Anécdotas retroinformáticas escolares

Comentarios sobre el actual panorama retro. Lanzamiento de libros, películas, vídeos, y cualquier media sobre retro. Cualquier otra iniciativa que promueva nuestra afición y noticias retro que no cuenten con foro específico en ZONADEPRUEBAS.
rosquillo
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Dragon
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Gracias recibidas: 12 veces

Anécdotas retroinformáticas escolares

Mensajepor rosquillo » 28 Nov 2025, 21:50

Hola compañeros.

Como ya dije en la presentación, fui profe de Informática en un instituto a finales de los 80, cuando empezaron a llegar los primeros ordenadores a los colegios.

En esos años, muchos alumnos era la primera vez que veían y tocaban un ordenador, así que el aula de informática era el origen de numerosas anécdotas. Aquí tenéis la primera:

Los rayos electrizantes

En esa época, mucha gente creía que los televisores emitían radiaciones y no se dejaba que los niños vieran la televisión desde muy cerca, así que los chavales sentían un desasosiego inconsciente al ponerse tan cerca de un monitor. La creencia de que los monitores emitían radiaciones dañinas persiste hasta hoy.

Los primeros días en el aula de Informática, tenía que tranquilizar a los alumnos y explicarles la diferencia entre las ondas electromagnéticas de baja y media frecuencia (que nadie ha demostrado que sean dañinas) y las de alta frecuencia o ionizantes (como los rayos X), que pueden producir daños en la información genética de las células y a la larga, cáncer.

A pesar de mis explicaciones, tenía un alumno que porfiaba conmigo que los monitores emitían "rayos electrizantes" y que no sólo los monitores emitían esos peligrosos rayos, sino que él, en cuanto se sentaba delante del ordenador, detectaba perfectamente los rayos y notaba el efecto "electrizante".

Al principio pensé que era una broma, pero el chaval hablaba tan serio y con tanta seguridad que me quedé intrigado: ¿tendría mi alumno un poder o una sensibilidad especial para detectar las radiaciones de baja frecuencia?

La cosa quedó ahí, hasta que otro día, mientras los alumnos trabajaban con el ordenador y yo paseaba por los pasillos de la clase, al pasar junto al alumno, me paró y me dijo: "Ahora mismo estoy sintiendo perfectamente los rayos. Los noto como un cosquilleo en el cuello que desaparece si me alejo del ordenador".

Le miré el cuello y me percaté que tras el alumno había otra mesa con otro ordenador y que el ventilador de su fuente de alimentación proyectaba el aire sobre su nuca. La suave corriente de aire le cosquilleaba la nuca y el alumno creía que era el efecto de los "rayos electrizantes" del monitor.

nandove
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: (Otro)
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 256 veces
Gracias recibidas: 149 veces

Re: Anécdotas retroinformáticas escolares

Mensajepor nandove » 29 Nov 2025, 08:30

Pues no se si seran rayos electrizantes, pero se de varias personas que son capaces de detectar si una wifi está activa en una casa, no se como coño lo hacen, pero aciertan 9/10 veces, y la que fallan es por que detectan la del vecino XD

Yomes
MSX Turbo R
MSX Turbo R
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 442 veces
Gracias recibidas: 63 veces

Mensajepor Yomes » 29 Nov 2025, 11:26

Esto de la hipersensibilidad electromagnética ya se ha debatido hasta el hartazgo, y no tiene más fundamento que el reiki o el horóscopo. Cuando se ha puesto a prueba en entornos controlados, los afectados han sentido radiaciones que no existían, y no han notado nada ante las que estaban presentes sin la fuente a la vista.
Una búsqueda rápida me lleva a esto, por ejemplo: https://revistamedica.com/hipersensibil ... -realidad/

amakuja
Amiga 1200
Amiga 1200
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 108 veces

Mensajepor amakuja » 29 Nov 2025, 11:39

En 2013 compré una recreativa First Games Light de Covielsa, con monitor Hantarex de 21". La uso muy poco, pero cuando la enciendo sí que noto "algo", tal vez sea estática o yo qué sé. El monitor se ve perfectamente, sólo se escucha el tubo funcionando, vamos que no hay nada que pueda considerar que tenga algún fallo.

Hace unas semanas también me pasó con un repetidor Xiaomi que acababa de comprar, de esos que van en un enchufe. Nada más sacarlo de la caja, lo enchufé y unos minutos después me empezó a doler la cabeza. Lo desenchufé y ahí sigue, en su caja.

Tal vez todo sea sugestión, porque ahora mismo estoy como una rosa mientras me atraviesan al menos 17 wifis distintos, además del mío.

Inquietante, ¿verdad, Carmen?
El que nada emprendió, nada terminará.

Mi lista de la compra...

alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Gracias dadas: 1387 veces
Gracias recibidas: 2401 veces
Contactar:

Mensajepor alt » 29 Nov 2025, 12:52

Yo diría, Amakuja, que eso puede deberse al zumbido que hacen los condensadores de determinadas fuentes de alimentación. Hay gente que lo percibe, gente que no, y gente a la que le da dolor de cabeza sea o no sea consciente de que lo está escuchando.

Yomes
MSX Turbo R
MSX Turbo R
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 442 veces
Gracias recibidas: 63 veces

Mensajepor Yomes » 29 Nov 2025, 15:09

Justo iba a decir eso: lo que mucha gente nota (me incluyo) es el efecto de ciertos ultrasonidos que no percibimos de forma consciente y que se generan de manera natural en algunos componentes electrónicos. Es muy habitual, por ejemplo, en monitores y televisores de tubo y con algunos transformadores baratos. No tiene nada que ver con radiaciones electromagnéticas, sólo son ondas sonoras.

robcfg
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
Gracias dadas: 1134 veces
Gracias recibidas: 236 veces
Contactar:

Mensajepor robcfg » 29 Nov 2025, 16:13

Hay cosas como los cargadores inalámbricos y las placas de inducción, que parece que no, pero producen pitidos muy leves, pero audibles.

Normalmente no es problema, pero en mitad de la noche se oye todo mucho más.

cpcbegin
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
Primera consola: (Otro)
Gracias dadas: 169 veces
Gracias recibidas: 130 veces
Contactar:

Mensajepor cpcbegin » Ayer, 16:19

Ayer precisamente estuve desconectando aparatos por un ruido que ni siquiera se si viene de uno de ellos.

Cuando éramos más jóvenes había muchas leyendas de "efecto chico nuevo" como que los ordenadores rompían la tele, no había que formatear mucho porque en cada formateo el disco "perdía una capa", etc...

Volver a “Retroinformatica hoy”