Según he encontrado, parece que justamente si usas el driver para mando de xbox360 puedes mapearlo a teclas. No es seguro que funcione para todos los juegos (seguramente para Retroarch no funcione) pero no se pierde nada por probar.
Aqui la documentacion (horriblemente larga):
https://github.com/retropie/retropie-se ... ng-xboxdrvEn resumen, prueba a ejecutar esto:
xboxdrv --evdev /dev/input/event0 --evdev-absmap ABS_X=x1,ABS_Y=y1,ABS_RZ=x2,ABS_Z=y2,ABS_HAT0X=dpad_x,ABS_HAT0Y=dpad_y --axismap -Y1=Y1,-Y2=Y2 --evdev-keymap BTN_TOP=x,BTN_TRIGGER=y,BTN_THUMB2=a,BTN_THUMB=b,BTN_BASE3=back,BTN_BASE4=start,BTN_BASE=lb,BTN_BASE2=rb,BTN_TOP2=lt,BTN_PINKIE=rt,BTN_BASE5=tl,BTN_BASE6=tr --mimic-xpad --silent &
De este espantoso comando lo interesante es el parametro --evdev-keymap, en el que le dices qué boton del mando corresponde a qué tecla. Mira que teclas usa el Maldita Castilla y despues adaptalo en consecuencia, por ejemplo BTN_1=a para mapear el boton 1 del mando a la tecla A. Tienes que ejecutar antes
evtest /dev/input/event0
para ver qué codigo corresponde a cada boton del mando. El event0 del final corresponde a la entrada del mando en /dev/input, puede que se llame de otra manera en tu sistema (event0, event1, lo tienes que mirar)
Despues de ejecutar el xboxdrv arranca el Maldita Castilla a ve que hace. Sé que es todo un follon, pero no tengo claro que se pueda hacer de otra manera...