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Bally Astrocade por RGB

Publicado: 16 Nov 2014, 13:43
por alt
Llevo unas semanas intentando sacar una imagen decente de la Bally Astrocade. La salida nativa de la consola es por RF, aunque internamente genera YPbPr; y desde hace tiempo circula por internet un esquema de la propia Bally para construir un circuito que convierte las señales a RGB.

El problema es que el esquema está escaneado a baja resolución, y algunos de los componentes sólo se intuyen; ha sido comentado en diversos foros americanos, pero parece que nadie se ha animado a montarlo (de hecho, hay gente que pone en duda que estuviera en el manual de servicio de la Astrocade; dicen que podría ser de alguna de las placas arcade de Midway, según ellos sería el esquema de esta placa).

El caso es que, con la ayuda de Habi, me animé a construirlo a ver qué salía; él me apuntó los valores de las resistencias que no se entendían, y me animó a montarlo sin las inductancias/filtros/retardos que hay a la entrada de R-Y, B-Y y video (Y+sync), sólo para ver qué imagen se generaba. Así me ha quedado:

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Y el resultado es este: una imagen nítida, con el sincronismo perfecto, pero... sin color:

Imagen

Parece, por tanto, que el esquema de Bally es correcto y sirve para la Astrocade, o que como mínimo permite separar el sincronismo de Y tal y como sale la señal de la consola por la patilla correspondiente. Además, mi aparato tampoco mostraba unos colores muy nítidos por RF, siempre que había darle a la sintonía fina para poder verlos:

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Me la llevaré a la próxima quedada para que Habi le eche un vistazo, supongo que habrá que ajustar los valores de alguna de las resistencias. Pero mientras, cualquier sugerencia es bienvenida. Por supuesto, comentaré los avances que se produzcan, por si alguien se anima a hacer el mismo montaje :-)

AÑADO un detalle: la imagen muestra bastante parpadeo para ser RGB.

Re: Bally Astrocade por RGB

Publicado: 16 Nov 2014, 14:09
por pinace
Tanto tu como Habi sois unos genios :D
Enhorabuena por el invento, seguro que conseguís sacar salida a color.

Re: Bally Astrocade por RGB

Publicado: 19 Ago 2023, 14:37
por alt
Continuo el hilo casi nueve años después. Nunca conseguí que el circuito para sacar RGB funcionara, pero hace unos meses conseguí un oscuro montaje de 2006 para sacar S-Video de la Astrocade, que los chicos de RetroKidz se están encargando de fabricar de nuevo (nunca llegué a disponer de los esquemas de la primera versión). Lo he podido montar esta mañana...

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...y el resultado es muy satisfactorio:











La de mecánicas chulas que esconden estos juegos. En Red Baron, por ejemplo, las piruetas se hacen con la palanca, mientras que el paddle sirve para acelerar o frenar el motor del avión. El Wizard of War de Hacendado (como diría Bruno Sol xD) que se llama (Incredible) Wizard es cojonudo, y estoy bastante convencido de que el Last Gladiator de Electronic Arts bebe mucho del Conan de Astrocade, como mínimo en cuando al diseño de los enemigos. Pero es que, creo que esto ya lo hemos comentado por aquí alguna vez, ¡en este Conan se mata a los enemigos con el paddle! Blandes la espada girando el paddle, controlas el sprite con la palanca. La Astrocade fue la Wii de su época xD

Pero es que hay otro juego (que no he grabado yo, así que cojo un vídeo de un usuario de Atari Age), el Castle of Horror, que se parece bastante a este Conan, a Berzerk y a Last Gladiator, en el que aparece el detalle de esperar a que los enemigos que hay en la arena se maten entre sí, para no tener que enfrentarte tú a ellos (como en Last Gladiator). Estaba ya todo inventado en 1982 :_D