Mini portátil de 8 pulgadas, el pequeño Deimos

Foro dedicado a PCs modernos. Desde Pentium 4 en adelante
Yomes
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 441 veces
Gracias recibidas: 61 veces

Mini portátil de 8 pulgadas, el pequeño Deimos

Mensajepor Yomes » 17 Nov 2025, 19:06

Ya he escrito en este mismo foro acerca de mi viejo portátil y del MiniPC. El portátil está moribundo, pero aún funciona. El MiniPC se ha convertido en un imprescindible en casa, sobre todo para descargas, películas y como NAS barato.

2025-06-16 14-44-42DSC_0150_resultado.JPG

El caso es que llevo tiempo siguiendo los Intel N100, más potentes que el de mi MiniPC, y con un consumo aún menor. Pues haciendo el chorra en cierta tienda online me encontré de pronto con todo un mercado de PC portátiles de entre 6 y 10 pulgadas, con más o menos potencia.. y más o menos precio. Yo iba necesitando un nuevo equipo, no necesito mucha potencia y no quería gastar mucho, además de que siempre me han encantado estas miniaturas, así que no me pude resistir y me acabé comprando un Crelander P8 (lo venden igual con otros nombres). El pequeñín me a costado 360€, enviado desde Europa (en realidad, por dropshiping, pero es que no quería pelearme con aduanas), y tiene las siguientes entrañas:
Intel Atom N100
12GB de RAM DDR5 (soldada)
SSD M2 SATA de 512GB*
Pantalla de 8" de 1280x800, táctil.
Wifi 6
Bluethooth 5.2
1 USB-A 3.2
1 USB-C completo (datos, carga y vídeo)
HDMI, jack de audio 3.5mm, cámara... lo típico.
780 gramos de peso

* Es compatible con Nvme. Le he cambiado el SSD cutre que traía y le he puesto uno de buena marca, Nvme, de 1TB. Se nota mucho la diferencia al cargar cualquier cosa.

