(OJO, estos son juegos específicos para aficionados a los simuladores navales... prometo volver con algo más mainstream la próxima vez)
USS Ticonderoga:
Sistema: MS-DOS.
El argumento:
Capitanea un crucero de misiles de clase Ticonderoga y haz carrera en tres campañas diferentes.
Puede parecer:
Otros simuladores navales, pero con más misiles.
Características:
Uno de los primeros simuladores navales de buques de superficie modernos.
¿Qué lo hace especial?
Bueeeno... en mi memoria (lo jugué hace 20 años) tenía mejores recuerdos, pero ha envejecido mal. Es un niño problemático que tiene muchas ideas originales pero no llega a aprovecharlas.
- Lo primero que llama la atención son sus gráficos SVGA, con los que puedes pasearte "virtualmente" por el buque (gráficos prerenderizados al estilo de Myst). Esto es asquerosamente ineficiente, ya que vas a pasar el tiempo saltando de estación en estación y acabarás usando los números para elegirlas.
- Además de los gráficos prerrenderizados, también hay montones de cinemáticas prerrenderizadas. Afortunadamente, se muestran en una ventana en la pantalla (en vez de interrumpir el juego).
- En realidad, además del componente de simulador tiene algo de estrategia. Cuando eres miembro de una flotilla puedes controlar directamente las armas del resto naves, incluyendo submarinos y aviones. También puedes asignar órdenes (defensivas, ofensivas, cuántas armas utilizar para atacar).
- Hay un mínimo componente displomático. Son algunas conversaciones en las que podrás elegir opciones (por ejemplo, amenazar a unos enemigos), y que tendrán peso a la hora de evaluar tu rendimiento... pero no aportan gran cosa.
- A diferencia de los simuladores de buques antiguos, aquí casi todo va por ordenador. Eliges blanco, arma y disparas. El problema es que se sufre de "proceduritis". Es decir, hay que seguir procedimientos muy estrictos (muchos clicks) para conseguir que un misil vaya volando hacia un enemigo... y cuando el enemigo tiene una docena de misiles dando vueltas por el aire resulta un peñazo.
- Esa música melancólica... a mi me pone tristón mientras juego.
- Como curiosidad, cuando lo instalé para recordarlo pensaba que el CD estaba corrupto... pero es que muchos de los ficheros que contiene están cifrados.
Fast Atack:
Sistema: DOS.
El argumento:
Capitanea tu submarino clase Los Angeles a lo largo de misiones bastante tensas.
Puede parecer:
688 Attack Sub, pero en plan serio.
Características:
Supongo que es el eslabón perdido entre los simuladores (más arcade) del pasado (como 688 Attack Sub) y los pesos pesados (como el excelente Sub Command).
¿Qué lo hace especial?
- Es el eslabón perdido. Mientras que en juegos como 688 Attack Sub muchas operaciones estaban automatizadas, en este son manuales (por ejemplo, asignación de objetivos y cálculo de los parámetros de los torpedos).
- De nuevo, escenarios y películas prerrenderizados. Aunque es mucho menos pesado que el USS Ticonderoga, las películas interrumpen la acción.
- Para dar sensación de tensión, las misiones tienen un límite de 2 horas... y para más tensión todavía no se puede grabar durante las misiones.
- Montones de bugs. Aunque con los parches, esto se soluciona.
- Por fortuna, solo sufre el ataque de "proceduritis" en un punto (lanzamiento de misiles Tomahawk).
Mientras que USS Ticonderoga tiene buenas razones para haber caído en el olvido (es difícil encontrar información sobre él), Fast Attack realmente no lo merecía. Es un simulador sólido con alguna mala decisión, pero no ha envejecido tan mal y se puede disfrutar bastante.
¡Basta! Me gustan las Ray-ban que cubren toda la cara y el vestido de marinerito de la primera comunión. ¿A qué más puedo jugar?
No voy a sacar del olvido (más que nada porque hay mucha gente que todavía los tiene presentes) pero, si los barcos modernos son vuestra debilidad, deberíais ir buscando vuestra copia de Harpoon y Sub Command.
Harpoon es un clásico como la copa de un pino, y me imagino que es la razón de algunas de las decisiones de diseño de USS Ticonderoga. Tiene muchas encarnaciones, pero creo que el original es el mejor que podéis jugar. Por otra parte, creo que Sub Command es la cúspide de la simulacion de submarinos modernos. Su secuela, Dangerous Waters, tiene la posibilidad de controlar más plataformas (incluso aviones antisubmarinos) pero creo que a cambio pierde algo en la simulación.
También he mencionado antes el 688 Attack Sub, que puede contentar a gente que quiere refrescarse pero no bucear en este mundo. Es mucho más simple (hay versiones de Megadrive y MS-DOS) y se deja jugar.