La "edad oscura digital", brrrr

Comentarios sobre el actual panorama retro. Lanzamiento de libros, películas, vídeos, y cualquier media sobre retro. Cualquier otra iniciativa que promueva nuestra afición y noticias retro que no cuenten con foro específico en ZONADEPRUEBAS.
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Gracias dadas: 1355 veces
Gracias recibidas: 2358 veces
Contactar:

La "edad oscura digital", brrrr

Mensajepor alt » 11 Oct 2025, 08:57

Ese es el título de este artículo de la BBC sobre el increíble trabajo arqueológico que realizan los bibliotecarios para preservar textos guardados en disquetes antiguos. Juntas a un periodista con un bibliotecario y te sale un relato épico con hazañas en las que solo falta un dragón y un mago con capirote :_D

Among the disks discovered in the Cambridge University Library collections are peculiar three-inch floppy disks, which were popular in the UK for a short while before being eclipsed by the 3.5-inch disks that became the standard size.

"They're more challenging because the drives are harder to acquire," says Talboom. "They've got a different voltage system. So there's all these kind of quirks that need to be done to get them to work." Eventually Talboom and her colleagues had to source a specific disk drive made by Amstrad, build new connectors and jerry-rig a power cable to access the disks.

Resulta que las disqueteras de 3" tienen "un sistema de voltaje diferente" así que tuvieron que "construir conectores nuevos y cacharrear con el cable de alimentación". Se trata de invertir +5V y +12V en un cable estándar: chicos de la Universidad de Cambridge, eso os lo hacemos cualquiera de nosotros con un destornillador de relojero o un cutter en menos de un minuto... :_D

Me ha gustado mucho, eso sí, lo de que los disquetes de Neil Kinnock procedieran de un sistema Diamond:

The Neil Kinnock disks are a case in point. "The materials were very hard to get into," Knowles explains. "They were written on the Diamond Word processor. There's not much information about that system out there. There are lots of fan communities around any system that had games, and archivists often borrow their tools. But where that doesn't exist, it's more awkward."

Neil Kinnock fue el líder laborista que hizo frente a Margaret Thatcher mientras contenía a los sectores más izquierdistas de su partido, mientras evitaba que los parados se echaran a la calle y pusieran en peligro el sistema. Es un tipo con muchos grises, porque no renunció a revertir el desastre provocado por Thatcher (como sí hizo Tony Blair, que solo renacionalizó Railtrack y obligado por los inversores, que no querían pagar las indemnizaciones fijadas por los tribunales), pero al mismo tiempo muy tibio, un dique de contención frente a la "rabia contra el sistema". Cuando dimitió tras la derrota en las elecciones de 1992 se fue a dar por culo a Bruselas, donde llegó a ser comisario, lo que dice mucho de lo buen lacayo que el capital le consideró.

Por otro lado, "si no hay juegos, no hay entusiastas queriendo preservar". Es triste y hasta cierto punto cierto, pero ahí tenéis a gente como robcfg, empeñado en rescatar incluso los drivers del ratón más raro fabricado en Taiwán. Además, los Diamond no eran tan comunes como un Spectrum, lo que complica que tengan un base de usuarios mínima. El sistema Diamond de Data Recall es una máquina de un único propósito que servía como procesador de textos muy primitivo, un mamotreto *caro*. Se vendieron para uso ofimático, profesional, pocas terminarían siendo de uso "doméstico" como la de Kinnock.

Recordemos que Data Recall era la compañía del padre de Mark-Eric Jones, donde MEJ se curtió desde jovencito. Cuando a Mark-Eric Jones le pidieron diseñar el Gate Array del Amstrad PCW, él propuso que llamaran al chisme Zircon, como homenaje a los Diamond de su padre, pero al final el nombre en clave del equipo fue Joyce, por la secretaria de Alan Sugar. MEJ no guarda mal recuerdo de Sugar, en todo caso. Recordemos también que Mark-Eric Jones Chaves (su nombre completo según los usos hispanos) es nieto de Manuel Chaves Nogales, un periodista y escritor sevillano y republicano que tuvo que huir después de la Guerra Civil y se estableció en Londres.

