No hay ningun proyecto de reeditar el ZX-80?

Comentarios sobre el actual panorama retro. Lanzamiento de libros, películas, vídeos, y cualquier media sobre retro. Cualquier otra iniciativa que promueva nuestra afición y noticias retro que no cuenten con foro específico en ZONADEPRUEBAS.
Sinclair
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 8 veces
Gracias recibidas: 1 vez

Re: No hay ningun proyecto de reeditar el ZX-80?

Mensajepor Sinclair » 01 Oct 2013, 12:13

Hark0 escribió:
Sinclair escribió:
Hark0 escribió:Si con esto no vale, ya no se me ocurre nada más... esperemos que vayan bien!:

Una vez los PDF vetorizados, no olvides las posibilidades que ofrece del FAB 3000 ;)

Salu2.

Creo que lo suyo será esperar a ver si Antonio puede pasar los DXF a Orcad -> MAX

Lo que sería lo suyo de verdad es que este software, tal y como promete, haga el paso directo de PDF a Gerber, pero me parece demasiado bonito para que sea cierto :D

... aunque por probar poco se puede perder, y quien sabe ... ;)

Salu2.
© 1982 Sinclair Research Ltd

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Gracias recibidas: 8 veces

Mensajepor antoniovillena » 01 Oct 2013, 12:28

Me he bajado el inkscape pero solo puedo abrir los pdfs, los dxfs parece que los abre pero aparece la hoja en blanco. Yo lo que hice fue el mezclado de un .max con sólo el logo con el otro de la placa ZX-Uno completa, el paso dxf->max lo hiciste tú, Hark0. Lo intentaré este mediodía siguiento las instrucciones del tutorial, y si no esta noche con más tiempo.

Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Contactar:

Mensajepor Hark0 » 01 Oct 2013, 12:39

antoniovillena escribió:Me he bajado el inkscape pero solo puedo abrir los pdfs, los dxfs parece que los abre pero aparece la hoja en blanco. Yo lo que hice fue el mezclado de un .max con sólo el logo con el otro de la placa ZX-Uno completa, el paso dxf->max lo hiciste tú, Hark0. Lo intentaré este mediodía siguiento las instrucciones del tutorial, y si no esta noche con más tiempo.

Pruebo yo aver...

HECHO!!!! (no se si valen) https://dl.dropboxusercontent.com/u/556 ... 0Orcad.zip

Conversión: Abrir Layout -> Importar DXF to MAX. Y ya!

Imagen

Tamaño imagen grande: https://lh4.googleusercontent.com/-Lkzg ... _Orcad.png
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor antoniovillena » 01 Oct 2013, 16:17

Hark0 te estás currando tú todo el proyecto, como sigas a este ritmo va a estar listo en menos de una semana. Bueno he hecho algunas observaciones y la hoja de ruta sería ésta:

• De las 5 hojas sólo necesitamos 3: la 1, la 2 y la 5. La 3 y la 4 son espejos de la 2 y la 5 y no hacen falta (el conector de expansión debe quedar siempre a la izquierda).
  • Las guías laterales no nos sirven. Tendrías que recortar todo el área que queda fuera de las 4 cruces limitadoras. Estas 4 cruces son bastante visibles y marcan las esquinas de la placa que se va a crear.
  • El tamaño de la placa que se ve en el .max es muy muy grande. He hecho la prueba y me sale 3972x5193mm, o sea casi 4x5m. Para medir haces lo siguiente: en options->system settings pones display units a milímetros. Pones el puntero del ratón en la esquina superior izquierda y anotas las coordenadas, haces lo mismo en la esquina inferior derecha y finalmente haces la diferencia (en realidad es una suma en valor absoluto).
  • El tamaño de la placa ZX real es de 204 x 155.5 mm. El tamaño del que disponemos en seeedstudio es de 200x150mm. Tenemos dos opciones: o recortar aprox 5mm tanto en ancho como en alto, o hacer un pequeño escalado (reducción) para compensar. Con este pequeño escalado no habrá problemas en los componentes (encajarán bien), sin embargo los tornillos habría que moverlos para que coincidieran con la carcasa original.
  • Habría que crear 2 capas más para la máscara de soldadura. Esto serían todos los pines de los integrados, resistencias, conectores, el puerto de expansión y las teclas para la cara de arriba. Para la cara de abajo sería lo mismo de antes excepto las teclas.

¿Por cierto qué editor de DXF estás usando? Es para bajármelo yo y ver si te puedo echar una mano.

-- Actualizado 01 Oct 2013, 15:28 --

Hark0 escribió:Conversión: Abrir Layout -> Importar DXF to MAX. Y ya!

Pues sí que era fácil, jeje. Ya no hace falta que subas los archivos .MAX, con los .DXF tenemos de sobra.

Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
Contactar:

Mensajepor Hark0 » 01 Oct 2013, 16:29

antoniovillena escribió:Hark0 te estás currando tú todo el proyecto, como sigas a este ritmo va a estar listo en menos de una semana. Bueno he hecho algunas observaciones y la hoja de ruta sería ésta:

• De las 5 hojas sólo necesitamos 3: la 1, la 2 y la 5. La 3 y la 4 son espejos de la 2 y la 5 y no hacen falta (el conector de expansión debe quedar siempre a la izquierda).
  • Las guías laterales no nos sirven. Tendrías que recortar todo el área que queda fuera de las 4 cruces limitadoras. Estas 4 cruces son bastante visibles y marcan las esquinas de la placa que se va a crear.
  • El tamaño de la placa que se ve en el .max es muy muy grande. He hecho la prueba y me sale 3972x5193mm, o sea casi 4x5m. Para medir haces lo siguiente: en options->system settings pones display units a milímetros. Pones el puntero del ratón en la esquina superior izquierda y anotas las coordenadas, haces lo mismo en la esquina inferior derecha y finalmente haces la diferencia (en realidad es una suma en valor absoluto).
  • El tamaño de la placa ZX real es de 204 x 155.5 mm. El tamaño del que disponemos en seeedstudio es de 200x150mm. Tenemos dos opciones: o recortar aprox 5mm tanto en ancho como en alto, o hacer un pequeño escalado (reducción) para compensar. Con este pequeño escalado no habrá problemas en los componentes (encajarán bien), sin embargo los tornillos habría que moverlos para que coincidieran con la carcasa original.
  • Habría que crear 2 capas más para la máscara de soldadura. Esto serían todos los pines de los integrados, resistencias, conectores, el puerto de expansión y las teclas para la cara de arriba. Para la cara de abajo sería lo mismo de antes excepto las teclas.

¿Por cierto qué editor de DXF estás usando? Es para bajármelo yo y ver si te puedo echar una mano.

Te comento: Para trazar el original de imagen a curvas, inkscape (inkscape.org).
Luego lo he limpiado con coreldraw hasta dejar LO QUE VES en el PDF.
Una vez la curva "limpia", exportada como DXF.
Orcad (Layout) importar DXF to MAX.

Sobre el tamaño, me temo que Orcad hace de las suyas a la hora de importar (recuerda el logo ZX-Uno, que tuvimos que reducirlo a un 5% del tamaño -creo que era- con respecto al REAL).

Entonces, resumiendo:
Solo hacen falta la 1, la 2 y la 5. SIN REGLAS. ok? (confirmame ésto)

Sobre el tamaño, hmmm... ya me dirás como lo hacemos...

Si tengo tiempo hoy -voy muy apretado- hago el asunto...
Adjuntos
PCB_OK.png
PCB_OK.png (270.98 KiB) Visto 6484 veces

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor antoniovillena » 01 Oct 2013, 16:36

Confirmado 1, 2 y 5, sin reglas. Entonces prueba a reducir el tamaño 25.50 veces o poner el 3.92% del tamaño original. Vamos a intentar primero recortando a ver si no se nos sale ninguna pista.

Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
Contactar:

Mensajepor Hark0 » 01 Oct 2013, 16:45

A ver que tal... no preguntes porque pero eliminando la regla los DXF engordan.... :shock:

https://dl.dropboxusercontent.com/u/556 ... izados.zip

Mira el PDF pagina 1. ;)

(subiendo)

Si me dices que OK, y me dices el porcentaje EXACTO a reducir... por ejemplo medir entre cruz y cruz en horizontal y si mide (me lo invento) 15 cm... y tu quieres 16 cm.... ok?

Saludos

EDITO: Tamaño actual que a mi me sale de cruz a cruz:
Adjuntos
Medida_actual.png
Medida_actual.png (279.68 KiB) Visto 6479 veces

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor antoniovillena » 01 Oct 2013, 17:02

Pues eso, prueba al 3.92% del tamaño original. No voy a poder verlo hasta esta noche. Sí, en el DXF están las medidas exactas, pero como el Orcad las engorda hay que hacer estas triquiñuelas.

Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
Contactar:

Mensajepor Hark0 » 01 Oct 2013, 17:15

antoniovillena escribió:Pues eso, prueba al 3.92% del tamaño original. No voy a poder verlo hasta esta noche. Sí, en el DXF están las medidas exactas, pero como el Orcad las engorda hay que hacer estas triquiñuelas.

Bueno, lo que era la "mancha" total horizontal (incluidas cruces etc) era 160,765mm. con una reducción del 3,92%, me sale 154,46mm. que es lo que pongo aquí.

https://dl.dropboxusercontent.com/u/556 ... ucidos.zip (subiendo)

Yo tampoco tengo más tiempo hoy... esta noche leo tus comentarios y mañana seguimos... ;)

(Dan ganas de fabricarse un ZX-80, de la de veces que he toqueteado las PCB's estas :mrgreen: )

PD(si se pone muy terca la cosa de las medidas, reducimos al 50% y amplias tu en Orcad)

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor antoniovillena » 01 Oct 2013, 18:22

Hark0 escribió:Bueno, lo que era la "mancha" total horizontal (incluidas cruces etc) era 160,765mm. con una reducción del 3,92%, me sale 154,46mm. que es lo que pongo aquí.

No, me he explicado fatal, lo siento. El tamaño de la placa que sale es de unos 5 metros, hay que reducir 25 veces y media, o lo que es lo mismo, multiplicar por un factor de 0,0392156862745098, por eso te dije 3.92%. Pero es reducir al 3.92%, no restarle el 3.92% de su tamaño.

Volver a “Retroinformatica hoy”