Llevo con el pequeño unos 3 meses, más o menos. Tiempo suficiente para verle las costuras.
La mayor parte del tiempo uso este ordenador como un PC de escritorio: un ratón de verdad, un teclado de sobremesa, un monitor en condiciones... Una de las grandes ventajas que le veo a los nuevos USB es precisamente lo que puedo hacer aquí: En un HUB están periféricos, monitor, cargador, altavoces... y por el otro lado un único cablecito USB-C que va al portátil. Cuando tengo que salir, desenchufo eso y me lo llevo, sin más. Y hablando de eso...
Como portátil, es una pasada: no hace falta ni mochila, yo lo llevo en una "mariconera" de ésas de 5€, junto a la cartera, el tabaco, el ratón, el mechero de emergencias... Lo he llevado así varias horas más de una vez y no me resulta molesto. Si lo llevo en mochila, junto a la carpeta y lo típico, lo que he notado es que me pesa muchísimo menos que el otro, sobre todo por no tener que llevar aquel ladrillo de cargador.
Y luego está el "factor wow": la cara que se le queda a la gente al verlo. Eso no tiene precio. XD
Ah, sí, el ratón... Esto no lleva touchpad ni trackball: lleva "trackpad". Es horroroso. No vale ni para insultar. Este ordenador debe ir acompañado de un ratón, o apañarse con la pantalla táctil. Yo me he pillado uno Bluethooth, muy pequeño pero bastante cómodo, del mismo "estilo" del portátil, por 7 tristes rublos: no pesa, no ocupa espacio, cumple incluso para CAD, se conecta y desconecta cuando debe, consume nada y menos de batería y encima sirve de lector de tarjetas MicroSD. También me compré un stylus compatible con Surface, pero no lo he probado para dibujar ni nada así, sólo lo justo para ver que funciona.
Venía con un Win11 "tuneado", activado con clave falsa, pero traía todos los drivers rarunos que necesita el aparato, así que los extraje, formateé y le metí un Win 11 limpio (al que, por supuesto, le hicieron falta algunos drivers ilocalizables; menos mal que hice copias). Luego le probé dos o tres distros pingüineras hasta que me quedé en Mint 22, con Cinnamon, que es mi "sistema de diario".
El rendimiento es sorprendentemente bueno para un cacharro que cabe en la palma de una mano (una mano grande, eso sí XD ). La conexión WiFi es muy, muy buena si tienes un router reciente, el sistema responde rápido, estoy emulando GameCube a resolución x2, cargando juegos de Windows de la generación PS3 con Wine/Proton (Dead Space, Burnout Paradise, Mirror's Edge...), montando máquinas virtuales... Y ni siquiera se calienta mucho; lo más que lo he visto fue rozar los 80ºC compilando no recuerdo qué con los 4 nucleos al 100%, haciendo calor en casa, cuando estos micros están pensados para aguantar 105ºC. Normalmente se mantiene entre 50 y 60ºC. Hablando de eso...
La carcasa es toda de aluminio. Es una pasada, y muy resistente, pero pesa. Se nota en cuanto coges el ordenador: no esperas que algo de ese tamaño pese tanto. Por un lado, sirve de disipador para el calor interno y evita que se acumule; por otro, sirve de disipador, así que mejor no tenerlo en el regazo durante un uso intensivo (juegos, mayormente).
En cuanto al consumo: El cargador es de 30W y da de sobra para poner el micro a tope mientras se sigue cargando la batería; a ojo le calculo un consumo de unos 20~25W de máximo. El TDP mínimo del N100 es de 6W, si le sumamos la pantalla y demás también en bajo consumo, quizá gaste unos 10 o 12W en tareas básicas.
La batería me ha estado durando unas 4 horas de uso medio. Más que suficiente para mis necesidades.
El teclado es... pequeño. Es fino, cómodo, con un tacto satisfactorio al pulsar las teclas... pero pequeño, y con una distribución bastante extraña. Si estás fuera y no vas a teclear mucho (o puedes acostumbrarte), cumple.
La pantalla se ve muy bien: buena respuesta, buen ángulo de visión, buen brillo, buenos colores... peeero es una pantalla para tablets, no para "laptop", así que su "vertical" es el lado largo de la pantalla, por lo que toooodo el software de PC cree que la pantalla es más larga que ancha y que está girada 90º a la izquierda, incluyendo el UEFI, Windows, Linux, GRUB, etc... hasta que puedas arrancar algún OS y girar la posición desde los ajustes del driver (en Windows) o de Xorg/Wayland (en Linux). Es raro. Funciona, pero es raro. XD
El Bluethooth también me ha sorprendido: el ratón, el mando, los auriculares... todo va bien, a la primera, sin lag ni desconexiones.
La pantalla se puede girar para usar el ordenador en "modo tablet". Aún no lo he usado en ese modo.
El sonido cumple, sin más, como en cualquier portátil. Lleva dos pequeños altavoces estéreo. Nada reseñable aquí.
La cámara es pesturra, pero para una videoconferencia sirve. Tampoco le he dado uso.
Una cosa extraña: el puerto USB-A se desconecta al cerrar la tapa. Eso me obliga a tenerlo abierto o a depender del hub USB-C con "power delivery". He intentado cambiar este comportamiento por software, pero tiene toda la pinta de estar controlado por hardware.
Cuando le cambié el SSD desmonté la tapa trasera y pude ver mejor cómo está construido. No hay pestañas que se rompan, ni hay que doblar ni forzar nada: sólo sacar 6 tornillos de estrella y sale la cubierta inferior entera, dejando acceso completo a batería, placa base, SSD, ventilador... Con todo lo pequeño que es, casi la mitad del espacio lo ocupa la batería. La placa mase es minúscula. El ventilador está bien posicionado, no solapando la placa, y el flujo de aire va directo hacia la parte trasera del ordenador. Lástima que no saqué fotos...

