Recapitulando el dos nunca fue de 8 bit, el pc igual que el amiga, atari st y otros ya era cuando salió de 16 bits. Al hablar de ordenadores de 8 bits todos sabemos que el pc no estaba ahí. Los primeros que 'se vendieron' llevaban el 8088 que era una versión capada del 8086 al que ya de por si no tenían mucho que envidiarle los procesadores de 8 bit. Estas máquinas eran dinosaurios en todos los sentidos y muchos que hayan tenido la desgracia de lidiar con ellos en su dia no querrán verlos ni en fotos. Lo digo porque eran muy caros y muy lentos, lo único que importaba entonces era el tamaño del disco duro. Yo sin ir más lejos que tenía el spectrum probé el double dragon de pc que me lo pasaron en un disquete de 5.25 en el dino de mi padre, tenía 512 kb de ram y cga con 4 colores, un pase de diapositivas lentísimo a menos de 1 fps. También hay que tener en cuenta de que entonces pasaban muchos años desde que salía un procesador nuevo hasta que se vendía, estas máquinas eran en realidad de los años 70 aunque se vendieron en los 80. Si eso no es una tomadura de pelo no se qué lo será. El 386 mismo que fue una revolución salió en el 85 y no se vendió en cantidad hasta el 91. Hoy me veo con ganas de soltar rollo y se me ha ido la olla si.

Pero bueno en cuanto a lo del SO de 32 bit, yo todavía estoy con el xp y tengo 2 gb de ram, y qué? El XP soporta en teoria hasta 4 gb de ram. Luego la memoria es de 128 bit si tienes dual channel y de 64 si no pero eso no importa. Si quieres aprovechar los 64 bits del procesador no queda otra que instalar un SO de 64 bit y si que es cierto que las aplicaciones de 16 bits de MS-DOS no van y probablemente muchas de las de 32 tampoco.
Pero lo más grave de todo esto es... que no has aclarado lo del unicornio.