Mini portátil de 8 pulgadas, el pequeño Deimos

Foro dedicado a PCs modernos. Desde Pentium 4 en adelante
amakuja
Amiga 1200
Amiga 1200
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 108 veces

Re: Mini portátil de 8 pulgadas, el pequeño Deimos

Mensajepor amakuja » 19 Nov 2025, 20:10

Yomes escribió:¿Un Asus de 7"? No me suena haber visto nada así. ¿Qué modelo es?

Es un Asus Eee PC 701SD. Pongo una foto del anuncio, aunque está mejor en persona.

Imagen

Sí que se notan según qué versiones de Windows XP, y ya no te cuento si se les mete el Windows 7 Starter... que entonces van a pedales. A mí me gustan mucho y quién sabe, igual se vuelven a poner de moda dentro de 20 años :meparto: :meparto:
El que nada emprendió, nada terminará.

Mi lista de la compra...

Yomes
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 441 veces
Gracias recibidas: 61 veces

Mensajepor Yomes » 19 Nov 2025, 22:21

amakuja escribió:Es un Asus Eee PC 701SD. Pongo una foto del anuncio, aunque está mejor en persona.

Entiendo que lo que es de 7" es la pantalla, porque el cuerpo del ordenador parece del mismo tamaño que los típicos de 11". Pensé que sería un PC "de bolsillo".
amakuja escribió:Sí que se notan según qué versiones de Windows XP, y ya no te cuento si se les mete el Windows 7 Starter... que entonces van a pedales. A mí me gustan mucho y quién sabe, igual se vuelven a poner de moda dentro de 20 años :meparto: :meparto:

Yo tengo los míos en buen estado, incluso con las baterías funcionando. El problema es darles uso: son demasiado limitados para casi todo, especialmente para navegar por Internet. Por eso los míos, ahora mismo, no tienen ni navegador o tienen alguno muy básico.

Ahora me estoy peleando con un HP de la misma gama (Atom 455, 1GB de RAM...), que encima tiene la pantalla medio averiada. El objetivo es usarlo para emulación de arcades y máquinas hasta SNES (quizá PSX), con un mando y una pantalla externa, que arranque lo más rápido posible y que pueda usarlo un crío. Es para un colega que se quiere montar una (otra) recreativa barata.
He probado Lakka, que no arranca, Batocera, escaso de núcleos y que me ha dado más de un problema, Debian 12 netinst, al que no ha habido manera de que le funcionara la red ni por cable ni WiFi, Antix, Q4OS... En estos momentos estoy "cocinando" una instalación de Debian en una VM para añadirle los paquetes necesarios y trastear con más comodidad (autologin, autoarranque, automontaje, gestor de archivos, FTP, Samba...), para luego transplantar esa instalación al netbook. Como me pique le meto un XP con el RetroArch en autoarranque y arreando. XD

amakuja
Amiga 1200
Amiga 1200
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 108 veces

Mensajepor amakuja » 21 Nov 2025, 19:56

Yomes escribió:Entiendo que lo que es de 7" es la pantalla, porque el cuerpo del ordenador parece del mismo tamaño que los típicos de 11". Pensé que sería un PC "de bolsillo".

Yo creo que siempre se les menciona o incluso numera según el tamaño de la pantalla, no la carcasa. Es el modelo 701 porque la pantalla es de 7". Si fuera de 10", sería el 1001, por ejemplo. Otras marcas hacen parecido.
Así a ojo me pareció del tamaño de un netbook de 9", (salvo el tamaño de la pantalla).
Los de 10" y 11 son más grandes (el cuerpo). A ver si saco un rato, los busco y hago una comparativa de tamaño.

Con respecto al tema arcade, hace muchos años construí una weecade a la que metí RetrOS, que es un XP modificado. No sé cómo andará el tema ahora, porque yo soy de construir y luego no jugar (o hacerlo con el móvil) :meparto:

¿Has llegado a probar Retropie? Si funciona bien en una Raspberry Pi 2, debería ir en un netbook aunque sea vitaminado...
El que nada emprendió, nada terminará.

Mi lista de la compra...

Yomes
MSX Turbo R
MSX Turbo R

Mensajepor Yomes » 21 Nov 2025, 20:43

Olvidé mencionarlo: lo de "el pequeño Deimos" es porque ése es el nombre que le he puesto a este equipo. Siempre les pongo nombre, soy así de raro. Ahora mismo tengo éste, el MiniPC del comedor es Phobos, si me acabo pillando un ordenador grande será Marte, y el nombre de mi red local es Doom. No podía ser de otra forma. 8-)

amakuja escribió:Yo creo que siempre se les menciona o incluso numera según el tamaño de la pantalla, no la carcasa. Es el modelo 701 porque la pantalla es de 7". Si fuera de 10", sería el 1001, por ejemplo. Otras marcas hacen parecido.
Así a ojo me pareció del tamaño de un netbook de 9", (salvo el tamaño de la pantalla).

Normalmente, en fechas similares, se "entiende" cuál es el tamaño de un portátil según las pulgadas de su pantalla, pero es cierto que el ancho del marco afecta mucho al tamaño final.
He visto muchos netbooks de 10" y 11" con prácticamente el mismo tamaño de cuerpo, por eso al leer "Asus 7"" pensé en un palmtop o similar.
amakuja escribió:Los de 10" y 11 son más grandes (el cuerpo). A ver si saco un rato, los busco y hago una comparativa de tamaño.

Pues me gustaría verlo. A ver si hago yo lo mismo, con el pequeño Deimos, los viejos netbooks y algún otro cacharro, para que se aprecie mejor el tamaño.

Mira, esta foto la hice hace unos cuantos años ya (2013): uno de mis netbooks, el portátil de 15" que había estado usando y mi portátil de 17" "nuevo" (de segunda pezuña):
Los Dalton 2.jpg

amakuja escribió:Con respecto al tema arcade, hace muchos años construí una weecade a la que metí RetrOS, que es un XP modificado. No sé cómo andará el tema ahora, porque yo soy de construir y luego no jugar (o hacerlo con el móvil) :meparto:

Pues igual lo busco, porque estoy viendo que los drivers del WiFi y el Ethernet de este bicho son de los más problemáticos en Linux.
amakuja escribió:¿Has llegado a probar Retropie? Si funciona bien en una Raspberry Pi 2, debería ir en un netbook aunque sea vitaminado...

Lo descarté porque está pensado para RaspberryPi, que es una arquitectura diferente, pero acabo de ver que se puede instalar sobre Ubuntu. Si consigo que le funcione la red, podría intentarlo.
Llevo varios días con esto medio abandonado: me ha salido algo de trabajo, tengo a la novia enferma y no doy abasto. ó_ò
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 49 veces
Gracias recibidas: 152 veces

Mensajepor GXY » 23 Nov 2025, 16:41

pues llevaba un tiempo dandole vueltas a comprar una surface.

ya habia decidido que queria "eso", una "surface", es decir, un PC portatil laptop "convertible" o "separable" (que realmente es un tablet con teclado separable). ya habia tenido tablet (de apple) en el pasado y tambien he tocado bastantes tablets android, y no queria un movil sobredimensionado, queria un "PC" que se pudiera "usar como tablet".

que el tamaño sea minimo no me preocupa, de hecho suelo criticar las tablets en ese sentido ya que con los tamaños que manejan son mas o menos adecuadas para "consumir" pero no para "trabajar"... aunque de hecho yo no quiero el cacharro para "trabajar", para eso tengo el portatil que me proporcionan en el trabajo, pero si queria un similar para los viajes y de vez en cuando para monear en casa, pero con unas prestaciones razonablemente decentes como "PC", no, como ya dije, un "movil sobredimensionado", que es en la practica lo que vienen a ser los ipad y los tablets android.

tambien mire precios y tenia claro que nuevo no iba a ser. son carisimos xD finalmente tras mucho buscar (wallapop y otros sitios... incluso estuve mirando en subastas de "objetos perdidos") encontre una oferta buena por Amazon Renewed (una seccion de amazon donde venden segunda mano reacondicionados) y me lancé. esto fue a finales del mes pasado.

el "bicho" es una Surface Pro 6, de 2018. procesador i5-8250U, 8GB de RAM y 238GB de almacenamiento este es el anuncio actual aunque yo la compre mas barata. 208€ que me parece un precio bastante razonable. viene con windows 10 preinstalado y activado, "pelada" (sin teclado, sin stylus y sin dock). cosa en la que no es diferente de comprarla de primera mano (si, nuevas tambien te las venden sin teclado, sin stylus y sin dock, si los quieres, pasa por caja, majo, que te vas a enterar de lo que vale un peine... :roll: ). y tampoco te dan caja original. una "blanca" (marron) generica sin identificativos y tira millas. lo que si te dan es el adaptador/cargador estandar, que es de 22W.

tambien compré varias cosas, en las que me gasté, en suma, rondando otros 100 pavos.

- una funda para guardarlo y transportarlo. 32€ en amazon.
- un stylus chinoso plasticoso por aliexpress. 16€.
- otro par de chuminadas por aliexpress, un adaptador del conector propietario a USB C para cargar, un cable adaptador de mini displayport a HDMI (ahora hablare de los conectores del cacharro) y una bolsa para llevar los accesorios

- y la pequeña cagadilla: compre por wallapop un "pack" de dock con su fuente y teclado "type cover". en realidad el tipo vendia tambien el surface (un pro 4) con averia "para piezas" pero le convenci de comprarle los accesorios. 40 pavinis.

bueno, los accesorios digamos que ok. es decir, me mando lo hablado y alguna cosa extra: el dock, su fuente (que es de 65W), la type cover, y tambien me mando (sin pedirselo) 2 cables de mini displayport a VGA.

problema: resulta que el teclado no funciona bien. pseudo aleatoriamente algunas teclas pulsas y no ocurre nada, o pulsas y escribe 2 caracteres (por ejemplo pulsas la "n" y escribe "bn"). segun el vendedor, el teclado funcionaba bien la ultima vez que lo probó y tal y cual... total, que me como el teclado averiado con patatitas.

he seguido revisando por wallapop y otros frentes y por 20-30€ hay cosillas pero es arriesgarte y ver si suena la flauta. en amazon y otros sitios hay teclados de 2da marca rondando los 50€ y los de microsoft entre 80 y 120€. en aliexpress hay teclados chinuskis que "encajan" pero no van al puerto del teclado sino que son bluetooth e incluso te los venden retroiluminados cosa que ni el original ni las copias de segunda marca son. ¿el problema? que es layout US y eso para escribir en castellano va a encajar regulin. hay chinos que te venden teclados "spanish" pero son apaños (layout US con caracteres metidos encima a cholon)... en fin, de momento lo tengo sin teclado y ya vere que decido hacer al respecto.

El surface 6º gen lleva 2 puertos USB A (uno a cada lado "corto"), 1 puerto mini displayport para sacar video, 1 puerto propietario (reversible y magnetico) que sirve para la carga y para datos y 1 plug de audio (para jack TRRS de tamaño estandar) asi que en conexiones no anda sobrado pero cumple. teoricamente son puertos USB 3.1 Gen1 (5Gbps) pero no tienen ninguna indicacion al respecto en la carcasa y no los he probado a fondo.

con el dock, que va conectado al puerto propietario, obtienes: 4 puertos USB-A (2 delante y 2 detras), 1 Ethernet 1Gbps, 2 mini displayport y 1 plug audio igual que el de la tablet. No hay puertos USB-C ni HDMI ni Displayport estandar ( :roll: ). en generaciones posteriores si han corregido esto (los actuales tienen 2 puertos USB-C, uno de los cuales es thunderbolt. ya no llevan ni mini displayport ni chatarra propietaria) pero bueno, es lo que tiene irte a buscar un cacharro 7 años atras. :-({|=

otra "curiosidad" del dock es que ocurre lo mismo que con muchos portatiles: usa conector redondo "barrel" en vez del conector de corriente del dispositivo final. esto ocurre tambien por ejemplo en bastantes portatiles de lenovo.

---------------------------

no le he dado mucha caña al "tablet" pero la verdad es que no me puedo quejar. de momento todo lo que le he tirado se ha comportado. la duracion de bateria es razonable (unas 4 horas y algo con uso normal y el brillo al 40%). la verdad es que para lo que quiero, va genial. yo creo que a largo plazo lo de la memoria va a penalizar. ya que no es ampliable. como buen tablet no esta modularizada y esta soldada en placa. lo mismo ocurre con el almacenamiento. es un "tablet" ya me imaginaba que esto iba a pasar. lo grave de eso no es con este cacharro en concreto sino cuando te venden esto mismo en un formato laptop donde ahi SI esperas poder ampliar y te encuentras que no puedes hacerlo (esto ocurre con laptops de gama baja "de marca").

la pantalla es de 13.2", resolucion nativa 2736 x 1824 (superior a 2K QHD que es 2560x1440), formato de imagen 3:2 lo he probado tanto en vertical con documentos como en horizontal con video y en ambas situaciones no es 100% perfecto pero es bastante bueno. la calidad de imagen me parece muy buena tanto en vertical como en horizontal, no he visto defectos de imagen (muchos surface con el tiempo "amarillean la imagen", no lo he notado con éste). tampoco pixeles muertos ni efectos raros en la imagen. el sonido por altavoces es decente sin mas, tambien OK con auriculares. tiene camaras frontal y trasera que apenas he probado, y con el stylus chinorri funciona estupendamente. tiene bastante precision y un tacto decente. no es una wacom de 1500 euros ni tampoco lo pretende.

con lo que si tengo capitulo pendiente es con el teclado. tengo que ver que hago con eso porque la verdad es que es algo que echo de menos de vez en cuando. para emergencias esta el tactil o pincharle el que uso en el PC de escritorio, pero la verdad es que echo de menos poder usarlo como laptop. ni que decir tiene que este leño no lo he escrito con el teclado en pantalla. estoy en el PC de mesa con un teclado de verdad xD

no lo quiero para jugar. para eso ya tengo un PC de sobremesa, una "mister" y otros cacharros. y si meto algun juego sera alguna cosa ligerilla. no le voy a meter una "distro" de juegos en plan batocera ni nada por el estilo.

por cierto una curiosidad: la primera vez al encenderlo segun termina la ronda de preguntas de configuracion me ofrece actualizar a windows 11. le digo que si (no me pegueis) y procede a descargar la actualizacion. da error y despues de eso dice que no se puede actualizar a windows 11. supongo que podria forzarlo pero de momento lo dejo pasar. 10 va bien y probablemente poniendo 11 sea mas perjudicial que beneficioso. de hecho deberia mirar de quitar "chatarra" de memoria ya que sin haber instalado casi nada de propio la memoria ocupada ya se va al 60%. necesito buenos consejos de optimizacion de memoria para windows 10. :carta:

En resumen: tengo lo que queria. un "laptop" PC "con windows de verdad" que puedo usar como "laptop" (bueno, podré... cuando consiga otro teclado en condiciones) que puedo conectar con dispositivos (monitor externo, teclado y raton externo, almacenamiento, red local, etc) y tambien usarlo como "tablet". no es tan portable como una tablet de 10" pero tambien tengo mucha mejor pantalla que con un tablet de 10". no me he gastado una burrada de dinero y por el momento considero que es una buena compra. ya veremos a largo plazo que tal se va portando.

que si lo aconsejo? si es lo que buscas, si. si quieres un "PC portatil" que puedes usar como tablet y gastandote 200-300 pavos (o mas, por versiones mas nuevas con conectividad mas moderna y prestaciones algo mejores), a mi esta me parece una muy buena opcion.

si quieres un "PC" que te quepa en una "mariconera", este no es... pero si cabe en un maletin pequeño o en cualquier mochila.
RetroPescando... :mrgreen:

Yomes
MSX Turbo R
MSX Turbo R

Mensajepor Yomes » 23 Nov 2025, 18:32

Me parece una reseña lo bastante profunda e interesante como para tener hilo propio. ¡Gracias!

Lo de añadirle un teclado para convertirlo en un portátil ligero es una gran idea, que raras veces se ha ejecutado bien en este tipo de tablets. Espero que puedas encontrar un teclado decente a precio razonable, porque entonces sí tendrás un "2 en 1" bastante práctico.
Por lo que veo, lleva un Intel de 8ª generación, y en esa época 8GB eran más o menos lo estándar. Mi consejo para sacarle más partido es cambiar ese Win 10 por uno LTSC o LTSB que se pueda seguir actualizando y que lleva menos bloatware (Cortana, Candy Crush, basura de Xbox...), desactivar todos los servicios que no uses y un programita llamado Cleanmem (libera RAM bloqueada pero no usada; se usa en conjunto con el programador de tareas para hacer limpiezas regulares).
Lo de que algunos conectores no sean estándar es una faena, pero al menos los tiene. El gran defecto que le veo a este Crelander es precisamente la falta de más puertos USB (y que el único USB-A que lleve se desactive al cerrar la tapa es una cagada monumental). Ahora mismo estoy buscando la forma de construirme un dock con todos los puertos posibles y que sea eficiente y me estoy volviendo un poco majara.
A mí no me van las tablets, ni quiero tener un PC para cada cosa (jugar, rabajar, navegar...), aunque sí para distintas situaciones (en el comedor, en el escritorio, en la calle...).

P.D.: Ayer me volví a poner el chaquetón de invierno, que ya está llegando el frío. Me dio por hacer una prueba y resultó: Deimos me cabe en el bolsillo pectoral del abrigo. Puedo llevar mi PC en un bolsillo (grande). 8D
Otra prueba que hice fue sincronizar mis archivos personales con la copia local* usando FreeFileSync (comparando contenido de los archivos). Con el Asus (i7 de 4ª generación, RAM DDR3, SSD SATA III...) suele tardar unos 20 minutos. Ayer el pequeñajo lo hizo en poco más de un minuto. Me sorprendió gratamente.