Fotos:
Spoiler: Mostrar
2025-11-16 10-47-22 - DSC_0061_resultado.JPG

2025-05-05 16-28-16DSC_0130_resultado.JPG

2025-05-05 16-28-04DSC_0129_resultado.JPG

2025-05-05 16-27-42DSC_0128_resultado.JPG

2025-05-05 15-59-28DSC_0126_resultado.JPG

He tenido algunos dolores de cabeza en Linux.
Spoiler: Mostrar
Para empezar, la pantalla muestra un tearing bestial, mostrando cortes verticales en las imágenes en movimiento (recordemos que la pantalla está girada: el refresco va de abajo a arriba y de izquierda a derecha).
El viejo driver gráfico Intel no es compatible con la GPU que lleva el micro, y el nuevo carece de características básicas como el vsync, dejando esas funciones en manos del entorno gráfico. Con Xorg no se puede aplicar ninguna medida ante tearing: he probado varios compositores y entornos de escritorio, y en ninguno he conseguido que funcione. Por lo visto, el driver actual espera que Wayland se encargue de ello... pero Wayland aún está muy verde para uso diario.
Con Wayland no hay tearing, el panel táctil funciona mejor y todo se mueve suavemente... pero Cinnamon no permite cambiar la distribución del teclado, en KDE no funcionan bien los temas ni las transparencias, y el Gnome actual es horroroso.
Otro problema del nuevo driver Intel es que está a medio cocer: da errores con OpenGL, con Vulkan y con cualquier cosa que sea 3D. He estado sufriendo cuelgues de todos los colores al jugar con emuladores y con Wine/Proton. Al final, después de varias actualizaciones que eliminaron los más problemáticos (en los que se congelaba el sistema entero) y añadiendo las variables de entorno DXVK_ASYNC=1 y DXVK_ASYNC=1, casi nunca falla. Espero que los de Intel se pongan las pilas y arreglen los bugs, y que terminen el soporte de Wayland para Cinnamon.

Me ha quedado un tocho importante. :lol:
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

aRbert-II
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
consola_favorita: Sega Master System
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 252 veces
Gracias recibidas: 99 veces
Contactar:

Re: Mini portátil de 8 pulgadas, el pequeño Deimos

Mensajepor aRbert-II » 17 Nov 2025, 21:34

En su día me pareció dramática la desaparición de los netbooks a causa de la irrupción masiva de las tablets. Yo les daba mucho uso, siempre llevaba uno metido en la mochila.

Luego todo fueron cacharros Android y nos quedamos huérfanos de mini-portátiles de verdad :D

Muy chulo tu ordenador, se ve que los chinos han visto que ese rinconcito del mercado estaba desatendido y le están prestando atención :)
.:::: aRbert-II ::::.

josepzin
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: ZX81
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 68 veces
Contactar:

Mensajepor josepzin » 17 Nov 2025, 21:57

Muy bonito!!!!!

Yo uso un Thinkpad X201, que es bastante mas grande que ese y mas lento, pero me gusta mucho el formato mas o menos pequeño de PCs.

Las Thinkpad tienen el cosito ese para controlar el ratón (nunca me acuerdo del nombre), para mi es una maravilla, al principio cuesta agarrarle la mano pero una vez acostumbrado es comodísimo tener eso ahí tan a mano en medio del teclado. De hecho, yo desactivo el pad porque me molesta muchísimo rozarlo cuando uso el teclado y que el ratón haga cosas sin yo quererlo.

Algún día tendré que conseguir un equipo mas moderno, habrá que tener en cuenta estas que comentas.

Yomes
MSX Turbo R
MSX Turbo R

Mensajepor Yomes » 17 Nov 2025, 23:28

aRbert-II escribió:En su día me pareció dramática la desaparición de los netbooks a causa de la irrupción masiva de las tablets. Yo les daba mucho uso, siempre llevaba uno metido en la mochila.

Yo tengo dos netbooks con Atom de primera generación. Se atascan hasta para mover Win XP pelado. Creo que ésa fue su muerte: la ineficiencia de los primeros Atom.
aRbert-II escribió:Muy chulo tu ordenador, se ve que los chinos han visto que ese rinconcito del mercado estaba desatendido y le están prestando atención :)

Pues hay varios modelos de distintos fabricantes, desde los más baratos con Intel J4125 y similares (más o menos la mitad de potencia que los N100) hasta los que llevan el AMD HX370 (que pueden con juegos AAA recientes... a cambio de 1500 machacantes, claro).
Estuve tentado de tirar la casa por la ventana y pillarme un GPD Win Max con ese micro, pero lo que me tiró para atrás al final fue el teclado: no lo hacen en distribución española.
También venden un mini portátil centrado exclusivamente en la programación de micro controladores, y hay varios con hardware retro (8086, 386...).
josepzin escribió:Yo uso un Thinkpad X201, que es bastante mas grande que ese y mas lento, pero me gusta mucho el formato mas o menos pequeño de PCs.

Yo soy de extremos: O muy pequeño, para llevarlo con comodidad y que no estorbe en la mesa cuando le enchufe pantalla y teclado, o muy grande (17" o más) para no necesitar pantalla ni teclado externos. Esta vez he querido probar con la primera opción, y ni tan mal.
josepzin escribió:Las Thinkpad tienen el cosito ese para controlar el ratón (nunca me acuerdo del nombre), para mi es una maravilla, al principio cuesta agarrarle la mano pero una vez acostumbrado es comodísimo tener eso ahí tan a mano en medio del teclado. De hecho, yo desactivo el pad porque me molesta muchísimo rozarlo cuando uso el teclado y que el ratón haga cosas sin yo quererlo.

Yo usé un cacharrito de ésos hará 25 años, en el Pentium 2 portátil de mi padre. Nunca terminé de cogerle el gusto. o_o
Los touchpad me han sacado de un apuro alguna vez, pero donde esté un ratón de verdad que se quite todo. :P
josepzin escribió:Algún día tendré que conseguir un equipo mas moderno, habrá que tener en cuenta estas que comentas.

Depende de las necesidades y gustos de cada uno. A mí me va bien éste, pero a ti quizá no te sirva por el motivo que sea. Si al menos mi experiencia sirve para aliviar los miedos de los PC chinescos, pues bien está.
Eso sí, el SSD que venía era una basura de marca mayor (aparte de usar una unidad SATA en un aparato que admite Nvme, que es recortar costes de donde no se debe). Lo quise usar como externo con un adaptador a USB y al tercer uso se quemó la controladora. Ahí lo tengo, muerto de risa.
No tengo muy claro quién fabrica estos ordenadores, pero sí sé que lo distribuyen sin SSD a distintos vendedores, que lo remarcan (el mío aparece como "Crelander", pero he visto el mismo con otros nombres), luego le meten la unidad más cutre que encuentran, ofrecen varios tamaños de SSD a los clientes finales, y eso es lo que te llega a casa. Supongo que por eso hay tanta disparidad de calidades entre el SSD y el resto del equipo.

Mi consejo para mi yo del pasado: Cómpralo sin SSD, que te ahorrarás un buen dinero, te pillas uno bueno aparte, y los drivers que faltan se pueden encontrar (no sin cierta dificultad) en Internet. Pero, por ir sobre seguro, lo pedí con un SSD, Win 11 preinstalado y desde España (por no pelear con aduanas). Me podría haber salido por menos de 300€, pero es el precio de la cobardía.

josepzin
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: ZX81
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 68 veces
Contactar:

Mensajepor josepzin » 18 Nov 2025, 04:45

Yomes escribió:Mi consejo para mi yo del pasado: Cómpralo sin SSD, que te ahorrarás un buen dinero, te pillas uno bueno aparte, y los drivers que faltan se pueden encontrar (no sin cierta dificultad) en Internet. Pero, por ir sobre seguro, lo pedí con un SSD, Win 11 preinstalado y desde España (por no pelear con aduanas). Me podría haber salido por menos de 300€, pero es el precio de la cobardía.

Si algo sale mal (que puede pasar) es la opción.

Yomes
MSX Turbo R
MSX Turbo R

Mensajepor Yomes » 18 Nov 2025, 05:44

josepzin escribió:
Yomes escribió:Mi consejo para mi yo del pasado: Cómpralo sin SSD, que te ahorrarás un buen dinero, te pillas uno bueno aparte, y los drivers que faltan se pueden encontrar (no sin cierta dificultad) en Internet. Pero, por ir sobre seguro, lo pedí con un SSD, Win 11 preinstalado y desde España (por no pelear con aduanas). Me podría haber salido por menos de 300€, pero es el precio de la cobardía.

Si algo sale mal (que puede pasar) es la opción.

Bueno, dentro de que estaba comprando algo online, desde una plataforma china, de una marca desconocida y de un tipo de producto que nunca había catado... busqué la opción más segura, dentro de lo que cabía.

amakuja
Amiga 1200
Amiga 1200
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 108 veces

Mensajepor amakuja » 18 Nov 2025, 12:40

Hace unas semanas compré un HP mini de 10", un Toshiba de 9" y un Asus de 7". Y a primeros de año compré un Acer y otro HP mini, ambos de 10". Me gustan estos cacharros.

En su día usaba un Samsung N150 con Windows XP. Iba bastante fluido con 1GB de RAM, pero acabé poniéndole 2GB porque encontré un módulo de memoria bastante barato en AliExpress. Era el de 160GB, creo recordar. Le di bastante caña para descargas y demás, aunque ahora una de las esquinas de la pantalla está perdiendo color, sin haber recibido ningún golpe ni nada, pero bueno, igual algún día encuentro una pantalla a buen precio, porque lo que veo últimamente no merece la pena, porque por poco más te llevas el netbook entero y funcionando.

La semana pasada me llegó otro módulo de 2GB que he comprado en una web de segunda mano junto a otras cosas y me ha salido por menos de un euro el GB, así que igual se lo pongo a alguno.

El de 9" y el de 7" los quería para usarlos en un par de proyectos de bricolaje que tengo empezados, pero me da pena destriparlos porque están bastante bien estéticamente. Tal vez acabe comprando unos sustitutos, aunque igual me acaba pasando lo mismo :meparto:
El que nada emprendió, nada terminará.

Mi lista de la compra...

Yomes
MSX Turbo R
MSX Turbo R

Mensajepor Yomes » 18 Nov 2025, 13:58

amakuja escribió:Hace unas semanas compré un HP mini de 10", un Toshiba de 9" y un Asus de 7". Y a primeros de año compré un Acer y otro HP mini, ambos de 10". Me gustan estos cacharros.

¿Un Asus de 7"? No me suena haber visto nada así. ¿Qué modelo es?

Los míos son un Toshiba NB500, con Atom 450, y un Packard Bell Dot ZG5, con un Atom 270.
Se supone que el 450 soporta 64 bits, pero el soporte es incompleto y no he conseguido hacer funcionar nada de esa arquitectura en él; el 270 es exclusivamente de 32 bits. Hoy día, los 32 bits están más muertos que los Mircrodrive: no puedes instalar prácticamente nada, exceptuando Windows sin soporte o distros Linux especializadas, y ni pensar en navegar por Internet con los pocos navegadores que aún compilan en 32 bits. Eso limita mucho su uso.
Al Toshiba le amplié la RAM a 2GB, le puse un XP y lo tengo para juegos antiguos de Windows, y el Packard está ahora mismo con Debian y entorno i3 (mi última idea era usarlo para escribir escuchando música, pero no le estoy dando uso) en un SSD chino barato.
amakuja escribió:En su día usaba un Samsung N150 con Windows XP. Iba bastante fluido con 1GB de RAM, pero acabé poniéndole 2GB porque encontré un módulo de memoria bastante barato en AliExpress. Era el de 160GB, creo recordar.

Yo me gasté en su momento 10€ en un módulo de 2GB DDR3 para el Toshiba, con la idea de venderlo funcionando, pero lo fui dejando y ahora esos equipos no los quieren ni como tope de puerta. ó_ò
Mi experiencia con XP en estos netbooks es que funcionan bien con la primera edición, pero en cuanto le metes el SP2 o el SP3 empiezan los problemas de rendimiento, incluso con 2GB de RAM.
amakuja escribió:El de 9" y el de 7" los quería para usarlos en un par de proyectos de bricolaje que tengo empezados, pero me da pena destriparlos porque están bastante bien estéticamente. Tal vez acabe comprando unos sustitutos, aunque igual me acaba pasando lo mismo :meparto:

Pues mira, para tenerlos criando polvo es mejor darles uso aunque sea como carne de experimentos. ;D

P.D.: Ahora estoy dudando si los 2GB de RAM se los puse al Packard Bell. :-k

GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 49 veces
Gracias recibidas: 152 veces

Mensajepor GXY » 19 Nov 2025, 19:09

pues yo hace poco me he comprado una microsoft surface, en amazon renewed. no pensaba ponerme a hacer "reportaje" pero si quereis le mando. :roll:

eso si no le pongo linux ni con vuestro dinero xD :lamer:
RetroPescando... :mrgreen:

Yomes
MSX Turbo R
MSX Turbo R

Mensajepor Yomes » 19 Nov 2025, 19:38

GXY escribió:pues yo hace poco me he comprado una microsoft surface, en amazon renewed. no pensaba ponerme a hacer "reportaje" pero si quereis le mando. :roll:

Por mí, encantado. También tengo curiosidad.
GXY escribió:eso si no le pongo linux ni con vuestro dinero xD :lamer:

Es gratis. :burla:

Volver a “PC Moderno”