Buscando los discos duros más silenciosos

Cuestiones en general sobre tecnología e informática que no tengan cabida en el resto de foros.
BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1442
Registrado: 07 Nov 2009, 11:38
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 209 veces

Buscando los discos duros más silenciosos

Mensajepor BlackHole » 04 Nov 2015, 14:22

Hola chic@s,

Me he montado en casa un mini PC para que funcione como de servidor de ficheros para mis hábitos multimedia y a la vez esté online 24/7 compartiendo en los trackers privados a los que estoy asociado. Por ello he procurado que sea, si no completamente silencioso, lo más silencioso posible. Me decidí por un procesador Sempron 3850 con un disipador Arctic Alpine M1, y una fuente de alimentación Be Quiet! Pure Power 430W. Hasta ahí el equipo es inaudible, pero ahora tengo problemas con los discos duros.

Como observé que el disco de sistema no entraba nunca en reposo, me compré por 45 euros un SSD de 120 GB para instalar Windows. Como no me puedo permitir gastarme 1500 euros en un par de SSD de 2 TB, pues obviamente hay que seguir tirando de discos magnéticos clásicos. Intenté adquirir discos silenciosos a partir de evaluaciones en diversos artículos de prestigiosas webs sobre hardware, pero he tenido francamente muy mala suerte con el tema. Me explico.

Primero adquirí en la conocida tienda PcComponentes 2 discos Seagate Barracuda ST2000DM001, que aunque no son de 5400 RPM, diversos análisis los catalogaban como silenciosos. El problema es que aunque el fabricante declara que llevan 2 platos de 1 TB cada uno, resulta que PcComponentes estaba vendiendo con publicidad engañosa un part number con 3 platos de 666 GB. El resultado es que se calientan más y generan un ruido de giro que resulta molesto en un ambiente absolutamente tranquilo. PcComponentes se negó a descambiarmelos y me comí 160 eurazos. Los tengo sin usar desde 2013.

Luego compré, aún gastándome todavía más dinero, un disco Western Digital Red WD20EFRX de 2 TB, igualmente influenciado por análisis de famosas webs. Se supone que éstos funcionaban a 23 dB en modo inactivo (idle) y a 24 dB en modo de búsqueda (seek). Todos los artículos que leí eran de 2012, cuando aparecieron dichos discos, pero resulta que en 2014 cambiaron el part number y los discos pasaron a tener 27 dB en modo de búsqueda, sin anunciarse en la web oficial. El resultado es que no se le oye girar, pero al acceder a los datos hace un ruido insoportable que se oye desde la habitación de al lado, peor que los Maxtor de los años 90... y hablando de 90, otros 90 euracos a la basura.

O sea, que tengo 6 TB que no quiero usar y que nadie quiere comprarme, y los discos de mi ordenador principal al límite. Por eso busco consejo sobre otros modelos de los que sepáis a ciencia cierta que no superen los 24 dB. No sé si estoy paranoico, pero os aseguro que por encima de esa cifra se nota realmente el ruido en una habitación tranquila y aún más por la noche.

Si tenéis algún consejo, gracias por adelantado.

Avatar de Usuario
radastan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4542
Registrado: 11 Jun 2007, 19:29
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 40 veces
Contactar:

Re: Buscando los discos duros más silenciosos

Mensajepor radastan » 04 Nov 2015, 14:46

Con franqueza, ¿no te merece la pena más contratar algo como MEGA? 4 TB en la nube, metes lo que te de la gana, y fin. Usas el SSD para descargar lo de diario y vas subiendo a la nube lo demás. Es que a menos que compres un NAS no vas a tener nada certificado para un silencio concreto, y el almacenamiento en la nube es a la larga lo más barato y silencioso (entre luz y hadrware se va un pico).

Comprendo que quieras compatir por trackers lo más grande, pero es que hay que fijar un límite en lo que se comparte.

Otra opción es usar discos duros de 2.5", que son infinitamente más silenciosos que los de 3.5". Los que vienen directamente en USB 3.0 apenas vas a escucharlos.
Yo tengo una máquina del tiempo, se llama ZX Spectrum, siempre me devuelve a los buenos momentos.
(\.../) (\.../) (\.../) (\.../)
( *.*) ('.'= ) ('.'= ) ('.'= )
(")_(") (")_(") (")_(") (")_(")
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1442
Registrado: 07 Nov 2009, 11:38
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 209 veces

Re: Buscando los discos duros más silenciosos

Mensajepor BlackHole » 04 Nov 2015, 15:50

Los NAS se venden vacíos y tendría que comprar igualmente los discos. No necesito un NAS porque ya tengo el equipo que va a funcionar como un NAS y me ha costado 250 euros.
No confio en la nube, porque yo guardo todo lo que descargo para usarlo offline después, no lo borro. Si no, no lo descargaría. No son pelis que las ves y te olvidas, son álbumes y videoclips.