* Tengo una copia de seguridad local por si borro o modifico mal un archivo, otra en Mega siempre sincronizada, otra externa en un disco mecánico USB y me estoy planteando sincronizar otra copia en el MiniPC por red local. Sé que debería actualizar mis viejas copias en DVD, pero me da mucha pereza. :lol:

GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 49 veces
Gracias recibidas: 152 veces

Mensajepor GXY » 23 Nov 2025, 19:52

si, esta claro que quitar bloatware siempre es bien. a mi el candy crush no me preocupa porque no es algo que se quede residente en memoria, pero hay otras cosas que si.

de hecho meti el microsoft solitaire, que es otro "bloatware" (y mas el actual, con anuncios salvo que pagues... gran logro magnifico el de microsoft convertir sus juegos propios en chatarra generica de dispositivo movil...) :roll:

de hecho estuve un buen rato quitando metralla incluida, entre otras cosas lo de xbox, ya que este PC no lo voy a utilizar para jugar. (o al menos, no con el gamepass, que ya no tengo, de todos modos).

lo de la version LTSC lo pense, pero en principio no quise tirar abajo el sistema operativo incluido por si acaso algo fallaba, amazon/el vendedor se desentienden y me quedo con un pisapapeles. pero es probable que lo haga. tengo que investigar un poco mas el asunto.

de hecho ya he visto como llegar a la "BIOS" (que en este cacharro, por supuesto, es UEFI, y es una mala broma llamar "BIOS" a esto. apenas tiene un puñado de opciones). y he comprobado que puedo arrancar con un pendrive, asi que en principio no creo que tuviera impedimento a tirar abajo el SO que viene e instalarle otro. ademas con eso tambien me quitaria del medio otra inconveniencia (en mi opinion) que es bitlocker, que viene puesto de serie y no han tenido la cortesia de facilitarme la clave. #-o

el teclado en mi opinion esta muy bien diseñado. es un teclado de perfil bajo de portatil similar al de otros muchos laptop pequeños, se conecta al tablet por unos conectores pogo. ademas la sujeccion es magnetica y queda muy fino. ademas el teclado hace de "funda" de la pantalla (la parte posterior del teclado es de material textil, de ahi el nombre "type cover"). el problema que tiene es el mismo que tienen por ejemplo los teclados finos de apple: que si algo se estropea es imposible de reparar, y como esta muy expuesto y son piezas "blandas" (cobertura textil, marco y "chasis" de plastico bastante fino, etc) es relativamente facil que en un golpe, al guardarlo con cosas encima, etc. se deforme/rompa. vamos, que es practico pero delicadito. y como ya dije no es especialmente barato.

las alternativas chinas pues calidad del teclado un poco peor, la sujeccion magnetica es mas o menos la misma, el textil es mas barato pero aceptable, pero la conexion no es la propietaria (pogo pins) sino por bluetooth. lo comentado del layout, y que hay que cargarlo aparte, ya que como en la practica es inalambrico, pues lleva bateria y entonces hay que cargarlo.

por cierto una cosa que no comente y que es una inconveniencia curiosa: la funda el hueco que deja por los lados del conector propietario se queda un poco corto de espacio y en consecuencia los conectores de corriente o del dock no encajan bien. voy a tener que cortar un poquito el plastico para que encaje mejor. :roll:

creo que eso es porque la funda es generica para varias generaciones de surface, y me parece que en las posteriores al mio el conector de corriente/datos es un poco mas corto. (en las actuales se carga por USB-C)
RetroPescando... :mrgreen:

Yomes
MSX Turbo R
MSX Turbo R

Mensajepor Yomes » 23 Nov 2025, 20:26

Si puedes arrancar desde pendrive, siempre puedes clonar el disco tal y como está con Clonezilla, probar un LTSC y, si no va bien, restauras el disco como estaba. Yo lo hago en casi todos los cacharros que "estreno", por si las moscas.
Yo he usado varios LTSC en distintos equipos y, salvo que algunos juegos requieren que instales la Xbox Gamebar (o algo así, ahora no recuerdo), todo ha funcionado normalmente.
En cuanto a los juegos de Windows, hace años que uso un instalador llamado "Windows 7 Games for Windows 10 and 8", que instala, entre otros, el buscaminas y el solitario de toda la vida en Windows modernos, sin anuncios ni historias. El instalador ocupa 158MB. Si quieres, te lo paso por privado.

Volver a “PC Moderno”