Re: Portadas y sus promesas

Mensajepor mentalthink » 25 Feb 2013, 16:26

Bueno hay que pensar algo sobre las portadas... que justo aunque lo importante en aquella Época fuera el juego, a día de hoy la portada es muy pero que muy importante...

A mi el tema de engaño, o saber que me iban a engañar no lo tuve en cuenta, pero si es cierto por ejemplo el Abu SImbel cuando lo cargué, me resulto una mierda, y bueno a dia de hoy la gente dice que tal y cual, me sigue pareciendo lo mismo...

Por ejemplo la abadia del crimen fue al revés, dudaba en comprarlo, y me lo comprarón, y cuando lo cargué casi me derrito, aunque luego el juego, no era para esas edades...

Por ejemplo Phantis Navy Moves, Game Over, y seguramente un largo ETC, me hicieron sentir el juego en la misma valia, bueno el Phantis, coño
un dibujo está realmente chulo!!!, y luego que el juego es una pasada, para mi uno de los mejorcitos...

Eso si había , no se si lo habéis comentado, una estafa y en toda regla, esto a día de hoy, creo que yo que podría ser incluso metido por la vía judicial... que compara un juego y las capturas fuesen de Amiga o Atari, pues era jugar sucio, pero para lo que a nosotros era una aficción , jugar y encima unos niños, al otro lado era el negocio como el curro de cada uno de los padres, en dónde lo que manda es la pasta.

Avatar de Usuario
princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1679
Registrado: 19 Jul 2012, 12:01
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: C:\JUEGOS
Gracias dadas: 143 veces
Gracias recibidas: 93 veces

Re: Portadas y sus promesas

Mensajepor princemegahit » 25 Feb 2013, 16:30

Yo hecho de menos comprar a ciegas por la portada, como decís eran muy artísticas, ahora tenemos demasiada información y los juegos son de un realismo tal que se hace dificil que la ilustración pueda dar más información sobre el juego (aunque sea exagerada por motivos de publicidad), que el propio juego en si.

En lo del Phantis estoy de acuerdo, salvando las pixeladas, la portada tiene bastante relación con el juego, al menos en su segunda carga.

Avatar de Usuario
jotego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 657
Registrado: 16 Ene 2013, 23:25
Sistema Favorito: Atari ST
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari Lynx
Ubicación: Valencia (España)
Gracias dadas: 27 veces
Gracias recibidas: 44 veces
Contactar:

Re: Portadas y sus promesas

Mensajepor jotego » 25 Feb 2013, 17:07

Yo hecho de menos comprar a ciegas por la portada, como decís eran muy artísticas, ahora tenemos demasiada información


Pues sí, ya no hay que esperar a que venga la micromanía. Se ha perdido la gracia de esperar viendo cuatros fotos malas hasta que por fin conseguías el juego.

Avatar de Usuario
Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1695
Registrado: 11 Jul 2012, 23:44
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Ubicación: Cornellà de Llobregat - Barcelona
Contactar:

Re: Portadas y sus promesas

Mensajepor Hark0 » 26 Feb 2013, 07:40

Yo también compré no pocos juegos para ZX basándome en esas fantásticas capturas de 16 bits

XDDD

Un día caí en la cuenta de que la máquina JAMAS podria dar tanto color... desgraciadamente ya me había gastado unas cuantas pesetas (a 2000 y pico cada juego...)

Qué inocente... o qué joven era entonces... XD
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.

Avatar de Usuario
vtsartas
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 520
Registrado: 05 Oct 2012, 11:18
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: NeoGeo
Ubicación: Murcia
Gracias dadas: 46 veces
Gracias recibidas: 8 veces
Contactar:

Re: Portadas y sus promesas

Mensajepor vtsartas » 26 Feb 2013, 12:58

Así fué que uno de mis hermanos compró el "Nemesis The Warlock"... buffffffffff, qué decepción más grande!!!!
Imagen

Pero si es verdad, que algunas portadas compensaban lo malo del juego. Y si, estoy pensando en Maria Whittaker.
Imagen

Avatar de Usuario
Jaimen
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1656
Registrado: 17 Mar 2009, 13:39
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 156 veces
Gracias recibidas: 19 veces

Re: Portadas y sus promesas

Mensajepor Jaimen » 26 Feb 2013, 13:09

Hombre, el Barbarian, malo no era...
Mi galeria de fotos en 500px.com

Avatar de Usuario
Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1695
Registrado: 11 Jul 2012, 23:44
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Ubicación: Cornellà de Llobregat - Barcelona
Contactar:

Re: Portadas y sus promesas

Mensajepor Hark0 » 26 Feb 2013, 13:11

Jaimen escribió:Hombre, el Barbarian, malo no era...


+1 Pedazo sprites, pedazo movimiento!!!

-- Actualizado 26 Feb 2013, 14:13 --

vtsartas escribió:Pero si es verdad, que algunas portadas compensaban lo malo del juego. Y si, estoy pensando en Maria Whittaker.
Imagen



No tienes esa carátula en HD por un casual? :P
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.


Volver a “Microordenadores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados