Para lo del "RAID casero-patatero", prueba con el syncback. La versión gratuita va bastante bien y permite hacer bastante el burro a la hora de duplicar (elegir cómo y qué sincronizar, filtros, múltiples perfiles, programación, copias a FTP). La versión completa tiene bastantes más opciones y no es muy cara. Este tipo de programas son la versión "amigable" de cosas como rsync, y el concepto no es tanto hacer réplicas exactas tipo ghost como replicar árboles de directorios.
En cuanto a la pregunta original... difícil de saber. Debido a mi profesión, he encontrado un montón de discos duros cascados, principalmente mecánicos. De los discos duros "independientes" (ordenadores de oficina), yo diría que la mayoría dan sectores erróneos, y quizás un tercio da muerte súbita. El problema quizás es hasta qué punto puedes fiarte de la información que sacas de un equipo que tiene sectores erróneos, ya que puedes tener desde todo bien (los fallos están en archivos de programa y no en tus datos) hasta completos desbarajustes (errores en la FAT o en la MFT) pasando por errores sutiles (varios bytes en algún archivo). Y cuando haces una copia de un disco duro "dudoso" has de asumir que el programa no va a informar de todos los errores encontrados.
De los discos duros en RAID la cosa es más complicada de controlar. Una pequeña parte me los encuentro en pre-fallo (la controladora RAID considera que les queda poca vida) y pueden seguir funcionando bastante tiempo; el resto son discos duros en fallo. El problema es que una controladora RAID te puede marcar un disco duro en fallo por superar un umbral de sectores erróneos (estos discos duros podrían leerse) o porque hayan muerto de golpe y sean totalmente ilegibles. Una vez que sucede esto, la controladora deja de considerar al disco duro como válido y ya no envía más comandos para allá. No hay forma de distinguirlos a menos que los conectes a un sistema con una controladora más "tonta" y les hagas tus propios diagnósticos.
En cuanto a los RAID... pues sí, todas las controladoras hacen cosas raras con sus discos en RAID pero eso no debería ser problema si conoces el sistema y le haces caso. La cosa vendría a ser algo así:
- Todas las controladoras "marcan" de alguna manera sus discos en RAID. Si falla la controladora (y llevo cambiadas unas cuantas), la controladora nueva será capaz de reconstruir la configuración del RAID y ponerlo en marcha sin más problemas.
- RAID 1 no reparte los datos a lo largo de los discos, en muchos casos lo único "raro" que tienen es la "marca" del disco. En algún caso, he sacado un disco que estaba en RAID1 y al conectarlo en un equipo (como disco independiente) han aparecido los datos antiguos. En determinadas configuraciones, al deshacer un espejo acabas con dos discos duros con los mismos archivos.
- RAID 0, RAID 5 y RAID 6 reparten los discos a lo largo del RAID, un disco duro contendrá solo "parte" de los archivos. Qué partes contendrá es un misterio del que se encargan las controladoras.
¿Qué es lo que hay que tener en cuenta? Básicamente que hay que hacer caso a la controladora RAID. Menos RAID 0, todas las configuraciones admiten el fallo (o sectores erróneos) de un disco (y en el caso de RAID6 de dos) cualquiera del RAID. Si algo va mal y sigues el procedimiento de recuperación (que implica ponerle un disco duro nuevo) la teoría dice que el RAID se reconstruirá y no tendrás problemas. Si dejas que otro disco duro falle, entonces es cuando estás jodido y lo que tienes es un montón de piezas de un puzzle que solo sabrá reconstruir la controladora. Dicen por ahí que hay programas capaces de extraer esos datos (preguntad en hddguru.com) pero es mejor no llegar a eso. Otra cosa es que cada controladora es un mundo... si casca una controladora hay que sustituirla por otra de su misma marca y modelo, o si no no tienes garantizado el acceso a los datos del RAID.
Vida de un disco duro
- zup
- Amiga 2500
- Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
- primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
- consola_favorita: Nintendo DS/3DS
- Primera consola: Nintendo GameBoy
- Gracias dadas: 86 veces
- Gracias recibidas: 360 veces
- Contactar:
Re: Vida de un disco duro
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!
Además vendo cosas!
- Manualeitor
- MSX Turbo R
- Sistema Favorito: PC
- primer_sistema: C64
- Gracias recibidas: 2 veces
Re: Vida de un disco duro
Al final la moraleja es que no existe el método perfecto... Sino una combinación de todos ellos. Personalmente es como he obtenido los mejores resultados con los mínimos quebraderos de cabeza. Además del RAID configurado en espejo, también unas imágenes diarias de Ghost grabadas en otro servidor de la red con otro RAID. Y hardcopy de lo más importante, claro. Todo estudiado en función de la importancia de los datos a grabar y de los deseos del cliente en concreto.
Para casa, de momento me apaño guardando cosas poco importantes o fácilmente reemplazables en varios HDDs externos, y el resto a DVDs archivados con mucho cuidado, en vertical y alejados de la luz. Ya he comentado que tengo discos grabados hace más de diez años (con capa de tinta verde o azul, imaginad) y siguen leyendo perfectamente bien los contenidos. Incluso tengo dos Kodak con capa de oro industrial (valían cada uno más de 1000 pesetas de la época) y están perfectos, leyéndose sin absolutamente un error. Cuando tenga mi RAID funcionando, entonces volveré a volcar todos los contenidos archivados al RAID, volviendo a guardar esos soportes. Como siempre anoto en el disco la fecha en que lo grabo, servirá para saber su duración real.
EDITO: Para durabilidad de discos duros, el ESDI de mi IBM PS/2 Modelo 30. Sigue funcionando perfectamente como el primer dia. Tiene 20 Mb. en formato 3,5". Y guardo otro de 30 Mb de la misma máquina, con el mismo S.O. y configurado, como el equipo es "plug and play" basta quitar uno y poner otro... Y también funciona perfecto.
¡Abrazos!
Manu
Para casa, de momento me apaño guardando cosas poco importantes o fácilmente reemplazables en varios HDDs externos, y el resto a DVDs archivados con mucho cuidado, en vertical y alejados de la luz. Ya he comentado que tengo discos grabados hace más de diez años (con capa de tinta verde o azul, imaginad) y siguen leyendo perfectamente bien los contenidos. Incluso tengo dos Kodak con capa de oro industrial (valían cada uno más de 1000 pesetas de la época) y están perfectos, leyéndose sin absolutamente un error. Cuando tenga mi RAID funcionando, entonces volveré a volcar todos los contenidos archivados al RAID, volviendo a guardar esos soportes. Como siempre anoto en el disco la fecha en que lo grabo, servirá para saber su duración real.
EDITO: Para durabilidad de discos duros, el ESDI de mi IBM PS/2 Modelo 30. Sigue funcionando perfectamente como el primer dia. Tiene 20 Mb. en formato 3,5". Y guardo otro de 30 Mb de la misma máquina, con el mismo S.O. y configurado, como el equipo es "plug and play" basta quitar uno y poner otro... Y también funciona perfecto.
¡Abrazos!
Manu
Ley de Brooks de la informática: Lo que se diseñó como provisional resultó ser permanente, lo que se diseñó como permanente resultó ser provisional.
Mi colección IBM PC y Compatibles: viewtopic.php?f=89&t=5169&p=42683#p42683
Mi colección IBM PC y Compatibles: viewtopic.php?f=89&t=5169&p=42683#p42683