¿Coleccionar originales?

Foro dedicado a la retroinformática, tienen cabida todas las cuestiones relacionadas con microordenadores clásicos.
Nodoyuna
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 332
Registrado: 07 May 2010, 08:44
Gracias dadas: 2 veces

¿Coleccionar originales?

Mensajepor Nodoyuna » 28 Abr 2016, 14:07

Muy buenas

Estaba yo ayer probando mis cintas para su preservación en una "fase B", cuando me dio por pensar (cosa mala ya de por sí, y aún peor en mi caso, que soy Géminis)

Por una parte, todo el material "normal", está ya preservado de alguna u otra manera. Con los nuevos formatos, como los TAP o G64, se pueden tener copias perfectas de los originales, sin los problemas que suelen dar

Y esa es precisamente parte del problema.... Si una cinta no te carga, coges el TAP y se lo grabas encima y a correr

Esto, que puede ser una solución a nivel casero, también lo pueden hacer los vendedores: coger una cinta, grabarles el TAP y listo, a venderse. Con lo cual, aunque a efectos prácticos, es lo mismo, no es realmente un "original" como tal... Añádeles a esto que cualquier portada se puede imprimir a color, y ya tienes el lio servido.

Por mi parte, si tengo el TAP y el escaneo, me puedo "montar" una repro por un par de euros mal contados, y no pagar los pastizales que se piden a veces por cintas que, actualmente, no se sabe si son del todo originales o no....

En fin, disquisiciones... ¿cómo lo véis?

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1442
Registrado: 07 Nov 2009, 11:38
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 209 veces

Re: ¿Coleccionar originales?

Mensajepor BlackHole » 28 Abr 2016, 15:40

¿De qué plataforma estaríamos hablando exactamente?
No todos los volcados existentes en retroinformática son copias exactas de un original.

De todas formas, eso es problema de los coleccionistas. Yo nunca pagaría dinero por cintas o discos, sean originales o réplicas.
¿No tuvimos un hilo discutiendo sobre la viabilidad e idoneidad de las réplicas hace apenas unos días?

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1445
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: ¿Coleccionar originales?

Mensajepor GXY » 28 Abr 2016, 16:44

de hecho eso que describes ya hay gente que lo esta haciendo. por lo menos con cierto formato de disco, que yo haya visto.

y si, a efectos "coleccionables" estarias haciendo una "repro"
RetroPescando... :mrgreen:

Avatar de Usuario
princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1679
Registrado: 19 Jul 2012, 12:01
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: C:\JUEGOS
Gracias dadas: 143 veces
Gracias recibidas: 93 veces

Re: ¿Coleccionar originales?

Mensajepor princemegahit » 28 Abr 2016, 17:44

Nodoyuna escribió:Muy buenas

Estaba yo ayer probando mis cintas para su preservación en una "fase B", cuando me dio por pensar (cosa mala ya de por sí, y aún peor en mi caso, que soy Géminis)

Por una parte, todo el material "normal", está ya preservado de alguna u otra manera. Con los nuevos formatos, como los TAP o G64, se pueden tener copias perfectas de los originales, sin los problemas que suelen dar

Y esa es precisamente parte del problema.... Si una cinta no te carga, coges el TAP y se lo grabas encima y a correr

Esto, que puede ser una solución a nivel casero, también lo pueden hacer los vendedores: coger una cinta, grabarles el TAP y listo, a venderse. Con lo cual, aunque a efectos prácticos, es lo mismo, no es realmente un "original" como tal... Añádeles a esto que cualquier portada se puede imprimir a color, y ya tienes el lio servido.

Por mi parte, si tengo el TAP y el escaneo, me puedo "montar" una repro por un par de euros mal contados, y no pagar los pastizales que se piden a veces por cintas que, actualmente, no se sabe si son del todo originales o no....

En fin, disquisiciones... ¿cómo lo véis?


Mmmm...me viene a la mente cierto "lomismo" rosa, bah, nada, olvidalo, cosas mias <XX

Nodoyuna
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 332
Registrado: 07 May 2010, 08:44
Gracias dadas: 2 veces

Re: ¿Coleccionar originales?

