No hay ningun proyecto de reeditar el ZX-80?

Comentarios sobre el actual panorama retro. Lanzamiento de libros, películas, vídeos, y cualquier media sobre retro. Cualquier otra iniciativa que promueva nuestra afición y noticias retro que no cuenten con foro específico en ZONADEPRUEBAS.
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Gracias recibidas: 8 veces

Re: No hay ningun proyecto de reeditar el ZX-80?

Mensajepor antoniovillena » 27 Sep 2013, 18:02

Sinclair escribió:
antoniovillena escribió:Una duda que tengo, ¿la placa original va impresa sólo por una cara?

Si te refieres a la serigrafía, sí. Si te refieres a láminas de metal conductor, no, es de doble capa.

Sinclair escribió:
antoniovillena escribió:... pero si alguien se anima puedo echar una mano

Yo me animo, y si me explicas como pasar el diseño de la placa original al formato Gerber, aunque sea trabajo de chinos, podría ponerme con ello.
Salu2.

Pues yo en realidad hice la mezcla de capas, de la importación del logo se encargó Hark0. Le aviso por email para que pueda echarnos una mano en este hilo.

Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Contactar:

Mensajepor Hark0 » 27 Sep 2013, 18:13

Acabo de recibir un email de @antoniovillena respecto PDF's importar - Exportar...

Básicamente un PDF puede contener vectores y/o imágenes.

Si el original PDF son sólo vectores, se puede importar con Illustrator / Coreldraw o similar y guardarlo como curvas EPS/AI, lo que se precise...

Si el original PDF es imagen, se puede importar con Photoshop... y guardar como imagen...

El formato Gerber lo desconozco... ¿curvas? ¿imagen?

-- Actualizado 27 Sep 2013, 18:15 --

Googleando encuentro esto:

http://swannman.github.io/pdf2gerb/

pdf2gerb: Convert PDF to Gerber and NC Drill formats

No se si es lo que se busca... ;D
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor antoniovillena » 27 Sep 2013, 18:17

El pdf original es éste:

http://sdrv.ms/116gkP2

No te preocupes por los gerber, lo importante es poder importarlo con el Orcad (a formato .MAX). El paso .MAX a gerber es trivial.

-- Actualizado 27 Sep 2013, 17:19 --

Hark0 escribió:Googleando encuentro esto:

http://swannman.github.io/pdf2gerb/

pdf2gerb: Convert PDF to Gerber and NC Drill formats

No se si es lo que se busca... ;D

Tiene muy buena pinta, a ver si Sinclair puede probarlo.

Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
Contactar:

Mensajepor Hark0 » 27 Sep 2013, 18:49

Descargado y visto...

Lamentablemente no encuentro opción para pasar de PDF a MAX... lo que hay es MEGA comercial...

hmmm...

Seguiré el hilo desde casa, a ver si sacamos luz al asunto.

Saludos.

Luna
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sega Saturn
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 32 veces
Gracias recibidas: 31 veces
Contactar:

Mensajepor Luna » 27 Sep 2013, 19:27

Veamos, recapitulando...

Placa Solventado
Teclado solventado (Membrana, de las que hay, y lamina serigrafiada)
carcasa Medio solventado, aun hay que encontrar/hacer el diseño 3D, pasarlo a rodajas para imprimir o localizar a quien tenga una maquina capaz de hacer un master de una tacada (tampoco he preguntado a nadie, no quiero dar nada por sentado), tambien a malas, puedo hacer el master "a la antigua" tallado en madera o de plastico, pero en ese caso no puedo garantizar una fidelidad exacta. Las copias definitivas he de terminar de definirlo, no será problema de conseguir las que queramos (a unos 30€ la pieza, ese es el otro dato, la resina es cara)
Serigrafia: Solventada, transfers en epoxi autoadhesivo.
Componentes, conozco diotronic, conozco Onda Radio, conozco electrónica Sandoval, comercios decanos en el tema, pero no creo que tengan CPU's 280... Como no creo que se encuentren moduladores RF, no sería descabellado poner la salida de video directamente como Compuesto, no me gusta separarme del esquema original... Quizas dejar esta parte a completar a gusto del usuario?, El caso, hay ciertos componentes que se tendrán que encontrar no demasiado caros...

Por otro lado, tambien estaría bien recrear la mochila de 16 KB extra de RAM para quien quiera darle un uso intensivo, al menos como opción.

Sinclair
MSX Turbo R
MSX Turbo R
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 8 veces
Gracias recibidas: 1 vez

Mensajepor Sinclair » 27 Sep 2013, 19:45

Vamos a ver unas dudas,
Antonio, las cuatro imágenes que hay en el PDF, entiendo que se corresponden a cada una de las dos caras (normal y en espejo) de la placa original ¿correcto?
Como pasar de PDF a Gerbers o a MAX parece que no va a ser posible sin pasar por caja, ¿se podría vectorizar cada una de las caras (EPS) y desde ahí pasar MAX o Gerber directamente?

