No hay ningun proyecto de reeditar el ZX-80?

Comentarios sobre el actual panorama retro. Lanzamiento de libros, películas, vídeos, y cualquier media sobre retro. Cualquier otra iniciativa que promueva nuestra afición y noticias retro que no cuenten con foro específico en ZONADEPRUEBAS.
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Gracias recibidas: 8 veces

Re: No hay ningun proyecto de reeditar el ZX-80?

Mensajepor antoniovillena » 29 Sep 2013, 12:10

Sinclair escribió:Bueno avances sobre la PCB de ZX80:

He podido aislar por fin del PDF los gráficos vectoriales de caras de la placa.

Ahora sería pasarlos ha Gerber.
Al parecer existe un software que hace este trabajo fácilmente: FAB 3000 V6, el problema es que la demo para poder descargarla tienes que ser empresa y enviar una solicitud.
¿Tiene alguien este software o conoce algo parecido?

Salu2.

O sea que ya tienes los gráficos vectoriales, ¿en que formato están?. En realidad el siguiente paso no es pasarlos a gerber, sino importarlos desde el software de manejo de PCBs. Nosotros (Hark0, superfo y yo) conseguimos hacerlo desde un fichero .DXF con el Orcad antiguo (formato .MAX).

En cuanto al otro programa FAB 3000 V6, me parece un camino demasiado largo: convencerles de que eres un potencial cliente de ese software, instalarte una demo que no sabemos hasta que punto estará limitada, y tampoco sabemos si va a funcionar (reconoce el formato vectorial que tenemos).

Sinclair
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 8 veces
Gracias recibidas: 1 vez

Mensajepor Sinclair » 29 Sep 2013, 12:50

antoniovillena escribió:
Sinclair escribió:Bueno avances sobre la PCB de ZX80:

He podido aislar por fin del PDF los gráficos vectoriales de caras de la placa.

Ahora sería pasarlos ha Gerber.
Al parecer existe un software que hace este trabajo fácilmente: FAB 3000 V6, el problema es que la demo para poder descargarla tienes que ser empresa y enviar una solicitud.
¿Tiene alguien este software o conoce algo parecido?

Salu2.

O sea que ya tienes los gráficos vectoriales, ¿en que formato están?. En realidad el siguiente paso no es pasarlos a gerber, sino importarlos desde el software de manejo de PCBs. Nosotros (Hark0, superfo y yo) conseguimos hacerlo desde un fichero .DXF con el Orcad antiguo (formato .MAX).

En cuanto al otro programa FAB 3000 V6, me parece un camino demasiado largo: convencerles de que eres un potencial cliente de ese software, instalarte una demo que no sabemos hasta que punto estará limitada, y tampoco sabemos si va a funcionar (reconoce el formato vectorial que tenemos).

Vamos a ver, tengo en formato PDF los "artworks" de ambas caras de la placa base más la serigrafía. Este software que indico hace con la versión demo (como se puede ver el video del enlace que he puesto) la conversión desde PDF a Gerber, por lo que no parece necesario los pasos que dices que habría que dar.

El problema es ahora mismo (para mi) obtener una copia de este software.

Salu2.
© 1982 Sinclair Research Ltd

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor antoniovillena » 29 Sep 2013, 14:13

Ok, es que te había entendido mal. Pensé que habías realizado el paso PDF->Vectorial.

-- Actualizado 29 Sep 2013, 17:39 --

He conseguido importar las imágenes sólo con GIMP a formato PNG. Desconozco si las imágenes que hay en el pdf están en formato vectorial o de mapa de bits (pdf acepta ambos formatos), pero al menos las he pasado a mapa de bits con una resolución aceptable (600dpi). Se pueden extraer a mayor calidad, en teoría si el formato origen es vectorial a la calidad que queramos, si es mapa de bits llegará un momento en que escalemos a más del 100%, y en ese caso la calidad no aumenta aunque subamos los dpi.

No sé si los programas CAD admiten ficheros png, y en ese caso es muy probable que los ficheros gerber ocupen demasiado y no lo acepten en seeedstudio, por lo que lo más probable es que tengamos que usar una herramienta para vectorizar la imagen.

En cualquier caso este es el camino lento y laborioso, todo sería mucho más fácil si consiguiéramos el FAB 3000 V6.
Adjuntos
zx80_silk.png
zx80_silk.png (220.13 KiB) Visto 7368 veces
zx80_bottom.png
zx80_bottom.png (300.92 KiB) Visto 7368 veces
zx80_top.png
zx80_top.png (386.1 KiB) Visto 7368 veces

retrolab
MSX Turbo R
MSX Turbo R

Mensajepor retrolab » 29 Sep 2013, 19:09

Hola a todos. Como ya escribí anteriormente, he montado la placa del ZX-80 del Foro ZX 81 forum y funciona mwy bien. El autor de la placa ha evitado problemas de componentes (RAM y Rom) diseñándola de forma que se pueden usar componentes nuevos o viejos a gusto de cada uno.
Este proyecto que se esta gestando aqui me puede interesar por dos aspectos: Para conseguir una carcasa para el que ya he montado y por que al principio se hablo de que era una replica exacta. ¿sera asi?
Por otra parte, este proyecto y la adquisicion de componentes (placa, carcasa, etc) ¿sera de acceso abierto o restringido a miembros con mas de 100 mensajes como en algun otro caso?

Sinclair
MSX Turbo R
MSX Turbo R

Mensajepor Sinclair » 29 Sep 2013, 19:34

antoniovillena escribió:Ok, es que te había entendido mal. Pensé que habías realizado el paso PDF->Vectorial.

-- Actualizado 29 Sep 2013, 17:39 --

He conseguido importar las imágenes sólo con GIMP a formato PNG. Desconozco si las imágenes que hay en el pdf están en formato vectorial o de mapa de bits (pdf acepta ambos formatos), pero al menos las he pasado a mapa de bits con una resolución aceptable (600dpi). Se pueden extraer a mayor calidad, en teoría si el formato origen es vectorial a la calidad que queramos, si es mapa de bits llegará un momento en que escalemos a más del 100%, y en ese caso la calidad no aumenta aunque subamos los dpi.

No sé si los programas CAD admiten ficheros png, y en ese caso es muy probable que los ficheros gerber ocupen demasiado y no lo acepten en seeedstudio, por lo que lo más probable es que tengamos que usar una herramienta para vectorizar la imagen.

En cualquier caso este es el camino lento y laborioso, todo sería mucho más fácil si consiguiéramos el FAB 3000 V6.

Vale, es lo que había conseguido hasta ahora yo también. Si no queremos el camino lento y laborioso tenemos otra alternativa más y es pedirle al autor los diseños originales, que es lo que he hecho también :D

Como es muy probable que aún tratándose de un proyecto sin animo de lucro de unos cuantos amigos (que le he dicho y que así será) no reciba respuesta, vamos a ver quien puede a través de una empresa conseguir el software este. Realmente lo que piden es una dirección de correo electrónico que no sea del tipo Yahoo, Gmail, etc, con eso seguramente será suficiente.

Salu2.

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor antoniovillena » 29 Sep 2013, 20:46

A ver son 2 proyectos distintos: original y remake. Retrolab se refiere al del remake. Cualquier opción de partida es buena, la decisión es de Sinclair, yo sólo intentaré ayudar en lo que pueda.

A) Versión original. Se trata de recrear la PCB lo más fiel posible respetando los componentes originales. La ventaja es que el autor lo ha documentado todo. El inconveniente es que los fotolitos son para fabricación artesanal, no nos valen para pedirlos a fabricar en seeedstudio y otras fábricas chinas. Otro inconveniente es que los componentes serán más caros y difíciles de encontrar.

B) Versión remake. Sigue los mismos esquemas (o aproximados, no lo he visto en detalle) pero el ruteado es distinto y usa componentes modernos, lo que es una ventaja. El inconveniente, es que no encuentro los ficheros PCB, lo que me da que pensar que el proyecto es cerrado. Que no los encuentre yo no significa que no existan, aquí está el hilo completo por si alguien quiere revisarlo. En el mismo hilo hay disponible un PDF con bastante información sobre la placa, esquemas, etc... Como punto de partida es bueno pero el ruteado (la parte más complicada) hay que currárselo. Si el autor facilita los ficheros PCBs ya estaría prácticamente todo el trabajo hecho.

-- Actualizado 29 Sep 2013, 19:53 --

He googleado un poco y por suerte (o por desgracia) la versión remake se puede comprar YA!!! desde sellmyretro:

http://www.sellmyretro.com/offer/details/ZX80CORE-(board-only)---to-build-up-a-new-ZX80-computer-3104

Digo por desgracia porque esto significa (casi seguro) que los archivos PCB no están disponibles.