Mensajepor Nodoyuna » 28 Abr 2016, 22:02

¿De qué plataforma estaríamos hablando exactamente?


Bueno, en mi caso, hablamos de Commodore 64

Imagino que ya hay gente, efectivamente, haciendo eso de vender "no originales" como originales, ya sea grabando el juego de nuevo en la cinta, o imprimiendo portadas o lo que sea

Ese es el problema que comento: a nivel casero, no me importaria restaurar alguna cosa, grabando el TAP sobre la cinta original, pero lo hago yo y no saldría de mi casa, evidentemente

Lo que me cuesta cada vez más es distinguir los originales de las copias, y eso es lo que me tira mucho para atrás, a la hora de seguir coleccionando originales

Saludos y gracias por las respuestas

Avatar de Usuario
Lord British
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4297
Registrado: 27 Jul 2010, 12:20
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 45 veces

Re: ¿Coleccionar originales?

Mensajepor Lord British » 28 Abr 2016, 23:20

Hombre si lo haces sobre una cinta original y caratula original, no se si podría llamarse copia exactamente, si ya todo es copia es decir que no es una cinta de la época,no es la original donde estuvo grabado el juego y es una caratula escaneada, la cosa ya es mas seria, eso si seria una repro lo primero podemos llamarlo una "restauracion". aunque pienso que el vendedor debería de decirlo en el anuncio

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: ¿Coleccionar originales?

Mensajepor zup » 29 Abr 2016, 08:22

Pregunta...

Si tienes cinta original y carátula original y la restauras desde un tzx (tomando ciertas precauciones)... ¿alguien sería capaz de notar la diferencia sin equipo de laboratorio? ¿Realmente devalúa su valor?

Lo que no entiendo son las repros de juegos de cinta. Yo no pagaría un duro por ellas, porque (creo) simplemente te sale más barato montártela en casa. Todavía puedes ir a cualquier imprenta digital a reproducir la carátula, y comprar cintas vírgenes en algunos sitios (aunque no vas a encontrar una de 10 a 15 minutos, o de la medida exacta del juego).

Entiendo que en una repro de un juego de cartucho o de disco, estás pagando por un cartucho o un disco que no están disponibles habitualmente (o que no tienes habilidad para hacer) y que vas a jugarla en el hardware original (o eso espero, porque pagar por tener cosas criando polvo no me hace mucha gracia). En ese sentido, me parece bien tener un cartucho pirata.

No sé... yo tengo algunos originales que he guardado porque les tenía cariño (como mucha otra gente, hubo un montón de juegos que fueron a la basura) o incluso cintas piratas que machaqué constantemente. Para otras cosas... buf, para jugar en el hardware original puedo usar mi divide o mi cinta-mp3 de los chinos (un reproductor mp3 con forma de cinta que puedes meter directamente en un cassette), por lo que no necesito que sean originales para sentir lo mismo que hace 30 años. Y probablemente acabe restaurando alguna cinta que no cargue, pero ese es otro tema.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1679
Registrado: 19 Jul 2012, 12:01
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: C:\JUEGOS
Gracias dadas: 143 veces
Gracias recibidas: 93 veces

Re: ¿Coleccionar originales?

Mensajepor princemegahit » 29 Abr 2016, 18:22

zup escribió:Pregunta...

Si tienes cinta original y carátula original y la restauras desde un tzx (tomando ciertas precauciones)... ¿alguien sería capaz de notar la diferencia sin equipo de laboratorio?

Si, dependiendo de como se haya grabado. Si se ha grabado ese tzx utilizando un computone o algo similar de la época, entonces es más discutible, aunque en las pausas entre bloque y bloque, se podria notar algo. Otra cosa es que (casi) nadie se va a poner a comprobarlo.

¿Realmente devalúa su valor?

Para mi, si la caratula y la cinta es original, me da igual. En cuanto a la posible devaluación, pues ya no sé, no considero que algo que vale, o deberia valer 3€ o menos, pueda verse muy afectado por ello.

