Organización de RetroMadrid 2014

Nuevos eventos en la escena (actividades, webs, proyectos)
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Gracias recibidas: 8 veces

Re: Pésima organización de RetroMadrid 2014

Mensajepor antoniovillena » 04 May 2014, 19:46

BlackHole escribió:La cifra de 8000 que acabo de leer algo más arriba me parece una hipérbole que quedaría bien solo en un texto de Quevedo.

La cifra viene de un comunicado oficial:

http://www.retromadrid.org/comunicado-o ... anizacion/

En realidad se vendieron casi 7000 en total, lo de 8000 es una aproximación de lo que se podría haber vendido en caso de no haber cerrado la taquilla el sábado. Es una cifra inventada, lo mismo podrían haber sido 7500, o bien 9000, es imposible cuantificar la gente que quiso comprar entrada y no pudo.

radastan
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 40 veces
Contactar:

Mensajepor radastan » 04 May 2014, 20:26

BlackHole escribió:¿Estuvisteis acaso en el último RM de El Greco? Yo sí, y al día siguiente las críticas en los foros sobre la masificación en 2009 fueron exactamente las mismas de 2013 en Matadero. Por eso en 2010 se tuvo que trasladar a la Facultad de Informática de la UCM, y probablemente por lo mismo en 2015 se debería reubicar de nuevo.

Por eso cada vez veo con mejores ojos hacerlo en abierto, con lonas por si llueve. El aforo en exteriores es mayor, y la plaza de Matadero es más grande que varias naves juntas...
Yo tengo una máquina del tiempo, se llama ZX Spectrum, siempre me devuelve a los buenos momentos.
(\.../) (\.../) (\.../) (\.../)
( *.*) ('.'= ) ('.'= ) ('.'= )
(")_(") (")_(") (")_(") (")_(")
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝

josepzin
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: ZX81
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 63 veces
Contactar:

Mensajepor josepzin » 04 May 2014, 20:30

¿Al aire libre?? yo no lo veo, el clima puede putear mucho y seguramente mas de uno se lo puede llegar a pensar antes de arriesgar a que el clima joda sus cacharros.

oshe
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: NeoGeo

Mensajepor oshe » 04 May 2014, 22:53

en favor de la idea "exterior" puedo decir que hay carpas chulisimas y gigantes, abiertas por los laterales o cerradas, que se pueden tanto alquilar como comprar. Un escenario idilico sería bajo mi punto d vista, que la organización pudiera disponer de sus carpas cerradas en propiedad y plantarlas en casi cualquier sitio con aparcamiento de sobra.
Volviendo a la realidad, sería cuestión de preguntar precios.

A un chaval que estaba en la entrada de RM2014 le comenté ese domingo que si sería muy dificil moverse al recinto ferial, y me contestó que por un espacio menor que Matadero pedían unos 150.000euros. Si es cierto, no se qué más sitios podría haber con aforo de sobra.

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 249 veces

Mensajepor BlackHole » 05 May 2014, 11:46

antoniovillena escribió:En realidad se vendieron casi 7000 en total, lo de 8000 es una aproximación de lo que se podría haber vendido en caso de no haber cerrado la taquilla el sábado.

Bueno, no sé quién firma el comunicado (que no había leído), pero sabiendo que a la AUIC le ha gustado siempre exagerar desde los tiempos de Rafa Corrales, pues me lo tomo con cierto escepticismo. No obstante, si Matadero sabía que el aforo real era de 600 personas (o aunque hubiese sido de 1200, da igual), creo que vender 7000 entradas no es para que apareciesen un par de coches patrulla, es que directamente es para ir al Juzgado de Guardia.

Jaimen
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
Gracias dadas: 159 veces
Gracias recibidas: 19 veces

Mensajepor Jaimen » 05 May 2014, 11:49

BlackHole escribió:No obstante, si Matadero sabía que el aforo real era de 600 personas (o aunque hubiese sido de 1200, da igual), creo que vender 7000 entradas no es para que apareciesen un par de coches patrulla, es que directamente es para ir al Juzgado de Guardia.

En eso tienes toda la razón...
Mi galeria de fotos en 500px.com

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor antoniovillena » 05 May 2014, 12:08

Teniendo en cuenta que no todos los invitados están los dos días desde que abre hasta que cierra la feria, de esos 7000 probablemente en la hora punta del evento (sábado a medio día) sólo quieren entrar 2000. Y a lo mejor para la hora de comer la demanda de aforo baje a 1000. Lo que quiero decir es que con un aforo de 1000 personas seguramente no se habría liado la que se lió, tal vez haya colas de 1 hora o 2, pero nadie se queda sin entrar. Ese era el aforo que pretendía la AUIC, pero ellos no vendieron las entradas. Confiaban en que con un informe positivo de un arquitecto se aumentase el aforo a 900 (inicialmente era 400), pero 2 días antes se lo denegaron y optaron por una solución intermedia: habilitar una sala más para tener un aforo de 600.

Con 600 también se habría liado, pero el problema es que aunque ese era el aforo pactado luego vino la policía y lo rebajó a 400. Y este malentendido duró toda la mañana, que coincidió con el momento álgido de la feria. Y según fuentes de la propia AUIC los primeros responsables de este desaguisado (los de Matadero) no lo hicieron con mala intención, simplemente no están acostumbrados a eventos tan multitudinarios por lo que acabaron desbordados.

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 249 veces

Mensajepor BlackHole » 05 May 2014, 12:13

Es que francamente, yo no sé cómo pensaba tratar Matadero la feria, conociendo sus pasadas ediciones. Una de dos, o había un nuevo responsable que no sabía hacer la O con un canuto, o creían que iba a ser una exposición. Me acuerdo por ejemplo la última exposición que he ido a ver en la Fundación Mapfre, y solo se podía entrar cada 30 minutos. Tú hacías tu recorrido tranquilamente, y si te quedabas algo más rezagado para contemplar con detenimiento alguno de los cuadros, no pasaba nada... pero si ibas haciendo lo mismo todo el rato, al final llegaba un responsable avisando de que el ritmo no era adecuado para el mantenimiento de aforo. Menos mal que la entrada era gratuita y había 4 meses para visitarla.

Pero es que RetroMadrid no era una exposición, era una feria en la que además se permitía la reentrada gratuita a lo largo del día... algo que en los Recintos Feriales de IFEMA, por ejemplo, no se permite (eso sí, hay servicios internos de restauración que evitan la salida) y en un espectáculo (deportivo, musical, escénico) tampoco se hace. Yo a lo mejor soy tonto y no entiendo el concepto, pero si haces un overbooking de 7:1 va a haber problemas sí o sí... no se puede realizar una preventa en esos casos. Se hace una cola, compras la entrada y entras inmediatamente tras pagarla... si tienes suerte, pasas y si no, te jodes y esperas. Pero la preventa ante esa expectativa es una cagada que era previsible que incluso acabe en denuncias (¿la sobrecontratación es delito?). Lo malo es que la AUIC está en medio del marrón.
Última edición por BlackHole el 05 May 2014, 12:26, editado 1 vez en total.

alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Gracias dadas: 1272 veces
Gracias recibidas: 2265 veces
Contactar:

Mensajepor alt » 05 May 2014, 12:19

BlackHole escribió:Bueno, no sé quién firma el comunicado (que no había leído), pero sabiendo que a la AUIC le ha gustado siempre exagerar desde los tiempos de Rafa Corrales, pues me lo tomo con cierto escepticismo. No obstante, si Matadero sabía que el aforo real era de 600 personas (o aunque hubiese sido de 1200, da igual), creo que vender 7000 entradas no es para que apareciesen un par de coches patrulla, es que directamente es para ir al Juzgado de Guardia.

Me proponía no volver a escribir en este hilo, porque pensaba que ya estaba todo argumentado, pero veo que no se puede.

Matadero no vendió 7000 entradas antes de la feria, afortunadamente :-) Y en todo caso, estamos hablando de 7000 entradas *acumuladas* en dos días y en varios espacios. Hubo gente (sobre todo prensa) que sólo asistió a las conferencias y no pisó el espacio de exposición y venta, y gente que sólo fue al concierto el sábado por la noche. Es decir, que no había ni 1500 ni 2000 personas queriendo entrar al mismo tiempo en la Nave 16 ni en los sueños más húmedos del malvado Rafa Corrales :-P

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor antoniovillena » 05 May 2014, 13:09

alt escribió:Es decir, que no había ni 1500 ni 2000 personas queriendo entrar al mismo tiempo en la Nave 16 ni en los sueños más húmedos del malvado Rafa Corrales :-P

Es una aproximación que he hecho. También hay que tener en cuenta que 7000 fueron las entradas vendidas, pero habrían sido más de no haber cerrado la taquilla. Estoy hablando de gente que quiere entrar, no que espera en la cola. Evidentemente hay gente que fue al evento y sólo con ver la primera cola se echó para atrás.

Sólo contando la suma de las 2 colas y el aforo me salen unas 1200 personas:

Cola 1: 300 personas
Imagen

Cola 2: 500 personas
Imagen

Gente dentro: 400 personas

Total: 1200

Volver a “Anuncios y Eventos”