SyX
Commodore 128
Commodore 128
Gracias dadas: 13 veces
Gracias recibidas: 25 veces

Re: La "edad oscura digital", brrrr

Mensajepor SyX » 11 Oct 2025, 17:59

Gracias a todos esos bots por el aporte de hacerme perder toda la mañana para poder comentar XDDDD

¡Muchas gracias Jaime! Siempre se agradecen tus noticias, tu opinión y todas esas notas complementarias. Tú haces que esta afición merezca la pena y siempre me das temas para reflexionar =D>

robcfg
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
Gracias dadas: 1118 veces
Gracias recibidas: 232 veces
Contactar:

Mensajepor robcfg » 11 Oct 2025, 18:04

Gracias por la parte que me toca!

Los juegos siempre son más llamativos y, por mucho que nos pese, a la hora de hacer una exposición, nadie se va a hacer pipí viendo el WordStar o una hoja de cálculo en Dragon...

Sin embargo, hay mucho software que ha estado llevando el mundo p'alante del que no se recuerda nada. Hemos llegado a ver hasta procesadores de texto para PCW en Hebreo, por poner un ejemplo.

Lo que me parece una pena, es la desconexión total que hay entre instituciones y expertos o conocedores de según qué temas. Mucho del software que hay en bibliotecas nacionales y registros de propiedad intelectual se va a podrir en la estanterías. Yo alguna vez he comentado, que un programa, por ejemplo donde te den créditos universitarios o cosas parecidas por colaborar volcando cosas o simplemente escaneando cosas cosas del catálogo que aún no lo están, me parecería tremendo y muy positivo. A mi me tendría que desalojar la OTAN! :mrgreen:

Si este reportaje sirve para mover un poco el panorama, bienvenido sea. En el mundo moderno, lo que no hace ruido, no existe.

zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 88 veces
Gracias recibidas: 372 veces
Contactar:

Mensajepor zup » 12 Oct 2025, 09:00

Me estás recordando a la Biblioteca General de Navarra (y algunas otras por ahí).

En su día (principios de los 90) tenían un montón de libros (principalmente de Anaya) que incluían disquetes, y algún que otro paquete de software. Una vez (no tenía PC todavía), para hacer un trabajo se me ocurrió coger prestado un procesador de textos y usar el Olivetti PCS86 de un colega para hacerlo.

Algunos de esos libros (p.ej.: PC Interno) todavía están en la biblioteca, pero creo que los han movido al fondo "solo para consultas". Supongo que la mayoría de ese software está sin perservar y que a saber en qué estado están los disquetes. Y no sé hasta qué punto estará bien visto aparecer por ahí con un portátil, una kryoflux e intenciones de arrasar con todo lo que tenga un disquete (en mi caso, solo con un portátil con disquetera de 3 y medio, no tengo nada que pueda leer disquetes de 5 y un cuarto).
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

garillete
Amiga 2500
Amiga 2500
Gracias dadas: 305 veces
Gracias recibidas: 565 veces

Mensajepor garillete » 12 Oct 2025, 19:45

Bueno ya sabes hay que vender la moto...

El unico mago de Capirote que esta bien es el Director ese que da los puntos a Grifindor.....y Gandalf el gris. Pero ese lo lleva mas gacho....

Bibliotecario + aventuras magicas..mmmm...

The Librarian...

https://m.filmaffinity.com/es/movie-gro ... s&chv=list

Son tipicas pelis para TV de sabado/domingo de sobremesa... No para un Oscar pero entretienen...y Dirigidas algunas por este muchachete famoso por STNG

https://m.filmaffinity.com/es/name.php? ... 44262384...

Y tambien sale el profesor proton de Big Bang Theory (Bob Newhart)
Antiguos Bytes.
http://zonadepruebas.org/garillete

Alan_Smithee
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Gracias dadas: 8 veces
Gracias recibidas: 72 veces

Mensajepor Alan_Smithee » 12 Oct 2025, 21:57

robcfg escribió:nadie se va a hacer pipí viendo el WordStar

Menda haciéndose pipí mirando las intrucciones del DAAD en WordStar, con el que fueron originalmente escritas! :mrgreen:

Captura de pantalla 2025-10-12 214237.png

Captura de pantalla 2025-10-12 214323.png

__
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

robcfg
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
Gracias dadas: 1118 veces
Gracias recibidas: 232 veces
Contactar:

Mensajepor robcfg » 12 Oct 2025, 22:12

Jaajajajajaa!

Mal ejemplo he pillado para un foro con gente tan ilustrada <XX