Curiosamente también me pillé un Toshiba MQ01ADB100 de 1 TB en formato 2.5" y cuando lo he ido a poner, meses después, resulta que el cabezal choca continuamente, parece roto.
Estoy gafado y harto de gastar pelas. Me jode, porque hace 8 años que no tengo ingresos. Llevo gastado demasiado dinero para nada.
Última edición por BlackHole el 04 Nov 2015, 15:59, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Haplo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 278
Registrado: 14 Abr 2014, 22:24
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Ciudad Real
Gracias dadas: 33 veces
Gracias recibidas: 5 veces

Re: Buscando los discos duros más silenciosos

Mensajepor Haplo » 04 Nov 2015, 15:54

Está claro que hay que replantearse la estrategia para conseguir un equipo silencioso, si te sierve de algo, yo estuve hace tiempo liado con ese tema para mi equipo principal de "gaming" y la cosa se disparaba de presupuesto y sin garantías al 100% (como te ha ocurrido). Así que harto de chuparme reviews y romperme la cabeza con configuraciones opté por una solución radical y más barata: comprar un cable HDMI de 15 metros y un hub USB 3.0 :mrgreen:

Lo que hice fue poner la torre en otra habitación y llevar las conexiones necesarias (HDMI, USB y sonido) mediante alargadores hasta mi escritorio. De esa manera me libré de ruidos, de calor en verano, de líos de cables y del volumen que me ocupaba el equipo. A partir de entonces desaparecieron las inversiones en ventiladores, disipidadores, refrigeración líquidas, SSDs, etc,etc
La única complicación fue que el HDMI tuve que cortarlo para poder meterlo por el tubo de la instalación eléctrica y luego resoldarlo (una hora entretenida :P ).
Entiendo que no todo el mundo tiene posibilidad de "externalizar" su equipo principal de esta manera pero, si podéis, iros de cabeza a por esta solución.

tognin
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 629
Registrado: 19 Jul 2010, 02:48
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 10 veces

Re: Buscando los discos duros más silenciosos

Mensajepor tognin » 04 Nov 2015, 15:55

Coincido en los discos de 2,5. Las capacidades ya estan casi a la par y se calientan menos y hacen menos ruiido.

slaudos

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1442
Registrado: 07 Nov 2009, 11:38
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 209 veces

Re: Buscando los discos duros más silenciosos

Mensajepor BlackHole » 04 Nov 2015, 16:09

Haplo: La casa tiene 55 años. No hay tubos de instalación eléctrica, por no haber, ni tengo enchufes en todas las estancias. Pero es que buscáis problemas donde no hay, es que yo paso casi todo el día en la habitación donde están los ordenadores y es ahí donde me molesta. Afortunadamente no duermo ahí. Busco discos silenciosos, no necesito llevar HDMI a ninguna parte. El reproductor y la tele son otros y están en el salón, pero no está relacionado con el problema.

tognin: Pero entonces tendría que meter 4 discos de 1 TB, eso no va a hacer menos ruido. Los discos de 2 TB en 2.5" están carísimos todavía, aquí no se vende lo que hay en otros países.

Avatar de Usuario
radastan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4542
Registrado: 11 Jun 2007, 19:29
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 40 veces
Contactar:

Re: Buscando los discos duros más silenciosos

Mensajepor radastan » 04 Nov 2015, 16:47

BlackHole escribió:Pero entonces tendría que meter 4 discos de 1 TB, eso no va a hacer menos ruido. Los discos de 2 TB en 2.5" están carísimos todavía, aquí no se vende lo que hay en otros países.


Macho, es que pides casi un milagro, necesitas 4 TB, baratos, y silenciosos. Por mucho que te cueste aceptarlo la única solución es 2.5" y me parece una BARBARIDAD que necesites 4 TB de forma continua para tu casa. Es que si es por archivar lo suyo es una grabadora de Blue-Ray y usar discos de 25 o 50 GB. Piénsalo un poco. Manten la música, que ocupa bastante menos, y sólo los videoclips que más te gusten, el resto a disco.

Yo ya espabilé y ya no guardo ni un videoclip, tiro de mi AppleTV, la app de Youtube, y veo online los vídeos musicales. Llega un punto en el que te das cuenta que almacenas por almacenar.

Por cierto, siempre puedes INSONORIZAR el NAS. Basta hacer una caja de corcho, no necesita ser estanca, y le metes con un ventilador de 12cm aire.
Yo tengo una máquina del tiempo, se llama ZX Spectrum, siempre me devuelve a los buenos momentos.
(\.../) (\.../) (\.../) (\.../)
( *.*) ('.'= ) ('.'= ) ('.'= )
(")_(") (")_(") (")_(") (")_(")
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝

Avatar de Usuario
na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1273
Registrado: 10 Oct 2012, 11:17
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Re: Buscando los discos duros más silenciosos

Mensajepor na_th_an » 04 Nov 2015, 17:26

Jojo pues yo tengo 6Tb y se me van quedando cortos :D

Sobre el tema, creo que la única solución es usar los discos más silenciosos que tengas y, como ha mencionado Radastan, insonorizar de alguna manera el ordenador. Hay soluciones muy efectivas: con un poco de maña te puedes hacer una caja de madera con diversos dispositivos para atenuar el ruido. Si son eficaces para meter un amplificador de 100W y tocarlo fuerte sin que se oiga apenas, seguro que pueden con un par de discos duros.

tognin
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 629
Registrado: 19 Jul 2010, 02:48
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 10 veces

Re: Buscando los discos duros más silenciosos

Mensajepor tognin » 04 Nov 2015, 17:44

radastan escribió:
BlackHole escribió:Pero entonces tendría que meter 4 discos de 1 TB, eso no va a hacer menos ruido. Los discos de 2 TB en 2.5" están carísimos todavía, aquí no se vende lo que hay en otros países.


Macho, es que pides casi un milagro, necesitas 4 TB, baratos, y silenciosos. Por mucho que te cueste aceptarlo la única solución es 2.5" y me parece una BARBARIDAD que necesites 4 TB de forma continua para tu casa. Es que si es por archivar lo suyo es una grabadora de Blue-Ray y usar discos de 25 o 50 GB. Piénsalo un poco. Manten la música, que ocupa bastante menos, y sólo los videoclips que más te gusten, el resto a disco.

Yo ya espabilé y ya no guardo ni un videoclip, tiro de mi AppleTV, la app de Youtube, y veo online los vídeos musicales. Llega un punto en el que te das cuenta que almacenas por almacenar.

Por cierto, siempre puedes INSONORIZAR el NAS. Basta hacer una caja de corcho, no necesita ser estanca, y le metes con un ventilador de 12cm aire.


Tienes razon en todo, pero 4TB ya no es tanto hoy en dia. Yo mismo gasto mas de 4TB en casa y no guardo gran cosa. Bien es cierto que para uso diario, un disco de 1TB es suficiente, pero contando con los Backups, etc, si que me voy a mas de 4TB, entre pelis, fotos, documentos personales, musica, juegos, comics...

slaudos

Avatar de Usuario
radastan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4542
Registrado: 11 Jun 2007, 19:29
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 40 veces
Contactar:

Re: Buscando los discos duros más silenciosos

Mensajepor radastan » 04 Nov 2015, 18:32

tognin escribió:Tienes razon en todo, pero 4TB ya no es tanto hoy en dia. Yo mismo gasto mas de 4TB en casa y no guardo gran cosa. Bien es cierto que para uso diario, un disco de 1TB es suficiente, pero contando con los Backups, etc, si que me voy a mas de 4TB, entre pelis, fotos, documentos personales, musica, juegos, comics...


Pues a mi me sobra con Onedrive para todo lo importante, incluyendo fotos, e iTunes para todo lo demás.

Echando cuentas de lo que estaba gastando en tiempo (sobre todo TIEMPO), hardware, y malos ratos cada vez que se rompe un disco duro... todo a la nube y a freir puñetas. Compro la música que me gusta en iTunes, igual las películas (aprovecho la oferta semanal de 4€ y las que se van rotando a 7€). ¿Resultado? me gasto menos dinero, lo tengo todo legal, y que sean Apple y Microsoft los que guarden mis datos. Tiro de streaming para películas, no tengo que almacenar nada, y el resto lo tengo en mi disco duro y replicado en la nube, accesible desde el Congo si me mandan allí.

Echa cuentas, sólo en discos duros se ha gastado el autor del hilo 250 €. Él lo gasta en música y videoclips, teniendo en cuenta que un album de iTunes te sale por 5€ si eres paciente y 7-10€ si no tienes paciencia, y a 2.5€ el videoclip podría haber comprado sobre 20 albums completos y unos 52 videoclip, totalmente legales. ¿Merece la pena estar pirateando todo el tiempo? La respuesta, con el tiempo, es que no.

Si ya tienes en cuenta todo lo que has invertido en hardware a toro pasado, y a toro futuro... te das cuenta que estás haciendo el imbécil.
Yo tengo una máquina del tiempo, se llama ZX Spectrum, siempre me devuelve a los buenos momentos.
(\.../) (\.../) (\.../) (\.../)
( *.*) ('.'= ) ('.'= ) ('.'= )
(")_(") (")_(") (")_(") (")_(")
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝


Volver a “Tecnología e informática”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados