RetroTwitt - El Twitter de lo Retro

Comentarios sobre el actual panorama retro. Lanzamiento de libros, películas, vídeos, y cualquier media sobre retro. Cualquier otra iniciativa que promueva nuestra afición y noticias retro que no cuenten con foro específico en ZONADEPRUEBAS.
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Gracias dadas: 1454 veces
Gracias recibidas: 2502 veces
Contactar:

Re: RetroTwitt - El Twitter de lo Retro

Mensajepor alt » 17 Abr 2026, 12:14

Si en los que venden en EEUU sale el logo de US Gold, entonces eso es lo raro, como dices; quizá pagaron juntos la producción, SSI y US Gold, y la caja sea común para ambos continentes. Pero no es algo que yo haya visto hasta ahora, US Gold no aparece en ninguno de los títulos de SSI que tengo.

Alan_Smithee
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Gracias dadas: 11 veces
Gracias recibidas: 88 veces

Mensajepor Alan_Smithee » 17 Abr 2026, 20:54

alt escribió:Si en los que venden en EEUU sale el logo de US Gold, entonces eso es lo raro, como dices; quizá pagaron juntos la producción, SSI y US Gold, y la caja sea común para ambos continentes. Pero no es algo que yo haya visto hasta ahora, US Gold no aparece en ninguno de los títulos de SSI que tengo.

Eeeexacto, ninguno de mis otros SSI (salvo los Heroes of the lance y Dragons of Flame para Spectrum) incluyendo todas las Goldboxes y similares lleva el logo de US Gold... con una ilustrativa excepción:

En la foto vemos en primer término el Shadow Sorcerer que me pillé en su momento desde USA, con los esperados logos de TSR y SSI, y la edición española (y traducida al español), con el diferente tamaño y diseño de las que circularon por Europa y los logos de TSR, SSI, US GOLD y, como no, el de ERBE :D

Shadow_sorcerer_USA_ESP.jpg

Pero lo de que las Silverboxes ubicadas en USA me lleven todas el logo de US Gold me resulta un completo misterio, o hay una parte de la historia que no sabemos, como lo de que pudieran haber compartido gastos.

Y por otro lado sigo chequeando ese ISBN y otros de... (no puedo decir de dónde sin hacer el spoiler de quién es el intruso :lol: ) y no figura por ningún sitio, ¡así que no habría que descartar que sea un fake total! En cualquier caso, insisto en que robfg estaba mirando por el sitio correcto :mrgreen:

__
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

robcfg
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
Gracias dadas: 1200 veces
Gracias recibidas: 257 veces
Contactar:

Mensajepor robcfg » 18 Abr 2026, 01:54

¿Puede ser el "Written by U.S. Gold" que sale en los discos?

Si lo interpreto correctamente, no sería sólo que lo publicaran juntos en Europa y en los USA, si no que además el juego (o la historia del mismo), está escrito por U.S. Gold y lanzado bajo el sello de SSI.

¿Mejor? :mrgreen:

Alan_Smithee
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256

Mensajepor Alan_Smithee » Ayer, 03:26

robcfg escribió:¿Puede ser el "Written by U.S. Gold" que sale en los discos?

Si lo interpreto correctamente, no sería sólo que lo publicaran juntos en Europa y en los USA, si no que además el juego (o la historia del mismo), está escrito por U.S. Gold y lanzado bajo el sello de SSI.

¿Mejor? :mrgreen:

Nuuuuu! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Pero desde luego que todo lo que estáis diciendo aporta un montón de detalles interesantes. Es más, que te fijaras en el ISBN ha acabado en un hilo de otro foro donde se están planteando hipótesis muy interesantes también. No puedo enlazarlo sin destripar cuál es el misterioso elemento intruso. Mañana en cuanto me levante resuelvo el "misterio" y pongo el link, que está siendo muy jugoso :D

__

Alan_Smithee
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256

Mensajepor Alan_Smithee » Ayer, 15:14

¡Lo prometido es deuda! Vaaamos por partes:

Tanto la caja como los créditos del Shadow Sorcerer americano muestran:

box SS.jpg

credits SS.jpg

Y los créditos del Heroes Of The Lance de Spectrum por su parte:

credits HOTL.jpg

Vamos, que no sería muy arriesgado aventurar que tanto los dos Silverboxes (Heroes Of The Lance y Dragons Of Flame) como el Shadow Sorcerer fueron una producción conjunta entre ambas partes. Los 3, de hecho, se diferencia bastante del estilo de RPG que SSI llevaba haciendo hasta entonces para los juegos basados en D&D.

Pero lo que digo, que con todo lo interesante que es esta investigación sobre la parte de autoría/distribución que tuviera exactamente US Gold y por qué aparece por ahí un número ISBN sin saberse muy bien a cuento de qué... no son los elementos que me hicieron afirmar a las claras que en esa imagen de ebay hay, decididamente, un intruso... (aunque lo del ISBN andaba cerquita ;) )

Veamos, precisamente ese ISBN aparece sobre el código de barras que hay en una etiqueta, en la que se especifica que se trata de un juego para AMIGA, cuya forma parece sugerir que estaba pegada al lomo de la caja y acabó cayéndose. El vendedor, bien por él, parece haberla guardado cuidadosamente para incluirla en el lote y que éste sea lo más completo posible.

Solo que... esa etiqueta no es de ese juego. :shock:

Aquí los coleccionistas de conversacionales jugamos con ventaja, ya que ese diseño y tipografía nos resultan totalmente familiares y los reconocemos a simple vista. A poco que gires la imagen y hagas un poco de zoom veréis que junto al texto "SOFTWARE FOR YOUR AMIGA" hay un código IZ6-CO4.

El cual revela inequívocamente que la etiqueta ha saltado a esta caja de HEROES OF THE LANCE de SSI para AMIGA desde su ubicación original en un ejemplar de... SPELLBREAKER de INFOCOM para AMIGA.

En los códigos de los juegos de Infocom previos a la compra por Activision (cuando fueron sustituidos por un sistema de códigos propio de ésta) C04 era el genérico de AMIGA mientras que IZ6 era el específico de Spellbreaker.

Todo lo referente al sistema de códigos de Infocom y otras mil cosas se pueden mirar en la Infocom Fact Sheet

Aquí unas foticos de mi ejemplar de Spellbreaker, que no es de AMIGA sino de Apple II pero ilustra muy bien lo de los códigos:

cover Spellbreaker.jpg

code Spellbreaker.jpg

isbn Spellbreaker.jpg

Como vemos, se mantiene el IZ6 propio de Spellbreaker aunque en vez del C04 tenemos un AP1, que era el que usaban para referirse al Apple II 8-)

Y oye ¿cómo es que estando todos los mínimos detallitos sobre las ediciones de los juegos de Infocom tan escrupulosamente documentados en esa Infocom Fact Sheet no se menciona ni por asomo en ella nada sobre los ISBN que se pueden ver en estas etiquetas? Pues eso mismo me preguntaba yo, así que decidí abrir un hilo sobre ello en el Interactive Fiction Forum donde se están proponiendo hipótesis interesantes:

https://intfiction.org/t/so-what-about- ... odes/79931

Dicho todo lo cual: ¡jugad (mucho) a RPGs de SSI y a aventuras de texto de Infocom, que lo molan todo! :D

__
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Volver a “Retroinformatica hoy”