Lo que no entiendo son las repros de juegos de cinta. Yo no pagaría un duro por ellas, porque (creo) simplemente te sale más barato montártela en casa. Todavía puedes ir a cualquier imprenta digital a reproducir la carátula, y comprar cintas vírgenes en algunos sitios (aunque no vas a encontrar una de 10 a 15 minutos, o de la medida exacta del juego).

¿Eso, se puede hacer??, no me imagino a alguien queriendo hacer negocio con eso (perdón, me dejé, el ironic mode encendido :jumper: )

No sé... yo tengo algunos originales que he guardado porque les tenía cariño (como mucha otra gente, hubo un montón de juegos que fueron a la basura) o incluso cintas piratas que machaqué constantemente. Para otras cosas... buf, para jugar en el hardware original puedo usar mi divide o mi cinta-mp3 de los chinos (un reproductor mp3 con forma de cinta que puedes meter directamente en un cassette), por lo que no necesito que sean originales para sentir lo mismo que hace 30 años. Y probablemente acabe restaurando alguna cinta que no cargue, pero ese es otro tema.

Yo tampoco lo necesito, pero bueno, si tengo el original, mejor, aunque a mi me vale la copia pirata también, con tal de oir los sonidillos de los bits pasar por los cabezales :meparto:

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: ¿Coleccionar originales?

Mensajepor zup » 29 Abr 2016, 19:28

princemegahit escribió:Si, dependiendo de como se haya grabado. Si se ha grabado ese tzx utilizando un computone o algo similar de la época, entonces es más discutible, aunque en las pausas entre bloque y bloque, se podria notar algo. Otra cosa es que (casi) nadie se va a poner a comprobarlo.


Estaba pensando:
- Usar un computone de la época (bueno, tengo un Dixons que viene a ser lo mismo).
- Empezar a grabar en la parte "blanca" de la cinta.
- Usar un formato tzx, que supuestamente preserva la longitud de las pausas entre bloques.
- Dejar grabando hasta que el cassette "salte" al final de la cinta.

Eso debería sacar una cinta donde no se oiga el inicio de la grabación, sin señales de bobinado, con separación correcta entre bloques y con la misma intensidad de inicio a fin. El único pero sería si el cabezal mete algo de ruido a la señal... algo que a veces se puede escuchar y a veces no se nota si no tienes equipo de laboratorio.

princemegahit escribió:
Lo que no entiendo son las repros de juegos de cinta...

¿Eso, se puede hacer??, no me imagino a alguien queriendo hacer negocio con eso (perdón, me dejé, el ironic mode encendido :jumper: )


Lo que no entiendo es a la gente que las compra... entiendo el valor de las reproducciones de discos de 3 pulgadas o cartuchos ya que (salvo artículos caros como los everdrive) es lo que necesitas para jugar.

princemegahit escribió:Yo tampoco lo necesito, pero bueno, si tengo el original, mejor, aunque a mi me vale la copia pirata también, con tal de oir los sonidillos de los bits pasar por los cabezales :meparto:


El tema es que, salvo por la presencia de la carátula, una reproducción de algo en cinta no deja de tener para mí el mismo valor que mis cintas de 90 minutos llenas de juegos. Y para eso ya me las preparo yo mismo, gracias.

Lo que me lleva a otra pregunta que no tiene nada que ver con el hilo... ¿echáis de menos las copias de Transtape o Phoenix? Esa pantallita con líneas corruptas que ocultaban la carga y todo eso...
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
Uto
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 442
Registrado: 28 Abr 2014, 15:50
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 26 veces

Re: ¿Coleccionar originales?

Mensajepor Uto » 29 Abr 2016, 21:43

A mi no me interesan las repros, porque para mi las cintas que tengo simpre me recuerdan algo, y si se que son "nuevas" me joden la sensación. Pero tampoco soy un coleccionista, porque aunque he comprado y tengo unos cuantos originales de Spectrum, solo lo he hecho con determinados juegos y solo cuando tenía un precio bajo 3-5€. A esos precios una repro creo que no compensa.
http://www.ngpaws.com
Twitter: @uto_dev


Volver a “Microordenadores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados