Hola:
Respecto a probar los ".WAV" en Emuladores os recuerdo que el MAME soporta la Emulación del MSX y por suerte también la Emulación de Ficheros ".WAV". Por las pocas pruebas que he hecho creo que incluso puede que funcione mejor para probar los ".WAV" que el OpenMSX.
Aquí explico como cargar ".WAV" en el MAME:
-->
https://www.msx.org/node/51447Con el creador del TZXDuino me suena vagamente que en su día hablé con él y no habría problema para dar soporte al Formato TSX.
También he hablado con
Klaus, el autor del "ZX Block Editor". En la próxima actualización de su Programa va a incluir la Extensión de los Ficheros ".TSX" para que los reconozca automáticamente y no tengamos que andar renombrando.
Como comentaba anteriormente, y como por fortuna se está haciendo, creo que
es VITAL usar la terminología-extensión ".TSX". De esta forma está claro que se trata de un Fichero con Formato TZX pero que es para el MSX y así nos resultará más fácil a todos de cara a buscar Ficheros, Herramients, etc y poder tener más clara la información cuando nos encontremos diferentes archivos por nuestro Disco Duro, Internet, etc.
Sigo en comunicación con un Usuario para ver si puede lanzar una versión de un Emulador MSX que soporte el Formato ".TSX". No obstante estaría bien intentar ir hablando con los del "Open MSX" y "BlueMSX" a ver si conseguimos que poco a poco vayan soportando dicho Formato aunque al principio sea de una manera muy "rudimentaria".
MIL DISCULPAS por no haber dado señales de vida. Estoy con los Exámenes de la Escuela Oficial de Idiomas (y de hecho ahora debería estar estudiando, que mañana tengo Examen, y el miércoles otro...)
Los Ficheros ".CAS", en muchos casos, sí que están "parcheados" para poder realizar la conversión a dicho Formato y para que posteriormente se pueda ejecutar en el MSX y/o Emuladores.
Para comprobar la fiabilidad-compatibilidad-estandarización de los ".WAV" habría que probarlos en el máximo número de escenarios posibles. Es decir, coger un mismo ".WAV" y probarlo por ejemplo en:
- MSX real.
- OpenMSX.
- MAME.
A raíz de las pruebas podría determinarse si hay alguno de esos medios que da mejores resultados y/o si no se puede establecer ninguno de esos medios como "ideal" para estos menesteres.
Respecto a los cambios introducidos en la versión 0.6 con la inclusión de guardar info sobre la versión del MakeTSX empleada, info para catalogar el Juego, tipo de Carga y direcciones de inicio/fin/ejecución me parecen totalmente acertados.
Respecto a la línea a seguir para ir desarrolando el
MakeTSX pues no sé que decirte NataliaPC... Suena a perogrullo pero quizás lo más acertado sea tirar por donde tú lo veas más factible o por donde te venga la inspiración.
Puestos a elegir algunas directrices de cara a avanzar pues por ejemplo:
- Dejar lo más operativo posible el reconocimiento de los
Bloques estándar del MSX.
- Una vez perfilado el reconocimiento de los Bloques estándar ir metiéndose en harina con el
Formato Turbo.
Luego a partir de ahí pues quizás se podría hilar más fino e intentar que el Programa reconozca diferentes Formatos ".WAV" con sus diferentes calidades de grabación. Quizás el primer método sería el lógico: usar el Fichero en Formato ".WAV" tal cual, sin modificar. Si nos encontramos con Ficheros "rebeldes" con los que no acabamos de tener buenos resultados podría pasarse al "plan B". A bote pronto se me ocurre un proceso de "
NORMALIZACIÓN" del Fichero ".WAV".
¿A qué me refiero con proceso de "normalización"? Pues coger un Fichero e intentar eliminar-minimizar-aislar en primer lugar el ruido de fondo, ruido del motr de la cinta (hasta donde sea posible y suponiendo que eso sea posible). Luego se cogería el Fichero y pasaríamos a transformarlo en
valores "
IDEALES", es decir que claramente tenga un
CERO o claramente tenga un
UNO eliminando así posibilidades intermedias y/o ambigüedades. Para conseguir esos valores "IDEALES" habría que definir qué Algoritmo seguir. Uno muy chorra podría ser por ejemplo suponer que la onda del Fichero ".Wav" está delimitada por el intervalo cerrado
[CERO, UNO] siendo el
0 el valor
mínimo y
1 el valor
máximo y pudiendo a su vez contener los valores
0 -
0,1 -
0,2 -
0,3 -....-
0,9 -
1. Puede definirse por ejemplo que para los valores menores que 0,4 esa onda pase a valer CERO y para valores mayores o iguales que 0,4 esa onda pase a valer UNO. De esta forma se eliminan claramente ambigüedades.
Por supuesto esto es todo teórico, yo no tengo ni pajoletera idea de hacerlo, no sé hasta qué punto es factible hacer lo que sugiero y/o tampoco sé si estoy diciendo simplemente disparates... pero bueno: es aportar ALGUNA IDEA.
Sobre tus dudas a la hora de tratar Ficheros ".WAV" a ver qué se me ocurre y cómo te puedo ayudar (ya sabes que yo no tengo ni idea, pero bueno a alguna "fuente" puedo remitirme...) Si tienes alguna duda concreta pregunta y a ver cómo podemos resolverla.
Gracias NataliaPC por todo tu esfuerzo y dedicación. Un
saludo para @BlackHole y espero que su recuperación vaya bien y no tenga ningún tipo de secuela.
En cuanto acabe con los exámenes prometo pasarme más por aquí y hacer alguna prueba.
Gracias & Saludetes.