Mi opinión aunque no cuente mucho por mis conocimientos....
SI se ponen más pins, se podrían utilizar como en una Raspberry o sea para hacer cosillas externas?¿, en ese caso yo si que me decanto por ponerle más pines de expansion.
Sobre el conector yo diria que mini usb, más que nada por si se pisa el cable o alguna cosa, supongo que el más grane tendrá más resistencia a que se doble.
Y sobre el Pal o NTSC, no tengo nada NTSC, pero no creo que ponerle otro cristal desbarate el precio.
PiZx: Clon barato de spectrum con FPGA (WIP)
- mentalthink
- Amiga 2500
- Gracias dadas: 45 veces
- Gracias recibidas: 14 veces
- Hark0
- Amiga 1200
- Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
- primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
- consola_favorita: (Otro)
- Primera consola: (Otro)
- Contactar:
Re: PiZx: Clon barato de spectrum con FPGA (WIP)
Uy!
Esas fotitos que has puesto @antoniovillena, me suenan...
Si es que voy detrás de un ZX desde hace.... XD pena de no disponer de pasta... sino tendria la casa llena de plaquitas...
Sobre los PDF... que gozada ver como la "criatura" va tomando cuerpo... tengo ganas de ver la parte "creación / diseño del software"...
Pregunta de las 8am, con la cara sin lavar aún... ¿cuando arranque mostrará (puede mostrar) algún logotipo incrustado en la BIOS.... tipo logo Intel/amd/cirruslogic/etc... de placa de PC de toda la vida?
Y otra pregunta tras ver el Pdf 6.... ¿se puede montar el circuito en algún sofware -no me refiero al que utilizais para escribir el VHDL/Verilog/...-, "meterle la bios/os", y emularlo? Y en caso afirmativo ¿mostraria la pantalla o solo las señales de los pins?
A la hoguera conmigo, lose... vaya preguntas...
Esas fotitos que has puesto @antoniovillena, me suenan...

Sobre los PDF... que gozada ver como la "criatura" va tomando cuerpo... tengo ganas de ver la parte "creación / diseño del software"...

Pregunta de las 8am, con la cara sin lavar aún... ¿cuando arranque mostrará (puede mostrar) algún logotipo incrustado en la BIOS.... tipo logo Intel/amd/cirruslogic/etc... de placa de PC de toda la vida?
Y otra pregunta tras ver el Pdf 6.... ¿se puede montar el circuito en algún sofware -no me refiero al que utilizais para escribir el VHDL/Verilog/...-, "meterle la bios/os", y emularlo? Y en caso afirmativo ¿mostraria la pantalla o solo las señales de los pins?
A la hoguera conmigo, lose... vaya preguntas...

http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.
- antoniovillena
- Amiga 1200
- Gracias recibidas: 8 veces
La parte "creación / diseño del software" no existe, a lo que te refieres se llamaría "síntesis VHDL". Aunque se use un lenguaje parecido a los de programación, en realidad no se programa, lo que se hace es describir circuitos. Esa parte la puedes ver en el tutorial VHDL que ya coneces de mi web.
Al principio no habrá BIOS, el bootloader se limitará a cargar la RAM con las ROMs del spectrum desde la SPI Flash y después se reseteará. Más adelante se podría mostrar algún texto/imagen durante dicho arranque (durará unos 300ms) y una sencilla BIOS tras pulsar Supr, para configurar algunos parámetros. Lo bueno es que tenemos 16K para el bootloader, y eso es mucho espacio para desaprovecharlo.
Y no, el circuito no se puede montar en ningún software, es un circuito muy sencillo y genérico, si te pones a examinar el de la OLS o el de Papilio One 250K encontrarás muchas similitudes. Pero vamos que puedes coger el código VHDL y meterlo en otra placa con otra FPGA y funcionará de la misma forma. Creo que a lo que te refieres es a simularlo con iSIM, y sí, se puede simular el circuito y luego puedes transformar las señales en imágenes o videos como hizo McLeod en el hilo del clon Superfo 128.
Al principio no habrá BIOS, el bootloader se limitará a cargar la RAM con las ROMs del spectrum desde la SPI Flash y después se reseteará. Más adelante se podría mostrar algún texto/imagen durante dicho arranque (durará unos 300ms) y una sencilla BIOS tras pulsar Supr, para configurar algunos parámetros. Lo bueno es que tenemos 16K para el bootloader, y eso es mucho espacio para desaprovecharlo.
Y no, el circuito no se puede montar en ningún software, es un circuito muy sencillo y genérico, si te pones a examinar el de la OLS o el de Papilio One 250K encontrarás muchas similitudes. Pero vamos que puedes coger el código VHDL y meterlo en otra placa con otra FPGA y funcionará de la misma forma. Creo que a lo que te refieres es a simularlo con iSIM, y sí, se puede simular el circuito y luego puedes transformar las señales en imágenes o videos como hizo McLeod en el hilo del clon Superfo 128.
Salida HDMI?,
Emulacion Spec 256?
.....
Y ya puestos se le podria añadir una emulacion zx81 y Ql con lo en un solo juguete tienes sinclair completito.
Emulacion Spec 256?
.....
Y ya puestos se le podria añadir una emulacion zx81 y Ql con lo en un solo juguete tienes sinclair completito.
- Hark0
- Amiga 1200
- Contactar:
antoniovillena escribió:La parte "creación / diseño del software" no existe, a lo que te refieres se llamaría "síntesis VHDL". Aunque se use un lenguaje parecido a los de programación, en realidad no se programa, lo que se hace es describir circuitos. Esa parte la puedes ver en el tutorial VHDL que ya coneces de mi web.
A eso me referia a simularlo COMPLETAMENTE, con su ventanita/pantalla, etc etc...
Sobre lo de la BIOS, entiendo que funcionará con instrucciones Z80... ya me dirás cuantos bytes para el gráfico me dejais... XD (si, ya se que es muy pronto para todo esto)...