Luna
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sega Saturn
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 32 veces
Gracias recibidas: 31 veces
Contactar:

Mensajepor Luna » 29 Sep 2013, 21:40

retrolab escribió:Hola a todos. Como ya escribí anteriormente, he montado la placa del ZX-80 del Foro ZX 81 forum y funciona mwy bien. El autor de la placa ha evitado problemas de componentes (RAM y Rom) diseñándola de forma que se pueden usar componentes nuevos o viejos a gusto de cada uno.
Este proyecto que se esta gestando aqui me puede interesar por dos aspectos: Para conseguir una carcasa para el que ya he montado y por que al principio se hablo de que era una replica exacta. ¿sera asi?
Por otra parte, este proyecto y la adquisicion de componentes (placa, carcasa, etc) ¿sera de acceso abierto o restringido a miembros con mas de 100 mensajes como en algun otro caso?

No se si se supone si estoy o no al volante...

La replica el final se intentará que sea exacta, o lo mas posible. Yo no restringiría el conseguir el aparato, pero no vería bien que se vendiese más de un equipo completo por barba (no así los componentes por separado)

retrolab
MSX Turbo R
MSX Turbo R

Mensajepor retrolab » 29 Sep 2013, 22:00

antoniovillena escribió:A ver son 2 proyectos distintos: original y remake. Retrolab se refiere al del remake. Cualquier opción de partida

es buena, la decisión es de Sinclair, yo sólo intentaré ayudar en lo que pueda.

A) Versión original. Se trata de recrear la PCB lo más fiel posible respetando los componentes originales. La ventaja es que el autor lo ha documentado todo. El inconveniente es que los fotolitos son para fabricación artesanal, no nos valen para pedirlos a fabricar en seeedstudio y otras fábricas chinas. Otro inconveniente es que los componentes serán más caros y difíciles de encontrar.

B) Versión remake. Sigue los mismos esquemas (o aproximados, no lo he visto en detalle) pero el ruteado es distinto y usa componentes modernos, lo que es una ventaja. El inconveniente, es que no encuentro los ficheros PCB, lo que me da que pensar que el proyecto es cerrado. Que no los encuentre yo no significa que no existan, aquí está el hilo completo por si alguien quiere revisarlo. En el mismo hilo hay disponible un PDF con bastante información sobre la placa, esquemas, etc... Como punto de partida es bueno pero el ruteado (la parte más complicada) hay que currárselo. Si el autor facilita los ficheros PCBs ya estaría prácticamente todo el trabajo hecho.

He googleado un poco y por suerte (o por desgracia) la versión remake se puede comprar YA!!! desde sellmyretro:

http://www.sellmyretro.com/offer/details/ZX80CORE-(board-only)---to-build-up-a-new-ZX80-computer-3104

Digo por desgracia porque esto significa (casi seguro) que los archivos PCB no están disponibles.

La placa de sellmyretro es la que comentaba que he montado yo.

-- Actualizado 29 Sep 2013, 22:04 --

antoniovillena escribió:A ver son 2 proyectos distintos: original y remake. Retrolab se refiere al del remake. Cualquier opción de partida

es buena, la decisión es de Sinclair, yo sólo intentaré ayudar en lo que pueda.

La placa de sellmyretro es la que comentaba que he montado yo.

Sinclair
MSX Turbo R
MSX Turbo R

Mensajepor Sinclair » 30 Sep 2013, 01:33

Bueno, pues el tema del PCB creo que está más o menos controlado:

Imagen

Faltaría pasarlo al formato que exija la empresa que los vaya a fabricar.
A ver si con el software este que os digo, podemos importar el PDF como muestra el vídeo y así evitar tener que darnos la paliza.

Salu2.

Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Contactar:

Mensajepor Hark0 » 30 Sep 2013, 08:35

Buenas!

Examinando el PDF original desde el ipad, me da a mi, que es una imagen, por lo menos las pistas, NO vectores... ahora cuando llegue al curro lo confirmo al 100%....

Suponiendo que pueda extraer en formato vector, supongo que interesa DXF... ¿algun otro formato compatible?

Si lo que hay en el pdf es Imagen... se usa alguna app tipo BMP2PCB?

Decidme cuales son los formatos mejores para importar para PCB, no me refiero a los de gerber, me refiero a formatos graficos estandard que permitan ser importables... ;)
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.

Volver a “Retroinformatica hoy”