Salu2.
© 1982 Sinclair Research Ltd

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor antoniovillena » 27 Sep 2013, 19:50

Luna escribió:Veamos, recapitulando...

Placa Solventado

¿Comorrrrr?

Luna escribió:Teclado solventado (Membrana, de las que hay, y lamina serigrafiada)

Solventado por rwap o donde compres las membranas.

Luna escribió:carcasa Medio solventado, aun hay que encontrar/hacer el diseño 3D, pasarlo a rodajas para imprimir o localizar a quien tenga una maquina capaz de hacer un master de una tacada (tampoco he preguntado a nadie, no quiero dar nada por sentado), tambien a malas, puedo hacer el master "a la antigua" tallado en madera o de plastico, pero en ese caso no puedo garantizar una fidelidad exacta. Las copias definitivas he de terminar de definirlo, no será problema de conseguir las que queramos (a unos 30€ la pieza, ese es el otro dato, la resina es cara)

No sé de dónde has sacado ese medio. Cuando dices de hacer un master supongo que quieres hacerlo a nivel industrial (por extrusión o cosas así), ¿me equivoco?

Luna escribió:Serigrafia: Solventada, transfers en epoxi autoadhesivo.

¿Ya tienes los diseños hechos?

Luna escribió:Componentes, conozco diotronic, conozco Onda Radio, conozco electrónica Sandoval, comercios decanos en el tema, pero no creo que tengan CPU's 280... Como no creo que se encuentren moduladores RF, no sería descabellado poner la salida de video directamente como Compuesto, no me gusta separarme del esquema original... Quizas dejar esta parte a completar a gusto del usuario?, El caso, hay ciertos componentes que se tendrán que encontrar no demasiado caros...

Por otro lado, tambien estaría bien recrear la mochila de 16 KB extra de RAM para quien quiera darle un uso intensivo, al menos como opción.

CPUs Z80 sí tienen, pero por ebay salen más baratos. De acuerdo con lo de RF, sacamos VC y listo. En cuanto a recrear la mochila, creo que no procede. Este clon si no me equivoco se quiere hacer fidedigno, es decir, recreando los fotolitos originales de Sinclair. Para hacer lo que dices habría que empezar el ruteado desde cero.

-- Actualizado 27 Sep 2013, 18:56 --

Sinclair escribió:Vamos a ver unas dudas,
Antonio, las cuatro imágenes que hay en el PDF, entiendo que se corresponden a cada una de las dos caras (normal y en espejo) de la placa original ¿correcto?
Como pasar de PDF a Gerbers o a MAX parece que no va a ser posible sin pasar por caja, ¿se podría vectorizar cada una de las caras (EPS) y desde ahí pasar MAX o Gerber directamente?

Salu2.

Correcto. Claro que es posible sin pasar por caja, pero requiere pelearte con más de un programa. Lo de vectorizar también se puede pero creo que sería más laborioso, a no ser que estés hablando de vectorización automática. El formato vector que usa Orcad no es EPS, si no me equivoco era DXF.

-- Actualizado 27 Sep 2013, 19:05 --

Le estoy echando un vistazo a los componentes. Las RAMs 2114 son difíciles de conseguir, con el clon de Jupiter Ace pasó lo mismo y las sustituimos por 6116, pero requiere un hack en la placa. Con la ROM pasa 3/4 de lo mismo, lo mejor es cambiar el chip que hay por una EPROM 27c256 que son las más fáciles de conseguir. En cuanto a integrados, el 365 es poco común pero se puede encontrar sin problemas (también se puede reemplazar por un circuito equivalente hackeando la placa), y el 373 no me suena (el que sí es común es el 374), habría que ver si se puede encontrar y si no cambiarlo también.

Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
Contactar:

Mensajepor Hark0 » 27 Sep 2013, 20:08

si es vector/dxf quizas llustrator o similar se lo coma... estoy en la calle, no puedo probarlo ahora mismo... :(

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor antoniovillena » 27 Sep 2013, 20:12

También hay otro integrado raruno, el 05, es un inversor con colector abierto (drenador abierto si es de la serie HC). Y lo suyo sería buscar todo en tecnología CMOS (incluido el Z80), así el circuito consumirá mucho menos y se podrá emplear cualquier fuente cutre.

Sinclair
MSX Turbo R
MSX Turbo R
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 8 veces
Gracias recibidas: 1 vez

Mensajepor Sinclair » 27 Sep 2013, 20:14

Hark0 escribió:si es vector/dxf quizas llustrator o similar se lo coma... estoy en la calle, no puedo probarlo ahora mismo... :(

Ilustrator ni lo tengo ni lo manejo :(
Hay un problema más, el PDF está protegido para edición y al intentar abrirlo desde PS pide una contraseña.

Salu2.
© 1982 Sinclair Research Ltd

Volver a “Retroinformatica hoy”