- mcleod_ideafix
- Amiga 2500
- consola_favorita: Vectrex
- Primera consola: TV Games/Pong Clone
- Gracias dadas: 12 veces
- Gracias recibidas: 54 veces
- Contactar:
commodoro escribió:Salida HDMI?
No. Requeriría un chip codificador aparte, o una Spartan 6. Se va a usar una Spartan 3.
commodoro escribió:Emulacion Spec 256?
Requiere que se escriba un core Z80 de 64 bits que no existe, y usar memoria con un ancho de 64 bits, y que de existir, podría no caber en la FPGA que se quiere usar. Dudo que merezca la pena el esfuerzo (hay sólamente 10 juegos adaptados). Mejor usar algo que tiene más pujanza, como la ULAplus (que tiene muchos más juegos adaptados, y los que se han hecho de nueva factura que usan la ULAplus de forma nativa).
commodoro escribió:Y ya puestos se le podria añadir una emulacion zx81 y Ql con lo en un solo juguete tienes sinclair completito.
El ZX81 se puede implementar sin problemas. Hay FPGA de sobra para ella, o para máquinas del estilo (ya puse una lista de las máquinas implementables con esta placa en el hilo), aunque no a la vez que el Spectrum: o metes un ZX81, o un Spectrum, pero no ambos.
Un QL dudo que quepa. El core de 68000 es más grande que el del Z80, y el QL aparte tiene otro pequeño microprocesador que se encarga del teclado y altavoz.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista
- Pachuquin
- Amstrad PCW 8256
- Sistema Favorito: Spectrum +2
- primer_sistema: Dragon
- consola_favorita: Nintendo DS/3DS
- Gracias recibidas: 1 vez
Hola a todos:
Este proyecto me parece apasionante. Yo me apuntaría a uno o a dos.
Me encantaría poder echaros una mano en lo que lo que fuera pero mis conocimientos de electrónica son muy básicos, muy básicos, muy básicos.
En cuanto a las características del clon, me encantaría que tuviera el conector edge para poder añadirle carrachos.
Pues eso, que me dais mucha envidia cuando os veo hablando de fpga, verilog, etc y que tenéis todo mi ánimo y admiración.
Un abrazo, máquinas.
Este proyecto me parece apasionante. Yo me apuntaría a uno o a dos.
Me encantaría poder echaros una mano en lo que lo que fuera pero mis conocimientos de electrónica son muy básicos, muy básicos, muy básicos.
En cuanto a las características del clon, me encantaría que tuviera el conector edge para poder añadirle carrachos.
Pues eso, que me dais mucha envidia cuando os veo hablando de fpga, verilog, etc y que tenéis todo mi ánimo y admiración.
Un abrazo, máquinas.
Gracias Mcleod.
Si, tienes razon, si el espacio anda justo, mejor pensar en la ulaplus.
A parte de lo que es posible, seria comodisimo una salida hdmi, y un soft de emulacion de rgb, (no se si es posible), como tambien el poder combinar toda la gama sinclair en un solo aparato.
Una de las que mas me gustaria a mi es uno que condense todas las consolas de Atari. Habra que esperar.
En cualquier caso es un proyecto sumamente interesante. Y abre una puerta hacia lo que ira apareciendo.
Muchos animos.
A parte de lo que es posible, seria comodisimo una salida hdmi, y un soft de emulacion de rgb, (no se si es posible), como tambien el poder combinar toda la gama sinclair en un solo aparato.
Una de las que mas me gustaria a mi es uno que condense todas las consolas de Atari. Habra que esperar.
En cualquier caso es un proyecto sumamente interesante. Y abre una puerta hacia lo que ira apareciendo.
Muchos animos.
- Hark0
- Amiga 1200
- Contactar:
commodoro escribió:Gracias Mcleod.
Muchos animos.
Échale un repaso al hilo completo (y al de la encuesta que también se "discute" sobre el hard)... se habla de lo que comentas

- mcleod_ideafix
- Amiga 2500
- consola_favorita: Vectrex
- Gracias dadas: 12 veces
- Gracias recibidas: 54 veces
- Contactar:
commodoro escribió:Gracias Mcleod.
A parte de lo que es posible, seria comodisimo una salida hdmi, y un soft de emulacion de rgb, (no se si es posible)
El HDMI, como te decía, no es posible con los componentes que tenemos. Sobre el "soft de emulación de RGB"... ¿a qué te refieres?
commodoro escribió:como tambien el poder combinar toda la gama sinclair en un solo aparato.
Muchos animos.
Lo que tú buscas ya está hecho, aunque es más caro que lo que se pretende hacer aquí. De hecho, la gracia de este proyecto es que el coste total esté lo más rebajado posible, ya que si empiezas a echarle cosas, casi mejor pillarte una entrenadora, o... esto otro que es a lo que me refería que ya está hecho:
http://www.fpgaarcade.com/?q=node/6
Y no es la única cosa...
http://www.retroleum.co.uk/v6z80p/ (con un Z80 real, pero con una FPGA bastante obsoleta y menos capaz)
http://code.google.com/p/mist-board/ (suficiente capacidad como para implementar un Amiga, así que cualquier micro de Sinclair, incluyendo el QL, está a su alcance)
Y si quieres opciones con caja y todo... (aunque la Replay de FPGAArcade está pensada para poder alojarse comodamente en una carcasa MiniITX) tienes el MCC (multi classic computer)
http://s318412817.e-shop.info/shop/page/4
El cacharrito que Antonio Villena tiene en mente no es tan potente como estas cosas que te he enseñado, pero es (eso esperamos) más barato. Esa es la gracia.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista