πBacteria, emulador Bare Metal para la Raspberry Pi

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
Avatar de Usuario
Zardoz
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 283
Registrado: 09 Sep 2013, 19:04
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: (Otro)
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: πBacteria, emulador Bare Metal para la Raspberry Pi

Mensajepor Zardoz » 24 Ene 2015, 07:12

Utilizas la salida de vídeo compuesto ? El otro día me decepciono como se ve de borroso en un monitor 1084
Yep, I have a blog :zardoz.es
Emulador DCPU-16 VM
Emulador Trillek

Avatar de Usuario
Dustin
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 101
Registrado: 19 May 2014, 09:28
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 7 veces

Re: πBacteria, emulador Bare Metal para la Raspberry Pi

Mensajepor Dustin » 26 Ene 2015, 11:04

ZX-81 escribió:
antoniovillena escribió:Ya pero ten en cuenta que emuladores que funcionen en Raspbian hay muchos y que funcionen sin SO (de spectrum) por ahora sólo el mío que es muy básico. Ten por seguro que alguien que meta una Raspberry Pi dentro de la carcasa de un gomas va a optar antes por una opción Bare Metal. Evidentemente programar en Bare Metal es más difícil.


Hay muchos que funcionan en Raspbian pero casi ninguno en modo gráfico puro, sin X-Window (al menos que yo sepa). Lo que es indiscutible es que si buscas a un pionero de muchas cosas, ahí tienes al Sr. Antonio Villena. Ese puesto no te lo disputa casi nadie. :D

antoniovillena escribió:El mercado laboral español en su mayoría son consultoras que lo que buscan es mano de obra barata. Y para desarrollar programas de baja calidad buscan lenguajes que tengan APIs gigantescas. No te piden C porque su API es minúscula y porque por lo poco que pagan no pueden pretender que el programador cree sus propios módulos. Yo prefiero aprender cosas por mi cuenta que me resulten útiles sólo por el hecho de aprenderlas.


Aunque sea salirse un poco del tema del hilo, ahora mismo todas las empresas en Ejspañía buscan mano de obra barata y dócil. En el caso de la informática, una gran parte de proyectos se hacen orientados a la Web, por eso es tan común el puesto de programador Java (J2EE) y de las tecnologías M$ (en menor medida creo). De vez en cuando ves algún puesto para programar sistemas embebidos, pero eso casi exclusivamente en Madrid o Barcelona. Ah!, y por pedir, nivel C1 de inglés (me pregunto si la gente que pone esos requisitos tendrán verdadera idea de lo que es un C1 o si se piensan que es un modelo nuevo de coche .


Lo del Inglés nivel C1 en muchos sitios lo piden por pedir, ni lo comprueban ni hace falta para el puesto el 90% del tiempo.

Luego llega el momento en que hace falta de verdad, como una reunión, se echa mano de alguno de los dos o tres tios que en toda la santa empresa pueden mantener una conversación.

Avatar de Usuario
TallerSeverino
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 519
Registrado: 12 Abr 2013, 09:55
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Cádiz
Gracias dadas: 17 veces
Gracias recibidas: 17 veces

Re: πBacteria, emulador Bare Metal para la Raspberry Pi

Mensajepor TallerSeverino » 26 Ene 2015, 15:58

ZX-81 escribió:Aunque sea salirse un poco del tema del hilo, ahora mismo todas las empresas en Ejspañía buscan mano de obra barata y dócil. En el caso de la informática, una gran parte de proyectos se hacen orientados a la Web, por eso es tan común el puesto de programador Java (J2EE) y de las tecnologías M$ (en menor medida creo). De vez en cuando ves algún puesto para programar sistemas embebidos, pero eso casi exclusivamente en Madrid o Barcelona. Ah!, y por pedir, nivel C1 de inglés (me pregunto si la gente que pone esos requisitos tendrán verdadera idea de lo que es un C1 o si se piensan que es un modelo nuevo de coche francés).

Obviamente, las empresas de selección de personal no tienen ni idea de la diferencia entre un "conocedor" del C (o de C++, o de Java, o de...) y un experto en ese lenguaje. Y como tú dices, van a llevar a cabo proyectos de bajísima calidad, así que les da igual lo bueno que sea el electo. Solo importa que su salario tienda a cero.

Como el tiempo de que disponemos es limitado, intento conjugar el aprender cosas interesantes con que puedan tener una utilidad en el mercado laboral, porque ahora mismo cualquier currante de la empresa privada está a la una menos diez de la cola del paro, de modo que conviene mantenerse "fresco".

Ah, ¿Pero hay trabajo para informáticos? :shock:

Avatar de Usuario
Zardoz
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 283
Registrado: 09 Sep 2013, 19:04
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: (Otro)
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: πBacteria, emulador Bare Metal para la Raspberry Pi

Mensajepor Zardoz » 26 Ene 2015, 18:00

Pues lo hay. No tarde ni un mes en que me contratasen nada mas acabar la carrera.
Yep, I have a blog :zardoz.es
Emulador DCPU-16 VM
Emulador Trillek

Avatar de Usuario
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 2013
Registrado: 16 Abr 2012, 21:22
Gracias recibidas: 8 veces

Re: πBacteria, emulador Bare Metal para la Raspberry Pi

Mensajepor antoniovillena » 29 Ene 2015, 22:44

Esto es para ZX-81. Con este tutorial para aprender Bare Metal para Raspberry Pi ya no tienes excusa. Aunque viene en ensamblador también hay partes que se explican en C.

viewtopic.php?f=14&t=6007

Avatar de Usuario
Demiurgo
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 579
Registrado: 26 Oct 2014, 11:04
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: (Otro)
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: Sega Game Gear
Gracias dadas: 81 veces
Gracias recibidas: 180 veces

Re: πBacteria, emulador Bare Metal para la Raspberry Pi

Mensajepor Demiurgo » 02 Feb 2015, 02:44

¿Tienes pensado algún sistema de carga que no sea por el EAR? En la SD cabe de todo, pero el problema es cómo cargar de ahí.
Web del CAAD (Club de Aventuras AD): https://caad.club

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: πBacteria, emulador Bare Metal para la Raspberry Pi

Mensajepor zup » 02 Feb 2015, 10:34

Acaba de salir al mercado la Raspberry Pi 2. Lo más destacado son dos cosas:
- 1 Gb de RAM. Creo que la de 512 megas (y la de 256) ya van bien para el emulador bare metal, así que no importará mucho.
- Microprocesador ARM7 quad core a 900 megas. Esto sí que puede afectar, ahora hay otros tres cores para estorbar o repartirles trabajo.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 2013
Registrado: 16 Abr 2012, 21:22
Gracias recibidas: 8 veces

Re: πBacteria, emulador Bare Metal para la Raspberry Pi

Mensajepor antoniovillena » 02 Feb 2015, 10:44

No. No tengo pensado usar la SD. En caso de emularla, lo haría a bajo nivel tipo DivMMC, con lo que habría formatos como el tzx no soportados.

Vaya bombazo lo del modelo 2, hace poco sacaron el A+. Creo que han hecho bien, porque el procesador se estaba quedando un poco obsoleto. A ver si esto provoca el abaratamiento de antiguos modelos

Avatar de Usuario
Demiurgo
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 579
Registrado: 26 Oct 2014, 11:04
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: (Otro)
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: Sega Game Gear
Gracias dadas: 81 veces
Gracias recibidas: 180 veces

Re: πBacteria, emulador Bare Metal para la Raspberry Pi

Mensajepor Demiurgo » 02 Feb 2015, 13:34

antoniovillena escribió:No. No tengo pensado usar la SD. En caso de emularla, lo haría a bajo nivel tipo DivMMC, con lo que habría formatos como el tzx no soportados.

Sería genial poder acceder a la SD como si fuera un microdrive gigante. La carga por el EAR es de lo más tradicional, pero también un poco engorrosa y lenta.

antoniovillena escribió:Vaya bombazo lo del modelo 2, hace poco sacaron el A+. Creo que han hecho bien, porque el procesador se estaba quedando un poco obsoleto. A ver si esto provoca el abaratamiento de antiguos modelos

Hoy iba a comprarme al menos una A+ para el πBacteria y posiblemente una B+ para trastear, pese a que aquí en Japón están algo más caras. Mi "sentido arácnido" me dijo que no saliera hoy, y como suelo hacer caso de esos presentimientos, si no son demasiado extraños, me quedé en casa. Unas horas después anunciaron el modelo 2 B. :D Ahora a esperar a que llegue, aunque aquí no suelen bajar de precio los anteriores modelos. Los B cuestan casi igual que los B+... :?
Web del CAAD (Club de Aventuras AD): https://caad.club

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: πBacteria, emulador Bare Metal para la Raspberry Pi

Mensajepor zup » 02 Feb 2015, 13:43

¿Complica mucho el desarrollo el nuevo micro? Hay dos cosas que se me ocurre que pueden influir:

- Es un ARM7, no un ARM6 "vitaminado". Supongo que tragará las mismas instrucciones que el ARM6, pero ¿merecerá la pena mirar las diferencias y hacer una versión específica? ¿Ejecutará más rápido las instrucciones a igualdad de frecuencia de reloj?
- Es un quad core. ¿Qué se hace con los otros tres cores? ¿Los deshabilitamos/dejamos en ahorro de energía? ¿Merece la pena repartir el trabajo? Si es buena idea, intuyo que hacerlo en bare metal va a ser bastante complicado.

Y otra que no veo documentada: ¿hay algún cambio que afecte a la gráfica? ¿Se sigue manteniendo el VideoCore IV? En principio dicen que lo único que cambia del chip es el micro, pero vete a saber...

Acabo de leer en el blog de raspberrypi.org que se sigue manteniendo el Videocore IV, ya que es el único documentado.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!


Volver a “Sinclair/Spectrum”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados